Regreso a clases ciclo 2020-2021 en Guerrero

Regreso a clases ciclo 2020-2021 en Guerrero

*** Regreso a clases Guerrero actualizado 06 de agosto ***

La contingencia sanitaria por covid-19 ha obligado el cierre de varios sectores para evitar los contagios. Se ha instaurado un sistema de semáforo sanitario para la apertura de los mismos. Sin embargo, hasta el momento, el semáforo permanece en naranja en el estado de Guerrero. Lo que nos indica que no se tienen las condiciones necesarias para una reapertura. Por lo que el regreso a clases, en este ciclo a clases, en Guerrero se hará de manera virtual.

Si te encuentras en el estado de Guerrero y quieres conocer la fecha de regreso a clases y la modalidad para el ciclo 2020-2021 continúa leyendo. En el siguiente artículo encontrarás información sobre el regreso a clases, la modalidad y las medidas para regresar a las aulas en el estado de Guerrero.

¿Cuándo es el regreso a clases en Guerrero según la SEP?

El semáforo sanitario se mantiene en anaranjado, por lo que no existen las condiciones necesarias para que maestros y alumnos regresen a los planteles educativos. Las organizaciones sindicales del estado han sido quienes se han pronunciado por un regreso a clases de manera virtual y a distancia.

El secretario de educación de Guerrero junto con el secretario general de la SNTE-14 acordaron iniciar las clases en la modalidad de educación a distancia. Por lo que se tiene contemplado reanudar actividades escolares el 24 de agosto para nivel básico, el 21 de septiembre para nivel medio superior y el 7 de septiembre para nivel superior.

Las clases de forma presencial únicamente iniciarán cuando el semáforo sanitario se encuentre en verde. La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) pondrá a disposición de padres de familia, maestros y alumnos información relevante sobre el inicio del ciclo escolar 2020-2021 a través de su página de internet y sus redes sociales: Twitter y Facebook.

Regreso a clases nivel Preescolar

El nivel preescolar iniciará clases de manera a distancia el día 24 de agosto. Si tus hijos cursan el preescolar habrá contenido educativo será transmitido a través de Once Tv, Televisa, Imagen y Heraldo Tv. Puedes consultar los horarios de la programación para el nivel preescolar en la página de Aprende en casa.

Tus hijos no regresarán a los planteles educativos, mientras el semáforo sanitario no se encuentre en color verde. Por ello es importante que además de los contenidos televisados, te mantengas en contacto con la escuela de tus hijos. Cada preescolar tendrá la oportunidad de complementar dichos programas con sus planes de estudio propio.

Por otra parte, la Secretaría de educación de Guerrero (SEG) se apoyará con radio y televisión de Guerrero (RTG), para hacer llegar los contenidos educativos a todos los alumnos.

Regreso a clases nivel Primaria

Para el regreso a clases del nivel primaria se tendrá el apoyo del contenido educativo ofrecido por las televisoras y radiodifusoras nacionales. Estos programas cuentan con valor curricular. Por lo que tus hijos serán evaluados conforme el grado que cursan.

Los contenidos educativos para nivel primaria estarán disponibles en un horario de 8:00 a 17:30 hrs. Contará con varias repeticiones en los distintos canales. De esta forma podrás organizar el horario de tus hijos, para no pierdan su clases, en caso de tener solo un televisor. Para consultar los horarios de los programas de este nivel debes entrar a la página de Aprende en casa.

Además los alumnos contarán con dos nuevas asignaturas: formación cívica y ética y vida saludable. Dentro de la materia de formación cívica y ética se enseñará valores, cultura de paz y filosofía. Además se pretende reforzar las habilidades de los alumnos en las materias de matemáticas, escritura, lectura y ciencias.

La asignatura Vida saludable es parte de las medidas sanitarias. En ella se enseñarán temas de higiene personal, higiene familiar, nutrición, programas de limpieza, salud mental, activación física, deporte escolar y prevención de adicciones.

Regreso a clases nivel Secundaria

En el nivel secundaria también se integrarán las nuevas asignaturas de formación cívica y ética y vida saludable. La programación educativa estará disponible de 8:00 a 00:00 hrs. Dependiendo del grado en el que estudia tu hijo. También contará con varios horarios para que te puedas organizar con tus hijos. Para conocer los horarios puedes consultar en la página de Aprende en casa.

Si tu hijo ingresará al primer grado de secundaria, podrás inscribirlo del 6 al 21 de agosto. Por el contrario, si deseas cambiarlo de escuela, habrá un período extraordinario de inscripción del 24 de agosto al 11 de septiembre. Siempre y cuando exista disponibilidad en la escuela de recepción. Mientras que las reinscripciones dentro del mismo nivel secundaria se hará de manera automática.

Regreso a clases nivel Preparatoria

Los exámenes de ingreso para nivel preparatoria serán los días 22 y 23 de agosto. Mientras que las inscripciones se realizarán del 25 de agosto al 4 de septiembre. El regreso a las actividades educativas en el nivel medio superior está contemplado para el 21 de septiembre.

La modalidad de educación del nivel preparatoria también será a distancia. Sin embargo, para este nivel educativo no existen contenidos dentro del programa Aprendiendo en casa. Por lo que cada plantel contemplará cuál es la plataforma más apta para impartir clases de manera virtual.

Una de las propuestas de la SEP para este nivel educativo, sobre todo para los alumnos de nuevo ingreso, es Prepa en línea-SEP con validez oficial. Los alumnos que se inscriban podrán acceder a los contenidos educativos durante todo el día. Por lo que los estudiantes inscritos en esta modalidad, podrán estudiar en el horario que más le convenga. Por medio de este programa se pretende que los jóvenes continúen con su educación desde casa.

Regreso a clases nivel Universidad

Las Universidades programarán de forma independiente a la SEP la fecha de regreso a clases. Esto es gracias a su autonomía del estado. Conforme a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se tiene programado el regreso a las actividades educativas a distancia el 7 de septiembre.

En este nivel educativo se hará uso de las plataformas como Zoom, Jitsi Meet o Google Classroom. También se está considerando el uso de correo electrónico y aplicaciones como WhatsApp para hacer llegar el contenido educativos a todos los alumnos.

El regreso a las clases presenciales en el nivel superior educativo se hará una vez que el semáforo esté en verde. Además de contar con las medidas sanitarias de prevención. Como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y la sana distancia.

Modalidad del regreso a clases en Guerrero

El inicio del ciclo escolar 2020-2021 está programado para el 24 de agosto para el nivel básico de educación. Al no existir las condiciones necesarias, este inicio se hará en modalidad de educación a distancia. Gobierno Federal ha firmado un acuerdo con televisoras nacionales para que ningún estudiante del país se quede sin clases. Conoce los horarios específicos de cada grado escolar en nuestro artículo Todo sobre el regreso a clases en México

Por esta razón, las clases se transmitirán por medio del programa Aprende en casa II, a través de Ingenio TV por el canal 14.2 de televisión abierta y Once niñas y niños 11.2 también de televisión abierta. Para reforzar esta nueva modalidad educativa, se integran radio y televisión de Guerrero (RTG) a las trasmisiones de los programas educativos. Estas clases tienen validez oficial por lo que habrá un período de evaluación de los alumnos.

Si tus hijos cursan el nivel básico de educación y quieres complementar la formación académica de tus hijos, puedes descargar los cuadernillos de Vamos a clases y los libros de texto gratuito. Te servirá como apoyo para la educación de tus hijos.

Medidas para el regreso a clases  en Guerrero

A causa de la contingencia sanitaria por Covid-19 algunas escuelas de la entidad abrirán buzones, Facebook, WhatsApp y correos electrónicos para las inscripciones de los estudiantes a los planteles educativos. En el caso de reinscripción dentro de la misma institución, por indicaciones de orden federal, esta será de manera automática. Esto con el fin de evitar grandes reuniones de personas, provocando contagios.

Una vez que el semáforo se ponga en verde para el estado de Guerrero, se contemplará el regreso a las aulas educativas. Siempre y cuando se acaten todas las medidas sanitarias correspondientes: sana distancia, uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial. Cabe mencionar que el sector educativo será el último en abrir.

Calendario escolar de la SEP en Guerrero

Oficialmente el ciclo escolar 2020-2021 inicia el 24 de agosto para nivel básico. Las inscripciones serán del 6 al 21 de agosto. Con un período extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre.

El ciclo escolar tiene contemplado 190 días efectivos de clases. Con seis días de asueto: 16 de septiembre, 2 y 16 de noviembre, 1 de febrero, 15 de marzo y 5 de mayo. Habrá tres períodos vacacionales: 19 diciembre al 11 de enero; 29 de marzo al 12 de abril; y del 10 de julio al 29 de agosto.

Mientras que el bachillerato contempla el 21 de septiembre para reanudar labores. Los exámenes de admisión están programados para el 22 y 23 de agosto. Y sus inscripciones serán del 25 de agosto al 4 de septiembre. Por su parte, las universidades tienen programado el regreso a las actividades escolares a partir del día 7 de septiembre.

Gobierno Federal ha puesto a disposición de la población los teléfonos de Educatel 800 288 6688 y 800 734 7376, el correo buzon.escolar@nube.sep.gob.mx  y sus redes sociales Facebook, Twitter y YouTube para cualquier duda relacionada con el inicio del ciclo escolar 2020-2021. Y en donde se estará publicando toda la información relevante relacionada con el regreso a clases.

Secretaria de educación Guerrero

Contacto de la Secretaría de Educación de Guerrero

Diariamente se están dando a conocer nuevos detalles sobre el inicio del ciclo escolar 2020-2021. Por lo que deberás estar pendiente de las modificaciones al regreso escolar. Puedes ponerte en contacto con la SEP en sus distintos canales de información que te hemos presentado.

La Secretaría de Educación de Guerrero ha puesto a disposición de la población cuatro correos electrónicos para resolver cualquier duda de padres de familia, maestros y estudiantes: buzon@segro.mx, buzonpreescolar@segro.mx, buzonprimaria@segro.mx y buzonsecundaria@segro.mx Además cuenta con una línea abierta de lunes a viernes de 9 a 14 hrs: 800 727 1717. También a través de sus redes sociales: Twitter y Facebook.

***Si este artículo te ha servido, te invitamos a compartirlo con otros padres de familia a quienes les puede ser de utilidad la información. Además, si tienes dudas o comentarios puedes dejarlos en la parte inferior.***

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *