Go to top

Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas

Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas
Ofrecido por: Gobierno del Estado de México
Nivel Educativo: Secundaria, Media Superior, Superior
Para quien es: Bajos recursos, Discapacidad
Fechas de Pago: Mensual
Monto de la Beca:
Desde: $ 500.00 - Hasta: $

Las Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas forman parte del Programa de Desarrollo Social conocido como “Familias Fuertes con Becas de Excelencia”, el cual es otorgado por el Gobierno del Estado de México. Asimismo, dicha beca tiene el objetivo de disminuir la deserción escolar en los colegios públicos ofreciéndole ayuda a los estudiantes vulnerables con pocos recursos económicos.

Por ende, este programa está dirigido a todos los alumnos que actualmente cursen el nivel de secundaria o bachillerato dentro del Estado de México y que necesiten recibir apoyo económico para poder completar sus estudios. Para ello deberán estar inscritos en una escuela pública de la entidad, del Subsistema Educativo Estatal y Federalizado.

Si actualmente resides en el Estado de México y deseas que tu hijo reciba el apoyo de este programa, entonces te invitamos a seguir leyendo. En este artículo de Kidstudia tendrás la oportunidad de informarte completamente y conocer cada una de las características que ofrece.

¿Cuándo sale la Convocatoria para las Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas 2021?

La convocatoria para las Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas se abre todos los años en el mes de septiembre. Por lo general, la inscripción suele habilitarse durante los primeros días del mes, así que para conocer la fecha exacta te invitamos a estar pendiente de la página web oficial de la beca.

Es importante resaltar que el registro se realiza de forma virtual por medio de la página web de la Secretaría de Educación. Debido a esto, tendrás que escanear todos los requisitos.

Requisitos para las Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas

Para que tu hijo tenga la oportunidad de ser seleccionado con esta beca, es de suma importancia que cumpla con todos y cada uno de los siguientes requisitos:

  • Acta de nacimiento original del solicitante.
  • Impresión del Formato Único de Registro (FUR).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante vigente de domicilio en el Estado de México, ya sea recibo de luz, teléfono, agua, tv, cable, etc. Es fundamental que haya sido expedido durante los últimos tres meses antes del registro.
  • Promedio mínimo de 8.0 en la escala del 0 al 10.
  • Boleta de calificaciones del último ciclo escolar donde se acredite el cumplimiento del promedio mínimo exigido.
  • Comprobante de ingresos del estudiante con una antigüedad máxima de 6 meses. En caso de que el solicitante sea menor de edad, la madre, el padre o el tutor deberá llenar un reporte de ingresos, el cual deberá estar sellado y firmado por el director de la escuela.
  • Comprobante de inscripción del ciclo escolar que esté cursando el alumno al momento de realizar la solicitud.

¿Cómo me registro a las Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas?

El proceso de registro para las Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas es realmente muy sencillo, ya que únicamente deberás esperar a la apertura de la convocatoria y realizar la solicitud de registro a través de la página web de la Secretaría de Educación dentro de la sección correspondiente de esta beca. Si quieres acceder a ella, haz clic aquí.

Una vez dentro de la página, deberás proceder a llenar la solicitud y subir los archivos PDF de los requisitos anteriormente mencionados.

Cuando la convocatoria haya finalizado, la Secretaría de Educación evaluará todas las solicitudes y escogerá a los becarios afortunados, los cuales recibirán la notificación en su correo electrónico.

¿Cuánto otorga la beca?

El apoyo económico que otorga esta beca es de $500.00 pesos mensuales independientemente del nivel que estén cursando los estudiantes. Dicha cantidad será entregada por un periodo de 10 meses, lo cual equivale a todo el año escolar de cada grado.

¿Cómo y Cuándo se paga la beca?

Generalmente el pago de la beca se realiza en los primeros 7 días de cada mes, así que te recomendamos estar muy pendiente durante esas fechas. Cabe resaltar que dicho pago comenzará a ser aplicado al mes siguiente de haber sido aceptado en el programa.

El apoyo económico será depositado directamente a la cuenta bancaria del alumno o, en su defecto, al de su madre, padre o tutor legal en caso de ser menor de edad. Cuando el estudiante cumpla la mayoría de edad, podrá utilizar su propia cuenta bancaria y hacer el cambio.

¿Dónde consulto los resultados de las Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas?

El Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Educación suele publicar los resultados de la convocatoria en el mes de diciembre mediante su página web y redes sociales. Asimismo, los elegidos también recibirán una notificación directamente en sus correos electrónicos.

Preguntas Frecuentes

¿Quiénes pueden solicitar la beca?

Las Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas pueden ser solicitadas por todos aquellos estudiantes que:

  • Sean alumnos regulares.
  • Tengan un promedio mínimo de 8.0.
  • Provengan del Estado de México o, por lo menos, sean vecinos. Para que el solicitante pueda ser considerado como residente, es importante que haya vivido como mínimo 6 meses de manera fija en cualquier parte del territorio del Estado de México.
  • No cuenten con ninguna otra ayuda pública o privada al momento de solicitar esta beca.

¿Qué criterios se toman en cuenta al momento de hacer la selección de los beneficiados?

Al momento de seleccionar a los afortunados, el programa tomará en cuenta principalmente a los aspirantes que cumplan con los siguientes criterios:

  • Ser discapacitado.
  • Tener uno de los promedios más altos en toda la convocatoria. (Para realizar este cálculo, el programa hará un ranking con el promedio de todos los alumnos).
  • Dispone de una situación económica vulnerable con pocos ingresos económicos por mes.

¿Es posible perder la beca?

Sí, los estudiantes que abandonen sus estudios por más de 20 días perderán las Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas de forma automática.

¿Cuáles son las obligaciones que tendrán los becarios?

Los becarios tienen la obligación de:

  • Asistir a clases de manera regular y seguir el plan de estudios.
  • Mantener una conducta impecable.
  • Interactuar respetuosamente con los profesores y miembros del programa social.
  • Cumplir con las reglas y disposiciones de la escuela en la cual se encuentre.
  • Acudir al departamento de becas en caso de tener algún tipo de problema.

Más Becas

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *