Liceo Franco Mexicano

Privada
Costo
$$$
Becas/Ayudas
Bilingue
Idiomas: Inglés, Francés

Puesto 7

Nivel Educativo: Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria
Método: Humanista
Horarios: Matutino
Horario 8:00 - 13:20 hrs

Alumnos por Salón: 22 - 24

Número de Planteles: 2

Horario Extendido:

Alumnos con Discapacidad / Educación Especial:

Religiosa de orden:

Transporte Escolar:

Cafetería o Alimentos:

Talleres Culturales:

Instalaciones Deportivas:

Seguridad: Sistema de credenciales para padres, seguridad privada, caseta de vigilancia entrada-salida

El Liceo Franco Mexicano (LFM) es parte de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE). Su principal propósito es la escolarización de los franceses radicados en México. Además de brindar formación académica a mexicanos que deseen educación bilingüe y bicultural.

Este instituto está comprometido con la calidad y excelencia educativa para contribuir activamente en la formación de hombres y mujeres de valores. Por ello, brinda una educación francesa de excelencia bajo los programas del Ministerio Francés de Educación Nacional y la Secretaría de Educación Pública de México.

Niveles educativos del Liceo Franco Mexicano

El Liceo Franco Mexicano cuenta con los niveles educativos desde preescolar hasta preparatoria. Cabe mencionar que el nivel primaria consta de cinco grados. Por lo que en el sexto año empieza la educación secundaria.

Perfil del Liceo Franco Mexicano

El LFM cuenta con dos secciones: francesa y mexicana. La sección francesa trabaja con los planes de estudio franceses en francés y español. Mientras la sección mexicana utiliza los programas mexicanos de la SEP en español, con introducción a la lengua francesa.

Los programas impartidos en todos los niveles educativos de la sección francesa del Liceo están homologados por el ministerio francés de la educación nacional (MEN). Los cuales son revalidados por el sistema educativo mexicano. Mientras que en la sección mexicana se imparten los programas de la SEP desde preescolar hasta secundaria.

  • Ofrece educación bilingüe (francés – español) y bicultural. Por lo que tus hijos pueden continuar con sus estudios superiores en Francia.
  • La plantilla docente está integrada por profesores titulados del Ministerio Francés de la Educación Nacional.
  • Los maestros mexicanos son capacitados en el marco de capacitaciones regionales e internas conforme al savoir-faire francés.
  • Los alumnos participan en el concurso anual de cuento La pluma de oro. En donde han logrado primeros lugares en París.
  • Participan en concursos de robótica, en donde también han obtenido varios premios.
  • Los alumnos participan en colectas y donaciones para orfanatos como parte de la educación cívica.
  • Su preparatoria ocupa el lugar número 7 de las mejores preparatorias 2020 realizada por Grupo Reforma.
Considera inscribir a tu hijo aquí si: deseas para tus hijos una educación bilingüe y bicultural. Con la que podrán continuar con su educación universitaria en Francia, México o cualquier universidad del mundo. Tus hijos se formarán bajo un modelo educativo Humanista. En el cual se formarán con principios y valores de respeto y tolerancia con quienes le rodean.

¿Cómo se enseña en el Liceo Franco Mexicano? – Método Educativo

El Liceo imparte sus clases con un modelo humanista. Dentro de este modelo se forma integralmente a los alumnos como personas. Por lo que los alumnos están comprometidos tanto consigo mismos, como con la sociedad. Este tipo de método educativo establece la educación en la enseñanza de normas, creencias y valores que promueven el respeto y la tolerancia entre las personas.

Con su modelo de enseñanza los alumnos adquieren conocimientos socioculturales y científicos. Con ellos pueden desarrollar las habilidades necesarias para incorporarse en la sociedad de forma activa. También les permite el desarrollo físico y psicológico. Por lo que los alumnos son capaces de desarrollar sus habilidades intelectuales y artísticas.

Idiomas en el Liceo Franco Mexicano

Este instituto ofrece educación bilingüe francés  – español. El Liceo cuenta con la sección francesa en donde las clases son impartidas en el idioma francés. Mientras que la sección mexicana las clases son impartidas en español y adicionalmente existe la inducción del idioma francés.

Religión

El LFM es una escuela totalmente laica por lo que tus hijos no recibirán ningún tipo de instrucción religiosa. Es por ello, que las creencias religiosas de cada alumno, no son un impedimento para la admisión dentro del instituto. Es una sociedad educativa basada en el principio del laicismo. Por consiguiente, dentro de sus instalaciones, existe la tolerancia, neutralidad, política, religiosa e ideológica; lo que resulta en el respeto de las personas en su integridad y convicciones.

Alumnos con discapacidad y educación especial

El LFM recibe alumnos con síndrome de Down, Asperger, dislexia y Trastorno por Déficit de Atención (TDA). Estos alumnos son atendidos de acuerdo a sus necesidades educativas de manera personalizada. Sus instalaciones son accesibles para aquellos alumnos que cuenten con algún tipo o grado de discapacidad. Para su fácil acceso, el Liceo, cuenta con elevadores  que les permiten a los alumnos acudir a todas sus clases, talleres y actividades dentro del instituto.

Dentro del instituto se cubren las necesidades educativas particulares. Por lo que si tu hijo tiene una necesidad educativa específica estará dentro de un proyecto educativo especial. En caso de que tu hijo presente un problema diagnosticado de aprendizaje tendrá un plan de acondicionamiento personalizado. Por otra parte, si presenta una discapacidad, tu hijo estará en un proyecto personalizado de escolarización.

Planteles Liceo Franco Mexicano

El Liceo Franco Mexicano cuenta con tres planteles. En ellos se imparten distintos niveles educativos, además de diferentes actividades extracurriculares. Aquí te presentamos los datos de contacto de los diferentes planteles:

Polanco

En este plantel del Liceo se imparte desde el nivel preescolar hasta el bachillerato. Este plantel cuenta con sección francesa y mexicana.

  • Dirección: Homero 1521, Col. Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.
  • Teléfono: 55 9138 8080
  • Correo electrónico: info@lfm.edu.mx

Coyoacán

El plantel Coyoacán del Liceo ofrece los niveles educativos preescolar, primaria y secundaria. Dentro del plantel Coyoacán únicamente existe la sección francesa.

  • Dirección: Calle Xico 24, Col. Oxtopulco Universidad, Alcaldía Coyoacán, CDMX.
  • Teléfono: 55 5339 0370
  • Correo electrónico: info@lfm.edu.mx

Cuernavaca

Los niveles educativos preescolar, primaria y secundaria son impartidos en el plantel Cuernavaca.

  • Dirección: Francisco I. Madero 315, Ocotepec, Cuernavaca, Morelos.
  • Teléfono: 777 382 0700
  • Correo electrónico: info@lfm.edu.mx

Liceo Franco Mexicano: Instalaciones

Las instalaciones del LFM cuenta con aulas espaciosas, iluminadas y bien ventiladas; aula de cómputo, bibliotecas, laboratorios, diversos talleres, sala de usos múltiples e instalaciones deportivas. Además cuenta con un edificio exclusivo para las áreas de dirección, administración y enfermería.

Instalaciones deportivas

El Liceo cuenta con instalaciones deportivas en Huixquilucan en donde los alumnos participan en juegos de rugby y actividades de convivencia. Además cuenta con talleres y aulas para la práctica de esgrima, taekwondo, kick boxing, patinaje. Cuenta con cancha multifunción techada para la práctica de básquetbol, fútbol, voleibol, pista de carreras y alberca para natación.

Instalaciones de juego y recreativas

Tus hijos podrán disfrutar de los talleres de creatividad, pintura, dibujo, canto. También tiene una sala de psicomotricidad. Dentro de las bibliotecas se encuentran espacios destinados para la lectura de cómics.

Laboratorios de ciencia y tecnología

Las instalaciones del Liceo Franco Mexicano incluyen dos laboratorios de ciencia debidamente equipados y una sala de cómputo.

Biblioteca

El Liceo Franco Mexicano cuenta con tres bibliotecas. Cada una de ellas cuenta con actividades y material con diferentes propósitos. A continuación te presentamos las características de cada una de ellas:

  • Marmothèque de preescolar: cuenta con material didáctico ente álbumes, DVD, revistas, CD y audios en francés y español. Los alumnos que no saben leer se introducen en el uso de la clasificación Dewey. Además cuenta con una sección de informática y área de audio. Los alumnos pueden llevar a casa un libro por semana.
  • Biblioteca de Centro de Documentación (BCD): es un espacio de lectura, búsqueda de información, creación artísticas y de contacto con los libros. Cada salón dispone de 45 minutos por semana o quincena. Dependiendo del grado y nivel académico.
  • Centro de Documentación e Información (CDI): esta biblioteca cuenta con más de 65 mil documentos. Entre periódicos, revistas, libros, manuales de estudio, enciclopedia y diccionarios son algunos de los documentos que tus hijos podrán encontrar. Este material se encuentra español e inglés, principalmente. Un porcentaje menor del material está disponible en inglés, italiano y alemán.

Cafetería

La cafetería del LFM brinda un servicio de lunes a viernes en horario de 7:00 – 16:00 hrs. Cuenta con dos plantas en donde se recibe a todos los alumnos por igual. En ella tus hijos disfrutarán de alimentos frescos, de primera calidad y elaborados en la misma cafetería. Cuenta con servicio de menú del día, desayuno, postre, ensaladas, bebidas y frutas.

Actividades extraescolares

Existen numerosas actividades extraescolares en el LFM. Las actividades son deportivas y culturales. Están dirigidas para los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria. El objetivo de estas actividades es complementar el programa escolar. Todas las actividades se realizan dentro de las instalaciones de la escuela. Por lo que su realización está sujeta a la disponibilidad de las aulas, los horarios y calendarios de la escuela.

Polanco

  • Esgrima
  • Basquetbol
  • Capoeira
  • Ajedrez
  • Iniciación al teatro
  • Taller de creatividad, pintura y dibujo
  • Cómic
  • Gimnasia
  • Kick boxing
  • Magia
  • Freestyle slalom
  • Tae kwon do
  • Coro
  • Yoga

Coyoacán

  • Esgrima
  • Capoeira
  • Iniciación al teatro
  • Taller de creatividad
  • Cómic
  • Multi sports
  • Kickboxing
  • Tae kwon do
  • Magia
  • Coro
  • Yoga

Inscripciones a Liceo Franco Mexicano

Para inscribir a tus hijos aquí deberás agendar una cita en la escuela. Durante la cita se te da a conocer las particularidades del sistema educativo francés. Se realiza un recorrido por las instalaciones, conocen los costos y requisitos administrativos. El alumno tendrá una evaluación académica y/o entrevista.

Requisitos

  • Acta de nacimiento en original y copia.
  • Copia de la identificación de ambos padres o tutores legales.
  • Cuaderno de evaluación
  • Constancia de estudios.
  • Foto reciente.

Solicitud de beca para Liceo Franco Mexicano

Para los egresados de secundarias públicas, con calificaciones de excelencia, existe una beca para realizar estudios de bachillerato tecnológico en el LFM. La Secretaria de educación pública (SEP), a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) y junto con el LFM convoca a los estudiantes de secundaria para obtener una beca.

Si el alumno ha sido seleccionado deberá entregar personalmente su documentación completa al Departamento de becas para docentes e intercambio de asistentes del idioma de la DGRI. La documentación a entregar es la siguiente en original y copias.

Requisitos:

  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio
  • Credencial vigente
  • Fotografías tamaño infantil
  • Boleta oficial de calificaciones
  • Estudio socioeconómico
  • Constancia oficial de calificaciones
  • CURP
  • Comprobante de solicitud de registro
  • Formato de solicitud de beca
  • Cuestionario debidamente contestado y firmado
  • Carta compromiso

Además de esta beca, los alumnos que tengan hermanos en grados más altos reciben un 7% de descuento en costo de la colegiatura. En los artículos de los niveles educativos te informamos de los descuentos aplicados a cada uno.

*** Si está información te ha sido de utilidad, te invitamos a compartirlo con otros padres de familia que aún buscan la escuela ideal para sus hijos. Puedes dejarnos un comentario con tus dudas o inquietudes. Si tus hijos ya estudian en este instituto puedes contarnos tu experiencia.***


Contacto

Dirección: Homero 1521, Col. Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.

Teléfono: 55 9138 8080

Conoce Otras Escuelas

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *