Go to top

Becas en México

Actualmente Gobierno Federal y Estatales, así como dependencias gubernamentales son quienes se encargan de ofrecer las principales becas en México para los alumnos de los niveles básico y medio superior de educación. Su objetivo principal es contribuir con la educación de los alumnos que provienen de familias con necesidades económicas.

Uno de los principales motivos de la deserción escolar es la falta de recursos económicos y las condiciones de vulnerabilidad. Por ello, entre las iniciativas de gobierno y sociales está el otorgamiento de becas, con el que se pretende prevenir y disminuir el abandono escolar.

Si te interesa aplicar para una de las becas y apoyos disponibles para tus hijos, te invitamos a continuar leyendo para conocer los perfiles de las diferentes opciones que tienes a tu alcance.

¿Cuáles son las Becas que se ofrecen en México?

Las principales becas que se ofrecen en México están dirigidas a los alumnos del nivel básico y medio superior de educación. Los apoyos destinados a la educación básica están dirigidos a los alumnos inscritos en instituciones públicas de educación, de zonas marginadas, comunidades indígenas, huérfanos de padre o madre, comunidades de alta marginación y bajos recursos, principalmente.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una Beca?

Además de los requisitos generales que a continuación te presentaremos, debes considerar que en algunas ocasiones también se debe cumplir con un promedio mínimo de calificaciones. De lo contrario, tu hijo no podrá ser beneficiario del apoyo y, en caso de obtener la beca se debe mantener dicho promedio para continuar con el beneficio.

¿Cómo tramitar una Beca en México?

Si quieres tramitar una beca el procedimiento depende del nivel educativo en el que estudia tu hijo. Generalmente, las convocatorias se abren poco antes de iniciar el ciclo escolar o en los primeros días de este.

Toman en cuenta que a cada una de las instituciones públicas del país se les hace llegar la convocatoria de las becas ofrecidas por Gobierno Federal. Además, también puedes consultar las fechas importantes como el registro de candidatos o entrega de documentos en las páginas oficiales de los programas de becas.

Cada una de las becas establecen sus propias fechas de entrega y recepción de documentos, selección de beneficiarios, así como el inicio de entrega de los apoyos. Generalmente estos periodos son al principio del mes de agosto. Por ello, debes estar atento a los comunicados oficiales de las páginas de becas o a los avisos de la coordinación escolar.

Considera que para aplicar a una beca, debes cumplir con el perfil requerido, de lo contrario puedes perder la oportunidad de aplicar para recibir otro apoyo en donde sí cumplas con los requisitos del solicitante. Asimismo, debes considerar que algunas becas, como las de apoyo o equidad social son incompatibles con becas que persigan el mismo fin.

¿Cómo y cuándo se entrega el apoyo de las Becas?

Actualmente las becas se entregan a través de tarjetas bancarias o en mesas de pago, en el supuesto de no haber sucursales bancarias en la localidad de los beneficiarios. La mayoría de los apoyos son entregados de manera mensual, aunque también es común que el apoyo se entregue de manera bimensual.

Antes de aplicar o solicitar una beca, te recomendamos considerar muy bien los beneficios de cada una de ellas para elegir la que más se acerque a cubrir tus necesidades. Recuerda que al ser apoyos sociales de gobierno únicamente se puede tener una beca.

Para conocer los requisitos y montos específicos de cada beca te recomendamos utilizar el siguiente buscador. En donde podrás encontrar las diferentes becas disponibles conforme el nivel educativo de tu hijo o por las necesidades que cubre el apoyo social

Becas para Estudiantes en México



Conoce Otras Escuelas