Preescolar Liceo Franco Mexicano

Privada
Costo
$$$
Becas/Ayudas
Bilingue
Idiomas: Inglés, Francés

Puesto 7

Nivel Educativo: Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria
Método: Humanista
Horarios: Matutino
Horario 8:00 - 13:20 hrs

Edades: 2 - 6 años

Alumnos por Salón: 22 - 24

Horario: 8:00 a 13:30 hrs

Horario Extendido: -

Alumnos con Discapacidad / Educación Especial:

Transporte Escolar:

Cafetería o Alimentos:

Talleres Culturales:

Instalaciones Deportivas:

El Preescolar Liceo Franco Mexicano (LFM) es una escuela privada y bicultural. El LFM se destaca por el servicio educativo equitativo, incluyentes y formativos. Siempre en busca de excelencia académica, el Liceo promueve el desarrollo de las habilidades sociales, emocionales e intelectuales de cada alumno.

Para el Liceo todos los niños son capaces de aprender y mejorar. Esto les brinda la confianza necesaria actuar, pensar y aprender por sí mismos. Se ofrece educación inicial, laica y mixta. Por lo que representa un espacio seguro para el desarrollo de sus capacidades. De esta forma el niño podrá desarrollar habilidades emocionales, físicas y cognitivas.

Perfil de Preescolar Liceo Franco Mexicano

En el preescolar del Liceo Franco Mexicano (maternelle) se aceptan a niños desde los dos años de edad. Forman parte de la tout petite section, el cual es un año de integración al instituto. Esta etapa educativa se alienta a los niños a asistir a la escuela para aprender, afirmar y consolidar su personalidad.

  • Incorporado a la Coordinación sectorial de educación preescolar de la Secretaría de Educación Pública.
  • Ofrece educación laica y mixta. Por lo que se promueven los valores de respeto y tolerancia al interior de la institución.
  • La educación ofrecida por el Liceo parte de cuatro valores: respeto, responsabilidad, colaboración y la honestidad.
  • Como escuela incluyente, sus instalaciones cuenta con las adecuaciones necesarias en sus instalaciones para recibir alumnos con discapacidad.
  • Cuenta con programas de educación personalizada para cubrir las necesidades educativas individuales de los niños con necesidades educativas particulares.
  • Los maestros son apoyados por el Grupo de Ayuda para los Alumnos con Dificultades (GAED) conformado por tres psicólogos y un logopeda.
  • Dentro de las medidas de seguridad del instituto, los padres deben recoger a sus hijos hasta el salón de clases. Para ello, entrega la credencial de persona autorizada al personal de seguridad de la entrada.
  • Por lo que ningún niño será entregado sin la presentación de la credencial del LFM.
  • El uso de la bata del preescolar es obligatorio para todos los niños.

Preescolar Liceo Franco Mexicano: Costos y colegiaturas

Inscripción $‍ 15,165.00 primer y segundo año y $‍ 17,875.00 tercer año
Colegiatura Mensual $‍ 8,790.00 1° y 2° año y $‍ 10,190.00 3° año
Útiles y Materiales $‍ 3,259.00
Uniformes -
Cuota de Alimentos -
Seguros y otras cuotas $‍ 17,500.00
Costo Anual de Escuela $‍ 123,824.00 primer y segundo año y $‍ 140,534.00 tercer año
Becas Desde 7%
Becas Hasta 7%
Esta escuela es de nivel socio económico alto por lo que debes considerar el costo del transporte escolar en caso de requerirlo, los costos de las salidas pedagógicas y de la vestimenta conforme al reglamento escolar. Sin embargo, toma en cuenta que el Liceo cuenta con varias opciones de apoyo económico para el pago de la colegiatura.

Preescolar Liceo Franco Mexicano – Método educativo

La educación en la etapa preescolar de los niños debe ser amable. Tal y como lo estipulan los programas franceses. Al igual que otros niveles educativos, en el preescolar el modelo enseñanza aprendizaje es humanista. Con este método se le demuestra confianza a los niños. Por lo que desarrollan la confianza de su actuar, pensar, capacidad para aprender y ser exitosos en la escuela.

Tus hijos en edad preescolar aprenderán por sí mismos a través del juego, la acción, la búsqueda autónoma y la experiencia sensible. Dentro del método educativo utilizado por el LFM los niños aprenden de manera autónoma y a su propio ritmo. Es decir, los niños aprenden a ser autodidactas desde pequeños.

Durante el preescolar se brinda formación integral para el desarrollo físico y psicológico de los niños. De esta forma, los niños son capaces de desarrollar sus habilidades sociales, intelectuales y artísticas. También se inculcan valores a los que los niños de preescolar. Con ellos adquieren compromiso por alcanzar un mejor entorno.

Además, con el modelo educativo del LFM, se refuerza la coordinación motriz fina. En consecuencia, se prepara a los niños para la lectoescritura. Otros aspectos que se fortalecen son: el desarrollo del lenguaje, comunicación, pensamiento matemático, apreciación y expresión artística. Lo que promueve, a su vez, el desarrollo personal, social, físico y psicológico de los menores.

Plan de estudios de preescolar

Los niños en edad preescolar tienen un horario de clases de en la sección mexicana de lunes a viernes de 8:00 a 13:30 hrs. Mientras que la sección francesa tiene un horario de lunes a viernes de 8:30 a 13:40 hrs. En ambas secciones se deben respetar los horarios de entrada y salida. De lo contrario pueden ser acreedores a sanciones. Cabe señalar que la puerta de salida está abierta entre 13:30 y 13:45 hrs.

En la sección francesa de preescolar cada clase está a cargo de un profesor francés, una niñera (Asem: miembro del equipo pedagógico) con el apoyo de un profesor de español. La función de la niñera es recibir a los niños, ayudar a la maestra en su cuidado. Se encarga de la entrada y salida, ir al baño, vestirlos, ayudarles a comer el refrigerio, siestas, cuidado y acompañamiento durante las salidas pedagógicas.

Los alumnos de la sección francesa trabajan con los programas de los estudios establecidos por el Ministerio de Educación Nacional Francés. Cuentan con tres horas de enseñanza de español, además de estudiar la cultura y fiestas mexicanas. Lo que favorece la educación bilingüe y bicultural.

Mientras que en la sección mexicana, la enseñanza del francés como segunda lengua se imparte de manera obligatoria. Los niños asisten a clases de dos horas diarias de francés. Durante esta etapa, los niños, descubren la escritura cursiva y la cultura francesa. Los maestros utilizan recursos pedagógicos que permiten a los niños pasar de la lengua materna español al francés progresivamente de manera natural.

El maternelle consta de 3 grados que forman el ciclo 1 ciclo de los primeros aprendizajes:

  • Petite section para niños de 3 – 4 años.
  • Moyenne section para niños de 4 – 5 años.
  • Grande section para niños de 5 – 6 años.

Colaboración con los padres

Durante esta etapa escolar la comunicación entre los padres de familia y la escuela es fundamental. Por lo que periódicamente los padres son informados de los avances de sus hijos. Al principio del ciclo escolar se organiza una reunión entre padres de familia y maestros. Otras reuniones durante el ciclo escolar pueden ser programas a petición de los padres o de la escuela.

Al alumno se le entrega al una boleta con los logros y adquisiciones. La cual reciben los padres de familia tres veces por año. Los padres deben hacer uso de recursos como vídeos, libros, DVD, CD para familiarizar al niño al idioma francés. De esta forma se complementa en casa el trabajo de los maestros.

Pase y acceso a primaria

Para que un alumno de preescolar sea inscrito dentro de la primaria del LFM es necesario acreditar satisfactoriamente el maternelle. Entregar la documentación necesaria, así como el contrato de educación. Además, ambos padres deben firmar el reglamento interno para el nivel primaria.

Planteles donde se imparte preescolar Liceo Franco Mexicano

El nivel preescolar se imparte en los tres planteles del Liceo Franco Mexicano. Toma en cuenta que dentro del programa de estudios del maternelle existen la sección francesa y la sección mexicana.

Polanco

En este plantel del Liceo se imparte desde el nivel preescolar de la sección mexicana y sección francesa.

  • Dirección: Homero 1521, Col. Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.
  • Teléfono: 55 9138 8080
  • Sitio web
  • Correo electrónicokindmex@lfm.edu.mx

Coyoacán

El plantel Coyoacán del Liceo ofrece únicamente el preescolar de la sección francesa.

  • Dirección: Calle Xico 24, Col. Oxtopulco Universidad, Alcaldía Coyoacán, CDMX.
  • Teléfono: 55 5339 0370
  • Sitio web
  • Correo electrónicokindmex@lfm.edu.mx

Cuernavaca

Dentro del plantel Cuernavaca se ofrece el nivel preescolar de la sección mexicana.

  • Dirección: Francisco I. Madero 315, Ocotepec, Cuernavaca, Morelos.
  • Teléfono: 777 382 0700
  • Sitio web
  • Correo electrónico: kindmex@lfm.edu.mx

Instalaciones para preescolar Liceo Franco Mexicano

El LFM cuenta con instalaciones bastante completas.  Dentro de ellas los niños pueden realizar satisfactoriamente todas sus actividades. La escuela cuenta con aulas amplias, patio de recreo, sala de juntas, salones de usos múltiples, aula de computación, salas de psicomotricidad, baños para alumnos y docentes. Además de enfermería con servicio de primeros auxilios, ofrecidos por un médico y una enfermera.

Instalaciones deportivas

En este nivel educativo, los niños tienen una clase de natación con duración de 45 minutos los días martes. Además, cuentan con 50 minutos semanales dedicados a educación física. Por ello, dentro de sus instalaciones, el LFM cuenta con:

  • Alberca
  • Cancha techada

Instalaciones de juego y recreación

Los niños del maternelle tienen ocho horas semanales para cantos, juegos y ritmos en español y francés. Estos se llevan a cabo en el patio de recreo y en las aulas destinadas a este fin. Además de contar con una terraza para actividades físicas.

Laboratorios de ciencia y tecnología

El LFM cuenta con un aula de cómputo. En él los niños de preescolar tienen una clase de computación con duración de 50 minutos. A partir de segundo año. Este programa es de carácter obligatorio y está adaptado a la edad de los menores. Tiene como objetivo principal reforzar el programa educativo del preescolar.

Biblioteca

El Liceo cuenta con tres bibliotecas, de las cuales una esta adaptada para los niños en edad escolar. Tiene a disposición de los alumnos 6 mil documentos. Entre los que destacan: libros, revistas, DVD, cassettes de audio y CD. Todos los recursos se encuentran en francés y español como parte de la enseñanza bilingüe.

Los alumnos acuden a la biblioteca con su maestro. En ella realizan actividades alrededor de los libros y talleres impartidos dentro de la misma. Para los alumnos que aún no escriben hay un programa de introducción en el uso de la clasificación Dewey. También tienen la oportunidad de llevar un libro por semana a casa.

Cafetería

Los alumnos del maternelle no tienen acceso a la cafetería. Por lo que los padres deberán llevar a sus hijos con un refrigerio. Este debe ser previamente organizado entre padres de familia, profesores y un nutriólogo. Cada nivel del preescolar tiene dos recesos de 20 minutos cada uno de ellos. El refrigerio que lleven lo tomarán al medio día. Estos pueden ser de manera individual o colectiva.

Actividades extraescolares

Para las actividades extraescolares no existe un horario extendido. Por lo que se llevan a cabo dentro del horario escolar de 8:00 a 13:30 hrs. Estas actividades están enfocadas a complementar el programa educativo de los menores.

  • Clases de natación a partir del tercer año
  • Clase de descubrimiento
  • Salidas pedagógicas según los proyectos de clase
  • Cine – club
  • Danza
  • Teatro
  • Gimnasia

Inscripciones a Preescolar Liceo Franco Mexicano

*** Debido a la contingencia sanitaria provocada por COVID-19, las entrevistas de padres de familia para el ingreso al preescolar Liceo Franco Mexicano serán de manera virtual a través de Google Meet o Zoom***

Si deseas inscribir a tus hijos en el maternelle del Liceo se necesita de la disponibilidad de lugares del nivel académico. Tu hijo debe tener los tres años cumplidos al 31 de diciembre. Debes acudir a una entrevista en la que se evaluará el proyecto educativo de la familia, su posición respecto al sistema educativo francés y a la lengua francesa.

Además los padres de familia deben firmar el contrato educativo. En él, los padres de familia se comprometen en garantizar el acceso del idioma y cultura francesa dentro de casa. De esta forma se motiva al niño a continuar y darle sentido al trabajo realizado durante clases. Toma en cuenta que para que tu hijo sea aceptado debe ser capaz de avisar para ir al baño, ya que no se permite el uso de cualquier tipo de pañal.

Si deseas inscribir a tus hijos en el preescolar del LFM considera que el período de inscripción es en el mes de noviembre. Para ello deberá entregar la siguiente documentación:

Requisitos

  • Acta de nacimiento del alumno
  • Fotocopia de identificación de ambos padres
  • Cuaderno de evaluación y constancia de calificaciones. Solo en caso de haber sido previamente escolarizado
  • Una foto reciente en tamaño infantil
  • Original y fotocopia de cartilla de vacunación.

Becas para preescolar

El Liceo Franco Mexicano cuenta con varios apoyos para el pago de las colegiaturas.

  • Descuento por pago adelantado.
  • Descuentos de hermanos: este aplica si tienes más de dos hijos en el nivel preescolar. Los pagos a realizar son los siguientes:
    • Para primer y segundo año de maternelle:
      • 1.er hijo: $ 8,790.00
      • 2.do hijo: $ 8,265.00
      • 3.er hijo:  $ 7,735.00
      • 4.er hijo:  $7,210.00
    • Mientras que para el tercer año los pagos son los siguientes:
      • 1.er hijo: $ 10,190.00
      • 2.do hijo: $ 9,580.00
      • 3.er hijo: $ 8,970.00
      • 4.er hijo: $ 8,360.00
  • Becas para niños de nacionalidad francesa: Los niños deben contar con matrícula en el Consulado General de Francia, vivir con su familia, tener al menos 3 años y no haber acumulado retraso escolar significativo. Para más información sobre esta beca consulta la página del Consulado General de Francia.

Contacto

Dirección: Homero 1521, Col. Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.

Teléfono: 55 9138 8080

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *