¿Qué es la Educación Personalizada y Cómo Beneficia a mi Hijo?

¿Qué es la Educación Personalizada y Cómo Beneficia a mi Hijo?

Todas las escuelas aplican diferentes métodos educativos para mantenerse a la vanguardia educativa, cada uno de ellos cuenta con sus características propias y se enfocan en las diferentes capacidades del alumno. Por lo que constantemente son modificados para adecuarlos a las necesidades educativas actuales.

Algunos de estos modelos son la educación humanista, Montessori, método ecléctico, activo, educación personalizada y constructivismo, como los más usados por los colegios. A la vez, estos métodos son enriquecidos con enfoques de otros modelos educativos, así como programas y actividades propias de cada institución. Es por esto que cada escuela cuenta con un perfil propio en sus programas de estudio y de sus egresados.

Cada modelo educativo presta atención a diferentes aspectos del ser humano, por lo que cada uno de ellos toma en cuenta diferentes recursos personales, herramientas y técnicas pedagógicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el siguiente artículo te diremos todo lo que necesitas saber sobre la educación personalizada: qué es, cómo se aplica en la escuela, sus beneficios, ventajas y principales características.

El aprendizaje personalizado es un enfoque educativo, con la finalidad de que el aprendizaje se adecue a las fortalezas, necesidades, habilidades e intereses de cada alumno. Por lo que cada alumno recibe un plan enfocado en lo que sabe y en cómo aprende mejor.

¿Qué es la educación personalizada?

La educación personalizada es un método educativo basado en el principio de que cada alumno aprende de diferente forma y con su propio ritmo. En este modelo, maestros y alumnos trabajan conjuntamente para establecer metas a corto y largo plazo. Pues, si bien es cierto que cada alumno tiene su propio ritmo de aprendizaje, también lo es que cada programa curricular cuenta con objetivos y metas que deben ser alcanzados durante el ciclo escolar. De lo contrario, no habría uniformidad en el avance académico del grupo.

A diferencia de otros métodos educativos, la educación personalizada presta atención a los diferentes aspectos del ser humano. Es decir, trata de desarrollar todas sus capacidades y habilidades propias, enfocándose en sus fortalezas, para que, por medio de ellas desarrollen sus debilidades. De esta forma, cada alumno es capaz adaptarse al ritmo educativo propuesto por la clase, es decir, la educación personalizada no se basa únicamente en las particularidades de cada alumno, sino de utilizarlas para que se incorpore a la comunidad educativa aportando su personalidad, sus capacidades y todo su potencial.

Este modelo educativo, frecuentemente utiliza el trabajo de competencias educativas, que hacen más fácil la evaluación del progreso académico. Estas competencias incluyen habilidades específicas, conocimiento y disposición para tener una mente desarrollada. A menudo, los estudiantes trabajan con varias competencias al mismo tiempo, una vez que han dominado una, avanza a la siguiente competencia con ayuda del profesor para dominarla.

Las principales competencias educativas son la comunicación lingüística, autonomía, iniciativa personal, conocimiento e interacción con el mundo, social y matemáticas. A través de ellas, se mide el progreso académico de los estudiantes.

Educación personalizada en el colegio

El maestro guía a cada uno de sus alumnos en su propio proceso de aprendizaje para desarrollar sus capacidades, fortalezas, habilidades y satisfacer las necesidades e intereses de cada alumno. Además, el profesor se mantiene en constante evaluación para saber si los alumnos demuestran el avance esperado según el grado escolar. Por ello, es muy importante el seguimiento del profesor a sus alumnos, pues le permite cambiar el método de estudio o las metas planteadas, antes de que el alumno se atrase o no progrese.

En este modelo educativo, los alumnos aprenden a diferentes ritmos. Sin embargo, también deben adecuarse al ritmo establecido por el propio grupo, ya que debe satisfacer las exigencias educativas del grado escolar. Los profesores deben conocer a sus alumnos para atenderlos desde diferentes perspectivas como la cognitiva y emocional. Por lo que debe respetar y fomentar el ritmo de aprendizaje de cada uno de sus alumnos.

La educación personalizada intenta satisfacer las carencias de la educación tradicionalista, en donde la relación maestro-alumno es impersonal y antepone el valor de las técnicas educativas sobre las capacidades de los alumnos. Dentro de clases, el alumno debe hacer todo lo que pueda hacer, mientras que el profesor debe fungir como un guía y asesor dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta forma el alumno aprende a utilizar sus propias herramientas y capacidades y se vuelve parte activa en el proceso educativo.

Educación personalizada en la escuela

***Si tu hijo entra por primera vez a la escuela, te recomendamos consultar nuestro artículo ¿Cómo elegir una escuela? en donde encontrarás información que puede ayudarte.***

Educación personalizada en casa

Dentro de este tipo de educación debe existir tanto asesoramiento académico personal como familiar. Maestros y padres de familia deben trabajar juntos para que exista congruencia educativa en ambas partes. Los padres de familia son quiénes mejor conocen a sus hijos, por lo que es altamente recomendable la interacción entre padres y maestros, para que juntos puedan crear estrategias de estudio que se adapten a las necesidades educativas del alumno.

Los padres de familia deben continuar con los aprendizajes escolares en casa. Por ello, deben incentivar a los niños a desarrollar sus capacidades, sin dejar a un lado sus debilidades. Se debe crear un programa de estudio dentro de casa, siguiendo las mismas técnicas utilizadas en los salones de clase. La casa debe ser una extensión de la formación académica, por lo que se debe considerar los intereses específicos, expectativas, experiencias, emociones y capacidades para crear un proceso de aprendizaje único.

Beneficios de la educación personalizada

La educación personalizada se basa en los principios de que cada alumno es diferente y tiene su propia personalidad, ritmo de aprendizaje, es autónomo, libre y tienen una realidad social diferente de los demás estudiantes. Por ello, este tipo de educación ofrece la oportunidad de desarrollar habilidades propias a cada uno de sus alumnos, asimismo le permite desarrollar sus propios intereses e integrarse de forma activa a la vida de la comunidad educativa, aportando su personalidad y aptitudes.

Para que este tipo de enseñanza muestre resultados académicos satisfactorios, es necesario implementar adecuadamente la práctica de la enseñanza personalizada. Por lo que los maestros al cargo de los alumnos, deben estar muy bien capacitados para dirigir la clase con las herramientas de este modelo. El alumno debe ser parte activa del proceso de aprendizaje y trabajar junto con el profesor para que la clase no pierda su propósito educativo.

Este tipo de educación implica ofrecer diferentes tareas a cada alumno, según sus capacidades y habilidades. Por ello, se satisfacen las distintas necesidades educativas y abarca diferentes enfoques de instrucción académica. Sin embargo, como todo modelo educativo no puede abarcar todas las necesidades y exigencias académicas de un plan de estudios, por lo que además de sus beneficios, también cuenta con algunas desventajas.

Beneficios

Este modelo educativo no se enfoca en aprobar un examen, sino en aprender continuamente y demostrar su conocimiento. La educación personalizada permite a los alumnos desarrollar su propia personalidad, trabajan más con el maestro, lo que promueve el aprendizaje significativo, cuando este modelo es aplicado correctamente, ya que aprenden a aplicar los conocimientos en los retos de la vida diaria.

  • Aplicado correctamente, los alumnos se vuelven parte activa dentro del proceso de aprendizaje.
  • Los maestros evalúan constantemente al alumno y ofrecen apoyo extra de ser necesario.
  • El maestro brinda asesoría en los aspectos en donde los alumnos no destacan.
  • Fomenta el pensamiento crítico-reflexivo en todos sus alumnos, más allá de la repetición de datos.
  • Los alumnos aprenden a pensar y a vivir, no solo a recibir y acumular conocimientos y teorías.
  • Se enfoca en el componente humano de la educación, es decir, en las características y necesidades del alumno.
  • Además de los conocimientos adquiridos, los alumnos aprenden a desarrollarse en sociedad.
  • Dado que el conocimiento se da a través de las capacidades de los alumnos, aprenden a utilizar los conocimientos adquiridos de forma práctica en su vida diaria.

Desventajas

Al igual que otros métodos educativos, la educación personalizada tiene sus desventajas. Este modelo requiere de profesores altamente capacitados para incluir todas las formas y ritmos de aprendizaje de los alumnos. Algunos pedagogos recomiendan que la educación personalizada sea un enfoque educativo o complemento, aplicado a un método educativo, ya que se dejan de lado aspectos como el uso de tecnologías y herramientas digitales y enfocándose más a las relaciones humanas.

  • Si no es aplicado correctamente los alumnos se retrasan en el proceso de aprendizaje.
  • Se puede relajar el ritmo del aprendizaje al enfocarse únicamente en las necesidades del alumno en particular, y no en las necesidades y exigencias académicas.
  • Si el maestro se enfoca en guiar, asesorar y evaluar, su papel se volverá pasivo y no habrá aprendizaje significativo.
  • Requiere profesores bien capacitados en educación personalizada.
  • Enfoque debe ser accesible a todos los alumnos, de lo contrario solo una parte del grupo de estudiantes avanzará académicamente.
  • Al ser un método educativo reciente, expertos en pedagogía aún lo consideran como un modelo educativo en etapa de desarrollo, por lo que todavía no se tiene bien definidos sus aportes a los sistemas de educación.

Modelos educativos

***Si quieres conocer otros modelos educativos te recomendamos nuestro artícul0 ¿Qué es un modelo educativo? en el encontrarás información relevante.***

Diferencias entre la educación personalizada y educación especial

Frecuentemente se utiliza de manera indistinta los conceptos de educación personalizada y especial. Sin embargo, estos son dos tipos diferentes de educación: la educación personalizada se enfoca en las capacidades y habilidades propias de los alumnos para incorporarlo activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en la vida de la comunidad educativa. Mientras que la educación especial, también llamada inclusiva, es una modalidad de la educación que ofrece atención educativa para alumnos con necesidades educativas particulares con o sin discapacidad y aptitudes sobresalientes.

Dentro de la educación personalizada, los alumnos se adaptan progresivamente al ritmo propuesto por el grupo escolar, mientras que en la educación especial, el plan de estudios se adapta al ritmo de cada estudiante. La educación personalizada identifica las capacidades y fortalezas de cada alumno para desarrollar sus capacidades e integrarlo activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como a la vida de la comunidad educativa. Por el contrario, la educación especial satisface las necesidades educativas de alumnos con discapacidad y problemas de aprendizaje, además de ser educación individualizante.

Mientras que la educación apoya y acepta las diferencias en los alumnos, la educación especial pretende eliminar las diferencias de los alumnos y formar un grupo homogéneo.

Principales diferencias

Algunas de las principales diferencias entre la educación personalizada y la educación especial, son las siguientes:

Educación personalizada
Educación especial
Se enfoca en las capacidades y habilidades del alumno para integrarlo activamente en la clase Suple las carencias educativas de los alumnos
Su programa de estudios se adecua constantemente al alumno El alumno se debe integrar al programa de estudios
Se valora las diferencias y la diversidad de los alumnos Está orientado a eliminar las diferencias entre alumnos
Sistema crítico-reflexivo Se enfoca en la adquisición de conocimientos
Los maestros guían y asesoran a los alumnos Los maestros instruyen al alumno
Puede o no tener acompañamiento psicopedagógico Requiere acompañamiento psicopedagógico
Orientación a padres de familia en caso de ser necesario Orientación permanente a padres de familia

Colegios con educación personalizada

En la siguiente lista encontrarás algunos de los colegios privados en México, que actualmente aplican dentro de sus programas de estudio la educación personalizada. Te invitamos a conocerlos para que puedas comparar las diferentes formas de aplicar este modelo educativo y sus diferentes enfoques. Asimismo como cada escuela complementa la educación personalizada con actividades extraescolares, talleres y academias vespertinas.

***Esperamos que está información te haya sido de utilidad. Si tienes dudas o inquietudes de este modelo educativo, puedes dejarnos un comentario al final de la sección. También, te invitamos a compartir tu experiencia con el modelo educativo de la escuela de tus hijos. No olvides compartir con más padres de familia a quienes les puede ser de utilidad.***

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *