Go to top

Actividades Para Aprender Las Tablas De Multiplicar

Actividades Para Aprender Las Tablas De Multiplicar

Las operaciones matemáticas son uno de los primeros conocimientos que tu hijo adquirirá durante los primeros años de la escuela primaria. Por ello, en el siguiente artículo te presentamos algunas actividades y consejos para aprender las tablas de multiplicar con lo que podrás apoyar a tu pequeño desde casa.

Una de las habilidades matemáticas que aprenden los niños al entrar a la primaria es sumar, restar y multiplicar. Las multiplicaciones un una herramienta para que los niños realicen grandes sumas de manera más rápida y sencilla. Esto requiere un razonamiento mayor para el niño, sin embargo, el método más utilizado es el ejercicio de memorización.

¿Cómo Aprenden las Tablas de Multiplicar los Niños?

El conocimiento lógico-matemático es una de las bases del pensamiento humano más importantes. Ya que en nuestra vida diaria utilizamos nociones básicas de matemáticas en la mayoría de nuestras actividades, de una manera casi automática.

Las tablas de multiplicar son una herramienta con las que se simplifican las sumas compuestas por sumandos iguales. Por ejemplo: 2 + 2 + 2 = 6 equivale a 2 × 3 = 6. Por ello, es un recurso que le permite a los niños ahorrar tiempo y manejar con mayor facilidad situaciones de su entorno que requieran del pensamiento matemático.

Las actividades lúdicas y los juegos son las formas en que mejor aprenden los niños. Por ello, existen divertidos juegos para que los niños de primaria puedan aprender las tablas de multiplicar de manera más fácil. Por lo que son una alternativa al método de memorización tradicional.

Para que los niños aprendan a multiplicar, generalmente se utiliza el método de memorizar las operaciones apoyado con material visual. Por otra parte, los juegos de operaciones con opciones múltiples en sus resultados, se utilizan para el repaso y reforzamiento. Así como enunciados problemáticos con situaciones que el pequeño puede relacionar con su vida diaria.

Actividades para aprender las tablas de multiplicar

¿Cómo enseñarle las Tablas de Multiplicar a los Niños?

Si quieres apoyar a tu hijo para que aprenda las tablas de multiplicar, debes considerar que los niños que han ingresado a la escuela primaria, se enfrentan a una primera etapa de adaptación a un nuevo ritmo y estilo de trabajo, para posteriormente avanzar a una etapa en donde se cimientan las bases de su formación académica y personal.

Una vez que tu hijo ha entendido el concepto de sumar y restar, está listo para aprender a multiplicar. Como a la mayoría de los niños les gusta saber el por qué de las cosas, debes explicarle en que consiste una multiplicación: es una forma más sencilla de sumar el mismo número varias veces. También debes explicarle que es una forma fácil y útil para sacar cuentas más rápido.

Primero debes empezar con las multiplicaciones más sencillas, como la tabla del uno, la tabla del dos y la tabla del diez. Lo principal es que con estas multiplicaciones sencillas, el niño comprenda el concepto de multiplicar, por lo que además deberás explicarle, por ejemplo, que 2 ×3 = 6 es lo mismo que sumar 2 + 2 + 2 = 6, y así sucesivamente.

Debes motivar a tu hijo a que siga repasando las tablas de multiplicar que le has enseñado. Para que una vez que ha entendido el concepto de la multiplicación y ha aprendido las primeras tablas, continúe con las siguientes tablas de multiplicar, lo cual le resultará mas fácil que si únicamente hace el ejercicio de memorización.

Consejos sobre las Tablas de Multiplicar

Para que puedas apoyar a tu hijo con las actividades para aprender las tablas de multiplicar te dejamos algunos consejos sencillos. Con ellos, podrás explicarle algunos tips para saber el resultado de la multiplicación ¡Toma nota!

  • Tabla del 1: todos los números multiplicados por 1 dan como resultado el mismo número. Es la tabla más sencilla y con la que entenderán el concepto de multiplicación.
  • Tabla del 2: Cualquier número que sea multiplicado por dos, tendrá como resultado el doble del número original.  Al ser una de las tablas más fáciles, con ella terminarán de entender el concepto y la esencia de la operación matemática, por lo que es recomendable que aprendan bien a utilizarla.
  • Tabla del 3:  con esta tabla, el niño aún puede utilizar sin tanta dificultad la suma consecutiva de los números.
  • Tabla del 4: esta tabla representa un reto para los niños, pues con ella, deben aplicar el pensamiento lógico – matemático. Ya no es tan sencillo realizar la suma consecutiva del número. Para ello, deben recordar que el resultado siempre terminará en 0 o en un múltiplo de 2: 2, 4, 6 y 8.
  • Tabla del 5: los números multiplicados por cinco, terminan en 0 o 5, con series que suman 5 en cada vez. Por lo que resulta ser una de las tablas más fáciles de aprender.
  • Tabla del 6: para que sea más fácil de aprender la tabla del 6, considera que su resultado siempre terminará en 0 o en un múltiplo de 2: 2, 4, 6 y 8.
  • Tabla del 7: esta tabla no cuenta con un patrón específico que facilite su aprendizaje. Por lo que generalmente se realiza el ejercicio de memorización.
  • Tabla del 8: esta tabla resulta sencilla de aprender, ya que sus resultaos siempre terminan en 0, 2, 4, 6  y 8. Al igual que las tablas del 6, y del 4.
  • Tabla del 9: estaba tabla es sencilla de aprender para los niños cuando ya han aprendido todas las demás tablas de multiplicar.
  • Tabla del 10: únicamente se requiere añadir un 0 al número multiplicado.

Juegos y Actividades para Aprender las Tablas de Multiplicar

Los profesores de las escuelas están consientes de que el ejercicio de memorización de las tablas de multiplicar,  puede ser una tarea aburrida y tediosa para los niños, por lo que buscan formas distintas para apoyarse y aligerar la tarea. Como padre de familia puedes apoyar el proceso de aprendizaje con juegos que puedes conseguir fácilmente.

Para practicar las tablas de multiplicar existen varios juegos: fichas de memoria, ruleta de multiplicaciones, trivias y juegos en línea. Las fichas de memoria, la ruleta y las trivias puedes adquirirlos en tiendas de material didáctico, pero también puedes descargarlas de internet en un formato imprimible. Mientras que los juegos en línea los puedes adquirir en las principales tiendas de aplicaciones.

  • Fichas de memoria: consiste en dos grupos de fichas. Un grupo que muestra la multiplicación y otro grupo de fichas con los resultados. Los niños tienen que encontrar las fichas que corresponden a la operación y al resultado.
  • Ruleta de multiplicaciones: consiste en una ruleta en donde se coloca el número de la tabla de multiplicar (× 2, × 3, × 4, etc.)  y alrededor los números a multiplicar, para finalmente colocar el resultado de la multiplicación.
  • Trivias: consiste en una serie de preguntas que para ser contestadas, el niño deberá realizar una multiplicación.

Trucos para las Actividades para Aprender las Tablas de Multiplicar

Además de las actividades lúdicas y los juegos para aprender las tablas de multiplicar, existen algunos trucos para varias tablas. Con estos trucos los niños podrán deducir de manera fácil y sencilla los resultados de algunas tablas de multiplicar.

Tabla de Multiplicar del 4

  1. Tomamos el número a multiplicar por cuatro y lo sumamos dos veces. Ejemplo: 5 × 4 ⇒ 5 + 5 = 10
  2. El resultado de la suma anterior se suma dos veces. Ejemplo 10 + 10 = 20
  3. Tienes el resultado 5 × 4 = 20

Tabla de Multiplicar del 5

  1. Añadimos un cero a la derecha del número que vamos a multiplicar por cinco. Ejemplo: × 5 ⇒ 8 → 80 ← 0
  2. El resultado es la mitad de ese número. Ejemplo: la mitad de 80 es 40
  3. Tenemos el resultado: 8 × 5 = 40

Tabla de Multiplicar del 6

Para la tabla de multiplicar tenemos dos trucos: si multiplicas un número par y si multiplicas un número impar.

Número par:

  1. Colocamos el número por el que vamos a multiplicar en el resultado. Ejemplo: 6 × 4 ⇒ _4
  2. Se calcula la mitad del número que vamos a multiplicar. Ejemplo: la mitad de 4 es 2
  3. Colocamos ese número a la izquierda del número que ya teníamos en el primer paso. Ejemplo: 6 × 4 = 24
  4. Ahora tenemos el resultado 6 × 4 = 24

Número impar:

  1. Restamos 1 al número por el que multiplicamos. Ejemplo: 6 × 7 ⇒ 7 – 1 = 6
  2. Colocamos la mitad del número adelante del 6. Ejemplo: la mitad de 6 es 3. Se coloca delante del 6: 36 (× 5) =
  3. A este número le sumamos 6. Ejemplo: 36 + 6 = 42
  4. Tenemos nuestro resultado 6 × 7 = 42

Tabla de Multiplicar del 9

Para la tabla de multiplicar del 9 tenemos dos opciones:

Opción uno:

  1. Restamos 1 al número que multiplicaremos. Ejemplo: 9 × 66 – 1 = 5 ⇒ 9 × 6 = 5_
  2. El segundo número es el resultado de restar 10 menos el número por el que multiplicaremos. Ejemplo: 10 – 6 = 4
  3. Tenemos nuestro resultado: 9 × 6 = 54

Opción dos:

  1. Otra opción es colocar los números en orden de 0 a 9 como el primer digito del resultado, y del 9 al 0 para el segundo digito. Como lo puedes observar a continuación:
    • 1 × 9 = 09
    • 2 × 9 = 18
    • 3 × 9 = 27
    • 4 × 9 = 36
    • 5 × 9 = 45
    • 6 × 9 = 54
    • 7 × 9 = 63
    • 8 × 9 = 72
    • 9 × 9 = 81
    • 10 × 9 = 90

Aprender a multiplicar

Material Didáctico para Actividades para Aprender las Tablas de Multiplicar

Actualmente podemos encontrar diversos recursos y materiales didácticos para el aprendizaje de las tablas de multiplicar. En las principales tiendas de aplicaciones, podemos encontrar apps interactivas para que los niños de primaria aprendan las tablas de multiplicar.

Por otra parte, contamos con tiendas de materiales didácticos que nos ofrecen varias opciones de recursos, como plantillas impresas a color, plantillas para dibujar, juegos con las tablas de multiplicar, así como bloques y figuras de números para combinar y realizar las diferentes tablas de multiplicar.

Estos recursos pueden ser utilizados de diversas maneras: dentro del aula de clases como un objeto para adornar el salón, en donde además estará en la vista de los niños que podrán repasarlas constantemente. Asimismo, pueden ser utilizados en casa por los padres de familia para apoyar a sus hijos en el proceso de aprendizaje.

Sin importar el tipo de material o recurso que utilices para apoyar a tu pequeño en el proceso de aprendizaje, debes considerar algunos aspectos generales al momento de elegir el material. Algunos de estos aspectos son los siguientes:

  • Atractivo visualmente: considera los colores llamativos, dibujos del agrado de tu hijo, así como material de buen tamaño para facilitar la visualización de los números.
  • Interactivo: el niño debe tener la oportunidad de interactuar con los números y cifras. Recuerda que los niños aprenden de forma natural con el juego y, los ejercicios de memorización suelen ser aburridos y tediosos para los pequeños.
  • Texturas: en el caso de  los materiales como bloques o figuras puedes adquirir material con diversas texturas que les resultarán atractivas, sobre todo a los niños más pequeños.
  • Divertido: el material que escojas debe adaptarse a los gustos del niño: algunos disfrutan de colorear y otros niños de construir. Para ambos puedes encontrar el material didáctico adecuado.

Tablas de multiplicar tradicionales

Puedes encontrar en internet tablas de multiplicar en línea para imprimir, las que tradicionalmente se utilizan en las escuelas. Sin embargo, podemos encontrar estas mismas tablas no están limitadas únicamente a cuadros y números, pues existen plantillas con dibujos y colores llamativos y que sean visualmente más atractivas al estudiar.

Tablas de multiplicar interactivas

En las tiendas de materiales didácticos puedes encontrar tablas de multiplicar fabricadas en materiales como madera o plástico. Estas consisten en números que debes ordenar correctamente según la tabla que está estudiando. Así como bloques y figuras de los números y los diferentes signos matemáticos.

Asimismo, en estas tiendas, también podemos encontrar diferentes tipos de plantillas. Entre las que podemos adquirir son las plantillas con números faltantes para que el pequeño las complete y plantillas para colorear según los resultados de las tablas de multiplicar.

Material didáctico pra aprender las tablas de multiplicar

Tabla Rusa para Multiplicar

La tabla rusa de multiplicar es una herramienta para enseñar a los niños todas las tablas en una sola. Con la que además de aprender todas las tablas, aprenderá a multiplicar de forma aleatoria y reforzará su memorización. Los niños se concentran en los números gracias a su colorido.

Para utilizarla solo deben buscar el número que desean multiplicar siguiendo la columna horizontal y buscar la intersección con la columna vertical. Toma en cuenta, que esta tabla se utiliza para repasar y reforzar el conocimiento adquirido.

Como te podrás dar cuenta, existen diversas formas en las que puedes apoyar a tu hijo en el aprendizaje de las tablas de multiplicar: desde juegos, actividades lúdicas, aplicaciones y diverso material didáctico. Utiliza el que más se adapte a las necesidades de tu hijo.

Recuerda que cada niño es diferente, por lo que cada uno de ellos cuenta con un ritmo y estilo de aprendizaje. Por ello, es necesario que conozcas sus fortalezas, áreas de oportunidad, así como sus gustos y preferencias para adaptar el mejor método para su aprendizaje.

***Como siempre, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Te invitamos a compartirla con más padres de familia a quienes les puede ser de utilidad. También nos gustaría que nos platicaras que estrategias utilizas en casa para apoyar a tu pequeño en el proceso de aprendizaje.***

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *