Go to top

¿Qué son los vínculos afectivos y cómo fortalecerlos?

¿Qué son los vínculos afectivos y cómo fortalecerlos?

¿Sabes qué son los vínculos afectivos? ¿Conoces la importancia de tener un vínculo afectivo con los hijos? O como padres, ¿Cómo podemos enseñarles a nuestros hijos la importancia de tenerlos? Si aún no conoces el tema, no te preocupes, ya que este artículo es precisamente para explicar qué son los vínculos afectivos, y cómo podemos fomentarlos.

¿Qué son los vínculos afectivos?

Los seres humanos estamos hechos para crear vínculos con otras personas, es por ello, que, por naturaleza propia, el hombre busca, y buscará relacionarse con otras personas, con la finalidad de establecer contacto, y esto sucede desde el nacimiento.

Se sabe que el primer y más importante vínculo es con la madre, de ello se pueden derivar otros factores importantes, por ejemplo, la facilidad que un niño pueda tener para acercarse a otras personas.

Mucha gente relaciona los vínculos afectivos con el amor y la empatía, y tienen razón. Sin embargo, se pueden llegar a dar otro tipo de vínculos que se dan fuera del contexto familiar de un adulto, y son aquellos que se dan dentro de un ambiente laboral.  Pero, en este caso nos enfocaremos en los vínculos afectivos que se dan en casa, y en el ambiente escolar del niño.

El vínculo afectivo, se define como un lazo de empatía, cariño, de amor incondicional entre dos o más personas, usualmente se da entre padres e hijos, y entre hermanos.

Por otra parte, este sentimiento genera bienestar y seguridad emocional al niño. Se podría decir, que es la raíz, para que el desarrollo del niño sea sano, a nivel emocional, y por supuesto, de todo esto se derivan relaciones sanas fuera del contexto familiar.

¿Cuál es la importancia de tener un vínculo afectivo?

Vínculos afectivos

 

Son de suma importancia para el desarrollo integral sano del niño, y, sobre todo, para un futuro desarrollo de la personalidad. Estos vínculos todos los seres humanos los forman, empero, no todos tienen la misma suerte, prueba de ello, podemos encontrar a los niños que viven en situación de calle, forman otros tipos de vínculos en su ambiente.

Por esa razón, es importante que los padres tengan con sus hijos un trato de suma calidez y amor. Para eso, si el niño cuenta con estas necesidades atendidas podrá tener:

  • Desarrollo de las emociones sanas.
  • A nivel social el niño puede tener una buena relación con otros niños, puede mostrar sus sentimientos abiertamente.
  •  Capacidad para poder decir lo que siente, en caso de que algo no le agrade al niño.
  •  El niño logra mostrarse extrovertido, y tener una autoestima sana frente a sus compañeros.
  •  Lazos afectivos sanos con otras personas, en la niñez y adultez.

Tipo de Vínculos Afectivos

En la actualidad, existen dos tipos de vínculos afectivos importantes y son los siguientes:

Apego Seguro

Se da cuando los niños ante la ausencia de sus padres no tienen angustia ni preocupación excesiva, sobre todo cuando son dejados por primera vez en el aula escolar.

El hecho de que los padres no estén en todo momento junto al pequeño no significa que haya un desapego, al contrario, un niño que tenga padres con los cuales pueda satisfacer todas sus necesidades en sus tiempos juntos es mucho más feliz que un pequeño que todo el tiempo esté junto a sus seres queridos.

Un niño que sienta un apego seguro será muy felíz, tendrá la autoestima alta y podrá demostrar de manera satisfactoria todos sus sentimientos.

Apego Inseguro

Este tipo de vínculo afectivo se da cuando el niño no siente el cuidado y protección del padre por medio de la falta de sensibilidad o disposición de tiempo que pueda entregarle al pequeño.

El resultado de esta situación se denota cuando llega la vida adulta, ya que el niño crece sin expectativas familiares, se vuelven desconfiados hasta de sus seres queridos y se convierten en personas inseguras y ansiosas.

Vínculos afectivos ejemplos

  • Cariño incondicional.
  • Amor hacia los hijos, y que además se demuestre.
  • Empatía por las emociones que el niño te haga ver.
  • Que exista solidaridad entre los miembros de la familia, y que el niño aprenda esta parte.
  • Comprensión hacia lo que siente el niño.
  • Ayuda mutua entre padres e hijos.

Vínculos Afectivos en la Familia

Primero que nada, un vínculo afectivo es primordial, y necesario para que cualquier niño tenga un sano crecimiento.

Como padres, podemos aprender que los vínculos afectivos sanos traen consigo una buena crianza, un buen crecimiento para los niños, en el ámbito escolar se sabe que el niño puede desenvolverse de forma sana, y con una autoestima bien trabajada. Lo que nos enseñan las conductas de los hijos, al tener vínculos afectivos sanos.

  •  A que haya una buena comunicación entre padres e hijos.
  •  A que el niño se pueda desenvolver de forma correcta en cualquier contexto social.
  •  El niño podrá adquirir una autoestima propia equilibrada.
  •  A que el niño cuente con las herramientas psicológicas adecuadas para poder defenderse.
  •  El niño adquiere cierta asertividad dentro de un aula escolar.
  •  A poder mejorar como padres, detalles que suelen ir apareciendo en la marcha.
  • Nace un sentimiento de cariño recíproco entre padres e hijos.

Cómo se construye un vínculo afectivo

Los vínculos afectivos en niños

Los vínculos afectivos siempre se están creando sin que nos demos cuenta, pero ojo, no siempre estos vínculos son sanos, ni mucho menos positivos, por ello, es importante tomar en cuenta algunos aspectos importantes sobre la creación de un vínculo que resulte sano.

Y para esto lo que se tendría que hacer es lo siguiente:

  • Ser conscientes de que, como padres, se pueden cometer errores, no siempre se puede ser perfecto, aquí lo que aplica, es dar lo mejor a los hijos, como la sinceridad.
  • Crear lazos amorosos, que sean congruentes, digamos que por un lado decirle a tu hijo que lo amas, más, sin embargo, no le abrazas.
  • Tratar de comprender al máximo lo que el niño te esté solicitando.
  • La atención es una parte importante, ya que el niño se siente amado y escuchado.
  • Es importante que tu como padre entiendas cual es la condición de ser un niño, desesperarse no ayudará.
  • La solidaridad es otro punto, el niño se sentirá estimado, y entenderá que tu como padre, eres una pieza importante en su crecimiento.
  • La seguridad, es necesario que el niño comprenda que en ti como padre puede encontrar esa certeza que necesita.
  • Por último, el afecto que le des al infante, repercutirá mucho en que lugar te ponga.

Características del Vínculo afectivo

Cuando se crea un vínculo afectivo entre el niño y sus seres queridos se tendrán en cuenta las siguientes características:

  •  El niño sentirá confianza en sí mismo, y esto es derivado del buen manejo que se le dio desde el contexto hogar.
  •  Buen desarrollo cognitivo, social y afectivo.
  •  Estos niños tienden a tener una autoestima bien cimentada en buenos valores.
  •  Bases seguras para que en el futuro puedan crear otros vínculos sanos, como el matrimonio, noviazgo, en el ámbito laboral, etcétera.

vínculos afectivos en la familia

 

Como puedes ver, la importancia de crear estos vínculos, es importantísimo para que el niño crezca sanamente, y cuando sea un adulto, en sí, pueda entablar lazos duraderos con otras personas que llegarán a ser de suma importancia dentro de su círculo

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, si te han surgido dudas respecto a los vínculos afectivos, no dudes en dejar un comentario, o alguna opinión.

También te invitamos a que compartas este contenido con tus amigos y familiares, seguramente les puede ser de alguna utilidad.

 

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *