¿Qué es el Modelo Centrado en el Alumno?

¿Qué es el Modelo Centrado en el Alumno?

Los métodos y modelos educativos son las diferentes formas en las que se aplican las estrategias pedagógicas. Actualmente, los sistemas educativos se ven obligados a implementar métodos y enfoques para satisfacer las necesidades educativas. Dentro de estos modelos podemos encontrar el constructivismo, la educación humanista, Montessori y el aprendizaje con enfoque centrado en el alumno.

En el siguiente artículo te diremos todo lo que necesitas saber sobre el aprendizaje con enfoque centrado en el alumno: qué es, cómo se aplica en la escuela, sus beneficios, desventajas y las principales diferencias en contraste con la educación tradicionalista.

¿Qué es el enfoque centrado en el alumno?

En el aprendizaje con enfoque centrado en el alumno, se identifican las capacidades y habilidades del alumno dentro del proceso educativo. Considera los rasgos de personalidad del niño, así como sus intereses, capacidades, habilidades, experiencias y necesidades.

El aprendizaje en este modelo educativo se genera a partir de la organización de conocimientos nuevos, tomando como base la experiencia previa de los alumnos. Por lo que la motivación de aprender resulta natural en los niños, al tratar de dar respuestas al mundo que les rodea.

Este modelo educativo fomenta el interés de aprender, sobre todo cuando se trata de temas que resultan poco relevante a los estudiantes. Por ello, es importante que el profesor a cargo sea capaz de identificar fortalezas y debilidades de sus alumnos, durante el proceso de aprendizaje. De esta forma podrá hacer las adecuaciones necesarias para un mejor rendimiento académico.

La experiencia es muy importante en este tipo de educación. Ya que, a través de ella, los alumnos experimentan el proceso de aprendizaje y adecuan los nuevos conocimientos, dándoles un significado personal a cada uno de ellos. Por ello, el aprendizaje se da a partir de las motivaciones propias de cada alumno.

Enfoque centrado en el alumno

En el colegio

Este tipo de educación requiere de maestros capaces de comprender y apoyar a sus alumnos, por ello, es necesario que sea capaz de conocer a los niños y comprender el proceso educativo. Contempla el proceso de aprendizaje como un acto natural, activo y constante. Sin embargo, se trata de una experiencia diferente en cada estudiante, pues lo aprendido, recordado, pensado y reflexionado es distinto en cada alumno.

Un programa de estudios con enfoque centrado en el alumno se rige conforme la edad de los alumnos, su desarrollo físico y emocional. Por lo que se crea un ambiente en donde todos aprenden de todos. Existe una constante retroalimentación que permite hacer los cambios necesarios al plan de estudios.

En casa

La educación en casa debe fomentar la participación de los niños en diversas actividades. Recuerda que este tipo de educación se enfoca en la experiencia previa de los niños para construir nuevos conocimientos. Los padres deben aprender a conocer a sus hijos, tanto sus fortalezas como debilidades. De esta forma pueden integrarlos en actividades extraescolares de acuerdo a sus motivaciones e intereses.

Como padre de familia, debes considerar el uso de tecnologías para complementar el aprendizaje de tus hijos, más allá de una forma de entretenimiento. El aprendizaje con enfoque centrado en el alumno utiliza la tecnología para potencializar y diversificar el conocimiento adquirido por los niños.

Beneficios del enfoque centrado en el alumno

La educación centrada en el alumno, es uno de los tipos de enseñanza que más se utiliza en los sistemas educativos actuales. Por ello, se implementan estrategias educativas de otros modelos educativos. Su objetivo principal es mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

De la misma forma en que otros métodos y modelos educativos cuentan con sus ventajas y desventajas, el aprendizaje centrado en el alumno, también cuenta con ellas. Toma en cuenta que ningún modelo educativo puede abarcar completamente todas las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

Beneficios

El enfoque centrado en el alumno incluye el aprendizaje activo, en donde los niños aprenden a resolver problemas, responder preguntas, formular preguntas, expresarse y debatir. Por lo que los alumnos son parte activa del proceso de enseñanza – aprendizaje. Algunos de los beneficios que se obtienen con este tipo de educación son los siguientes:

  • Se aplican estrategias educativas para adecuar el plan de estudios a las necesidades de cada alumno.
  • Es un modelo colaborativo, por lo que promueve el trabajo en equipo.
  • Los alumnos aprenden a ser responsables de sí mismos.
  • Aprenden a utilizar diversas tecnologías de la información y comunicación.
  • Se logra de una manera más eficaz la educación integral.

Desventajas

Al igual que otros modelos, que constantemente se modifican para adecuarse al alumno, este tipo de educación corre el riesgo de desviar el objetivo central del plan de estudios. Por ello, este tipo de educación requiere de maestros bien calificados y capacitados que puedan mantener un equilibrio entre el trabajo colaborativo de los alumnos y la instrucción que les ofrece.

  • Cuando se centra únicamente en las necesidades de los alumnos, se relaja la disciplina.
  • Se puede dar lugar a debates irrelevantes para la clase.
  • Si el maestro se concentra en la función de guía de clase, no se logran los objetivos centrales.
  • Cuando se deja toda la responsabilidad del proceso de aprendizaje a los alumnos, no se obtiene educación de calidad.

Beneficios y desventajas del enfoque centrado en el alumno

El aprendizaje centrado en el alumno motiva a  los alumnos  al darles cierto control sobre el proceso de aprendizaje. Esta estrategia busca compartir la responsabilidad con los alumnos, ya que les brinda la facilidad de establecer, plazos, criterios de evaluación y colaborar en la medida de lo posible.

Diferencias entre el enfoque centrado en el alumno y el método tradicionalista

La curiosidad por aprender es una característica natural de los niños, sin embargo, si se encuentran en un ambiente muy rígido, como en la educación tradicionalista, se puede ver obstaculizada. Esta capacidad innata de los niños, es aprovechada por el aprendizaje centrado en el alumno. Considera sus motivaciones,  habilidades e intereses personales para desarrollar conocimiento a partir de ellos.

Por su parte, el método tradicionalista no considera las diferencias entre los alumnos, pues para este tipo de educación el alumno es un receptor de conocimientos que debe ser llenado. Por lo que se cuenta un perfil estándar del alumno y alcanza a cubrir todas las necesidades educativas de sus alumnos.

A continuación te presentamos las principales diferencias entre la educación centrada en el alumno y la educación tradicional.

Educación humanista Educación tradicional
El profesor es un guía para los alumnos. El profesor es la máxima autoridad.
El conocimiento se da a partir de las motivaciones y necesidades personales. El conocimiento se produce a partir de la repetición y memorización de datos e información.
Planifica, enseña y evalúa conforme las necesidades del alumno. Planifica, enseña y evalúa conforme a las exigencias de un programa educativo.
El alumno forma parte activa del proceso educativo. El alumno es un receptor de información.
Diseña actividades para desarrollar habilidades propias de cada alumno. No aplica actividades complementarias al plan de estudios.
Forma alumnos capaces de aprender por sí mismos. Los alumnos requieren de la instrucción del profesor para aprender.
Fomenta las relaciones alumno – maestro. No existe relación alumno – maestro.

Colegios con enfoque centrado en el alumno

Si quieres conocer la forma en que los colegios aplican el aprendizaje con enfoque centrado en el alumno, te invitamos a consultar algunas de las escuelas de nuestro catálogo. En donde se explica cómo se implementa este tipo de educación en los diferentes grados académicos de los colegios.

***Esperamos que está información te haya sido de utilidad. Si tienes dudas o inquietudes de este modelo educativo, puedes dejarnos un comentario al final de la sección. También, te invitamos a compartir tu experiencia con el modelo educativo de la escuela de tus hijos. No olvides compartir con más padres de familia a quienes les puede ser de utilidad.***

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *