¿Cómo será el regreso a clases en Hidalgo?

¿Cómo será el regreso a clases en Hidalgo?

*** Regreso a clases Hidalgo actualización 07 – agosto – 2021***

En el estado de Hidalgo el regreso a clases está programado para el 24 de agosto. Sin embargo, por las circunstancias actuales causadas por la contingencia sanitaria por covid-19, las clases serán en modalidad de educación a distancia. A través del programa Mi escuela en casa. Si tus hijos estudian en el estado de Hidalgo el siguiente artículo te interesará. Te informaremos todo lo que necesitas saber para el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

¿Cuándo es el regreso a clases en Hidalgo según la SEP?

Como parte de la estrategia impulsada por el gobernador Omar Fayad, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) implementó el programa Mi escuela en casa. Durante el próximo ciclo escolar los estudiantes hidalguenses de todos los niveles educativos retomarán sus actividades académicas desde su casa.

La SEPH ha puesto a disposición de padres de familia, tutores, maestros y alumnos la página Mi escuela en casa en donde podrás consultar material educativo de los diferentes niveles, programación de contenidos educativos en radio y televisión y comunicados importantes.

A partir del 6 de agosto se iniciará el proceso de inscripción al nivel básico. El inicio de clases está programado para el 24 de agosto para el nivel básico. Se impartirán clases en modalidad de educación a distancia. Será a través de las transmisiones a nivel nacional de los programas educativos. Con un horario de 7:00 a 00:00 hrs dependiendo del grado y nivel académico.

Regreso a clases en Hidalgo

Regreso a clases nivel Preescolar

El nivel preescolar en Hidalgo dará inicio el 24 de agosto a distancia. Son 112,916 alumnos de preescolar que iniciaran el ciclo escolar 2020-2021 de manera virtual. Dado que las condiciones en la entidad aún no son las óptimas para un regreso seguro a las aulas, los alumnos permanecerán en sus casas.

Si tus hijos estpan en edad preescolar, recibirán los contenidos educativos a través de Once Tv, Televisa, Imagen y Heraldo Tv. Contará con varios horarios en los diferentes canales. De esta forma, te será más fácil si tienes hijos en varios grados o niveles educativos.

Los contenidos educativos estarán disponibles de 8:00 a 18:30. Depediendo del canal que los trasmite. Consulta los horarios programados para este nivel educativo en la página Aprende en casa.

Regreso a clases nivel Primaria

Al igual que el nivel preescolar, el nivel primaria también iniciará a distancia. Son 349,453 alumnos los que están a la espera del ciclo escolar 2020-2021. Los programas educativos ofrecidos mediante las televisoras, cuentan con valor curricular, por lo que serán evaluados según el grado que cursen.

En este nivel educativo se integran dos nuevas asignaturas: Vida saludable y Formación cívica y ética. Dentro de la asignatura de Vida saludable al alumno se le ensañarán contenidos de deporte escolar, higiene personal, higiene familiar, programas de limpieza, prevención de adicciones y activación física.

Mientras que dentro de la asignatura Formación cívica y ética se enseñará filosofía, valores y cultura de la paz. Además se busca reforzar en los alumnos habilidades en ciencias, lectura, escritura, lectura y matemáticas. Para conocer los horarios de los programas educativos consulta la página de Aprende en casa.

Regreso a clases nivel Secundaria

En el estado de Hidalgo 171,896 alumnos recibirán clases a distancia. Por medio de la programación transmitida en televisión abierta, recibirán los contenidos educativos correspondiente a cada grado del nivel secundaria. Estarán disponibles en un horario de 8:00 a 00:00 hrs. Tus hijos podrán repasar los contenidos con las repeticiones de fin de semana.  Consulta los horarios correspondientes en la página de Aprende en casa. En este nivel también se integrarán las materias de Vida saludable y Formación cívica y ética.

Si tu hijo es de primer ingreso a secundaria, el período de inscripción al primer grado será del 6 al 21 de agosto. Las reinscripciones detro del mismo nivel serán de manera automática. Por el contrario, si deseas cambiar a tu hijo de escuela, habrá un  período extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre.

Regreso a clases nivel Preparatoria

A nivel preparatoria 147,365 alumnos iniciarán el ciclo escolar a distancia. Debido a que no existe contenido educativo para este nivel dentro del programa Aprende en casa, cada institución será la encargada de elegir la plataforma con la que mejor se adapte.

Las reinscripciones para el mismo nivel educativo se harán de manera automática. Aquellos alumnos que no aprueben el grado, tendrán la oportunidad de regularización extraordinaria. El propósito es que ningún alumno pierda el año escolar.

Una de las propuestas emergentes de la SEP, ante la contingencia sanitaria, es Prepa línea-SEP. Aunque no es un programa nuevo, resulta una buena alternativa. Sobre todo psi tu hijo es de primer ingreso. Cuenta con validez oficial de la SEP. Además con este programa el alumno podrá continuar desde su casa. Con el horario que más le convenga, pues los contenidos educativos están disponible las 24 hrs.

Regreso a clases nivel Universidad

Las universidades se enfrentan al desafío de llevar el contenido educativo a 115,714 alumnos en Hidalgo. Al no contar con contenido educativo dentro del programa Aprende en casa, las universidades deben utilizar plataformas como Zoom, Jitsi Meet o Google Classroom. Otras herramientas tecnológicas como la aplicación WhatsApp, Facebook o correo electrónico están siendo consideradas para hacer llegar los contenidos educativos a los alumnos.

Por su parte la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inició labores el pasado 3 de agosto. De manera virtual  haciendo uso de varias plataformas para hacer llegar el contenido educativo a todos los alumnos. Junto a la UAEH también iniciaron los cursos las preparatorias incorporadas a la institución.

Modalidad para el regreso a clases en Hidalgo

El regreso a clases en el estado de Hidalgo será en la modalidad de educación a distancia. La SEPH se apoyará con las televisoras y radiodifusoras nacionales. Quienes trasmitirán en un horario de 7:30 a 00:00 hrs. los programas educativos de Aprende en casa II. Para conocer los horarios de cada grado te recomendamos consultar nuestro artículo Todo sobre el regreso a clases en México.

En esta entidad, también se contará con el apoyo de Radio y Televisión de Hidalgo para la transmisión de los contenidos educativos. Estos serán transmitidos a través del canal 12.1 de televisión y en sistema de cable. Para los alumnos que no tengan acceso a internet, televisión o radio se tiene contemplado cuadernillos de trabajo. Por lo que ningún estudiante de la entidad se quedará sin educación durante este ciclo escolar.

Además se han implementado estrategias para darle continuidad a las gestiones administrativas, atención y servicios en los planteles educativos de Hidalgo. Otra de las acciones tomadas por la SEPH es la capacitación de su personal docente en las Tecnologías de la Informática y Comunicación (TIC’s) con las que cuenta Google For Education. De la misma forma, el personal docente ha sido capacitado en Competencias Digitales del Sistema Educativo Nacional.

Por otra parte, se ha desarrollado la plataforma Sistemas para padres de familia para el nivel básico. Esta plataforma tiene como principal objetivo que padres de familia, tutores y personal docente puedan realizar consultas y descargar documentos escolares como boletas de calificaciones y certificados escolares. Para ingresar a la plataforma deberás entrar en su página de internet y contestar un formulario. Para cualquier duda respecto a la plataforma se debes ponerte en contacto al correo electrónico controlescolar.certificacion@seph.gob.mx

Medidas para el regreso a clases en Hidalgo

El regreso a las aulas en todos los niveles educativos se dará únicamente cuando el semáforo sanitario se encuentre en verde. Además de ser el último de los sectores en abrir. Con la finalidad de no poner en riesgo la salud de los estudiantes y del personal docente.

Incluso estando el semáforo sanitario en verde se deben seguir las medidas sanitarias hasta ahora tomadas: sana distancia, uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y limpieza regular de los espacios educativos. Además los alumnos no deberán presentar fiebre o temperatura mayor a 37° ni síntomas de enfermedades respiratorias.

Calendario escolar de la SEP en Hidalgo

El calendario propuesto por la SEP para el inicio del ciclo escolar 2020-2021. Serán 190 días efectivos de clases y tres períodos vacacionales. El nivel básico tendrá dos períodos de inscripción: 6 al 21 de agosto y del 24 de agosto al 11 de septiembre.

La UAEH y las preparatorias incorporadas han iniciado actividades educativas a distancia desde el pasado 3 de agosto. Para el resto de las preparatorias se tiene programado el regreso a clases de manera virtual entre el 31 de agosto al 18 de septiembre.

Gobierno Federal ha puesto a disposición de la población los teléfonos de Educatel 800 288 6688 y 800 734 7376, el correo buzon.escolar@nube.sep.gob.mx  y sus redes sociales Facebook, Twitter y YouTube para cualquier duda relacionada con el regreso a clases en modalidad a distancia. Y en donde se estará publicando toda la información relevante sobre el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Contacto con la Secretaría de Educación de Hidalgo

Durante los próximos días se estará dando más información sobre el regreso a clases. Por lo que la SEP estará comunicando a través de diferentes medios electrónicos que te hemos presentado. Sin embargo, si deseas ponerte en contacto con la Secretaría de Educación de Hidalgo, puedes hacerlo a través de los siguientes medios:

En estos mismos canales de información se estará publicando información relevante respecto al inicio y modalidad del ciclo escolar 2020-2021. Por lo que deberás estar atento a sus publicaciones. Tanto en su página de internet como en sus redes sociales.

***Esperamos que la información en este artículo haya sido de ayuda. Te invitamos a compartirlo con otros padres de familia que estén interesados en la información. Si tienes dudas o comentarios, no dudes en hacérnoslo saber. En la parte inferior podrás dejarlos.***

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *