Go to top

Aula invertida: Descubre el método Flipped Classroom

Aula invertida: Descubre el método Flipped Classroom

¿Habías escuchado el método del aula invertida o flipped classroom? ¿Sabes en qué consiste este método educativo? Actualmente los sistemas educativos buscan estrategias alternativas para optimizar el rendimiento educativo. Por ello, te invitamos a leer este artículo hasta el final y conocer más de esta estrategia educativa.

Te explicaremos de manera sencilla cómo se aplica el método de aula invertida en el salón de clases, sus principales características, así como sus ventajas y desventajas de su aplicación en la educación de tus hijos.

¿Qué es el Aula Invertida o Flipped Classroom?

El flipped classroom o aula invertida es una de las más novedosas estrategias educativas con las que cuentan los sistemas educativos. La cual ha modificado el modelo tradicional de aprendizaje, ya que pone énfasis en la práctica sin dejar de lado la teoría.

Esto es, el espacio colectivo de aprendizaje, como lo es el salón de estudios, se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo. Mientras que el profesor a cargo guía a los alumnos en la medida que aplica los conceptos y participa creativamente en el tema.

Dentro de este enfoque el alumno puede obtener datos e información sin la presencia del maestro, por lo que se incrementa el compromiso y la participación del alumno dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje. A su vez, esto permite que el profesor de una atención personalizada.

Su principal objetivo es transferir el trabajo de ciertas actividades y procesos de aprendizaje fuera del aula. Mientras se aprovecha el tiempo en la misma para potenciar otros conocimientos en donde es necesaria la participación del profesor.

Dentro de este enfoque el profesor funge como un guía y mediador que ayuda a los alumnos a interactuar con los materiales durante la clase. Los cuales se llevarán a casa como tarea, para posteriormente utilizar la información obtenida y poner en práctica nuevas ideas.

Flipped Classroom

El flipped classroom es una opción innovadora que involucra activamente a los estudiantes dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje. Por lo que es considerada una de las mejores opciones para potenciar las habilidades de los alumnos.

Características del Aula Invertida

Si alguna vez te has preguntado,¿para qué sirve el aula invertida? A continuación, te listaremos sus características más resaltantes:

  1. Es un método que permite a los maestros ofrecer a sus estudiantes una educación personalizada.
  2. Los estudiantes colaboran entre sí para compartir sus conocimientos acerca de un tema específico en el salón de clases.
  3. El proceso de enseñanza – aprendizaje no solo queda en la escuela, ya que los padres también son incluídos en la enseñanza de sus hijos.
  4. En este método de aprendizaje tanto los docentes, padres como alumnos participan de manera activa en el intercambio de conocimientos, con refuerzo en el hogar.

Proceso de aprendizaje dentro del método Flipped Classroom

Es importante señalar que el flipped classroom no consiste en dejar más tarea a los alumnos, sino de asignar las tareas que, al llegar a clases, los alumnos puedan transformar el conocimiento en experiencias de aprendizaje prácticas, diferenciadas y personalizadas.

Durante las clases del aula invertida son  los alumnos quienes la dirigen, al llegar con nuevos temas, preguntas, inquietudes y puntos de vista.

Proceso de los alumnos

  • En casa. Los niños se preparan antes para poder participar en clases. Accede cuantas veces sea necesario al contenido educativo. Realiza todas las actividades propuestas por el profesor.
  • En clase. Partiendo de la información obtenida en casa, los alumnos participan y aplican conceptos claves, mientras reciben retroalimentación.
  • Después de clase. Los alumnos realizan una autoevaluación y extienden su aprendizaje.

Proceso del profesor

  • Fuera del aula. Diseña y planea el proceso de enseñanza – aprendizaje integrando estrategias, modelos y metodologías, que serán utilizadas tanto dentro del salón como fuera de él. Selecciona e integra tecnologías de aprendizaje activo. Diseña actividades de evaluación que promuevan el aprendizaje.
  • Dentro del aula. Guía y facilita los procesos de aprendizaje, siempre conforme la diversidad de los alumnos. Retroalimenta el desempeño de los equipos y los alumnos por individual, además de generar espacios de coevaluación y autoevaluación.

Además, el uso de las tecnologías es de gran ayuda para implementar el método de aula invertida. Por ello, se debe elegir la tecnología adecuada y de fácil acceso a todos los alumnos. Para ello, es conveniente la creación de contenido audiovisual que enriquezca los contenidos de la clase.

También es común que se realicen grupos de debate, proyectos a largo plazo, cuestionarios y prácticas de campo. Mientras que el maestro monitorea el desempeño de los alumnos, así como las herramientas utilizadas durante la jornada escolar.

Características del aula invertida

Además de una mayor implicación de los alumnos en el proceso de enseñanza – aprendizaje, los padres también se ven involucrados en el mismo desde un principio. Los padres deben organizar junto con los hijos las actividades que se realizarán en casa.

Aula Invertida o método Flipped Classroom Ejemplo

Este modelo educativo invierte el modelo tradicional de educación y traslada la educación a casa. Con lo que logra optimizar el tiempo en clase dedicándolo en atender las necesidades particulares de cada alumno o desarrollando proyectos.

Para cumplir con su propósito, el aula invertida se apoya en tres herramientas. Aunque no son las únicas herramientas utilizadas, si son las que frecuentemente utilizan los profesores:

  • Formato vídeo. Las lecciones son grabadas para crear un canal en donde los alumnos pueden consultar el material las veces que sea necesario.
  • Blogs interactivos. Se crea contenido en donde se combinan texto, imagen y vídeos con enlaces externos de otras plataformas y sitios educativos.
  • Debates en clase. A partir de una película, video o libro con temática relacionada a la clase, los alumnos se preparan con una serie de preguntas y puntos de vista, con los que se prepararán para debatir y discutir sobre el tema.

Ventajas y Desventajas del Aula Invertida

El flipped classroom aplicado de manera correcta proporciona grandes ventajas en la educación de los alumnos. Sin embargo, como cualquier otro modelo educativo, el aula invertida no está exenta de presentar áreas de oportunidades dentro de su metodología.

Por ello, es importante mencionar que ningún método educativo es mejor o peor que otro. Sino que los alumnos se adaptan más o menos a ciertas actividades propuestas por las diferentes estrategias pedagógicas. Dicho esto, te presentamos las principales ventajas y desventajas del flipped classroom.

Ventajas

  • Promueve el aprendizaje individual de los alumnos fuera del aula, por lo que el aprendizaje se convierte en un proceso personalizado.
  • Fomenta el aprendizaje significativo, conforme a su propio ritmo y con actividades que les resultan atractivas.
  • La adquisición de conocimientos se logra de manera natural y motiva a los alumnos a participar constantemente.
  • Los contenidos de las clases no se retrasan, ya que los alumnos cuentan con las herramientas necesarias para repasar la clase cuantas veces sean necesarias y, en caso de presentar problemas, puede llegar a clases con preguntas y dudas específicas.
  • A diferencia del método tradicionalista en donde se aprende memorizando, en el aula invertida el conocimiento se construye de manera práctica.
  • Promueve la creatividad y el pensamiento crítico en cada uno de sus alumnos.
  • Al ser una clase flexible se disminuye el riesgo de incumplimiento de tareas.

Desventajas

  • Este modelo saca de su zona de confort a los alumnos, por lo que en un principio se podrían negar a realizar las actividades propuestas en casa, retrasando así los contenidos de la clase.
  • Representa más trabajo para el profesor pues tiene que crear material adecuado a los contenidos de la clase.
  • Se requieren de instalaciones adecuadas y equipo para integrar los contenidos multimedia complementario para los contenidos de la clase.
  • Requiere de niveles más altos de autodisciplina y compromiso por parte de los alumnos. Por lo que se necesita un elemento motivador en todo momento.
  • Se enfoca más en los recursos que en la metodología en sí, por lo que la selección de los mismos debe ser más rigurosa.
  • Genera conocimiento individual, las actividades en grupo son pocas y no está enfocado a que los alumnos se relacionen, colaboren y compartan entre sí.

Esperamos que esta información te sea de ayuda. No olvides compartir con familiares, amigos y padres de familia a quienes también les puede ser de utilidad. Asimismo, si tienes dudas o inquietudes puedes dejarlos en la caja de comentarios que encontrarás en seguida. No olvides que en Kidstudia hemos preparado para ti más guías educativas.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *