Go to top

Aprendizaje Basado en el Pensamiento ¿Qué es?

Aprendizaje Basado en el Pensamiento ¿Qué es?

¿Has escuchado hablar sobre el aprendizaje basado en el pensamiento? ¿Sabes en qué consiste esta estrategia educativa? Si la respuesta es no ¡Continúa leyendo! En el siguiente artículo te explicaremos, de manera sencilla, en qué consiste este método educativo.

Por lo que te diremos cuáles son sus principales características como el rol de los profesores dentro de las clases, cómo se aplica dentro de las aulas. Así como las principales ventajas de su aplicación en la educación de tus hijos.

¿Qué es el Aprendizaje Basado en el Pensamiento?

Tradicionalmente la educación sigue un modelo en donde el cumplimiento de los programas educativos es lo primordial. Sin embargo, las necesidades dentro de los sistemas educativos cambian. Por lo que la aplicación de nuevas estrategias pedagógicas para una educación alternativa se hacen imprescindibles.

Un pensamiento eficaz y comprensión de los contenidos de las asignaturas, es el principal objetivo de la educación en las escuelas. El pensamiento basado en el aprendizaje o TBL (Thinking based learning) es una metodología activa pedagógica que tiene como base la infusión de la enseñanza directa de destreza de pensamiento específica de la enseñanza de los contenidos.

Para poder entender esto, es necesario considerar que hay tres tipos de pensamiento: pensamiento creativo, análisis y pensamiento crítico. Ejemplos de ellos son la resolución de problemas, toma de decisiones, desarrollo de ideas, comparación y contraste, explicación, predicción y argumentación.

Estos tipos de pensamiento no son utilizados de manera aislada. Por el contrario, se mezclan cuando realizamos tareas diversas tareas de pensamiento. Por ello, es importante enseñar a los alumnos a desarrollar las distintas destrezas del pensamiento.

En las clases TBL los alumnos piensan sobre el contenido y construyen su aprendizaje de manera colaborativa. A diferencia del modelo constructivista, en donde el alumno construye su propio conocimiento a partir de su propia experiencia.

Además, el profesor incentiva a trabajar a los alumnos dentro de grupos de trabajo para desarrollar y enriquecer sus ideas. Por lo que las clases TBL están centradas en el alumno y el proceso de retroalimentación entre alumnos y profesor se ve favorecido.

La educación tradicional se basa en la memorización de datos y conceptos, la realización de libros y fichas, así como en el cumplimiento de objetivos. Por lo que resulta en un cúmulo de información que posteriormente el alumno no utilizará. El aprendizaje basado en el pensamiento intenta cambiar eso al transformar los contenidos para que sean aprendidos de manera vivencial implicando al alumno en su propio aprendizaje.

Principales características del Aprendizaje Basado en el Pensamiento

Una de las principales características de esta estrategia educativa es el papel del profesor frente a los alumnos. A diferencia del método tradicional de educación, en donde el profesor es un transmisor de datos e información, en el TBL el profesor es un motivador y guía en el proceso de aprendizaje.

El pensamiento se utiliza como una herramienta para alcanzar el conocimiento, por lo que el alumno se involucra en el proceso de aprendizaje y cree su propio razonamiento. Asimismo, considera que la visibilización del pensamiento contribuye a tener procesos eficaces de aprendizaje y ayuda a los alumnos a expresar sus ideas, conocimiento y sentimientos.

Por otra parte, el TBL no busca el pensamiento concreto de un pensamiento, sino el desarrollo de un pensamiento eficaz. Enseñando a los estudiantes a pensar y actuar de una forma adecuada en cada situación que se les presente en la vida cotidiana, aumentando su capacidad de comprensión y abriendo aún más su mente.

¿Cómo se aplica el Aprendizaje Basado en el Pensamiento?

Los profesores diseñan actividades y contextos de aprendizajes en donde los alumnos tienen la oportunidad de aprender y a aprender a pensar. Para ello, el profesor utiliza la herramienta de la indagación. Por lo que el salón de clases se convierte en un ambiente en donde las contribuciones de los alumnos son valoradas.

Además, dentro del TBL se utilizan frecuentemente preguntas abiertas. Ya que estas promueven la interacción, la discusión y la reflexión, por lo que se fomenta una mayor indagación. En consecuencia, se invita a generar diferentes tipos de respuestas aceptables, estimulan la exploración de conceptos, asimismo, facilitan los procesos de pensamiento crítico y creativo.

Esta estrategia educativa se aplica al desarrollar la observación como base para el desarrollo del pensamiento eficaz y la interpretación. Con lo que se logra introducir un tema y trabajarlo de una manera más profunda y específica. Posteriormente, los alumnos generan explicaciones sobre el tema y se centran en los pequeños detalles.

Para ayudar a los alumnos a identificar las bases de su pensamiento, se requiere que argumenten las ideas que defienden, siempre considerando otros puntos de vista. Las clases TBL piden a aquellos alumnos que no se expresar con palabras, que dibujen de manera que el pensamiento o idea quede reflejado en papel. Lo que también llama visualización del pensamiento.

Otra forma en la que se aplica el aprendizaje basado en el pensamiento es la utilización del juego. A través de este, los niños adquieren nuevas perspectivas sobre un tema en concreto y desarrollan una mente abierta. Todas estas actividades forman parte de las rutinas de pensamiento.

Características TBL

Las rutinas de pensamiento son procedimientos sencillos en los que se busca desarrollar el pensamiento y construir la comprensión de un concepto. Su objetivo principal es buscar que el alumno se motive con el proceso de aprendizaje, modificándolo de una forma en que éste no dependa de la memorización, sino de la interiorización de los contenidos.

Ventajas y Desventajas del Aprendizaje Basado en el Pensamiento

Como cualquier otro método educativo o estrategia pedagógica cons sus propias características, también cuenta con sus ventajas o desventajas en su aplicación. Es importante mencionar que ningún método o estrategia educativa es mejor o peor que otra. El éxito de su aplicación, depende del estilo y ritmo de estudio de cada niño.

A continuación te presentamos las principales ventajas y desventajas de esta estrategia pedagógica.

Ventajas

  • Se amplían las destrezas de pensamiento y se clarifica la comprensión de conceptos, datos e información.
  • Se obtiene retroalimentación del proceso de aprendizaje – enseñanza.
  • Crea lazos entre diferentes ideas y fomenta la curiosidad de los alumnos.
  • Promueve el aprendizaje activo, ya que sitúa al alumno en el centro de su propio aprendizaje.
  • Los alumnos asimilan mejor el conocimientos, los relaciona y alcanza una comprensión más profunda.
  • Este método de enseñanza se puede aplicar en cualquier materia, tema o concepto y puede apoyarse en otras estrategias educativas.

Desventajas

  • Requiere de profesores ampliamente capacitados para su correcta aplicación dentro de las aulas.
  • Si los no comprenden las dinámica de las actividades, tienden a imitar las respuestas de un compañero.
  • Cuando no se crea un ambiente que proporcione seguridad, los niños difícilmente participarán con sus ideas propias.
  • Al ser un método que se centra en los alumnos, puede existir un rechazo inicial por parte de los mismo para expresarse abiertamente frente a clase.
  • Al ser un método más complejo, requiere de más tiempo para el aprendizaje, lo que podría ocasionar atrasos en los contenidos curriculares.

Como te puedes dar cuenta, este método educativo es una de las nuevas alternativas educativas que utilizan algunas de las características de los niños para construir su aprendizaje. Si este artículo te fue de utilidad, no olvides compartirlo con familiares, amigos y padres de familia a quienes puede servirles esta información.

Recuerda que en Kidstudia podrás consultar otras guías que hemos preparado para ti.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *