¿Cómo elegir una escuela?

¿Cómo elegir una escuela?

Cuando los hijos se acercan a la edad escolar es momento de plantearse como padres ¿Qué tipo de escuela quiero para mi hijo? Actualmente la oferta educativa es muy variada, entre escuelas públicas, privadas, religiosas, laicas, bilingües son algunas de las características de las escuelas hoy en día. Por ello, en Kidstudia hemos preparado el siguiente artículo de ¿Cómo elegir una escuela? para ayudarte a escoger la mejor opción.

Encontrar una escuela para nuestros hijos es una decisión muy importante, sobre todo si es el primer hijo. Para algunos padres de familia puede ser muy sencillo: envían a sus hijos al mismo colegio en el que estudiaron. Mientras que para otros padres puede ser algo más que únicamente inscribirlos. Considera que ninguna escuela es buena o mala, sino que son escuelas que se adaptan más o menos a tus expectativas educativas.

¿Cómo elegir una escuela?

Si es tu primer hijo, y por lo tanto será la primera vez que tengas que elegir una escuela, seguramente tienes muchas dudas e inquietudes. Estás dudas pueden ir desde las instalaciones, los profesores, el método educativo, entre otras más. Otro de los aspectos importantes a considerar es que los colegios privados cuentan con varios niveles educativos. Lo cual representa una ventaja sobre la educación pública, ya que estudiará bajo el mismo método educativo en todos los niveles escolares. Además la transición entre niveles educativos no representará un problema para tu hijo, pues, en la mayoría de los casos, tendrá los mismos compañeros desde el prescolar hasta la preparatoria.

Además de la infraestructura, el personal docente y el plan de estudios, considera la ubicación de la escuela. Esta podría estar cerca de tu casa o de tu trabajo, tomando en cuenta los tiempos de traslado. Tal vez para ti sea más fácil una escuela cerca del trabajo, y así puedes recoger a tu hijo al terminar tu jornada laboral, sin tener que desviarte del camino. Una escuela cerca de casa es una buena idea si alguien se queda al cuidado de los niños. En esta guía te mostraremos algunas consideraciones a tomar, antes de inscribir a tu hijo en un colegio.

Te recomendamos visitar la escuela y platicar con padres de familia que ya tienen inscritos a sus hijos, ellos te pueden dar una orientación sobre el día a día de la escuela, desde la perspectiva de padre. También podrás conocer el tipo de familia que asiste a la escuela, de esta forma sabrás si tu modo de vida es compatible con la escuela. Es decir, si el colegio cuenta con un sistema rígido de disciplina y en casas las reglas son más relajadas, definitivamente no será una buena idea inscribir  ahí a tu hijo. Por ello, es muy importante escoger una escuela, que se adapte a tus necesidades y las necesidades de tu pequeño es muy importante.

método educativo

Escuela pública o privada ¿Cuál es mejor?

Una de las primeras inquietudes que surgen entre los padres es elegir  entre una escuela pública o privada. La educación pública en México ha sido estigmatizada como educación deficiente, por lo que cada vez más padres deciden inscribir a sus hijos en colegios privados. Lo cual no quiere decir que no haya buenas escuelas públicas o que todos los colegios privados sean de excelencia académica.

Si te decides por un colegio privado, considera que los costos de inscripciones, colegiaturas, uniformes, materiales, cursos y talleres estén dentro de tu presupuesto. Toma en cuenta los apoyos que ofrecen algunos colegios como becas académicas o deportivas y los descuentos por pronto pago, ya que pueden serte de gran utilidad. De lo contrario, la educación de tu hijo podría representar una carga y repercutir en otros aspectos económicos.

Por otra parte, considera investigar sobre la carga de trabajos en la escuela. Recuerda que las escuelas privadas incrementan su carga curricular debido a las actividades extraescolares, lo cual podría representar un gran reto para tu hijo, sobre todo si haces un cambio de escuela pública a privada.

Escuela pública

Todas las escuelas tienen sus pros y sus contras, sin importar si son públicas o privadas. A continuación te presentamos algunas de las características de las escuelas pública.

Pros:

  • Sin pago de inscripciones, colegiaturas, uso de talleres, instalaciones deportivas. Únicamente el pago de una cuota representativa al principio del ciclo escolar.
  • Los libros son proporcionados por la misma escuela.
  • Los uniformes son considerablemente más económicos.
  • Dentro de su currícula cuenta con educación física.
  • Puedes elegir entre turno matutino o vespertino.
  • Su programa de estudios es el mismo en todas las escuelas, por lo que no tendrás dificultad si quieres cambiar de escuela a tu hijo.

Contras:

  • No cuenta con actividades extraescolares como academias o torneos deportivos, clases de música, baile, natación, etc.
  • No hay horario extendido ni transporte escolar.
  • Las instalaciones no tienen personal de seguridad privada.
  • Sin talleres o clases de idiomas.

Escuela privada

A continuación te presentamos las características de las escuelas privadas para que tengas una mejor idea de sus diferencias y puedas comparar.

Pros:

  • Actividades extraescolares, talleres, academias y torneos deportivos.
  • La mayoría cuenta con un horario extendido o transporte escolar, en apoyo a los padres trabajadores que no pueden recoger a sus hijos dentro del horario establecido.
  • El programa educativo es complementado con planes de estudio propios.
  • Cuenta con seguridad privada.
  • Aplican métodos de enseñanza-aprendizaje específicos.
  • Cuenta con varios niveles educativos, por lo que tus hijos recibirán el mismo tipo de educación durante su vida académica.

Contras:

  • Pagos de inscripciones y colegiaturas, en algunos casos elevados.
  • Costo extra por academias deportivas y uso de talleres, en algunos casos.
  • Costo de uniformes elevados.
  • Los programas de estudio son diferentes en cada escuela.

¿Cómo elegir una escuela por sus instalaciones?

Tanto si es una escuela pública o un colegio privado, es importante considerar que la infraestructura haya sido diseñada para ser una escuela. En muchos casos, grandes casas han sido adaptadas para funcionar como escuela. Sin embargo, en ocasiones, estas adaptaciones no son exitosas. Por lo que es una buena idea dar un recorrido y conocer las instalaciones de la escuela.

Conocer las instalaciones nos permite asegurarnos de que nuestros hijos están en un lugar seguro y adecuado a su edad. Las aulas no necesariamente deben estar equipadas con pizarrones electrónicos o equipo multimedia. Si bien es cierto que el uso de estas tecnologías complementan las clases, también lo es, que no garantizan una buena educación. Es más importante que las aulas sean espaciosas, estén bien ventiladas y con una buena iluminación.

De la misma forma, el mobiliario dentro de los salones de clases y talleres, en caso de que la escuela cuente con ellos, deben ser del tamaño adecuado para la edad de los niños. Además, claro, de estar en buenas condiciones. Los talleres y laboratorios también deben ser espacios seguros, sobre todo los laboratorios y talleres de ciencias. La cafetería y el servicio de comedor también es un punto importante. Es recomendable saber que tipo de alimentos puede encontrar, si cuenta con un menú balanceado bajo la supervisión de un nutriólogo e incluso si los alimentos ofrecidos son bajo los lineamientos de alimentación saludable en las escuelas.

Por último, y de igual importancia, está la seguridad de las instalaciones ¿Cuenta con personal de seguridad? ¿Tienen circuito cerrado? ¿Tiene caseta de vigilancia en la entrada y salida? ¿Cómo son entregados los niños a sus padres? ¿Se necesita tarjetón o credencial institucional para entrar al colegio? ¿Cualquier persona puede recoger a tu hijo? ¿Existe una lista de personas autorizadas para recoger a los niños? ¿Puedes ir hasta su salón para recogerlo o es acompañado hasta la puerta? Todas estás son preguntas que debes tomar muy en cuenta al momento de elegir una escuela para tus hijos.

¿Cómo elegir una escuela por su formación educativa?

En el momento de elegir una escuela para tu hijo, además de las instalaciones y de la seguridad, considera también aspectos entorno a la educación. El programa de estudios de los niveles preescolar, primaria y secundaria deben estar incorporado a la SEP, mientras que el plan de estudios de la preparatoria puede estar incorporada tanto a la SEP como a alguna universidad, en cuyo caso contarían con dos certificados: el de la SEP y el de la universidad.
De esta manera, al finalizar sus estudios, no tendrá problemas para ingresar al nivel superior. En los grupos pequeños, los alumnos son atendidos de una manera más personal e individualizada. Así los maestros pueden identificar las necesidades particulares de cada alumno.

Personal docente

Es importante que el personal docente sea capacitado constantemente, la formación académica de los maestros interviene en la calidad educativa que ofrece la escuela. Algunos colegios contratan únicamente profesores con posgrados, certificaciones nacionales y en el extranjero. Además de su formación académica, es importante que los maestros tengan un buen trato con los alumnos, para ello, algunas escuelas ofrecen capacitaciones psicopedagógicas a su personal docente.

Religión

Dentro de la oferta educativa hay institutos que además de ofrecer educación académica, también ofrecen formación religiosa e incluso preparan a los alumnos para recibir los sacramentos. Si eres una persona no practicante, este tipo de escuelas no es una buena opción para tu hijo. Recuerda que actualmente los colegios integran a los padres de familia en la mayoría de las actividades, entre ellas las festividades religiosas. Inscribir a tu hijo en una escuela con inspiración religiosa podría causarle conflicto, al no haber congruencia entre el hogar y la escuela.

Idiomas

Si quieres que tu hijo reciba una educación bilingüe toma en cuenta cual será su segundo idioma e incluso un tercer idioma. Por lo general las escuelas bilingües ofrecen el idioma inglés, sin embargo existen otras escuelas con francés, alemán, japonés e italiano son los más comunes.

Es importante que hables el idioma y conozcas la cultura o estés dispuesto a aprender. De lo contrario no habrá una buena integración de la educación recibida en casa con la escolar. Mandar a tus hijos a una escuela con un idioma que no conoces, no es una buena idea, porque no podrás ayudarlo en sus tareas ni integrarte a las actividades escolares.

Los colegios bilingües cuentan con profesores extranjeros y bilingües para las clases de idioma. Incluso, algunos colegios cuentan con programas de intercambio académico para maestros y alumnos. Generalmente cuentan con maestros angloparlantes, germanoparlantes o francoparlantes nativos, lo que enriquece la educación que recibe tu hijo, pues no solo aprende el idioma, sino que también conoce la cultura.

Método educativo

Es importante que conozcas el método educativo que emplea la escuela, en algunas ocasiones los niños no se adaptan al sistema de enseñanza. Existen varios modelos educativos que utilizan los colegios. Los más comunes son los siguientes:

  • Constructivista: en este modelo educativo se privilegia la experiencia sobre la repetición de información y datos. A los alumnos se les brindan las herramientas necesarias para crear su propio conocimiento y se vuelvan autodidactas.
  • Ecléctico: este método se enfoca en la comprensión de la información y datos aprendidos durante las clases, además aprenden a utilizar los conocimientos para resolver los retos de la vida diaria.
  • Humanista: el modelo humanista se enfoca en el desarrollo y crecimiento integral de los alumnos.
  • Freinet: este método considera a los alumnos con conocimientos previos a los escolares, con los que de forma natural crea y construye más conocimientos.
  • Pedagogía Activa: en este modelo educativo el alumno es parte activa de la construcción de su propio conocimiento, se prepara a los niños para adaptarse a la vida social adulta.
  • Waldorf: este modelo fomenta el aprendizaje cooperativo, no se aplican exámenes y se apoyan en el arte y trabajos manuales.
  • Montessori: utiliza las experiencias de los alumnos para convertirlas en conocimientos, se fomenta las actividades dirigidas y se adapta el entorno de aprendizaje a los alumnos.

Actividades extraescolares

Las actividades extraescolares son importantes dentro de la educación de tus hijos. No solo se trata de mantenerlos ocupados, sino que a través de ellas desarrollan capacidades y habilidades físicas, emocionales y sociales. Se refuerzan los conocimientos y ponen en práctica lo aprendido durante las clases. Por lo que las actividades extraescolares son un complemento a la educación de tus hijos.

Actividades extraescolares

Educación especial

Si tu hijo cuenta con algún tipo o grado de discapacidad debes considerar si las instalaciones cuentan con las adaptaciones necesarias para que se integre a las actividades escolares. De lo contrario la experiencia educativa de tu hijo podría llegar a ser frustrante para él. Por otra parte, si tu hijo tiene necesidades particulares de aprendizaje, es muy recomendable que investigues si el colegio cuenta con personal capacitado para atenderlo. También es recomendable que el colegio cuente con un departamento de psicopedagogía, en donde se ofrezca apoyo, asesorías y orientación tanto a padres  de familia como a los alumnos.

¿Cómo elegir una escuela preescolar?

Lo primero que debes tomar en cuenta es si inscribirás a tu hijo desde el maternal o a partir del preescolar. Considera que muchas escuelas cuentan con el nivel maternal, como una etapa de adaptación de los niños a los cambios convivir con otros niños y niñas, así como con otras personas como las educadoras y asistentes. Es muy importante que tu hijo se adapte, pues considera que será él quién estará en la institución varias horas al día, por algunos años.

La mayoría de los colegios con preescolar cuentan con clases muestra o períodos de adaptación. Las clases muestra son especialmente importante tanto para padres como para los niños. Durante esta, tendrán la oportunidad de ver cómo es el día a día de la escuela, el trato de las educadoras a los niños, el servicio brindado por la institución. Quizá una sola visita a la escuela no sea suficiente para decidir si, tanto el niño, como los padres, se sienten cómodos en esa escuela. Por lo que sería una buena idea preguntar si el colegio cuenta con período de adaptación.

¿Cómo elegir una escuela primaria?

Considera que la escuela primaria es la continuidad del preescolar. Si has decidido inscribir a tu hijo en una primaria de otro colegio toma en cuenta que el método educativo sea compatible al de la escuela anterior. Ya que de no ser así, el niño podría tener problemas al adaptarse. Si es una primaria bilingüe es probable que tu hijo requiera un conocimiento básico del idioma, mismo que es proporcionado por el preescolar.

Algunas escuelas primarias tienen como requisito que los niños tengan una introducción previa a la lectura y escritura, así como poder realizar cálculos matemáticos simples. Si en el preescolar donde estudio no cuenta con esta inducción, no será buena idea inscribirlo a una primaria con estos requisitos. Considera también el tipo de actividades extraescolares, para que tu hijo escoja una actividad conforme sus habilidades y gustos.

¿Cómo elegir una escuela secundaria?

En las secundarias de los colegios bilingües cuentan con la inducción a un tercer idioma. Por ello, si has decidido cambiar a tu hijo a una secundaria bilingüe considera que necesita un nivel adecuado del idioma inglés para poder integrarse de manera activa a las actividades escolares. El uso y manejo de tecnologías también es importante, por lo que es recomendable que la secundaria cuente con talleres y cursos de tecnología.

Durante la etapa secundaria, los alumnos van descubriendo sus habilidades, destrezas y capacidades. Por ello es importante que la secundaria cuente con varias actividades extraescolares de las diferentes áreas del conocimiento. Ya que a través de estas actividades se van guiando para escoger una carrera universitaria en un futuro. Es por esta razón que se recomienda que los niños cursen desde el nivel preescolar hasta el bachillerato en el mismo colegio. Así te aseguras que la formación académica utilice el  mismo método educativo.

¿Cómo elegir una escuela preparatoria?

Considera si la preparatoria esta incorporada a la SEP o a alguna universidad. Las preparatorias incorporadas a universidades ofrecen becas académicas, pase directo, descuentos en colegiaturas e inscripciones. En los colegios bilingües y biculturales el nivel preparatoria cuenta con bachillerato internacional. Por lo que, al egresar, los alumnos reciben su certificado de la SEP y el Diploma de bachillerato internacional. Con él puede continuar sus estudios en cualquier universidad del mundo, ya que cuenta con reconocimiento internacional.

Si estás interesado en que tu hijo estudie en una universidad en el extranjero, es recomendable que el bachillerato en donde lo inscribas cuente con programas de intercambios académicos y culturales. De esta forma se irá preparando para su educación superior en el extranjero. Así aprende el idioma y conoce la cultura del país al que irá.

***Esperamos que esta información haya sido de ayuda para elegir una escuela para tus hijos. Te invitamos a compartirlo con familiares, amigos y otros padres de familia que aún buscan la escuela ideal para sus hijos. Si tienes dudas, inquietudes o comentarios puedes dejarlos en la parte inferior.***

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *