Go to top

Beca para Madres Solteras

Beca para Madres Solteras
Ofrecido por: Gobierno de México
Nivel Educativo: Preescolar, Primaria, Secundaria
Para quien es: Madres Solteras
Fechas de Pago: Mensual
Monto de la Beca:
Desde: $ 800 - Hasta: $

La Beca para madres solteras, antes Promajoven, es uno de los apoyos ofrecido en el programa de Becas Elisa Acuña. Este apoyo está dirigido a madres jóvenes y jóvenes embarazadas entre 12 y 18 años de edad y aplica únicamente para los niveles de alfabetización, primaria y secundaria.

Su objetivo es evitar el abandono escolar de adolescentes que son madres o se encuentran embarazadas. Además, por medio de este apoyo se pretende garantizar el acceso, la permanencia y la conclusión de la educación de nivel básico.

Si te encuentras en esta situación o conoces a alguien a quien le pueda servir este apoyo ¡Continúa leyendo! En el siguiente artículo te daremos toda la información que necesitas saber sobre la beca par madres solteras sus requisitos, procedimientos y montos otorgados.

¿Cuándo sale la Convocatoria para la Beca para Madres Solteras 2022?

La convocatoria para esta beca se mantiene abierta durante todo el año a través de los Institutos para la Educación de los Adultos (INEA) y las coordinaciones estatales para el apoyo de la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas.

Sin embargo, toma en cuenta que al formar parte de las Becas Elisa Acuña es probable que en los próximos meses se establezcan períodos de inscripción. Así como su vigencia podría cambiar debido al presupuesto autorizado para el programa de Becas Elisa Acuña. Asimismo, el proceso de inscripción se podría estar realizando en línea.

Considera que debido a la veda electoral, actualmente los registros y trámites para postular a estos apoyos están suspendidos hasta nuevo aviso. Por lo que se espera que a partir del mes de agosto se esté reanudando el registro de postulantes a esta beca.

Requisitos para la Beca para Madres Solteras

Para poder recibir este apoyo es necesario que cumplas con los siguientes criterios:

  • Ser madre o estar embarazada.
  • Tener entre 12 y 18 años 11 meses de edad. Menores de 12 años pueden acceder a este apoyo siempre y cuando cumplan con todos los requisitos.
  • Estar inscrito en un plantel público de educación básica del sistema escolarizado, no escolarizado u otro sistema de educación.
  • No recibir otra beca o apoyo económico que tenga el mismo fin.

Si cumples con los criterios para postular, deberás llenar la solicitud de inscripción a la beca de madres jóvenes y jóvenes embarazadas. Además de reunir y entregar la siguiente documentación:

  • Dos fotografías recientes
  • Acta de nacimiento de la solicitante en original y copia
  • CURP
  • Acta de nacimiento del hijo o hijos, constancia de embarazo expedido por una institución pública de salud en donde se señale la fecha del alumbramiento.
  • Certificado, boleta o constancia de calificaciones de por lo menos el último año o módulo cursado.
  • Constancia de inscripción expedida por la escuela pública.
  • Comprobantes de ingresos propios o de quien dependa económicamente.
  • Comprobante de domicilio en original y copia.

¿Cómo me registro a la Beca para Madres solteras?

Para poder registrarte es necesario que te comuniques vía telefónica a la coordinación estatal de becas, puedes ingresar aquí para conocer los datos de contacto de la coordinación de tu estado. Ellos serán los encargados de proporcionarte los datos de los lugares en donde se estén llevando a cabo los registros en ese momento.

Por su parte, los Institutos para la Educación de los Adultos (INEA) también hacen registros de postulación para este apoyo. Ellos cuentan con la convocatoria durante todo el año escolar, por lo que te podrán proporcionar más información.

¿Cuánto otorga la beca?

Como beneficiaria de la beca para madres solteras serás acreedora a un apoyo mensual de 800.00 MXN que puedes recibir durante diez meses en el año. Generalmente se recomienda que los apoyos sean entregados de manera bimensual. Esto dependerá de la coordinación estatal.

Asimismo podrás renovarla hasta por tres ciclos escolares, siempre y cuando sigas estudiando en el nivel básico de educación.

¿Cómo y cuándo se paga la beca?

Si has sido beneficiada por este apoyo, la coordinación escolar, el director de tu escuela, personal de INEA o el instituto estatal serán los encargados de informarte el día y la forma en que la Coordinación Estatal te hará entrega del apoyo de esta beca.

Por lo regular, se realizan ceremonias de entrega de apoyos de manera bimensual. En dichas ceremonias se entregan órdenes de pago para ser cobradas en sucursales bancarias. Considera que para seguir recibiendo el apoyo deberás comprobar cada mes que continúas estudiando. Por lo que deberás entregar la boleta, kardex o constancia expedida por la escuela.

¿Dónde consulto los resultados de la Beca para Madres Solteras?

Para consultar los resultados de la convocatoria de beca para madres jóvenes y jóvenes embarazadas, deberás acercarte al lugar donde has realizado tu registro. Es decir, si realizaste tu registro ante el INEA deberás acudir nuevamente una vez pasado los 30 días de respuesta.

Por otra parte, si realizaste directamente tu registro en la coordinación estatal deberás ponerte en contacto vía telefónica para conocer si has sido beneficiada.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo tarda el trámite de solicitud de beca para madres solteras?

Una vez que has entregado tu solicitud de inscripción o reinscripción debidamente llenada, junto con toda la documentación requerida, deberás esperar un plazo máximo de treinta días naturales a partir del día de entrega. Recuerda que si aún estás embarazada, deberás anexar una constancia de embarazo expedida por una unidad de salud, clínica u hospital público en donde se señale la posible fecha del alumbramiento.

Si tengo otra beca, ¿puedo recibir la beca para madres soltera?

Una de las condiciones para recibir el apoyo para madres jóvenes y jóvenes es no estar recibiendo otra beca o apoyo económico que tenga el  mismo propósito de la beca para madres solteras. Con excepción del apoyo económico del Programa de Inclusión Social.

¿Se puede suspender el apoyo de la beca para madres solteras?

Puedes perder el apoyo de la beca por los siguientes motivos:

  • Si tú o tus padres no entregan los justificantes de falta diferentes a la incapacidad por maternidad a la escuela en la que estudias.
  • Cambiar de escuela o de área de atención educativa sin dar previo aviso  la coordinación de becas o a la autoridad educativa local.
  • Si no te reincorporas al finalizar tu incapacidad por maternidad o cualquier otra enfermedad justificada.
  • Si no te presentas a recibir el apoyo económico por dos períodos de pago consecutivos.

¿Se puede postular a la beca para madres solteras si se estudia el nivel medio superior o superior?

No, esta beca es únicamente para estudiantes de educación básica, es decir, quienes se encuentren en clases de alfabetización en el Instituto Nacional de Educación para Adultos, o se encuentran estudiando primaria o secundaria en instituciones públicas.

Más Becas

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *