Primaria Liceo Franco Mexicano

Privada
Costo
$$$
Becas/Ayudas
Bilingue
Idiomas: Inglés, Francés

Puesto 7

Nivel Educativo: Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria
Método: Humanista
Horarios: Matutino
Horario 8:00 - 13:20 hrs

Edades: 6 - 11 años

Alumnos por Salón: 22 - 24

Horario: 7:40 - 13:40 hrs

Horario Extendido: -

Alumnos con Discapacidad / Educación Especial:

Transporte Escolar:

Cafetería o Alimentos:

Talleres Culturales:

Instalaciones Deportivas:

La Primaria Liceo Franco Mexicano es una escuela de carácter privado, incorporada a la Secretaría de Educación Pública SEP. Por lo que cumple con los programas y calendario oficiales. La educación ofrecida en este instituto está basada en el principio de neutralidad y laicismo. Por lo que tus hijos recibirán educación sin preferencias políticas, ideológicas o religiosas.

El respeto entre la comunidad estudiantil es uno de valores fundamentales dentro del Liceo. Por ello, los alumnos conviven en un ambiente lleno de respeto a su persona y hacia los demás. Los niños se preparan con libertad como individuos, así como con responsabilidades como ciudadanos.

Perfil de Primaria Liceo Franco Mexicano

La primaria del LFM consta de 5 años. Conformada por dos secciones. La primera sección abarca de primer a tercer año. Es el ciclo de aprendizajes fundamentales. Mientras que la segunda sección corresponde al cuarto y quinto año. Siendo el ciclo de profundizar los conocimientos adquiridos durante la primera sección.

  • Durante el tercer año se realizan las evaluaciones nacionales francesas.
  • En el Liceo se promueve la educación bilingüe y bicultural.
  • Los prefectos se encargan del cuidado y vigilancia de los alumnos dentro del instituto. Además de entregar los pases de entrada y salida.
  • Cuenta con un Grupo de ayuda a los alumnos con dificultades. Psicóloga, reeducadora, ortofonista y maestra de apoyo en lengua oral conforman el GAAD.
  • Los alumnos tienen la posibilidad de acreditar el dominio de la lengua francesa. Por medio del diploma perteneciente al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Aunque no es obligatorio es muy recomendable, ya que cuenta con reconocimiento internacional.
  • Padres de familia, tutores y alumnos deben apegarse a los lineamientos del reglamento interno de la primaria LFM. Con ello se garantiza un ambiente de respeto y cordialidad.

Liceo Franco Mexicano primaria: Costos y colegiaturas

Inscripción $‍ 18,750.00 primer sección y $‍ 21,210.00 segunda sección
Colegiatura Mensual $‍ 10,790.00 primer sección y $‍ 12,170.00 segunda sección
Útiles y Materiales $‍ 3,259.00
Uniformes -
Cuota de Alimentos -
Seguros y otras cuotas $‍ 14,830.00
Costo Anual de Escuela $‍ 144,739.00 primer sección y $‍ 160,999.00 segunda sección
Becas Desde 7%
Becas Hasta 7%
Considera que esta escuela es de nivel socioeconómico alto. Por lo que debes toma en cuenta el costo del transporte escolar, únicamente en caso de necesitarlo, y de las salidas pedagógicas. Dentro del pago de la colegiatura se incluye el costo de seguro de accidentes. Considera que el Liceo Franco Mexicano cuenta con varios apoyos para el pago de colegiaturas.

Primaria Liceo Franco Mexicano – Método educativo

La educación de la primaria del Liceo se basa en el método educativo humanista. En donde se crean hábitos de estudio, se estimulan capacidades y habilidades de aprendizaje. Dentro de este modelo educativo se fomenta el pensamiento analítico y crítico. También se promueve el desarrollo de las capacidades físicas, emocionales, sociales y artísticas. Lo que resulta en una educación integral para los alumnos.

Dentro de su método de enseñanza se organizan diversas actividades a fin de motivar a los alumnos en el aprendizaje del idioma francés. El objetivo principal, además de la motivación, es la adquisición de un nivel adecuado para continuar sus estudios en el nivel secundaria. Entre las actividades que se organizan están sesiones de trabajo bilingüe, uso del material de la mediateca, proyectos para desarrollar la expresión oral y apoyo particular a cada alumno en el uso del lenguaje oral.

Plan de estudios de primaria

Los alumnos de primaria reciben clases de lunes a viernes en un horario de 7:40 – 13:40 hrs. Durante esta etapa escolar adquieren los conocimientos básicos y habilidades como hablar, escribir, leer y cálculo. Los alumnos tienen un maestro de francés y otro maestro de español. La primaria del Liceo está organizada en dos secciones: la primera comprende los tres primeros años. Mientras que la segunda sección se conforma por el cuarto y quinto grado.

Toma en cuenta que el aprendizaje del idioma francés es fundamental dentro de esta escuela. Por ello, si un alumno, al finalizar el ciclo escolar no cumple con el nivel adecuado de idioma el Consejo de maestros del ciclo tomará una decisión. Esta puede ser mantener al alumno en el grado en cuestión o reorientar al alumno a otra institución primaria. En la sección francesa, los alumnos tienen un maestro titular que da clases en francés. También cuentan con maestros de español, educación física y artes plásticas.

  • Se dedican 10 horas semanales a actividades orales, de escritura y lectura.
  • Para educación moral y cívica se destinan 36 horas al año.
  • A partir del tercer año los alumnos tienen dos clases semanales de inglés de 45 minutos cada una.
  • Mientras que 3 horas semanales son para clases en español.
  • El plan de estudios promueve el desarrollo del aprendizaje significativo.
  • En quinto y sexto grado los alumnos complementan el programa educativo con “Clases verdes”. Estas clases se llevan a cabo durante una semana. Las actividades se desarrollan fuera del Liceo. Su objetivo principal es la adquisición de conocimiento, valoración, respeto y cuidado del medio ambiente.

Colaboración con los padres

La dirección organiza al inicio del ciclo escolar una reunión con padres de familia. En ella se explica a los padres de familia el método de trabajo y los objetivos de la escuela. La boleta de escuela se le entrega a los padres de familia tres veces al año. Los padres de familia forman parte del Equipo educativo. Junto con maestros el Grupo de ayuda y terapeutas se define el plan de acción para ayudar a cada alumno en particular.

Pase y acceso a secundaria

Para que un alumno de primaria sea inscrito dentro de la primaria del LFM es necesario acreditar satisfactoriamente la primaria. La continuidad del alumno dentro del Liceo está a cargo del Consejo de maestros del ciclo. Además, los padres de familia deberán firmar el contrato de educación y el reglamento interno de secundaria. Así como entregar la documentación necesaria para el nivel. El alumno debe aprobar el examen de admisión al nivel secundaria.

Planteles donde se imparte primaria

El nivel primaria se imparte en los tres planteles del Liceo Franco Mexicano: Polanco, Coyoacán y Cuernavaca.

Polanco

Plantel Polanco ofrece el nivel primaria tanto de la sección mexicana como de la sección francesa.

 Coyoacán

El plantel Coyoacán del Liceo solamente se ofrece el nivel educativo primaria de la sección francesa.

  • Dirección: Calle Xico 24, Col. Oxtopulco Universidad, Alcaldía Coyoacán, CDMX.
  • Teléfono: 55 5339 0370
  • Sitio web
  • Correo electrónicoprimaire@lfm.edu.mx

Cuernavaca

Por su parte el plantel Cuernavaca ofrece la primaria de la sección mexicana.

  • Dirección: Francisco I. Madero 315, Ocotepec, Cuernavaca, Morelos.
  • Teléfono: 777 382 0700
  • Sitio web
  • Correo electrónicoprimmex@lfm.edu.mx

Instalaciones para primaria Liceo Franco Mexicano

La primaria del LFM cuenta con auditorio y sala de usos múltiples, los cuales comparte con los todos los niveles educativos. Dos patios de uso exclusivo para el nivel primaria en donde los alumnos pueden pasar los recesos. Por otra parte, el instituto cuenta con el servicio de enfermería que ofrece primeros auxilios por parte de un médico y una enfermera.

Instalaciones deportivas

Las clases de deportes son impartidas en diferentes espacios al aire libre, gimnasio y salas deportivas. Además, el Liceo cuenta con alberca. En ella reciben clases durante dos trimestres al año todos los alumnos del nivel primaria. Por otra parte los alumnos visitan el plantel Huixquilucan en donde pueden practicar deportes al aire libre.

Instalaciones de juego y recreación

Las instalaciones de la primaria LFM cuenta con dos patios de recreo para uso exclusivo de los alumnos de este nivel. Cabe mencionar que durante la primaria, los alumnos tienen dos recesos de veinte minutos a las 9:35 y 11:35 hrs.

Laboratorios de ciencia y tecnología

Dentro de las instalaciones de la primaria del Liceo se encuentran dos aulas de cómputo de uso exclusivo de los alumnos de primaria. En ellos acuden a las clases de computación.

Biblioteca

Cada semana los alumnos acuden a la biblioteca. Participan en talleres animados organizados por el personal de la biblioteca. Los alumnos tienen la oportunidad de asistir durante los recreos a leer o tomar en préstamo un libro para hacer investigaciones. Cada semana tienen la oportunidad de llevar a casa un libro. Como parte del reglamento todo libro extraviado o regresado en malas condiciones será cobrado.

Cafetería

Los alumnos no tienen acceso a la tienda ni a la cafetería de la escuela. Por lo que deberán llevar un refrigerio para la hora del receso.

Actividades extraescolares

Las actividades extraescolares del Liceo tienen son obligatorias. Esto es, porque la esencia de las mismas, tiene como objetivo reforzar y complementar los conocimientos adquiridos por los alumnos durante las clases. Las actividades extraescolares son parte de la formación integral ofrecida por el LFM. Entre las actividades que los alumnos pueden desarrollar destacan las siguientes:

  • Básquetbol
  • Fútbol
  • Esgrima
  • Natación
  • Teatro
  • Yoga
  • Tae kwon do
  • Gimnasia
  • Yoga

Inscripciones a primaria Liceo Franco Mexicano

*** Debido a la contingencia sanitaria provocada por covid-19, las entrevistas de padres de familia para el ingreso a la primaria Liceo Franco Mexicano serán de manera virtual a través de Google Meet o Zoom***

Si quieres inscribir a tus hijos en la sección francesa debe tener seis años cumplidos al 31 de diciembre. En caso de que no haya cursado en un preescolar de institución francófona, deberás tener una entrevista con el director del instituto. El Director será quien decida, después de un cuestionario lingüístico, si tu hijo debe aplicar un examen de valoración de nivel del idioma para su admisión.

Requisitos

  • Acta de nacimiento en original y copia
  • Boleta de calificaciones el sistema francés, para sección francesa
  • Certificado de estudios, en caso de que el alumno haya sido escolarizado previamente
  • Dos fotos recientes
  • Cartilla de vacunación en original y copia
  • Llenar un sondeo lingüístico al momento de la inscripción

Becas para primaria

El Liceo Franco Mexicano cuenta con varios apoyos para el pago de las colegiaturas.

  • Descuento por pago adelantado.
  • Descuentos de hermanos: este aplica si tienes más de dos hijos en el nivel primaria. Los pagos a realizar son los siguientes:
    • Para la primera sección los pagos son los siguientes:
      • 1.er hijo: $ 10,790.00
      • 2.do hijo: $ 10,145.00
      • 3.er hijo:  $ 9.495.00
      • 4.er hijo:  $ 8,850.00
    • Mientras que para la segunda sección los pagos son los siguientes:
      • 1.er hijo: $ 12,170.00
      • 2.do hijo: $ 11,440.00
      • 3.er hijo: $ 10,710.00
      • 4.er hijo: $ 9,980.00
  • Becas para niños de nacionalidad francesa: Los niños deben contar con matrícula en el Consulado General de Francia, vivir con su familia, tener al menos 4 años cumplidos al 31 de diciembre. No haber acumulado retraso escolar significativo. Los expedientes se arman a finales de agosto y principio de septiembre de cada año. Para más información sobre esta beca consulta la página del Consulado General de Francia.

Contacto

Dirección: Homero 1521, Col. Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.

Teléfono: 55 9138 8080

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *