¿Qué es la Pedagogía Waldorf? Características y Ventajas

¿Qué es la Pedagogía Waldorf? Características y Ventajas

Al momento de elegir una escuela para tus hijos es importante conocer cada uno de los aspectos de la misma, incluyendo el método educativo que utilice. La pedagogía Waldorf es uno de los distintos sistemas educativos que existen y se aplican dentro del país. ¿Aún no has oído hablar sobre este modelo? ¿No sabes que beneficios le brinda a la educación de tus hijos? En este artículo nos encargaremos de explicarte todo de una forma sencilla para resolver tus dudas ¡Así que no dejes de leer!

¿En qué consiste la Pedagogía Waldorf?

La pedagogía Waldorf es un método de enseñanza que principalmente se centra en impartir clases dinámicas donde los alumnos puedan participar activamente en su propio aprendizaje. De esta manera se logra impulsar el aprendizaje individualizado y cooperativo para garantizar que los estudiantes tengan un alto rendimiento académico.

A diferencia de otros modelos, en la pedagogía Waldorf no hay exámenes, tareas o material didáctico externo como libros de texto. En este caso los docentes diseñan su propio plan siguiendo el amparo de un currículo oficial donde se destacan las competencias artísticas como el teatro y la pintura. Además, toman en cuenta el ritmo de aprendizaje de sus alumnos para fomentar el espíritu crítico y la creatividad.

¿Tienes dudas al momento de elegir el colegio correcto para tu hijo? Te recomendamos que le eches un vistazo a una guía que creamos especialmente para ayudarte durante este proceso. Para acceder a ella haz clic aquí.

Características de la Pedagogía Waldorf

Las características de la pedagogía Waldorf te ayudarán a entender aún más sobre que trata este modelo educativo. Estas son:

  • Los estudiantes no tienen presión ni estrés por parte de los docentes gracias a que no hacen exámenes ni pruebas de rendimiento. De esta forma logran disfrutar aún más del aprendizaje y se sienten más motivados.
  • Potencia la creatividad y las habilidades artísticas de los niños.
  • Ofrece una enseñanza natural, libre y espontánea.
  • El ambiente de la escuela es tan relajado como el hogar de los alumnos para que así puedan desarrollarse física, social e intelectualmente de una manera cómoda.
  • Valora el aprendizaje de cada niño y no se enfoca en los resultados.
  • Brinda un trato individualizado y personalizado hacia cada uno de los estudiantes.
  • Es una educación integral donde se educa no sólo el intelecto, sino también las cualidades humanas.

Etapas educativas en la Pedagogía Waldorf

El método educativo de Waldorf se divide en tres etapas y se imparte desde temprana edad, por lo que tu hijo podrá comenzar a estudiar desde lo 0 hasta los 21 años de edad. Estas etapas se dividen de la siguiente manera:

Primera etapa, Jardín de Infancia (de 0 a 7 años)

Se enfoca en el desarrollo del conocimiento, la emoción, el movimiento, la concentración, el esfuerzo y la motivación de los niños. Para ello aplican diversos talleres y juegos dinámicos que llamen la atención de los pequeños y los motiven a aprender.

Segunda etapa, edad escolar (de 7 a 14 años)

Esta etapa está basada en la imaginación y la creatividad de los pequeños. Por esta razón los profesores deben utilizar historias o juegos que impulsen la creatividad en las áreas de idiomas o matemáticas.

Tercer etapa, edad joven y adulta (de 14 a 21 años)

Durante esta fase escolar se fijarán las bases de la personalidad y el espíritu crítico de los jóvenes. En este caso los docentes se encargarán de motivarlos para que sean capaces de juzgar con valor el mundo que los rodea.

Ventajas y desventajas del sistema Waldorf

El sistema Waldorf tiene tanto ventajas como desventajas que debes conocer antes de elegir un colegio para tu hijo que aplique esta metodología.

Ventajas

  • El aprendizaje de la lectura y escritura con este método  se imparte en el segundo septenio cuando el niño comienza la etapa de los 7 años. Esto es una ventaja porque el desarrollo y la madurez cognitiva se presentan durante dicha edad. El estudiante podrá aprender más fácilmente y se evitará que tenga una baja autoestima o inseguridad.
  • Con el aprendizaje cooperativo los alumnos tendrán la oportunidad de estudiar juntos, trabajar en equipo y aprender unos de otros.
  • Incita a que los padres participen no sólo en las actividades familiares organizadas por la institución, sino también en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
  • Ayuda a que los niños sean buenos seres humanos capaces de ser respetuosos, empáticos y responsables.
  • Permite que los alumnos desarrollen cualquier talento que tengan gracias a que los impulsan a desarrollar su creatividad y personalidad.
  • Respeta los ritmos de cada estudiante.

Desventajas

  • Los representantes deben hacer mucho sacrificio y compaginar su vida laboral para implicarse en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
  • El primer septenio que va desde los 0 hasta los 7 años de edad excluye la educación intelectual, ya que potencia más el mundo de la fantasía que la realidad.
  • La falta de exámenes y libros de texto puede ser una desventaja ciertos alumnos que funcionan mejor con clases más estructuradas.
  • Los niños que disponen de altas capacidades pueden sentir que esta educación no les ofrece los retos necesarios para sentirse motivados.
Antes de elegir una escuela que utilice este método educativo, te recomendamos que primero analices las capacidades de tus hijos. Incluso puedes buscar ayuda de un profesional para saber si este sistema se adapta a las necesidades del estudiante o si necesita otra educación que le brinde mayores retos.

¿Cómo se aplica la Pedagogía Waldorf en el aula de clases?

La forma en la que se aplica la pedagogía Waldorf en las aulas de clases se destaca por ser libre, ya que en la mayoría del tiempo se utilizan los juegos como medio de aprendizaje. De esta manera los niños tendrán ganas de aprender y crecer, no de aprobar.

Es por ello que además de impartir materias comunes como matemáticas, inglés y geografía, también le dan importancia al desarrollo de la creatividad, las manualidades, la música y demás.

Los juegos dinámicos se utilizan más que todo en las primeras dos etapas para así alimentar la creatividad y la imaginación de los estudiantes más pequeños. Organizan trabajos en equipo y realizan evaluaciones sencillas que no están basadas en exámenes, sino en exposiciones orales o clases dinámicas.

Cuando tu hijo cumpla los 14 años y deje atrás la niñez, comenzará a recibir una educación más avanzada pero que conserva la misma libertad. Materias como algebra, ciencias naturales, etc., se imparten a través de actividades creativas dentro del aula y al aire libre.

Actividades para llevar el sistema Waldorf a casa

Para llevar la esencia de la pedagogía Waldorf sólo tendrás que aplicar una serie de actividades sencillas. Esto te ayudará a mejorar la educación de tus hijos y a involucrarte en su vida académica, por ello te recomendamos los siguientes consejos:

  • Cuéntale cuentos que se adapten a su edad, por lo que se recomiendan relatos simples de la vida cotidiana para los más pequeños y cuentos más complicados para los mayores.
  • Compra ceras para pintar y acuarelas para que pueda explorar sus habilidades artísticas.
  • Convierte las actividades domésticas en actividades familiares para que puedan pasar tiempo juntos. Pueden limpiar el jardín, cocinar, cuidar las plantas, etc.
  • Salgan juntos hacia la naturaleza y pon en práctica distintos juegos como construir una tienda, jugar con tierra, interactuar con insectos y animales, etc.
  • Crea y celebra tradiciones familiares haciendo decoraciones, manualidades, cuentos, platos estaciones y demás.

Libros que explican la Pedagogía Waldorf

Actualmente en el mercado existen varios libros que te brindan una gran cantidad de información sobre este método educativo para que puedas educarte aún más.

Pedagogía Waldorf. Una educación hacia la libertad

Este libro explica con mucho detalle la forma en la que se imparten las distintas materias y cursos con esta metodología. Además de exponer la importancia de la creatividad y el arte durante la etapa escolar. Este libro fue escrito por Frans Carlgren y se encuentra bajo la editorial Rudolf Steiner.

La Educación del niño, metodología de enseñanza

Rudolf Steiner además de crear esta pedagogía, también escribió un libro donde explica cada una de las claves para ponerla en práctica en el aula. Puedes tomarlo como referencia al momento de aplicar este método en casa.

Directrices de la pedagogía Waldorf

Ofrece información detallada sobre el desarrollo y la evolución de los estudiantes desde sus primeros años de vida hasta la etapa adulta. Describe todos los beneficios que les ofrece la pedagogía Waldorf y como maneja el aprendizaje. Fue escrito por varios autores y se puedo encontrar bajo la editorial Rudolf Steiner.

Semejanzas y diferencias entre la Pedagogía Waldorf y Montessori

La metodología Montessori también es un pedagogía alternativa al igual que Waldorf. Ambas cuentan con valores comunes pero su enfoque no es el mismo y sus métodos varían.

A continuación te explicaremos las semejanzas y diferencias entre estos métodos educativos que te será de gran ayuda en caso de que aún no sepas cual de los dos es más beneficioso para el aprendizaje de tu hijo.

Semejanzas

  • Son dos formas de educación activa donde los alumnos participan en todo momento.
  • Priorizan las necesidades de los niños.
  • Aplican una educación integral que trabaja los aspectos académicos y humanos.
  • Le permiten a los docentes crear lazos duraderos con sus estudiantes para acompañarlos durante su educación.
  • No usan libros de texto comunes sino una amplia bibliografía con distinta información que viene integrada en ambas pedagogías.
  • Fomentan un mayor contacto con la naturaleza y utilizan materiales naturales como el algodón, la madera y el bambú, por lo que evitan el uso del plástico.

Diferencias

  • La pedagogía Waldorf es una educación que se centra en los estudiantes, mientras que la Montessori está dirigida por los niños y se les da total libertad de elegir los materiales a utilizar en clase.
  • Waldorf establece una serie de opciones aptas para la edad de los niños. En cambio, Montessori imparte actividades adaptadas a la etapa, las habilidades y el ritmo de los alumnos.
  • El sistema Waldorf impulsa el método creativo y fomenta tanto la fantasía como la imaginación. Montessori se guía por el método científico y se enfoca en la realidad.
  • Los materiales utilizados en la metodología Waldorf son desestructurados y creativos, mientras que los de Montessori son autocorrectivos, prácticos y con una finalidad concreta.
Te recomendamos que tomes en cuenta ambos métodos educativos. Sin embargo, debes elegir el más adecuado para las capacidades de tu hijo y así evitar que presente alguna dificultad en su aprendizaje.

Esperamos que la información de este artículo te haya sido de ayuda para aprender sobre los aspectos de la pedagogía Waldorf y elegir el mejor destino de la educación de tus hijos. En caso de que tengas una pregunta, no olvides dejarla en los comentarios.

Fuentes de Información

¿Qué es la pedagogía Waldorf? – Revista digital INESEM

Pros y contras de la pedagogía Waldorf – CEAC

Pedagogía de Waldorf: Una nueva enseñanza – Cognifit

Qué es la pedagogía Waldorf y como llevar su esencia a cada – Familias en ruta

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *