Go to top

¿Cuándo y Cómo será el Regreso a clases en Guerrero?

¿Cuándo y Cómo será el Regreso a clases en Guerrero?

*** Regreso a clases Guerrero actualizado 06 de agosto 2021 ***

¿Quieres conocer más información sobre el nuevo ciclo escolar en el estado de Guerrero? En el siguiente artículo te resumimos todo lo que las autoridades escolares han publicado hasta el momento sobre el ciclo escolar 2021 – 2022, en cuanto a fechas y modalidad de clases.

En Kidstudia estaremos informando futuras actualizaciones sobre el ciclo escolar.

¿Cuándo es el regreso a clases presenciales en Guerrero?

En Guerrero ya se preparan para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto. Por lo que se ha trabajado en una guía estatal para el regreso seguro a las escuelas. En ella se dan todas las medidas sanitarias que deben tomarse en todos los niveles educativos.

Este regreso a clases presenciales será voluntario, por lo que cada padre de familia deberá decidir si envían o no a su hijo a la escuela. En caso de enviarlo, deberán firmar una carta responsiva en donde se declare que regresa voluntariamente a la escuela y sin presentar ningún tipo de síntoma relacionado al covid-19.

Calendario Escolar SEP en Guerrero

En el estado de Guerrero se utilizará el calendario oficial de la SEP. Por lo que el inicio del ciclo escolar tendrá lugar el próximo 30 de agosto y finalizará el 28 de julio del 2022. Este ciclo escolar contará con diez días más que el anterior, esto con la finalidad de disminuir el rezago educativo ocasionado por las clases a distancia.

El ciclo escolar 2021 -2022 constará de 200 días efectivos de clases, dos períodos vacacionales y ocho días de descanso obligatorio. Sigue leyendo para conocer más detalles.

Regreso a clases nivel básico

Este ciclo escolar seguirá con el apoyo del programa Aprende en casa, cuyas transmisiones serán en los canales y horarios habituales. Puedes leer más al respecto aquí. Si tus hijos estudian en este nivel educativo debes tener en cuenta las siguientes fechas:

  • Jornadas de limpieza escolar. 11, 12 y 13 de agosto.
  • Inscripciones y reinscripciones. Del lunes 16 de agosto al viernes 10 de septiembre.
  • Período de evaluación diagnóstica. Del lunes 16 de agosto al viernes 10 de septiembre.
  • Período extraordinario de recuperación. Del lunes 13 de septiembre al martes 23 de noviembre.
  • Vacaciones de invierno. Del lunes 20 al viernes 31  diciembre.
  • Vacaciones de semana santa. Del lunes 11 al viernes 22 de abril.
  • Suspensión de labores. 16 de septiembre; 1, 2 y 15 de noviembre; 6 de enero; 7 de febrero; 21 de marzo y 5 de mayo de 2022.
  • Preinscripciones 2022 – 2023. Preescolar, primero de primaria y primero de secundaria del 1 al 16 de febrero 2022.

Regreso a clases nivel medio superior

El nivel medio superior tendrá varias fechas de inicio de ciclo escolar dependiendo del subsistema al que pertenezca el bachillerato en donde estudia tu hijo. Sin embargo, para el 06 de septiembre todos los bachilleratos del estado ya deben haberse integrado a las actividades académicas.

Por otra parte, el programa Prepa en línea-SEP ya ha cerrado la convocatoria para este año. Sin embargo, en caso de que hayas inscrito a tu hijo, te dejamos el procedimiento y las fechas importantes de este programa:

  1. Entra al portal de Registro de aspirantes.
  2. Llenar el formulario con nombre completo del alumno, correo electrónico personal y CURP.
  3. Recibirás un correo electrónico con un enlace para subir tu CURP y acta de nacimiento digitalizados.
  4. Posteriormente te enviarán un correo con la confirmación de tu pre registro y un enlace con un formulario socioeconómico, el cual debes llenar antes del 06 de agosto.
  5. Del 13 al 15 de agosto te harán llegar tu usuario y contraseña para ingresar al módulo propedéutico que tendrá lugar del 16 de agosto al 12 de septiembre.
  6. Finalmente del 16 al 22 de septiembre se darán a conocer los resultados en el sitio web de Prepa línea-SEPSe aceptarán a los 24 mil mejores resultados del módulo propedéutico.
  7. En caso de ser aceptado, debes subir al sistema tu certificado de secundaria, comprobante de domicilio reciente y foto digital reciente.

Regreso a clases nivel superior

Las Universidades programarán de forma independiente a la SEP la fecha de regreso a clases. Esto es gracias a su autonomía del estado. Por lo que el inicio del ciclo escolar en las instituciones del nivel superior tendrá varias fechas.

Por lo que te recomendamos visitar la página oficial de tu universidad, que es en donde se estarán publicando las fechas oficiales de cada institución. Considera que para el 06 de septiembre todas las universidades ya estarán en actividades académicas.

Medidas para el regreso a clases  en Guerrero

Para el regreso seguro a clases presenciales, el estado de Guerrero ha trabajado en una guía estatal en donde se establecen todas las medidas sanitarias que deben acatar las escuelas de todos los niveles educativos. Toma en cuenta que el regreso a las clases presenciales será voluntario y los padres deberán presentar una carta responsiva.

Entre las medidas sanitarias que deben seguirse, están las siguientes:

  • Integración del comité de salud institucional
  • Brigadas de apoyo y protocolos de atención
  • Sana distancia en todas las actividades escolares
  • Uso correcto de cubrebocas obligatorio al interior de las escuelas
  • Tapetes sanitizantes en la entrada del plantel y de cada salón de clases
  • Asistencia alternada

Secretaria de educación Guerrero

Contacto de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG)

La Secretaría de Educación de Guerrero ha puesto a disposición de la población cuatro correos electrónicos para resolver cualquier duda de padres de familia, maestros y estudiantes: buzon@segro.mx, buzonpreescolar@segro.mx, buzonprimaria@segro.mx y buzonsecundaria@segro.mx

Además cuenta con una línea abierta de lunes a viernes de 9 a 14 horas: 800 727 1717. También a través de sus redes sociales: Twitter y Facebook.

***Si este artículo te ha servido, te invitamos a compartirlo con otros padres de familia a quienes les puede ser de utilidad la información. Además, si tienes dudas o comentarios puedes dejarlos en la parte inferior.***

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

3 comentarios en “¿Cuándo y Cómo será el Regreso a clases en Guerrero?

    PEDRO NEPONUCENO LOPEZ dice:

    2021-05-25 23:35:42

    En el sector 06 NAUATL-TLAPA, no existe el jefe por fallecimiento de COVID-19, la secretaria del dicho sector publico un mensaje de voz, "me informaron el pueblo donde no hay COVID ya regresen a clases presenciales. Mi duda es: ¿se puede a clases presenciales sin respetar los comunicados de la SEG Y la SEP?

    Juan Kidstudia dice:

    2021-07-26 21:39:43

    Hola Pedro: Por órdenes presidenciales, todos los estudiantes deben regresar a clases presenciales en Agosto. Sin embargo, te invitamos a que te comuniques al colegio para conocer bajo qué condiciones se hará el regreso a las aulas y si se apegarán a las medidas dictadas por la presidencia. ¡Saludos!

    María Barbosa dice:

    2021-05-07 17:28:32

    Tendra alguna sanción la escuela privada que regrese a clases presenciales con semagoro amarllo en el estado de Guertero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *