Una educación de calidad es la mejor herramienta que le podemos dar a nuestros hijos, ya que a partir de ella, podrá enfrentar los retos de la vida diaria y académica que se le presenten. Es por esta razón que debes elegir una de las mejores escuelas en donde sepas que tu hijo aprenderá, desarrollará sus capacidades y habilidades así como estrechar lazos sociales con sus compañeros y maestros.
En la siguiente guía encontrarás información sobre los diferentes tipos disponibles de escuelas en México. También conocerás cómo escoger un colegio por su método educativo, idiomas, talleres, entre otros aspectos importantes de la educación de tus hijos.
Actualmente, podemos clasificar las escuelas en públicas o privadas. Ambas cuentan con sus características propias y, aunque no podemos decir que una es mejor que otra, sí podemos decirte que algunas se acercan más a tus necesidades y expectativas educativas.
Las escuelas públicas se encuentran financiadas por el estado, por lo que no se cubren cuotas mensuales y ofrecen educación laica. Generalmente, se emplea el método tradicional educativo y el inglés es una materia regular del plan de estudios, sin ser parte de un sistema bilingüe.
Por el contrario, en un colegio privado debes cubrir cuotas mensuales para la educación de tus hijos. Asimismo, se usan estrategias pedagógicas y métodos educativos que se adaptan a las necesidades de los alumnos. También podrás encontrar colegios laicos y religiosos, según tu preferencia.
Dicho lo anterior, te invitamos a continuar leyendo para conocer las principales características de cada una de ellas.
Las escuelas públicas se caracterizan, precisamente, por la gratuidad de sus servicios, aunque en su gran mayoría, se pide una cuota representativa al principio del ciclo escolar. Con dicha cuota se hacen actividades de mantenimiento y limpieza a los planteles.
En cuanto a la educación se refiere, se caracterizan por ofrecer educación bajo un método tradicionalista. El cual se distingue por ser un modelo de educación rígido, basado en la repetición de conceptos y datos. Un método que no siempre le favorece a los alumnos, debido a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los niños.
Utilizan los programas oficiales de la SEP, por lo que no ofrecen actividades complementarias como talleres culturales, deportivos o artísticos. Sin embargo, como parte del programa educativo, los niños tienen la materia de educación física y al final del ciclo escolar se realizan manualidades.
Finalmente, debes considerar que las escuelas públicas únicamente ofrecen un nivel educativo. Es decir, los diferentes niveles educativos, preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, son impartidos en diferentes escuelas, por lo tanto, en diferentes planteles, con otros maestros y estrategias educativas distintas.
Por otra parte, encontramos las escuelas privadas, quienes ofrecen una variedad de servicios tanto para padres de familia como a los mismos alumnos. Por ejemplo, se ofrecen talleres para padres de familia, transporte escolar, horario extendido y Departamento de Psicopedagogía.
Asimismo, en estos colegios se utilizan los programas oficiales de la SEP y son complementados con actividades y programas propios. Por lo que tus hijos podrán integrarse a talleres deportivos, tecnológicos, artísticos y culturales. Es decir, actividades como robótica, danza, artes, música, cocina, deletreo, club de tareas, natación, basquetbol y fútbol, entre los más comunes. Su objetivo principal es ofrecer educación integral a los alumnos.
Otra de las principales características de las escuelas privadas, es el aprendizaje de idiomas. Por lo general, los alumnos estudian dentro de un sistema bilingüe inglés – español, pero también hay escuelas bilingües francés – español, alemán – español y chino – español. Algunos colegios integran un tercer idioma, pudiendo ser cualquiera de los antes mencionados.
La oferta educativa actual de algunos de los colegios privados incluyen formación religiosa. Este es un punto muy importante, ya que si en tu familia no se practica ninguna religión, una escuela religiosa no será la mejor opción.
Los colegios de inspiración religiosa ofrecen preparación para la fe que se lleva a cabo con clases y talleres de catecismo, con el objetivo de preparar a los alumnos para recibir los Santos Sacramentos. Durante el ciclo escolar se realiza la celebración de eventos religiosos, así como de retiros y encuentros espirituales.
Asimismo, estas escuelas se distinguen por incorporar actividades de culto como parte de sus programas educativos. Es decir, algunas escuelas comienzan la jornada escolar con una misa o se dan las gracias antes de los alimentos. También se reservan fechas especiales para la celebración de los Sacramentos y Liturgias.
Es importante mencionar que la mayoría de este tipo de escuelas son dirigidas por congregaciones religiosas, por lo que son monjas y padres quienes están al frente de la clase. Entre los servicios que ofrecen las escuelas religiosas está el Departamento Pastoral, que ofrece acompañamiento espiritual, formación para la fe, oración de la mañana, orientación y campañas eclesiales, son los más comunes.
Para elegir la mejor escuela para tu hijo, debes considerar los aspectos que te hemos presentado. Es decir, si deseas una escuela pública, privada o religiosa, lo cual dependerá del tipo de formación académica que desees para tu hijo.
Por otra parte, hay aspectos que debes considerar para elegir la mejor escuela para tu hijo, sobre todo si has decidido que estudie en un colegio privado ¡Toma nota!
El método educativo es la forma y las estrategias que se utilizan para presentar los contenidos académicos a los alumnos, tomando en cuenta el ritmo y estilo de aprendizaje de cada uno de ellos.
A través de dichas estrategias, tus hijos desarrollan los conocimientos durante la jornada regular de clases. Entre los métodos que más comúnmente son utilizados en las escuelas, están los siguientes:
Otro aspecto importante a considerar, son los turnos y horarios con los que cuentan las escuelas. Generalmente, los colegios privados únicamente ofrecen el turno matutino de clases y adicionalmente un horario extendido que es utilizado para actividades extraescolares y talleres.
En cuanto a las escuelas públicas se refiere, podrás elegir entre el turno matutino o vespertino de clases. En algunas ciudades, también podrás elegir escuelas a tiempo completo. Todo dependerá de tus necesidades de horario.
El aprendizaje de una segunda lengua es fundamental para tener éxito tanto en el ámbito educativo como en el profesional. Si consideras que tu hijo debe aprender un segundo o incluso un tercer idioma, debes asegurarte de que sea una escuela bilingüe, es decir, que parte de su jornada sea dictada íntegramente en algún otro idioma. Los más comunes son inglés, francés, alemán y chino.
También puedes optar por una escuela que incluya clases de algún idioma durante la jornada regular de clases. Lo más recomendable, es que la escuela ofrezca por lo menos 5 horas semanales del idioma, es decir, una hora diaria. Además de ofrecer la posibilidad de una certificación internacional.
Si eres una madre o padre trabajador, los talleres vespertinos pueden ser de gran ayuda. Además de mantener a tus hijos un par más de horas ocupados, estarán complementando su educación y tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades que, normalmente, no se desarrollan durante la jornada regular de clases.
Los talleres vespertinos más populares son los deportivos, como fútbol, básquetbol, voleibol o atletismo; talleres de tecnología, como robótica o computación; artísticos, como danza, coro, pintura o artes plásticas. Otros talleres que frecuentemente se ofrecen son el club de tareas, cocina o los clubes de ciencias.
En caso de que tu hijo tenga necesidades de educación especial, debes buscar una escuela que esté preparada para recibirlo. Su personal debe estar debidamente capacitado, además de contar con un Departamento de Psicopedagogía que pueda orientarte durante el proceso educativo.
Recuerda que el servicio educativo debe brindarle un ambiente de acuerdo a sus necesidades, intereses y condiciones. Esto, con la finalidad de que la educación que reciba, así como el entorno en donde se desarrolle, no representen una dificultad para ti y tu pequeño.