Go to top

Beca Familias Fuertes por la Educación

Beca Familias Fuertes por la Educación

La Beca Familias Fuertes por la Educación básicamente es un programa de desarrollo social creado por el Gobierno del Estado de México con ayuda de la Secretaría de Educación. Dicho programa está especialmente pensado para ayudar económicamente a todos los alumnos de educación básica y superior del Estado de México que actualmente se encuentren cursando sus estudios en un colegio público del Subsistema Estatal y Federalizado.

Si deseas conocer más sobre este programa y quieres que tu hijo se vea beneficiado por el mismo, te recomendamos que sigas leyendo este artículo de Kidstudia. En las siguientes secciones podrás descubrir todas las becas que ofrece, además de la cantidad monetaria que otorga y las fechas en las que se abre la convocatoria.

¿Qué es la Beca Familias Fuertes por la Educación?

Como ya lo mencionamos, la Beca Familias Fuertes por la Educación es un programa social ofrecido por el Gobierno del Estado de México el cual tiene como objetivo favorecer el acceso, la permanencia y la conclusión de estudios de los alumnos que se encuentren dentro de una familia con pocos ingresos económicos en rangos de pobreza y de pobreza extrema.

Este programa únicamente se encuentra disponible para el nivel básico y superior en instituciones educativas públicas, por lo que los niños y jóvenes que formen parte de un colegio privado no tendrán la oportunidad de postularse en la convocatoria. Además de esto, es importante resaltar que también dispone de becas por discapacidad o enfermedad crónico-degenerativa y hasta en licenciatura educativa.

Hasta la fecha, el Gobierno del Estado de México ha logrado ayudar a más de 45 mil familias.

Becas del Programa Beca Familias Fuertes por la Educación

A continuación te mostraremos una pequeña lista con todas las becas que ofrece este programa, incluyendo todos sus detalles para que puedas conocerlas más a fondo:

  • Discapacidad o enfermedad crónico-degenerativa: Esta beca en específico está destinada para los niños y jóvenes que presenten algún tipo de discapacidad, ya sea motriz, intelectual, sensorial, múltiple o de comunicación. También se toman en cuenta casos de trastornos generalizados del desarrollo que puedan limitar la capacidad del estudiantes como, por ejemplo: VIH, cáncer o diabetes.
  • Educación Básica: Dirigida a los alumnos de educación básica en 4°, 5° y 6° de primaria y 1°, 2° y 3° de secundaria en condición de pobreza y de pobreza extrema.
  • Educación Superior: Otorgada a los estudiantes regulares del nivel superior que se encuentren inscritos en alguna institución educativa pública que esté a cargo de la Dirección General de Educación Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno de Estado de México. En este caso se excluye la licenciatura educativa.
  • Licenciatura educativa: En esta beca podrán participar todos aquellos alumnos que estén inscritos en una de las 36 Escuelas Normales del Subsistema Educativo Estatal en el nivel de licenciatura. Para ello será necesario que actualmente sean estudiantes regulares y cumplan con todos los requisitos correspondientes.

¿Cuánto otorga la Beca Familias Fuertes por la Educación?

El programa Beca Familias Fuertes por la Educación otorga un apoco económico de $800.00 pesos mensuales en cada una de sus becas por todo el periodo escolar, es decir, 10 meses.

Preguntas Frecuentes

¿Qué requisitos solicitan estas becas?

Para solicitar la inscripción en esta beca, es importante que el alumno cuente con los siguientes requisitos:

  • No recibir ningún tipo de apoyo monetario de cualquier otro programa de desarrollo social, ya sea federal, estatal o municipal.
  • Ser originario del Estado de México, o por lo menos, acreditar vecindad en dicho estado.
  • Acreditar ser estudiante regular inscrito en una escuela pública en el nivel de primaria o secundaria dentro del Estado de México.
  • Formar parte de un grupo familiar que actualmente disponga de una baja cantidad de ingresos económicos o que directamente presenten un estado de pobreza y de pobreza extrema.

En cuanto a los documentos, necesitarás:

  • Acta de nacimiento original del aspirante.
  • Formato de registro completo.
  • Identificación oficial del padre, madre o tutor legal en caso de ser menor de edad.
  • Identificación oficial vigente con fotografía y domicilio dentro del Estado de México.
  • Constancia de estudios.
  • Comprobante vigente de los ingresos mensuales de la o las personas que sustentan al alumno. En caso de no contar con este documento, deberás presentar una “carta bajo protesta de decir verdad (ingresos)”. Para descargarla, haz clic aquí.
  • Comprobante de residencia en el Estado de México con una antigüedad de máximo 3 meses, ya sea recibo de teléfono, luz o agua.

¿Cuándo se abre la convocatoria para esta beca?

La convocatoria para la Beca Familias Fuertes por la Educación se encuentra disponible desde el mes de septiembre hasta agosto. Sin embargo, el día en el que podrás realizar la solicitud dependerá de la inicial del nombre del aspirante. Para obtener más información sobre las convocatorias te invitamos a visitar la página web del programa.

¿Cuándo se publican los resultados?

Por lo general, los resultados de las becas se publican la segunda semana del mes de diciembre. Para esto, el programa hace uso de sus redes sociales y página web. Aunque también suelen enviarle un correo electrónico a todos los becarios afortunados.

¿A dónde depositan el apoyo económico?

El apoyo monetario de este programa se deposita en la cuenta bancaria del estudiante. En caso de que éste sea menor de edad, al momento de ser aceptado en la beca se deberá indicar una cuenta bancaria del padre, madre o tutor legal.

¿Estas becas son compatibles con otras becas?

No, el programa Beca Familias Fuertes por la Educación no es compatible con ningún otro tipo de beca. Por ende, asegúrate de cumplir con este requisito antes de realizar la solicitud.

Más Becas

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *