Si tu hijo tiene entre 3 a 5 años y está inscrito en una institución de educación pública puedes obtener un apoyo económico. Las becas para preescolar, sin duda son una buena oportunidad para apoyar los inicios de la educación de tu pequeño.
En el siguiente artículo te daremos toda la información necesaria para obtener una beca de preescolar para tu hijo. Te diremos cuáles son las becas vigentes para este nivel educativo, así como los montos aproximados que otorgan cada una de ellas.
Las becas para preescolar están dirigidas a los niños de este nivel educativo que provengan de familias de bajos recursos, viven en condiciones de desigualdad, marginación, zonas indígenas o en zonas de prioridad. Por lo que, estas becas están dirigidas a apoyar a los niños inscritos en instituciones públicas de educación preescolar.
El objetivo principal de los apoyos para niños de preescolar es contribuir con su permanencia y culminación de sus estudios. Estos apoyos son ofrecidos principalmente por Gobierno federal, aunque también los gobiernos estatales ofrecen apoyos para este nivel escolar.
Toma en cuenta que los programas de becas a los que pertenecen los apoyos para los niños de preescolar, persiguen el mismo objetivo: evitar la deserción escolar. Por lo que únicamente podrás acceder a una beca para tu hijo y, en algunos programas solamente se brinda una beca por núcleo familiar. Por ello, deberás considerar los beneficios de cada una y postular a la que más cubra tus necesidades.
Actualmente, las principales becas para los niños del nivel educativo de preescolar forman parte de programas sociales en beneficio de las familias de bajos recursos. Estos programas son subsidiados por Gobierno federal, principalmente, aunque también los gobiernos estatales ofrecen estos apoyos.
Las convocatorias de las becas para preescolar se abren cada año y los requisitos de todas ellas son similares. El perfil de los beneficiados por estos apoyos son los alumnos de instituciones públicas del nivel preescolar que provienen de familias de bajos recursos, en condiciones de vulnerabilidad o en zonas marginadas.
Recuerda que estos apoyos al ser parte de programas sociales todos sus trámites son gratuitos. Entre las principales becas para preescolar se encuentran los siguientes apoyos:
Considera que algunos de estas becas son otorgadas por núcleo familiar, como la Beca para el Bienestar de las Familias, y otras becas son otorgadas por hijos, como por ejemplo la beca Leona Vicario.
En caso de que estés interesado por uno de estos apoyos para tu hijo considera los siguientes aspectos:
Toma en cuenta que la convocatoria para cada una de estas becas se abre anualmente. Por lo que las fechas de registro, entrega de documentos, concursos de asignación, publicación de resultados, así como las fechas de pago y sus modalidades de cada una son diferentes. Asimismo, el tiempo por el que se te otorga el apoyo y el número de renovaciones permitidas dependerá del programa social.
Dependiendo de la beca a la que quieres postular es el procedimiento del trámite. Por lo general debes esperar a que se abra la convocatoria de la beca de tu interés para conocer los requisitos y fechas. Si cumples con el perfil de los beneficiados para la beca, deberás reunir toda la documentación requerida en tiempo y forma. Posteriormente, deberás esperar los resultados del concurso de asignación, por lo regular son publicados en la página web del programa social.
Dado que los programas sociales a los que pertenecen las becas para preescolar persiguen el mismo objetivo, no puedes tener más de una beca. Las únicas becas con las que son compatibles, son las becas por excelencia académica, deportivas, por méritos y los apoyos ofrecidos por el sector privado.
Depende del programa social al que pertenezca la beca. Por ejemplo, en el caso de la Beca para el Bienestar de las familias es un apoyo único por familia, por lo que no podrás tramitar más de una beca. Otros programas sociales te permiten solicitar becas hasta para tres de tus hijos. Por lo que deberás considerar tu situación familiar antes de aplicar a cualquier convocatoria.
Actualmente, las becas se los programas sociales gubernamentales se entregan de dos formas: por medio de tarjetas bancarias o por mesas de pago cuando no hay sucursales bancarias en la localidad. En el caso de las becas otorgadas por el Gobierno de la Ciudad de México, las becas son entregadas a través de carteras o vales electrónicos.