¿Cómo se Aplica el Método Montessori en Casa y en el Aula?

¿Cómo se Aplica el Método Montessori en Casa y en el Aula?

¿Has oído hablar del Método Montessori? ¿Sabes cómo se les enseña a los niños en un colegio que utiliza una metodología de este tipo? En este artículo te explicamos de manera sencilla como es que funciona este sistema educativo, aclararemos tus dudas y haremos que conozcas un poco más sobre el tema. ¡No dejes de leer!

como aplicar el metodo montessori en casa

Método Montessori

¿Qué es el Método Montessori?

El Método Montessori es una metodología que puede ser usada con cualquier tipo de niños, no importa que posean algún tipo de discapacidad o dificultad. Este sistema se caracteriza por crear un ambiente preparado, ordenado, real, estético y donde cada elemento que lo conforma tiene su razón de estar para el desarrollo completo de cada uno de los pequeños que están siendo educados bajo el Sistema Montessori.

Este método ofrece al niño completa libertad y elección de hacer y aprender por su propia cuenta, sin que nadie se interponga. El estudiante deberá buscar por si mismo la manera de resolver las asignaciones que se les imponen, y esto lo hacen por medio de materiales especiales.

Los materiales, que son los recursos con los que se les hace legar el conocimiento a los pequeños están diseñados de tal forma que el alumno puede darse cuenta cuando el resultado está incorrecto, intentándolo de nuevo pero con otras alternativas y caminos hasta llegar al resultado correcto sin ayuda, si no por su propia cuenta.

De esta forma se enseña la independencia, libertad de elección y también poder darse cuenta por sus propios medios cuando está equivocado o está en lo correcto. Sin embargo, siempre cuenta con un guía que lo orientará si lo necesita.

Principales características del Método Montessori

Estas características te ayudarán un poco más a comprender la Metodología Montessori:

  • A los estudiantes se les da total libertad de elección, donde elijen la forma en la que mejor aprenden los conocimientos.
  • Se les imponen únicamente ciertas limitaciones para evitar que desarrollen conductas inadecuadas.
  • Las aulas están conformadas por materiales especiales, las cuales tienen el propósito de enseñar determinadas cosas a los niños al momento de utilizarlos.
  • Los profesores no cumplen un rol docente como tal, los adultos hacen una función de guías, ellos solamente están ahí para encaminar a los alumnos cuando ellos se lo pidan, observar de lejos sin interrumpir el proceso de aprendizaje y corroborar que la actividad que realizaron esté buena.
  • Se busca formar personas humanas, que promuevan la paz y no a la competencia entre sí mismos.
  • Se puede emplear desde que el niño tiene 3 meses de edad hasta los 18 años.
  • El pequeño aprende de lo que le rodea de forma autónoma, también de las personas y de las situaciones de la vida que enfrenta.
  • Los ambientes están divididos por edades, los grupos se agrupan de acuerdo a sus etapas de desarrollo, por lo general las separaciones abarcan 3 años de diferencia, es decir, entre 3 meses a 3 años, 3 -6 años, 6 – 9 años y así.

Actividades empleadas en el Método Montessori

Las actividades que usa el Método Montessori para educar a los niños consisten en un conjunto de juegos, estrategias y uso de materiales especiales para que puedan aprender.

Se acondiciona primeramente un ambiente especial para un grupo de estudiantes de determinada edad. En esta aula se realizan actividades de juegos y cantos con los niños más pequeños, también se les deja dentro del ambiente juguetes especiales y materiales para que ellos exploren por su propia cuenta lo que les rodea.

Los materiales no son didácticos sino de desarrollo, el niño se enfoca por un tiempo prolongado en su actividad, el material que tiene en sus manos es específico para completar una tarea específica, la cual al ser completada el alumno se dará cuenta por su propia cuenta si está bien o no, y seguirá intentando hasta completarla de forma exitosa.

Los materiales concretos en conjunto de las actividades específicas acordes a su etapa de desarrollo permiten que el niño aprenda los fundamentos básicos y necesarios para la edad en que se encuentran.

Método Montessori en casa

Esta metodología puede ser aplicada en casa, de hecho, los niños que están estudiando con este sistema en su colegio los padres deben reforzarlo desde sus hogares. La forma de llevar el Método Montessori desde el hogar es la siguiente:

  1. Debes evitar criticar en exceso al niño, puesto que esto hará que sólo aprenda a juzgar a los demás, tienes que tratarlo como desearías que trate a los otros.
  2. Elógialo de forma frecuente para que aprenda a valorar.
  3. Permite que explore el entorno que les rodea, ya que está es la principal forma en la que absorbe el conocimiento.
  4. Deja que tu pequeño tenga libertad e independencia sobre las actividades que realiza, limita sólo su comportamiento en caso que se torne rebelde.
  5. Evita las peleas en frente de él, también evade las hostilidades, ya que sino aprenderá solamente a discutir y pelear con las personas.
  6. Debes ser una persona justa, de esta forma será justa con los demás.
  7. No ridiculices ni le realices chistes sobre su persona, así evitarás formar a una persona tímida y con inseguridades.
  8. Acepta las ideas que tiene y ayúdale a ejercerlas, así tendrá confianza en sí mismo para atreverse a descubrir nuevas cosas.
  9. Responde a todas sus dudas.
  10. Deja que el niño por su cuenta resuelva los problemas cotidianos que se les presentan, pero si te pide ayuda dásela.
  11. Eres su modelo a seguir, por ello debes dirigirte al pequeño con tu mejor versión, tú eres la imagen que él tomará de referencia para crecer.
  12. Usa juguetes que les dejen un aprendizaje.
  13. Acondiciona un área que esté conformada con dinámicas y materiales que les permitan desarrollarse y aprender, pero ojo, no debes saturar el ambiente donde están, así se logran mantener enfocados en pocas cosas y no colapsan con tantos equipos para explorar.
  14. Puedes cambiar con frecuencia los materiales con los que explora para aprender, esto es mejor que colocar todos en la misma habitación.
  15. No interrumpas las actividades que hace el niño una vez comience a hacerlas, deja que termine y ten mucha paciencia.

Actividades Montessori

¿Cómo se aplica el Método Montessori en el aula?

El Método Montessori dentro del aula se enfoca en educar a los niños en base a la exploración y curiosidad innata que poseen para descubrir cosas nuevas. Esta metodología pone énfasis en el desarrollo natural de las aptitudes de cada uno de los estudiantes, por medio de la autodirección, descubrimiento, indagación, práctica, juegos, colaboración, compañerismo, concentración profunda en cada una de las actividades, creatividad y la imaginación.

Aquí, se busca formar a personas humanas, no se educan a los niños en base a competencias, pues, se quiere que sean personas de paz, que ayuden a los demás y sean buenos con quienes les rodean.

Los guías dentro del aula colocan toda la confianza en los pequeños, para que ellos por sí mismos descubran como resolver las actividades que se les indica realizar.

El ambiente cuenta con materiales especiales con los que los niños aprenderán, ellos hacen sus actividades sin que los guías interfieran en su proceso, al finalizar, los pequeños deberán entregar sus actividades a los guías para verificar que estén correctas. Aunque, como los materiales empleados cuentan con factor de error, es decir, que se darán cuenta si está mal realizada la tarea, muchas veces los niños no necesitan del tutor, y poco a poco podrán ser capaces de realizar sus actividades sin necesidad de que un adulto esté presente para corregir sus trabajos.

A pesar de que el guía no esté todo el tiempo guiando el proceso educativo del niño, siempre le otorga indicaciones básicas o le indica como podría resolver el problema de otra forma en los momentos que el niño no puede hacer la actividad por su propia cuenta.

Materiales Montessori aplicados dentro del aula

Los materiales Montessori que se emplean en aula incluyen las áreas de estimulación y aprendizaje de los sentidos por medio de:

  • Tablas de texturas variadas
  • Tablillas térmicas
  • Alimentos de diferentes sabores
  • Frascos con olores
  • Cajas con colores y sonidos

En el área de aprendizaje de las tres dimensiones se implementan:

  • Cilindros y formas para encajar
  • Listones de diferentes tamaños
  • Cubos encajables y apilables
  • Escaleras escalables

En el aprendizaje de los números se usan los siguientes materiales:

  • Números de papel de lija
  • Listones de números
  • Números y tarjetas

Para aprender la lectura se utiliza:

  • Tarjetas de nombres, imágenes, órdenes y vocabulario.
  • Alfabeto móvil

Por último, en el aprendizaje de las figuras geométricas se hace uso de:

  • Cajas con rectángulos, hexágonos y triángulos.

Método Montessori en maternal

Dentro de la Metodología Montessori no se le clasifican a los niveles como el sistema tradicional, por lo que al maternal se le conoce como “embrión espiritual”. Aquí se le otorga al niño las bases fundamentales para descubrir el mundo que le rodea. Aprenden a diferenciar imágenes, integrar conocimientos en base a las experiencias, expresar sus sentimientos, emociones y a comunicarse con los demás. Además, realizan actividades que les permiten desarrollar las habilidades psicomotrices y en el habla.

Método Montessori en preescolar

En este ambiente se trabaja con niños desde los 3 hasta los 6 años de edad. Aquí se enfoca en 4 áreas de trabajo, las cuales son: lenguaje, matemáticas, uso de los sentidos y vida práctica. En cada una de ellas se trabaja por medio de los materiales empleados dentro del aula.

Todo este conjunto de disciplinas permiten que el alumno pueda adquirir mayores conocimientos en base al lenguaje previo que ya domina, como en las áreas de historia, arte y cultura. Con las matemáticas los niños aprenden a contar, sumar, restar familiarizarse con los números, símbolos y también interpretar ideas abstractas.

En vida práctica aprenden a como convivir en la sociedad, interactuar con los demás, seguir las normas y ser educados. Finalmente, el uso de los sentidos les permite confiar en su intuición y sentidos antes de basarse en el intelecto, por ello es importante explotar al máximo el uso de sus sentidos para que absorban toda la información posible.

Método Montessori en primaria

Esta etapa abarca a los niños entre 6 y 12 años y se enfoca en su proceso evolutivo, tomando en cuenta diversas lecciones que les brindarán los conocimientos para diversas materias específicas. Los siguientes bloques abarcan los siguientes aprendizajes:

  • Desarrollo de la vida, donde se estudia: zoología, botánica, biología y medio ambiente.
  • Desarrollo del universo y la tierra, aquí se incluyen: geografía, astronomía, física, química, geología y meteorología.
  • Comunicación por signos, que abarca: lectura, escritura, literatura y lingüística.
  • Desarrollo del ser humano, que incluye las materias: sociología, historia, avances científicos e innovaciones y la cultura.
  • Historia de los números, que contiene: geometría y matemáticas.

Diferencias entre el Método Montessori y el Método Tradicional

El sistema tradicional se diferencia mucho del Montessori. Lo principal es que el último se fundamenta en la espontaneidad y en la elección autónoma de los alumnos, en lugar de regirse la educación por un sistema rígido, en el que los niños no tienen otra opción más que aprender en base al método tradicional que se les impone basados en el cumplimiento riguroso de determinadas evaluaciones académicas.

A continuación te vamos a mostrar las diferencias fundamentales entre el Método Montessori y el Método Tradicional:

  • Los ambientes son lugares preparados para que el niño explore lo que les rodea en lugar de ser un aula o salón de clases tradicional.
  • Los mismos alumnos se responsabilizan por el cuidado de su ambiente, a diferencia del sistema tradicional donde un personal específico es quién se encarga de esta labor.
  • Utilizan materiales de desarrollo no didácticos.
  • Se utilizan multigrados que integran varias edades, no como en el sistema tradicional que engloban en una misma aula alumnos de un mismo grado y edades.
  • No poseen profesores o docentes propiamente dichos sino guías o tutores.
  • En el sistema Montessori tu pequeño será quién construya su propio proceso de aprendizaje, a diferencia del sistema tradicional que simplemente se encarga de hacer memorizar al niño.
  • A diferencia del sistema tradicional, en el Método Montessori se estimula la libre elección.
  • Se fomenta el amor por el ambiente y su cuidado, mientras en el sistema tradicional se enseña como una materia de aprendizaje.
  • Los alumnos pueden elegir su lugar para trabajar, comunicarse entre sí y explorar todo el ambiente que les rodea, mientras que en el sistema tradicional no se les permite a los niños movilizarse libremente ni comunicarse entre sí.
  • Los límites claros forjan en el niño la disciplina sin necesidad de utilizar castigos o reprenderlo de alguna manera.
  • Los padres del pequeño forman parte del proceso de aprendizaje, mientras que la metodología tradicional no los involucra en un trabajo colaborativo.

Método Montessori

Pasos del Método Montessori

Para que el Método Montessori pueda ser eficaz se debe aplicar de forma correcta, por ello, debes sabes que tú también formas parte de este proceso para que sea exitoso, ya que el aprendizaje también se complementa en casa y debe ser guiado bajo este mismo sistema. Debes asegurarte de que tú y tu pequeño sigan los siguientes pasos para que pueda desarrollarse correctamente:

  • Dejar que tu pequeño tenga libertad y libre elección sobre las actividades que realiza.
  • Permitir que interaccione con el mundo que le rodea y explore.
  • No lo reprendas, colócale límites claros que le permitan desarrollar un carácter adecuado y evitar rebeldías.
  • Juega con él y guíalo en sus actividades.
  • Asegúrate de brindarle un ambiente en el hogar donde pueda seguir aprendiendo.
  • Confía en él, no le indiques el camino que debe seguir, permítele descubrir como resolver los problemas.
De esta forma se puede llevar a cabo el aprendizaje de muchas materias correctamente, pero lo principal es que tanto tú como su guía le den confianza y seguridad al niño para desenvolverse en su ambiente.

Ventajas y desventajas del Método Montessori

Educar a tu pequeño bajo la metodología Montessori tiene muchísimas ventajas pero también algunas desventajas. Por ejemplo, con este método es posible que el niño no pueda adquirir todos los conocimientos necesarios si el método se aplica mal. Por otro lado, este es muy bueno para poder educar a los niños que poseen algún tipo de discapacidad. A continuación te mencionamos las principales ventajas y desventajas si decides ingresar a tu hijo a un colegio con esta modalidad.

Ventajas

Entre sus beneficios sobre el niño podremos encontrar:

  • Se centra en el rol activo del estudiante sobre su propio proceso educativo.
  • El aprendizaje es personalizado.
  • Desarrolla de forma espontánea las habilidades cognitivas.

Desventajas

  • Si no se aplica correctamente el niño puede desarrollar actitudes y conductas inadecuadas.
  • Es posible que el desarrollo infantil se estanque, puesto que no se les imponen retos que les obliguen a superarse.
  • Puede pasarse por alto determinados aprendizajes importantes.
  • Puede existir contradicciones al toparse con personas que no han sido educadas bajo este sistema.
Te aconsejamos que elijas muy bien un colegio que cuente con un equipo de guías calificado que sepa aplicar correctamente esta metodología para que tu hijo no tenga ningún problema durante su aprendizaje. 

Fuentes de información

Método Montessori: ¿Cuáles son sus características? – Mi bebé y yo

Método Montessori: qué es y actividades para aplicarlo en casa – Maestros y Padres

8 principios educativos del Método Montessori – Psicología y Mente

Aplicación del Método Montessori – Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna

Preguntas frecuentes sobre el Método Montessori – Colegio Montessori de la Condesa

Ventajas y desventajas de la Metodología Montessori – Etapa infantil 

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *