Regreso a Clases Tabasco 2021

Regreso a Clases Tabasco 2021

*** Regreso a clases en Tabasco actualización: 24 – marzo – 2021 ***

A consecuencia de las medidas sanitarias implementadas por causa del COVID-19, muchas actividades han visto modificada su forma de operación cotidiana, entre ellas la educación. Por tal motivo, hemos considerado oportuno indagar e informarte cómo han sido reorganizados los calendarios escolares en todos los Estados de la República.

¿Regresan a Clases Presenciales las Escuelas Privadas?

Actualización:

Luego de que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP) lanzara un Comunicado autorizando a Escuelas Privadas retomar clases presenciales a partir del día primero de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió mediante este Boletín que el regreso a clases será únicamente en Semáforo Verde, y conforme lo determinen las autoridades locales. […] se recibirán y escucharán las demandas y planteamientos a través de la Oficina de la Secretaría de Educación Pública, en tanto lo soliciten formalmente.

Cabe mencionar que Tabasco se encuentra actualmente en Semáforo Amarillo

Continuaremos actualizando en futuras noticias.

¿Cuándo regresan a clases presenciales en Tabasco 2021?

El 24 de agosto arrancó el ciclo escolar 202 -2021 para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. El nivel medio superior, por su parte, retomó sus actividades el 21 de septiembre, de acuerdo a las fechas señaladas por la SEP. En tanto que las instituciones de educación superior comenzaron su ciclo escolar en distintas fechas, dependiendo de si sus periodos son semestrales o cuatrimestrales.

Es muy importante que sepas que todos los niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad iniciaron el ciclo escolar 2020-2021 con clases a distancia, reanudando las clases presenciales solo hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

Después de la propuesta de gobierno federal de volver a los planteles educativos después de semana santa, las autoridades sanitarias de Tabasco, han declarado que no será posible el regreso a clases presenciales durante el presente ciclo escolar. Además, el regreso no depende de las autoridades educativas, sino de la autorización de la secretaría de salud estatal.

Por lo que se espera que el próximo ciclo escolar 2021 – 2021 inicie de manera presencial, si las condiciones lo permiten. Mientras tanto, las escuelas se encuentran en un proceso de mantenimiento y sanitización.

Regreso a clases Preescolar, Primaria y Secundaria

Te informamos que en todos los niveles de educación básica en el estado de Tabasco, el inicio del ciclo escolar  2020 – 2021 fue el 24 de agosto, de acuerdo con el calendario presentado por la SEP, la primera semana de ese mes. El ciclo escolar inicio con clases a distancia y seguirán de esta forma hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.

Debido al semáforo naranja en la entidad, el regreso a los planteles no es seguro. Por ello, tras las vacaciones de invierno, el nivel básico de educación retomo actividades educativas a distancia el pasado 11 de enero de 2021. Los alumnos recibirán los contenidos educativos por medio del programa Aprende en casa III.

Te recomendamos consultar el artículo Todo sobre el regreso a casa, en donde podrás consultar los horarios del programa Aprende en casa III para el nivel básico.

Si tienes dudas o quieres hacer alguna aclaración sobre la escuela asignada, puedes hacerlo a los siguientes números, de 8:00 a 15:00 horas: (993) 3 17 2022, (993) 3 15 4743 y (993) 3 15 3523. Para estos fines, también está a tu disposición el correo: preinscripcionenlinea@correo.setab.gob.mx

Regreso a clases en Preparatoria

El regreso a clases para el nivel medio superior se programó para el 21 de septiembre con clases a distancia, tal como lo anunció la SEP. Las clases presenciales tendrán lugar hasta que las condiciones sanitarias lo permitan, lo cual será informado a través del semáforo epidemiológico.

La Secretaría de Educación Tabasco (SETAB) anunció que el examen de admisión a este nivel educativo fue cancelado, por  lo que los lugares se asignaron de manera automática. Por lo que se consideraron los siguientes aspectos para ello:

  • Las opciones de bachillerato seleccionadas por los alumnos al registrarse.
  • El promedio de secundaria.
  • La capacidad de absorción de cada plantel.
  • La carrera marcada como primera opción por las y los jóvenes.

Los resultados de dicha asignación se publicaron el 05 de septiembre en el sitio web Examen Único SETAB. Asimismo se puso a disposición los siguientes medios de comunicación para aclarar cualquier duda: incidencias.ms@correo.setab.gob.mx.

Si tienes dudas o aclaraciones, en los siguientes números y correo electrónico te ayudarán a resolverlas: 993 352 32 61, 933 138 35 37 y educacionmedia@correo.setab.gob.mx

Regreso a clases 2020 Tabasco

Las preparatorias retomarán actividades escolares el próximo 22 de febrero. Continuarán con la modalidad a distancia, debido a que aún no se cuentan con las condiciones sanitarias necesarias para el regreso seguro a los planteles educativos.

Regreso a clases en Universidad

Todos los planteles de educación superior en Tabasco iniciaron el ciclo escolar en modalidad a distancia, debido a las condiciones sanitarias. Las actividades presenciales se retomarán hasta que el semáforo epidemiológico cambie al color verde.

En cuanto al comienzo del ciclo escolar, las universidades tuvieron distintas fechas de inicio de clases, pues cada una de ellas elabora su propio calendario de acuerdo a la duración de sus ciclos: semestrales o cuatrimestrales, y las características particulares de los programas que ofrecen.

De igual forma, debes saber que las fechas y procesos de admisión son diferentes en cada institución de educación superior. Por tal motivo, la mejor forma para que conozcas la información específica de cada uno de ellos es visitando los portales web y redes sociales oficiales de la escuela de tu interés.

En cuanto al regreso a clases, después de las vacaciones decembrinas, se tiene contemplado que para el 15 de febrero todas las universidades del estado hayan retomado sus actividades académicas a distancia.

Modalidad de regreso a clases en Tabasco

Como te comentamos en los apartados anteriores, la modalidad de regreso a clases para todos los niveles educativos de Tabasco es con clases a distancia. La vuelta a clases presenciales sucederá hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.

Por tal motivo, los alumnos de educación básica: preescolar, primaria y secundaria, reciben sus clases a distancia a través del programa Aprende en Casa III. Este programa, diseñado por la SEP, trasmite los contenidos educativos por radio y televisión, mientras que los profesores guiarán a la distancia a sus estudiantes. Tanto los contenidos transmitidos como la asesoría de los maestros están basados en los planes de estudio de la SEP y los libros de texto gratuitos.

A su vez, los alumnos de educación media superior y superior están utilizando diversas plataformas educativas para asistir remotamente a sus clases. Algunas de estas plataformas han sido desarrolladas por las mismas instituciones educativas y otras son contratadas con compañías de desarrollo tecnológico. Si eres alumno de este nivel educativo, con toda seguridad ya conoces la plataforma de tu escuela.

Medidas para el regreso a clases en Tabasco

En las siguientes líneas te presentamos las medidas para el regreso a clases 2020 en Tabasco:

  • Garantizar el acceso a la educación de todos los alumnos.
  • Clases a distancia difundidas por radio, televisión y plataformas digitales educativas.
  • Distribuir cuadernos de trabajo en comunidades apartadas.
  • Facilitar contenido educativo y recursos didácticos, tanto para alumnos como para maestros, a través de la página web Aplicaciones SETAB.
  • Capacitar a profesores en el uso de plataformas como Google Classroom.

Calendario escolar de la SEP en Tabasco

Las siguientes son las fechas más importantes del calendario de la SEP en tabasco, toma nota:

  • 24 de agosto: inicio del ciclo escolar del nivel básico: preescolar, primaria y secundaria.
  • 21 de septiembre: inicio del ciclo escolar del nivel medio superior.
  • 24 de agosto al 18 de septiembre: curso de Capacitación con Equidad para alumnas, alumnos, madres, padres de familia y tutores.
  • 21 de diciembre: inicio de vacaciones de invierno.
  • 11 de enero de 2021: regreso a clases de vacaciones de invierno.
  • 29 de marzo: inicio de vacaciones de semana santa.
  • 13 de abril: regreso de vacaciones de semana santa.
  • 09 de julio: concluye el ciclo escolar

En suma, esta es la información que logramos compilar sobre el regreso a clases 2020 en Tabasco. Esperamos te sirva para planificar este nuevo ciclo escolar. Nos despedimos recordándote que es muy importante mantenerte informado y seguir todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades correspondientes, para que este regreso a clases se cumpla de la mejor manera.

Si tienes alguna duda o comentario, por favor, déjalos en la caja de comentarios que encontraras más abajo. Con gusto responderemos a ellos.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *