Las Mejores Actividades para Aprender los Números en Casa

Las Mejores Actividades para Aprender los Números en Casa

¿Te gustaría conocer las mejores actividades para aprender los números? Entonces te invitamos a leer esta guía hasta el final en ella te hablamos de la importancia del aprendizaje de los números, cuál es la edad ideal para comenzar, actividades divertidas desde casa y mucho más.

¿Cómo Puedo Hacer que el Aprendizaje de Números sea más Divertido?

Contar, es una importante habilidad matemática que se aprende durante el preescolar. Sin embargo, para dar ese gran paso, primero los niños y niñas deben conocer como recitar los números. Es importante recordar que, los niños en edad preescolar son capaces de comprender que los números son cantidades; y con el paso del tiempo desarrollan estas habilidades al contar objetos de forma natural.

Una forma ideal de hacer el aprendizaje en casa más didáctico y divertido, es a través de actividades específicas para aprender los números. Sin embargo, no debes abrumarte, porque existen cientos de actividades divertidas que ayudarán a tus hijos con el aprendizaje de los números casi de forma instantánea. Algunos consejos para hacer más divertido el aprendizaje de números en casa son:

  • Descarga plantillas de números (Preferiblemente aquellas que deban ser coloreadas).
  • Ayuda a tu pequeño a formar números en plastilina. (Con esta actividad también desarrollará la motricidad fina).
  • Imprime y recorta figuras de animales, frutas, autos, etc. y pídele que cuente cada categoría por separado.
  • Utiliza plumones, pinturas o crayolas para que con sus deditos el niño cree círculos en función al número que le pidas.

¿Cómo Enseñar los Números a niños de Preescolar?

Enseñar habilidades matemáticas para principiantes a un niño pequeño o de preescolar en casa puede parecer una tarea abrumadora. Sin embargo, esto no significa que la enseñanza de las  matemáticas preescolares deba ser difícil o desesperante para los padres.

Actualmente, tenemos a nuestra disposición muchas ideas asombrosas sobre actividades para el aprendizaje de números y capacidades matemáticas en casa. La siguiente recopilación la centramos en el uso de materiales comunes que quizás ya tenga en casa que pueden ser de gran ayuda para niños y niñas de preescolar (entre 3 y 5 años).

  • Tapetes de Plastilina para Contar. Imprime tapetes de conteo gratuitos para niños pequeños (Los puedes encontrar en Pinterest) para que coincidan con el número de bolas de plastilina.
  • Matemáticas de Motricidad Fina. Los niños en edad preescolar disfrutarán de actividades donde deban contar cosas mientras que realizan algún ejercicio de fuerza menor.
  • Presentación de Patrones. Usa botones para mostrar patrones a los niños. De esta forma, puedes hacer que coloquen botones de colores alternos en una mesa, bandeja, suelo, etc. Luego de esto, pídeles que cuenten cuantos botones hay por cada tipo de patrón.
  • Llenar la taza. Arma bolitas de papel de colores (preferiblemente grandes) y pídele a tu hijo que “compitan en una carrera por llenar la taza”. Mientras lo hace, pídele que cuente el número de bolitas que coloca.

¿Cuáles son las Mejores Actividades para Aprender los Números?

A continuación, vamos a mostrarte una lista de consejos prácticos y útiles para que apliques con tus hijos sobre las mejores actividades para aprender los números de forma rápida y eficaz.

  • Conecta los puntos. Esta es una simple actividad de pasatiempo que refuerza el orden de los números.
  • Rompecabezas. Transforma una caja en un rompecabezas de números. Lo ideal es que comiences con asignaciones simples como: (Del 1 al 6) Y Posteriormente, le pidas a tu pequeño que ordene los números de l 1 al 10.
  • Laberintos. Crea un laberinto de números por los que pasar. Pregúntale a tu hijo ¿Puedes contar tu camino hasta el final? ¿Qué números ves? Etc.
  • Crea tus propios juegos. Puedes hacer un juego de aprendizaje de números con un tapete ABC y bloques numéricos.
  • Compra Galletas con Formas divertidas. Usa galletas de animales para practicar el conteo y el reconocimiento de números. La mejor parte de esta actividad es que tus pequeños estarán entusiasmados por contar, ya que saben que tendrán un premio.
  • Cuenta objetos en casa. ¿Cuántas puertas hay? ¿Cuántas habitaciones? Las posibilidades son casi infinitas.
  • Usa LEGOS. Pídele a tu hijo o hija que cuente los legos por color o forma.
  • Aprovecha lo que hay en casa. Pídele al pequeño que cuente las flores, los árboles, las naranjas de la cocina, los autos de juguete, etc.
  • Utiliza recursos impresos. Imprime los números, crea dibujos o plantillas para contar y pégalas por toda la casa; o al menos en las áreas comunes donde suele estar el niño.

Juegos y Actividades Simples para Aprender los Números desde Casa

1) Números de Casa de los Vecinos

No importa donde vivas, la mayoría de las casas que están a tu alrededor tendrán números distintos para ser identificadas. Por lo tanto, esta puede ser una excelente actividad para salir a caminar con tu hijo y solicitarle que lea el número de cada casa que vayan pasando. Incluso, puedes aumentar el cociente inteligente de esta actividad numérica aplicando una regla de conteo como esta: Una vez que el niño encuentre un número, debe contar hasta ese número, ya sea que cuente árboles, automóviles, perros o postes telefónicos.

Es importante mencionar que, deberás cambiar tu ruta de caminata de vez en cuando. Recuerda que, los niños son muy perspicaces y serán capaces de aprenderse de memoria los números del recorrido como “estrategia para evadir el conteo”.

2) ¿Y si Limpiamos la Casa Contando?

Aunque parezca increíble, la matemática está presente en cada ámbito de nuestra vida. Así que, si tus hijos dejan juguetes por todos lados, puedes aprovechar y solicitarles su ayuda para ordenar mientras aprenden los números (Al menos sin que ellos sean conscientes de eso).

De hecho, cuando llegue el momento de limpiar, no dejes que solo recoja los juguetes y se los lleve. Utiliza los pocos minutos de ese valioso tiempo para estimular el dominio de las matemáticas. Por ejemplo, anima a tu pequeño a adivinar contigo qué juguetes representan la mayor parte del desorden. Por ejemplo: ¿Hay más cantidad de LEGO? ¿Más libros? ¿Cuántos libros están en el piso?

Ahora bien, si tienes un niño en edad preescolar avanzada (último nivel de kínder), trabajen juntos para hacer un cuadro de sus juguetes favoritos (Figuras de acción, libros, autos, animales de peluche) y lleven un recuento de lo que aparece más a la hora de limpiar. De esta forma, el niño comenzará a asociar números escritos con las cantidades de juguetes que eso representa.

3) Invita a tu Hijo a Hornear Contigo

Muchos niños en la edad de preescolar adoran acompañar a sus madres a realizar actividades cotidianas, pero que para ellos son novedosas. Por lo tanto, si tienes un infante que muestra especial interés por acompañarte en la cocina ¡Aprovéchalo!. Y realiza actividades “secretas” para que aprenda los números.

Por ejemplo, puedes organizar una tarde de horneado de galletas para los más pequeños. Lo ideal es que compres cortadores de repostería con los números y que le pidas ayuda a tus hijos para cortar cada galleta por separado. De esta forma, cada vez que corte una galleta pregúntale ¿De qué número se trata? E incluso, a la hora de comérsela hazle la misma pregunta nuevamente.

También, puedes pedirle que organice los números del 1 al 5, del 1 al 10 y más. Todo dependerá del nivel en el que se encuentre el niño. Recuerda que, esta actividad no solo fomenta el estudio de las matemáticas de forma divertida. También, ayuda a los niños a trabajar la motricidad, explotar su imaginación, creatividad e ingenio.

¿Te ha sido útil esta guía? Queremos agradecerte por llegar hasta el final. Recuerda que, si tienes un hijo en edad de kínder no debes desesperarte por ayudarlo en el aprendizaje de los números. Como pudiste leer, existen muchas actividades divertidas que se pueden realizar en familia para mostrar a las matemáticas como una materia didáctica donde los niños también pueden pasar un buen rato de risas y juego.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *