Las mejores Actividades en Casa para Divertirse con los Niños

Las mejores Actividades en Casa para Divertirse con los Niños

Entretener a los niños en casa a veces resulta complicado, sobre todo cuando están acostumbrados a llevar un programa de actividades extraescolares en sus colegios. Por lo que resulta necesario e importante conocer juegos y actividades para los pequeños de la casa de acuerdo a su edad, pues los intereses de un niño de 10 años, no son los mismos intereses de uno de 3 años.

Si tus pequeños están en casa por las vacaciones, días feriados e incluso por alguna enfermedad o simplemente porque es fin de semana ¡No te preocupes! En Kidstudia hemos preparado una selección con las mejores actividades en casa para los niños de acuerdo a su edad. Considera que el propósito de estas actividades, no solo es mantenerlos ocupados, sino también que desarrollen diferentes capacidades y habilidades así como aprender algo nuevo.

¿Cuáles son las Mejores Actividades en Casa para Divertirse con los Niños?

Los primeros juegos y actividades de los niños les permiten desarrollar habilidades y capacidades básicas para aprender y, las pueden desarrollar jugando. Un niño que está acostumbrado a encontrar similitudes y diferencias entre formas, le será más fácil reconocer las letras. Por otra parte, será más fácil para él aprender a escribir, si ya ha tenido la oportunidad de utilizar lápices, plumones o marcadores para dibujar.

Toma en cuenta que una actividad que no le representa ningún reto al niño, no resultará de su interés. Por el contario, si la actividad le parece demasiado complicada, será difícil que el niño continúe realizándola. Por ello, es muy importante que conozcas las habilidades de tu hijo, sus áreas de oportunidad, así como sus fortalezas.

Considera que ningún juego es mejor o peor que otro, todo depende de los intereses y la personalidad de los niños. No puedes poner a un niño a dibujar mándalas, si sus intereses están enfocados en construir objetos, por ejemplo. Ya que será una actividad que no disfrute y por lo tanto no le aportará ningún beneficio.

Entonces, considera que la mejor actividad para tu pequeño será la que le genere interés, le represente un reto, le divierta y sea acorde a su personalidad y capacidades. Por último, pero no menos importante, la mejor actividad será aquella con la que pueda poner en practica sus habilidades, fortalezca su áreas de oportunidad  tenga un aprendizaje de por medio.

Beneficio de los juegos y actividades en casa para niños

Si aún estás pensando en qué pueden beneficiar los juegos en casa a tu hijo, considera los siguientes aspectos: los juegos desarrollan la psicomotricidad de los niños pequeños cuando, cantan, corren, brincan, dibujan, etc; desarrollan diferentes habilidades y aprenden reglas sociales al imitar a las personas mayores.

De forma general y sin importar la edad de los niños o la actividad a realizar, los principales beneficios del juego y de las actividades en casa son  los siguientes:

  • Desarrollan la creatividad
  • Mejoran la motricidad fina
  • Adquieren conocimientos de manera divertida
  • Aprenden a seguir reglas e instrucciones
  • Ejercitan el razonamiento y la lógica
  • Aprenden a esperar su turno
  • Desarrollan la paciencia
  • Crean tolerancia a la frustración
  • Mejoran la coordinación mano-ojo

Considera que no todos los juegos ofrecen todos los beneficios anteriormente descritos. Cada juego o actividad tienen un objetivo particular y, por lo tanto, un área a desarrollar. Cada uno de ellos cuenta con sus pros y contras, dependiendo de la naturaleza del juego o actividad.

¿Cómo elegir las mejores actividades en casa para niños?

Ya conoces los beneficios del juego y actividades en casa para los niños, pero seguramente te estás preguntando cómo elegir un juego o actividad para tu hijo entre todas las posibilidades que existen. Ambos deben disfrutar las actividades que realicen juntos, por ello considera los siguientes aspectos para escoger una actividad:

  • Siempre piensa en cómo puedes aumentar o disminuir la dificultad de los juegos, recuerda que para ellos deben representar un desafío, pero si es demasiado complicado para él, podría perder el interés.
  • Si son actividades en parejas, recuerda siempre alternar turnos.
  • Implementa puntajes y recompensas, sobre todos si es un niño competitivo.
  • Cambia de actividad si notas que tu hijo empieza a perder el interés.
  • Considera la personalidad de tu hijo para elegir las actividades, algunos niños disfrutan más sentarse y realizar actividades, mientras otros prefieren mantenerse en movimiento continuo.

Tipos de Actividades en Casa para Niños

Si ya has decidido implementar un programa de juegos y actividades para tu hijo en casa, es necesario que sepas que cada una de las actividades están destinadas a desarrollar o mejorar una capacidad del pequeño. Recuerda que el principal objetivo de estas actividades es apoyarlos en el desarrollo de sus diferentes etapas.

Desarrollo motor fino o motricidad fina

Estas actividades ayudan a realizar movimientos con las manos y dedos con precisión. Estas actividades le ayudan a los pequeños a tomar con firmeza los objetos, como los lápices y plumones, además podrá realizar trazos más precisos. Algunas de las actividades recomendadas para mejorar el desarrollo del motor fino son las siguientes:

  • Insertar botones o cuentas en un hilo
  • Atar las agujeta de los zapatos
  • Aprender a hacer nudos
  • Recortar figuras o dibujos

Desarrollo motor grueso o motricidad gruesa

Estas actividades le permiten al niño desarrollar los músculos necesarios para moverse hábilmente. El motor grueso se refiere a los cambios de posición y a la capacidad de mantener el equilibrio. Algunas actividades recomendadas para el desarrollo del motor grueso son las siguientes:

  • Congelados o estatuas
  • Subir escaleras
  • Baile
  • Imitar animales

Orientación en el espacio

La orientación espacial es la habilidad que permite reconocer y determinar la posición del propio cuerpo con relación al espacio. Lo que permite a los niños moverse con libertad por una habitación y a realizar actividades como escribir. Algunas actividades para desarrollar la habilidad de orientación espacial, son las siguientes:

  • Encontrar la diferencia entre dos dibujos
  • Tangram
  • Gallina ciega

Mejorar la atención y concentración

Estas actividades permiten al niño tener un mejor desempeño académico, pues mejorar la capacidad para aprender nuevos conceptos y resolver diferentes tipos de problemas. Algunas de las actividades que mejoran la atención y concentración son las siguientes:

  • Memoria
  • Encontrar la figura sin pareja
  • Recordar palabras
  • Encontrar forma a las nubes

En los siguientes apartados te proponemos algunas actividades de acuerdo a la edad de los pequeños, considera que no todos los juegos son adecuados para todos los niños. También, toma en cuenta que los intereses de los pequeños influyen sobre la elección de un juego o actividad sobre otro.

Las Mejores Actividades en Casa para Niños de 3 a 5 años – Edad preescolar

Los niños en edad preescolar, de 3 a 5 años, comienzan a reafirmar su individualidad, empiezan a conocer qué les gusta y qué no, desean explorar, descubrir el mundo que les rodea y quieren hacer solos todo lo que le sea posible. Por ello, en esta etapa de la infancia, los niños suelen ser muy activos, por lo que, las actividades monótonas, repetitivas y que no representan un reto para ellos, les aburren fácilmente.

Debes aprovechar esta curiosidad innata de los niños para proponerle actividades y juegos con las que además de divertirse pueden aprender. Durante esta etapa es muy importante escoger las actividades adecuadas para los niños, ya que a través se les ayuda a desarrollar las capacidades y habilidades para enfrentar los retos de la escuela primaria.

Actividades de desarrollo motor: los niños, sobre todo los más pequeños, deben desarrollar el llamado motor fino, el cual representa una habilidad importante para realizar actividades como atar agujetas o abrochar botones. El motor fino representa la capacidad de mover los dedos de las manos de manera más precisa. Esto le permitirá tomar mejor el lápiz y escribir sus primeras palabras. En cuanto al motor grueso se refiere a la capacidad del niño de moverse armoniosamente con todos los músculos del cuerpo y mantener el equilibrio. Esto le permitirá adquirir fuerza, agilidad y velocidad en sus movimientos.

Aquí te dejamos una selección de las mejores actividades y juegos en casa para niños de 3 a 5 años.

Tangram

El Tangram es un juego chino muy antiguo. Además de divertirse y pasar un rato agradable, este juego les ayuda a los niños a comprender las figuras y el espacio. Este juego consiste en 7 piezas que organizar para formar la figura propuesta y no debe sobrar ninguna pieza.

Mejores actividades en casa para niños Tangram

Juego del espejo

El juego del espejo es un juego bastante sencillo, pero que puede resultar muy divertido para un niño que empieza a descubrir el mundo. Este juego consiste en dos niños sentados uno frente al otro, mientras uno realiza una acción o gesto, el otro lo imita.

La clave de este juego es actuar como si se estuviera frente a este juego. Como vez, este juego no requiere más que de dos personas y ayuda a desarrollar la concentración, mejora la coordinación mano-ojo, desarrolla la imaginación y mejora la memoria.

Pintura con manos

La pinta con las manos o pintura dactilar es una actividad muy divertida para los niños pues tienen la oportunidad de experimentar y crear. Realizar esta actividad es muy sencillo, pues únicamente tienes que comprar pinturas de diferentes colores y hojas.

Entre los beneficios están los siguientes: despierta su expresión artística, fomenta la creatividad, estimula la coordinación motora y la psicomotricidad fina, promueve el razonamiento espacial, aumenta las sensaciones táctiles y facilita el aprendizaje de colores y texturas.

Leer cuentos

Leer cuentos a los niños pequeños no significa solo leer las palabras, pueden hacerlo más divertido si interpretan las acciones de  los personajes e imitan los sonidos de las escenas o animales. Además de mejorar su concentración y promover la creatividad e imaginación, al interpretar las acciones podrán desarrollar sus capacidades físicas, mejorando el desarrollo motor grueso y fino.

Sombras chinescas

Como su nombre lo indica, se trata de inventar formas con las sombras. Ayudan a los niños a desarrollar su imaginación, creatividad, además ayudan a trabajar la expresión corporal y el movimiento. Para realizar esta actividad solo se requiere de una lámpara y quedarse a oscuras en un habitación. Puedes utilizar el techo o  la pared e interponer las manos entre esta y la lámpara para crear sombras con las manos.

Mejores actividades en casa para niños sombras chinescas

Las Mejores Actividades en Casa para Niños de 6 a 9 años –  Primaria baja

Los niños entre los 6 y 9 años de edad se enfrentan a nuevos retos escolares y desean hacer más cosas por sí mismos. Durante esta etapa el pensamiento de los niños empieza a regir más por la razón, entienden las reglas y normas y son capaces de seguirlas aunque no estén de acuerdo.

Es en esta etapa en la que los niños comienzan a interesarse por los deportes y actividades físicas; disfrutan organizar y planear; también es frecuente que los niños disfruten dibujar, pintar o realizar manualidades que requieran de habilidades motoras finas.

Considerando todas las características anteriores, hemos seleccionado las mejores actividades en casa para niños de 6 a 9 años:

Hacer figurillas

Puedes fomentar la creatividad de los niños a través de figurillas que ellos mismos pueden hacer. Únicamente requieres de materiales moldeables como plastilina o arcilla, con esta actividad desarrolla el motor fino, promueve la creatividad, aprende a organizarse y a planear.

Hacer pulseras

Una forma de mejorar el movimiento fino es diseñando pulseras o collares. Los niños deben insertar cuentas en un hilo hasta formar una pulsera o collar, también pueden realizar diseños más elaborados y crear aretes. Los materiales son bastante sencillos de conseguir en una mercería.

Con esta actividad se promueve la imaginación, la creatividad, el movimiento fino. Además de mejorar la concentración de los niños así como la atención. Recuerda mantener la supervisión de un adulto cuando el niño realice la actividad.

Escribir con sopa de letras

En caso de que tu hijo disfrute de la lectura puedes hacerlo de una manera más interesante. Únicamente requieres de una sopa de letras, pegamento y papel. Pueden escribir alguna carta, poema o cuento corto utilizando la pasta de letras. Con esta actividad mejor el movimiento fino, reafirma su creatividad e imaginación y seguro disfrutarán leyendo las cartas del otro.

Jugar voleibol con globos

Si tu hijo disfruta más con las actividades físicas puedes jugar con él voleibol con globos. Con esta actividad ayuda a mejorar sus capacidades físicas por medio del motor grueso, la coordinación ojo-mano y promueve la atención y concentración.

Jugar mímica

Otra actividad dinámica para los niños es jugar mímica. Únicamente requieres de tarjetas y plumones, en cada tarjeta debes escribir el nombre de un animal, fruta o cualquier otro objeto. Mientras uno actúa como la palabra o frase escrita, el otro debe tratar de adivinarla.

Las Mejores Actividades en Casa para Niños de 10 a 12 años – Primaria alta

En esta etapa la mayoría de los niños se sienten mayores, por lo que los juguetes y algunos juegos les parecen poco interesantes o adecuados para niños pequeños. Considera que durante esta etapa, los niños empiezan a mostrar intereses propios, saben lo que les gusta y lo que no, por lo que es recomendable realizar actividades acordes a dichos intereses.

En esta edad los niños cuentan con una buena habilidad manual, por lo que se les facilitan actividades como recortar, pegar o dibujar con precisión. Puedes aprovechar esta habilidad para proponerle diversas actividades. Además, considera que a esta edad, los niños son capaces de seguir reglas e instrucciones, así como desarrollar estrategias y dar solución a problemas.

Tomando en cuenta lo anterior, aquí te proponemos algunas actividades para realizar en casa con niños de 10 a 12 años.

Juegos de mesa

Existe una gran variedad de juegos de mesa, desde los más clásicos como la lotería, monopolio, ajedrez o damas chinas, hasta los más actuales como jenga, adivina quién, monos locos, entre muchos más. Con estos juegos los niños aprenden a tomar su turno, respetar y seguir reglas, desarrollan sus capacidades mentales y sensoriales, mejora la concentración, memoria. Así como resolver problemas, elaborar estrategias y tomar decisiones.

Jugar con Legos

Los legos son herramientas que ayudan a mejorar has habilidades motoras y mentales de los niños. Promueve la creatividad, imaginación, adquieren conciencia espacial, aumenta la concentración y mejora su capacidad de razonamiento. Con los legos pueden crear figuras simples, hasta animales y objetos más complicados.

Hacer un collage

Si tu hijo disfruta más con actividades artísticas, hacer un collage puede ser una buena idea. No requieres de materiales costos, basta con utilizar revistas o periódicos viejos, folletos, catálogos, pegamento y papel. Los niños primero deben realizar una selección de imágenes, recortarlas y finalmente pegarlas sobre un papel.

Hacer una ciudad con cajas vacías

Con cajas vacías de diferentes tamaños y pinturas de colores pueden crear una ciudad entera. Esta actividad mejora la creatividad, promueve la concentración y atención. Con esta actividad, los niños no solo se divertirán y desarrollarán algunas de sus capacidades, sino también aprenderán a reciclar objetos y darle un segundo uso.

Origami

El origami o papiroflexia es el arte japonés de construir figuras, doblando hojas de colores. Desde barquitos, cisnes, ranas, aviones hasta figuras más elaboradas como estrellas, zorros y hasta canastas, son algunas de las figuras que pueden realizar los niños en origami.

Con el origami los niños desarrollan la precisión de movimientos, atención, seguir instrucciones y a realizar actividades con cuidado. También ayuda a desarrollar la coordinación mano-ojo, desarrolla la concentración, aprenden a ser pacientes y desarrollan tolerancia a la frustración.

Si quieres practicar origami con tu hijo puedes encontrar videos y tutoriales en internet para crear diversas figuras de animales y otros objetos. También puedes encontrar libros de origami en librerías y tiendas de material didáctico.

Mejores actividades en casa para niños Origami

Actividades en Casa para Niños de 12 a 15 años -Secundaria

Durante esta etapa, los niños se enfrentan a cambios emocionales, físicos y sociales, por lo que es muy frecuente que a esta edad no estén muy interesados en los juegos o en actividades educativas. Lo que representa todo un reto para los padres de familia.

Aunque a esta edad, los niños ya cuentan con una personalidad, encontrar una actividad que le genere interés puede resultar complicado. Los niños ya conocen las reglas sociales, son capaces de entender y seguir instrucciones y cuentan con un pensamiento lógico más organizado.

Considerando las características de los niños de entre 12 – 15 años, hemos seleccionado las mejores actividades para realizar en casa:

Hornear pastelillos

Existen recetas muy sencillas que requieren de pocos ingredientes. Además de divertirse y preparar un alimento, los niños aprenden a seguir instrucciones, ser pacientes y utilizarán de manera práctica las matemáticas. Si a tu hijo le gusta esta actividad y la desarrolla, quizá podría encontrar su vocación.

Cocinar algo sencillo con formas especiales

La cocina estimula la creatividad de los niños, además al cocinar algo sencillo, el niño se sentirá capaz e independiente. No se requieren de muchos ingredientes para realizar alguna receta sencilla. Puedes preparar una ensalada cortando los trozos de frutas en figuras.

También pueden preparar sándwiches utilizando cortadores de galletas. Además de incentivar la creatividad, la cocina le ayuda a los niños a aprender a seguir instrucciones, realizar cuidadosamente tareas y a organizarse.

Experimentos sencillos

Si a tu hijo le gustan las ciencias, puedes encontrar en internet tutoriales para realizar experimentos sencillos dentro de casa. Entre los que destacan están el volcán, tornado dentro de una botella, lámpara de lava, entre otros más. Con estos experimentos no solo se divertirán los niños, sino que también tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la escuela.

Huerto

Puedes comprar sobrecitos de semillas y plantarlas en pequeñas macetas. Tu hijo se ocupará de regarlas diariamente y darles los cuidados necesarios para que crezca la planta o flor que ha sembrado. Es una actividad que requiere de paciencia y constancia, lo que le ayudará a organizarse y planificar.

Pintar piedras

Para realizar esta actividad, el niño primero deberá ir al jardín o patio a seleccionar piedras de diferentes formas y tamaños. Necesitas pincel y pinturas de diferentes colores. Dependiendo de la forma y el tamaño, puedes pintar paisajes, animales o todo lo que tu imaginación te diga. Con esta actividad se fomenta la imaginación, creatividad y la atención. También ayuda a mejorar y desarrollar el movimiento fino.

Pintura en piedras

Estas solo son algunas de las actividades que puedes realizar junto con tus hijos en casa. Como te puedes dar cuenta, no requieres de materiales costosos y la mayoría los encuentras en casa. Si esta información te ha sido de utilidad, no olvides compartirla entre familiares y amigos a quienes les puede servir.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *