Go to top

Beca por Orfandad

Beca por Orfandad
Ofrecido por: Gobierno de México
Nivel Educativo: Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior, Superior
Para quien es: Otros
Fechas de Pago: Bimestral
Monto de la Beca:
Desde: $ 800.00 - Hasta: $

La Beca por orfandad es un apoyo otorgado por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ). Este apoyo se entrega por medio del Sistema Nacional DIF a través de su Unidad de Atención a la Población Vulnerable.

Busca beneficiar a las niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años en situación de orfandad a causa de la pandemia causada por covid-19. Su principal objetivo es su permanencia dentro de los niveles educativos básico y medio superior. Para ello, se les otorga una beca mensual de $ 800.00 pesos por niña, niño o adolescente.

¿Cuándo sale la Convocatoria de la Beca por Orfandad 2021?

A partir de noviembre de 2020 se firmó un acuerdo para dar acceso prioritario a los programas de Becas de Bienestar Benito Juárez a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Por lo tanto, las becas que participan en esta convocatoria son las siguientes:

Dada la motivación de la priorización de los beneficiarios a las becas, su convocatoria se mantiene permanente abierta. Por lo que podrás acudir al Sistema Municipal DIF de tu localidad durante sus horarios de atención a la población.

Requisitos para la Beca

Para poder participar en la convocatoria de la beca por orfandad se deben cubrir requisitos tanto de la madre, padre o tutor, así como del alumno. Considera que la edad máxima con la que se puede postular el alumno es de 17 años, 11 meses al momento de la inscripción al programa.

Requisitos de la madre o padre

  • INE o pasaporte vigente, cartilla de servicio militar, credencial con fotografía de jubilado, pensionado o de alguna institución de salud.
  • CURP actualizada.
  • Acta de defunción por causa de covid-19 (indispensable).
  • Acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio.
  • CLABE Interbancaria (En caso de contar con ella debe estar al nombre del tutor).

Requisitos adicionales en caso de ser tutor o tutora

  • Juicio de guardia y custodia, en la etapa que se encuentre.
  • Juicio de designación de tutor.
  • Comprobante de parentesco.
  • Estudio socioeconómico realizado por el Sistema Municipal DIF, avalado por trabajo social del Sistema Estatal DIF.
  • Comprobante de pago de cuota escolar.
  • Boleta de calificaciones con la firma del tutor.
  • Otro procedimiento válido por el Sistema Estatal DIF.

Requisitos de la niña, niño, adolescente

  • Acta de nacimiento.
  • CURP actualizada.
  • Comprobante de domicilio.
  • Documento que compruebe estar inscrito en el ciclo escolar vigente:
    • Constancia de estudios.
    • Credencial del estudiante.
    • Boleta escolar, siempre y cuando incluya la clave de centro de trabajo (CCT).

¿Cómo me registro a la Beca por Orfandad?

  1. Primero debes verificar tu elegibilidad para recibir este apoyo. En caso de cumplir con los requisitos necesarios reúne toda la documentación solicitada.
  2. Debes acudir a la representación del Sistema DIF de tu municipio.
  3. Dejar datos personales de contacto como correo electrónico y número de teléfono de la niña, niño o adolescente.
  4. Comprobar la situación de orfandad de la niña, niño o adolescente (padre, madre o tutor fallecido).
  5. Comprobar que la niña, niño o adolescente esté estudiando, hasta 17 años 11 meses.
  6. El Sistema Municipal DIF enviará los documentos solicitados al Sistema Estatal DIF para adjuntarlos a la plataforma del Sistema Nacional DIF.
  7. La Coordinación Nacional de Becas se comunicará contigo para para otorgarte el apoyo.
Considera que el tiempo de espera para la entrega del apoyo, una vez entregada la documentación requerida, es de dos bimestres.

¿Cuánto otorga la Beca?

La beca por orfandad, al ser becas del programa de Becas de Bienestar Benito Juárez, ofrecen la cantidad de $ 800.00 pesos mensuales, entregados de manera bimestral a cada niño, niña o adolescente beneficiado.

Es importante mencionar que el monto otorgado es el mismo tanto para educación básica, como para educación medio superior. Asimismo, el apoyo económico de la beca por orfandad se entrega por alumno inscrito, a diferencia de las demás becas Benito Juárez que son entregadas por núcleo familiar.

¿Cómo y Cuándo se paga la Beca?

En caso de ser beneficiario, el apoyo de la beca por orfandad es depositado de manera bimestral en la tarjeta de bienestar. Si en tu comunidad no existen entidades bancarias, la entrega se hará de manera presencial en mesas de pago.

¿Dónde consulto los Resultados de la Beca por Orfandad?

Si aplicaste para una de las becas de orfandad de las becas para bienestar podrás consultar los resultados en la página oficial de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, dentro de los períodos establecidos por la misma convocatoria.

Asimismo, el Sistema Municipal DIF se estará comunicando con los alumnos que resultaron seleccionados en la convocatoria de la beca.

Preguntas Frecuentes

¿Quiénes pueden solicitar el apoyo de la Beca por Orfandad?

Todos las niñas, niños y adolescentes de hasta 17 años y 11 meses en estado de vulnerabilidad a causa de la orfandad de uno o ambos padres o tutor, derivada de la pandemia de covid-19.

Si tengo más de un hijo ¿Puedo solicitar más de una Beca por Orfandad?

Sí, a diferencia de las becas para bienestar, la beca por orfandad puede ser solicitada por cada uno de los menores, por lo que deberás realizar un registro por cada uno de ellos.

Si tengo dudas sobre los requisitos de debo entregar ¿A dónde tengo que llamar?

Para dudas relacionadas con la beca por orfandad, El Centro de Atención Ciudadana del CNBBBJ pone a disposición la línea 55 1162 0300 desde cualquier parte del país, en un horario de 09:00 a 18:00 horas.

Mis hijos ya tienen una beca para el bienestar ¿Puedo solicitar una Beca por Orfandad?

No, ya que las becas otorgadas por el programa corresponden a las becas de bienestar para educación básica y educación media superior. La diferencia radica en que dentro de los criterios de elegibilidad, se prioriza la vulnerabilidad de los alumnos por orfandad a causa de la actual pandemia por covid-19.

Esta es toda la información que tenemos sobre las becas por orfandad, si tienes dudas puedes dejarlas en la caja de comentarios que encontrarás a continuación. Recuerda que si esta beca no es la ideal para ti, puedes consultar otras opciones que hemos preparado en Kidstudia. No olvides compartir esta información a quienes les puede ser de utilidad.

Más Becas

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *