Becas ISSFAM

Becas ISSFAM
Ofrecido por: Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas
Nivel Educativo: Primaria, Secundaria, Media Superior, Superior
Para quien es: Hijos de Militares
Fechas de Pago: Único
Monto de la Beca:
Desde: $ 5,000.00 - Hasta: $

Las Becas ISSFAM son otorgadas a los hijos de militares en condición de servicio activo y situación de retiro. Estas becas están dirigidas a los alumnos principalmente de primaria y secundaria. Sin embargo, también se cuentan con becas destinadas a los alumnos de preparatoria y licenciatura.

Si te interesa aplicar para una beca del ISSFAM, continúa leyendo porque en el siguiente artículo te daremos toda la información necesaria para que obtengas este apoyo: fechas, requisitos, cómo registrarte y los montos a los que puedes ser beneficiario.

¿Cuándo sale la convocatoria para Becas ISSFAM 2021?

Cada año se publica la convocatoria de Becas ISSFAM durante el mes de julio. Mientras que el registro de solicitudes se realiza en línea el mes de agosto. Durante este mismo mes y hasta mediados de septiembre se realiza la recepción de la documentación requerida.

Finalmente, a mediados de diciembre se realiza el concurso de selección con base en los criterios de elegibilidad de los aspirantes y los resultados de la misma son publicados un par de días después.

Requisitos para las Becas ISSFAM

Para que tu hijo pueda concursar en la convocatoria debe tener un promedio general igual o mayor a 8.7 con una edad límite de 15 años para primaria, 18 años para secundaria, 21 años para preparatoria y 25 años para licenciatura. Mientras que el padre o madre deberá cumplir la siguiente condición:

  • SEDENA:
    • Militar en activo: Soldado a Sargento 1°
    • Militar en situación de retiro: Soldado a General de División
  • SEMAR:
    • Militar en activo: Marinero a 1er Maestre
    • Militar en situación de retiro: Marinero a Almirante

Con base en lo anterior, considera que los hijos de militares en activo pueden solicitar la beca a partir del segundo grado de primaria hasta la educación secundaria. Mientras que los hijos de militares en situación de retiro podrán solicitar la beca a partir de segundo de primaria hasta el nivel superior de estudios.

Documentos requeridos:

  • Solicitud realizada en línea. Original y sin escanear firma autógrafa del padre, madre o alumno, en caso de ser mayor de edad.
  • Cédula de afiliación al ISSFAM del alumno: copia vigente, amplificada a media carta, por ambos lados y en una sola hoja.
  • CURP del alumno: en formato reciente amplificado a tamaño carta.
  • Boleta oficial de calificaciones expedida por la SEP a la conclusión del ciclo escolar: si el alumno ingresa a primero de secundaria deberá anexar el certificado de estudios de primaria. En caso de boletas de calificaciones deberán presentarse con sello y firma de la escuela.
  • Constancia de estudios o historial académico: únicamente para preparatoria y licenciatura, sellada y firmada por autoridad escolar. Los alumnos que inicien preparatoria o licenciatura deberán entregar certificado de estudios del nivel anterior.
  • Estado de cuenta bancario: debe estar al nombre del padre o madre del alumno, con fecha no mayor a tres meses. Únicamente en caso de que el alumno sea mayor de edad, cuente con credencial para votar vigente y una cuenta bancaria a su nombre se le podrá realizar directamente a él el depósito.
  • Copia de credencial para votar legible y vigente: debe ser de la persona que firma la solicitud y del titular de la cuenta bancaria. Copias amplificadas a media carta en una sola hoja.
  • Copia de acta de nacimiento del alumno.

¿Cómo me registro a la Beca ISSFAM?

El registro para la convocatoria se realiza durante el mes de agosto. Recuerda tener a la mano toda la documentación en original, ya que si capturas mal la información tendrás que corregirlo en las siguientes 48 horas. De lo contrario podrías perder la oportunidad de acceder a este apoyo y tendrás que esperar hasta la siguiente convocatoria.

  1. Ingresar a la página del ISSFAM y capturar todos los datos siguiendo las instrucciones que aparecen en la pantalla.
  2. Capturar los 18 dígitos de la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE). Debes tener especial cuidado al capturarla, ya que si ingresas un número equivocado se depositará a una cuenta diferente.
  3. Imprimir de inmediato la solicitud generada por el sistema y confirmar que todos los datos sean correctos.
  4. Si los datos son correctos, deberás firmar la solicitud y conservar una copia de la solicitud.
  5. Entregar la solicitud firmada junto con los documentos requeridos en el orden establecido en los documentos requeridos. La entrega puede ser de manera presencial en el Módulo de Becas-ISSFAM, en cuyo caso deberás llevar una copia de la solicitud para acuse de recibo. O a través de un servicio de paquetería al Departamento de Prestaciones económicas.

¿Cuánto otorga la Beca ISSFAM?

El importe total de la beca ISSFAM para todos los niveles educativos es de $ 5,000.00 pesos para todo el ciclo escolar que se deposita en un solo pago en la cuenta bancaria que hayas capturado durante el registro en línea y que coincida con el estado de cuenta que entregaste junto con la documentación.

¿Cómo y cuándo se paga la beca?

Una vez que has sido seleccionado como beneficiario de una beca, se te realizará un depósito único por medio de transferencia electrónica durante el mes de diciembre.

¿Dónde consulto los resultados de la Beca ISSFAM?

Para consultar los resultados de la beca ISSFAM debes entra a la página web y entrar a la sección Consulte su trámite dentro de las fechas establecidas por la convocatoria.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se asignan las becas?

Estas becas se asignan a los aspirantes que cubran con las condiciones y documentación solicitada en la convocatoria. Se realiza un concurso de selección automatizado por el Sistema de Información Institucional del ISSFAM y considera los siguientes criterios.

  • Mejores promedios en forma descendente de 10 a 8.7 hasta cubrir el número total de becas autorizadas.
  • En igualdad de promedios, se entregará la beca al aspirante de menor jerarquía.
  • Si los promedios y grados son iguales, se entregará al aspirante con la fecha más antigua de recepción de solicitud y documentos.
  • En caso de que los grados y las fechas sean las mismas, la beca se asignará considerando el orden alfabético comenzando por el apellido paterno.

¿Dónde se debe entregar la documentación requerida?

Quienes viven en la Ciudad de México y área metropolitana deberán entregar la documentación de manera presencial en el Módulo de Becas ISSFAM ubicado el Estacionamiento del Centro de Atención Social para Militares Retirados en Av. Industrial Militar 1050, col. Lomas de Sotelo, Alcaldía Miguel Hidalgo, en un horario de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Mientras que los aspirantes del interior de la república deberán enviar la documentación solicitada a través de un servicio de paquetería a Dirección de Prestaciones Económicas, Subdirección de Seguros y Trámite de Prestaciones, Departamento de Pagas y Ayudas de Def. y Becas, Av. Industrial 1053, col. Lomas de Sotelo, Alcaldía Miguel Hidalgo.

¿Qué pasa si capturo mal mis datos?

Si en el momento de verificar tu solicitud has notado algún error tienes 48 horas para realizar una corrección o modificación de tus datos. Para ello deberás ingresar en la página de Becas ISSFAM en la sección de Corregir tu solicitud en donde te pedirán tu número de folio así como la CURP del alumno.

Más Becas

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *