Go to top

Las Mejores Escuelas de México

Una educación de calidad es la mejor herramienta que le podemos dar a nuestros hijos, ya que a partir de ella, podrá enfrentar los retos de la vida diaria y académica que se le presenten. Es por esta razón que debes elegir una de las mejores escuelas en donde sepas que tu hijo aprenderá, desarrollará sus capacidades y habilidades así como estrechar lazos sociales con sus compañeros y maestros.

En la siguiente guía encontrarás información sobre los diferentes tipos disponibles de escuelas en México. También conocerás cómo escoger un colegio por su método educativo, idiomas, talleres, entre otros aspectos importantes de la educación de tus hijos.

Las 15 Mejores Escuelas de México

  1. Colegio Alemán. Es un colegio privado que ofrece diversos servicios dedicados a la atención de los estudiantes. Sus instalaciones cuentan con circuito cerrado, gimnasio de estimulación temprana, servicio médico y mucho más. Su método educativo es integral y sus clases son impartidas 50% en inglés y 50% en español. Cuenta con un excelente programa de becas.
  2. Instituto Miguel Ángel. Ofrece una educación trilingüe en donde tu hijo podrá aprender inglés y francés. La Comunidad de Padres y Representantes recomienda ampliamente este colegio por su calidad educativa, seguridad, excelente servicios y modernidad. Además, tiene convenios con las siguientes universidades: La Salle, ITAM, Universidad Panamericana, Anáhuac, Universidad Intercontinental, UDLAP, Simón Bolívar, entre otras.
  3. Colegio la Salle. Perteneciente al conglomerado de colegios más importantes del país, La Salle, es un colegio que ofrece una enseñanza católica y bilingüe.  Sus instalaciones son seguras y su oferta de actividades extraescolares es muy amplia y variada. Este colegio cuenta con pase o acceso directo a la Universidad de La Salle, siempre y cuando el estudiante, cuente con el promedio suficiente para la carrera que desea estudiar.
  4. Colegio Williams. Tiene certificación del programa de Bachillerato Internacional desde el nivel primaria hasta preparatoria. Asimismo, el programa educativo de preparatoria está incorporado a la UNAM y en todos sus niveles educativos se utiliza tecnología de Apple Education. Además de inglés, tu hijo podrá estudiar francés, ambos con certificación.
  5. Colegio Nuevo Continente. Una de sus principales características es su enfoque internacional, con el que se promueve una educación bicultural, mientras tu hijo aprende inglés de forma casi natural. Asimismo, cuenta con intercambios, viajes y cursos en el extranjero y la posibilidad de aprender francés, italiano o alemán. Los idiomas de inglés y francés cuentan con certificación internacional.
  6. Instituto de Ciencias. Cuenta con un estricto sistema de seguridad en las entradas y salidas del colegio. Ofrece educación bilingüe con una visión ignaciana, por lo que realiza encuentros con cristo, retiros espirituales, entre otras celebraciones religiosas.
  7. Colegio del Tepeyac. Es un colegio de inspiración católica de carácter bilingüe que ofrece becas de hasta un 50% sobre el monto de su colegiatura. Su oferta extraescolar es amplia e incluye el servicio de estancia. Es reconocido como uno de los mejores colegios de le CDMX por su excelente programa de formación integral.
  8. Liceo Franco Mexicano. Es un colegio perteneciente a la Alianza Francesa para la enseñanza del idioma francés en complemento al inglés. Este colegio cuenta con dos programas académicos, uno totalmente en francés para aquellos estudiantes que quieran instruirse totalmente en el idioma y una sección mexicana para las clases en español. Cuenta con un programa de beca para sus estudiantes y ofrece además, más de 10 actividades extracurriculares académicas, deportivas y culturales.
  9. Plantel Azteca. Este colegio es uno de los más demandados en CDMX y Puebla por ofrecer un excelente programa de formación para estudiantes de secundaria y prepa. El sistema de admisión es riguroso y selectivo, debido a que es considerado como uno de los mejores colegios públicos del país. Cuenta con un excelente programa de becas y beneficios estudiantiles, así como también, con convenios importantes con las universidades más destacadas del país.
  10. Peterson School. Es un colegio multicultural en donde se imparten clases 50% en español y 50% en inglés, en donde tu hijo podrá obtener una certificación en el idioma. Adicionalmente, ofrece más de 12 actividades extraescolares en donde se incluye la enseñanza de los idiomas mandarín, francés, alemán y portugués.
  11. Colegio Columbia. Es un colegio internacional certificado como Council of International Schools (CIS) y que tiene convenios con el Instituto Tecnológico de Monterrey. El método educativo es integral y la plana docente se encuentra estructurada por profesores certificados tanto a nivel nacional como internacional.
  12. Escuela Sierra Nevada. Se destaca por su excelente rendimiento académico en las Pruebas Planea y es una escuela bilingüe reconocida por la comunidad estudiantil. Tu hijo recibirá clases de inglés y francés, además, en la preparatoria podrán participar en el programa de intercambio internacional Global Assessment Certificate.
  13. Colegio Suizo de México. Si quieres que tus hijos estudien en una escuela con enfoque internacional, esta puede ser tu mejor opción. Ofrece educación bilingüe inglés – español, además de clases de francés, alemán y chino mandarín. Su preparatoria cuenta con el respaldo del programa de Bachillerato Internacional, por lo que tu hijo estará preparado para ingresar a cualquier universidad en el extranjero.
  14. Colegio Oxford.  Colegio bilingüe que imparte una educación científica humanista con más de 60 años de experiencia. Sus instalaciones son seguras, amplias, cómodas y modernas, tu hijo podrá realizar actividades científicas en sus laboratorios y deportivas en las diversas canchas. Adicionalmente, cuenta con un programa de becas que van desde 15% a 50% de descuento.
  15. Instituto Cumbres. Cuenta con acreditación AdvancED, que avala el cumplimiento de estándares internacionales en la educación. Durante las clases, los niños estudian en aulas separadas de las niñas, mientras que los recesos y eventos escolares tienen un ambiente mixto. Tiene convenios con universidades internacionales, miembros de la Red Semper Altius.

Mejores Escuelas en tu Ciudad

 

¿Cuáles son los tipos de Escuelas que puedo escoger para mi hijo?

Actualmente, podemos clasificar las escuelas en públicas o privadas. Ambas cuentan con sus características propias y, aunque no podemos decir que una es mejor que otra, sí podemos decirte que algunas se acercan más a tus necesidades y expectativas educativas.

Las escuelas públicas se encuentran financiadas por el estado, por lo que no se cubren cuotas mensuales y ofrecen educación laica. Generalmente, se emplea el método tradicional educativo y el inglés es una materia regular del plan de estudios, sin ser parte de un sistema bilingüe.

Por el contrario, en un colegio privado debes cubrir cuotas mensuales para la educación de tus hijos. Asimismo, se usan estrategias pedagógicas y métodos educativos que se adaptan a las necesidades de los alumnos. También podrás encontrar colegios laicos y religiosos, según tu preferencia.

Dicho lo anterior, te invitamos a continuar leyendo para conocer las principales características de cada una de ellas.

Escuelas Públicas en México

Las escuelas públicas se caracterizan, precisamente, por la gratuidad de sus servicios, aunque en su gran mayoría, se pide una cuota representativa al principio del ciclo escolar. Con dicha cuota se hacen actividades de mantenimiento y limpieza a los planteles.

En cuanto a la educación se refiere, se caracterizan por ofrecer educación bajo un método tradicionalista. El cual se distingue por ser un modelo de educación rígido, basado en la repetición de conceptos y datos. Un método que no siempre le favorece a los alumnos, debido a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los niños.

Utilizan los programas oficiales de la SEP, por lo que no ofrecen actividades complementarias como talleres culturales, deportivos o artísticos. Sin embargo, como parte del programa educativo, los niños tienen la materia de educación física y al final del ciclo escolar se realizan manualidades.

Finalmente, debes considerar que las escuelas públicas únicamente ofrecen un nivel educativo. Es decir, los diferentes niveles educativos, preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, son impartidos en diferentes escuelas, por lo tanto, en diferentes planteles, con otros maestros y estrategias educativas distintas.

Escuelas Privadas en México

Por otra parte, encontramos las escuelas privadas, quienes ofrecen una variedad de servicios tanto para padres de familia como a los mismos alumnos. Por ejemplo, se ofrecen talleres para padres de familia, transporte escolar, horario extendido y Departamento de Psicopedagogía.

Asimismo, en estos colegios se utilizan los programas oficiales de la SEP y son complementados con actividades y programas propios. Por lo que tus hijos podrán integrarse a talleres deportivos, tecnológicos, artísticos y culturales. Es decir, actividades como robótica, danza, artes, música, cocina, deletreo, club de tareas, natación, basquetbol y fútbol, entre los más comunes. Su objetivo principal es ofrecer educación integral a los alumnos.

Otra de las principales características de las escuelas privadas, es el aprendizaje de idiomas. Por lo general, los alumnos estudian dentro de un sistema bilingüe inglés – español, pero también hay escuelas bilingües francés – español, alemán – español y chino – español. Algunos colegios integran un tercer idioma, pudiendo ser cualquiera de los antes mencionados.

Escuelas Religiosas en México

La oferta educativa actual de algunos de los colegios privados incluyen formación religiosa. Este es un punto muy importante, ya que si en tu familia no se practica ninguna religión, una escuela religiosa no será la mejor opción.

Los colegios de inspiración religiosa ofrecen preparación para la fe que se lleva a cabo con clases y talleres de catecismo, con el objetivo de preparar a los alumnos para recibir los Santos Sacramentos. Durante el ciclo escolar se realiza la celebración de eventos religiosos, así como de retiros y encuentros espirituales.

Asimismo, estas escuelas se distinguen por incorporar actividades de culto como parte de sus programas educativos. Es decir, algunas escuelas comienzan la jornada escolar con una misa o se dan las gracias antes de los alimentos. También se reservan fechas especiales para la celebración de los Sacramentos y Liturgias.

Es importante mencionar que la mayoría de este tipo de escuelas son dirigidas por congregaciones religiosas, por lo que son monjas y padres quienes están al frente de la clase. Entre los servicios que ofrecen las escuelas religiosas está el Departamento Pastoral, que ofrece acompañamiento espiritual, formación para la fe, oración de la mañana, orientación y campañas eclesiales, son los más comunes.

¿Cómo elegir una Escuela para mi hijo?

Para elegir la mejor escuela para tu hijo, debes considerar los aspectos que te hemos presentado. Es decir, si deseas una escuela pública, privada o religiosa, lo cual dependerá del tipo de formación académica que desees para tu hijo.

Por otra parte, hay aspectos que debes considerar para elegir la mejor escuela para tu hijo, sobre todo si has decidido que estudie en un colegio privado ¡Toma nota!

Método educativo

El método educativo es la forma y las estrategias que se utilizan para presentar los contenidos académicos a los alumnos, tomando en cuenta el ritmo y estilo de aprendizaje de cada uno de ellos.

A través de dichas estrategias, tus hijos desarrollan los conocimientos durante la jornada regular de clases. Entre los métodos que más comúnmente son utilizados en las escuelas, están los siguientes:

  • Constructivismo. El alumno forma parte activa del proceso educativo, ya que es él, quien se encarga de generar su propio conocimiento con base en la experiencia propia y la orientación del profesor.
  • Humanista. Además de los conocimientos científicos, este método busca desarrollar el gusto por las artes, así como brindar instrucción moral, física y social.
  • Centrado en el alumno. En este método se identifican las capacidades y habilidades de los alumnos para adecuar las estrategias pedagógicas empleadas durante las clases.
  • Educación personalizada. El proceso de aprendizaje se adecua a las fortalezas, necesidades e intereses de los alumnos, respetando su ritmo y estilo de aprendizaje.
  • Waldorf. Prepara a los alumnos para que sean capaces de investigar por sí mismos a través de su capacidad de imitación, imaginación y experimentación.

Turnos y Horarios

Otro aspecto importante a considerar, son los turnos y horarios con los que cuentan las escuelas. Generalmente, los colegios privados únicamente ofrecen el turno matutino de clases y adicionalmente un horario extendido que es utilizado para actividades extraescolares y talleres.

En cuanto a las escuelas públicas se refiere, podrás elegir entre el turno matutino o vespertino de clases. En algunas ciudades, también podrás elegir escuelas a tiempo completo. Todo dependerá de tus necesidades de horario.

Idiomas

El aprendizaje de una segunda lengua es fundamental para tener éxito tanto en el ámbito educativo como en el profesional. Si consideras que tu hijo debe aprender un segundo o incluso un tercer idioma, debes asegurarte de que sea una escuela bilingüe, es decir, que parte de su jornada sea dictada íntegramente en algún otro idioma. Los más comunes son inglés, francés, alemán y chino.

También puedes optar por una escuela que incluya clases de algún idioma durante la jornada regular de clases. Lo más recomendable, es que la escuela ofrezca por lo menos 5 horas semanales del idioma, es decir, una hora diaria. Además de ofrecer la posibilidad de una certificación internacional.

Talleres y clases

Si eres una madre o padre trabajador, los talleres vespertinos pueden ser de gran ayuda. Además de mantener a tus hijos un par más de horas ocupados, estarán complementando su educación y tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades que, normalmente, no se desarrollan durante la jornada regular de clases.

Los talleres vespertinos más populares son los deportivos, como fútbol, básquetbol, voleibol o atletismo; talleres de tecnología, como robótica o computación; artísticos, como danza, coro, pintura o artes plásticas. Otros talleres que frecuentemente se ofrecen son el club de tareas, cocina o los clubes de ciencias.

Educación especial

En caso de que tu hijo tenga necesidades de educación especial, debes buscar una escuela que esté preparada para recibirlo. Su personal debe estar debidamente capacitado, además de contar con un Departamento de Psicopedagogía que pueda orientarte durante el proceso educativo.

Recuerda que el servicio educativo debe brindarle un ambiente de acuerdo a sus necesidades, intereses y condiciones. Esto, con la finalidad de que la educación que reciba, así como el entorno en donde se desarrolle, no representen una dificultad para ti y tu pequeño.