Go to top

Beca Promajoven

Beca Promajoven
Ofrecido por: Gobierno de México
Nivel Educativo: Primaria, Secundaria
Para quien es: Bajos recursos, Madres Solteras
Fechas de Pago: Mensual
Monto de la Beca:
Desde: $ 850.00 - Hasta: $

La Beca Promajoven es un apoyo que otorga el Gobierno de México a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) a niñas y adolescentes entre los 12 a los 18 años 11 meses de edad, que se encuentren embarazadas o tengan hijos, sin importar su estado civil.

Su objetivo es  contribuir a inclusión, permanencia y conclusión de la educación básica de niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad agravada por el embarazo y/o maternidad temprana.

Esto quiere decir, que aquellas niñas o adolescentes que se encuentren en esta situación y estén estudiando los niveles de primaria o secundaria, y en programas de alfabetización, ya sea en sistema escolarizado, no escolarizado o mixto pueden ser beneficiadas de este programa.

¿Cuándo sale la Convocatoria de la Beca Promajoven 2021?

Esta convocatoria se mantiene abierta todo el año, por lo que podrás consultarla y hacer tu registro en las representaciones estatales de la Secretaría de Educación, Institutos para la Educación de los Adultos (INEA) y las Coordinaciones Estatales para el apoyo de la Educación Básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas.

Asimismo, en algunos estados las representaciones municipales del sistema DIF, también cuentan con la convocatoria. Por lo que ellos, serán los encargados de brindarte la solicitud de inscripción.

Requisitos para la Beca

Si quieres aplicar a la convocatoria de esta beca, considera que debes cumplir con un perfil para ser beneficiada. Primero, debes tener entre 12 y 18 años 11 meses de edad, estar embarazada, ser madre y estar inscrita al nivel básico de educación o a un programa de alfabetización.

Toma en cuenta que debes estar inscrita en una institución pública de educación, ya sea en modalidad escolarizada, no escolarizada o mixta. Además, es muy importante que consideres que no podrás postular si ya recibes otro tipo de apoyo económico para continuar con tus estudios.

Si cumples con los criterios de elegibilidad, deberás reunir y entregar la siguiente documentación, junto con la solicitud de inscripción al programa de becas:

  • Comprobante de estudios.
  • Acta de nacimiento de la alumna.
  • Acta de nacimiento del hijo.
  • Certificado de embarazo expedido por una institución pública de salud.
  • CURP de la alumna y del hijo.
  • Comprobante de ingresos.
  • Carta compromiso.
  • Fotografías tamaño infantil recientes de la alumna y del hijo.

¿Cómo me registro a la Beca Promajoven?

Si cuentas con el perfil y los requisitos para solicitar una beca Promajoven debes comunicarte vía telefónica a la Coordinación Estatal de Becas Promajoven para que te indiquen el módulo más cercano a tu domicilio. En este enlace podrás encontrar los datos de contacto de tu estado.

Además, el INEA en sus diferentes representaciones también llevan a cabo los registros de las madres adolescentes, por lo que constantemente se realizan campañas de inscripción. Pregunta al encargado sobre las fechas de la campaña.

Por otra parte, en algunas de las representaciones municipales del sistema DIF, también se llevan a cabo registros para esta beca, por lo que te recomendamos acudir a la representación más cercana a tu domicilio.

Finalmente, dentro de las representaciones estatales de la Secretaría de Educación, también llega la convocatoria de la beca, por lo que te podrán indicar los datos de los lugares en donde se estén llevando a cabo los registros en el momento en que acudes.

Todas estas instancias cuentan con la convocatoria durante todo el año escolar, por lo que te podrán proporcionar más información.

¿Cuánto otorga la Beca?

Esta beca otorga un monto mensual de $ 850.00 pesos, durante un máximo de 10 meses al año. Dependiendo del estado en donde te encuentres será la modalidad en que se te será entregado el apoyo.

Además, considera que puedes renovar la beca Promajoven hasta por tres períodos consecutivos. Esto, siempre y cuando continúes estudiando el nivel básico de educación, es decir, primaria y secundaria.

¿Cómo y Cuándo se paga la Beca?

En caso de que seas beneficiada por el apoyo de la beca Promajoven, dependiendo del lugar donde hiciste tu registro, será la persona que te comunique los resultados de la convocatoria. Estos podrían ser el director de tu escuela, personal del INEA, personal del DIF, personal de la Secretaría de Educación Estatal o el Instituto Estatal.

Asimismo, ellos te informarán el día, el lugar y la forma en que la Coordinación Estatal estará haciendo entrega del apoyo de la beca. Generalmente, para entregar el apoyo se realizan ceremonias, en donde por medio de una orden de pago se entrega el apoyo.

Esta orden de pago puedes llevarla a las sucursales bancarias correspondientes para recibir el efectivo de tu beca. En algunos casos se realizan transferencias bancarias de los apoyos. Finalmente, recuerda que para seguir cobrando la beca debes comprobar mensualmente que continúas estudiando. Por lo que debes entregar tu boleta, kardex o una constancia expedida por la escuela.

¿Dónde consulto los Resultados de la Beca Promajoven?

Pasados 30 días naturales, debes regresar al lugar donde realizaste tu registro para la beca Promajoven, ya que ellos mismos reciben los resultados de las convocatorias. Es decir, si realizaste tu trámite de registro con personal del INEA, ellos mismos serán los encargados de darte a conocer la decisión sobre tu solicitud.

Preguntas Frecuentes

¿Si estudio la preparatoria puedo solicitar una beca de Promajoven?

No, ya que la beca es para niñas y adolescentes que se encuentran estudiando el nivel básico de educación, es decir, primaria, secundaria o alfabetización.

¿Puedo solicitar una beca de Promajoven si ya cuento con una Beca para el Bienestar?

No, ya que uno de los requisitos es que las solicitantes no cuenten con otro apoyo federal, estatal o municipal.

¿Existe algún caso en que pueda perder mi beca Promajoven?

Sí, puedes perder tu beca si no entregas en tiempo y forma tu comprobante de estudios, si cambias de escuela sin avisar previamente a la coordinación de becas, si después de tu incapacidad por maternidad no continúas tus estudios, o si por cualquier otra causa injustificada dejas de acudir a la escuela.

En caso de tener dudas ¿Dónde puedo obtener información?

Si tienes dudas respecto al trámite, documentación o proceso para obtener esta beca, puedes mandar un correo electrónico a becaspromajoven@edugem.gob.mx.

Más Becas

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *