Go to top

¿Por qué es importante enseñar la amistad como valor en los niños?

¿Por qué es importante enseñar la amistad como valor en los niños?

¿Has escuchado hablar sobre lo que significa una amistad como valor? ¿Crees que tus hijos tienen una verdadera amistad en la escuela? No te preocupes si no sabes nada acerca de este tema, ya que en la siguiente guía te explicaremos lo que es el valor de la amistad.

¿Qué significa la Amistad como Valor?

Primeramente, sería bueno comprender por separado el significado de amistad, y el de valor. La amistad es un sentimiento y una relación de cariño o afectiva que se da entre dos o más personas. Por su parte, el valor es la importancia o el significado que tiene una persona o algún objeto.

Derivado de estos dos conceptos, podemos decir que el significado de la amistad como valor, es aquella en donde se da una relación de cariño entre una o más individuos y cuenta con un valor importante para las personas.

Podemos decir, que la amistad como valor, es aquella a la que se le da un lugar específico en nuestra vida, y esto depende de muchas cosas. Por ejemplo, el tiempo, no es lo mismo conocer a un amigo por más de 10 años, a tener a un amigo que nos ha acompañado desde la niñez, en ese detalle radica una diferencia.

Valor de la amistad

 

Tipos de amistad

Según Aristóteles, existen tipos de amistades y se clasifican en 3, es importante recalcar que la amistad como valor perfecta es aquella que es desinteresada, con igualdad, y que exista cierta bondad entre los niños.

Amistad por interés

Acercamiento por conveniencia a querer obtener algún beneficio, sin embargo, este tipo de amistad es muy difícil que se de entre los niños, más bien se aplica entre los adultos, ya que los niños usualmente se mueven sin interés alguno, más que el de jugar.

Amistad para obtener alguna utilidad

Acercamiento con la finalidad de poder aprender algo de la otra persona, y también se aplica solamente a los adultos, y algunos adolescentes, en el caso de los niños no buscan cierto interés, ya que para ellos apremia el juego.

Amistad por placer

La amistad por placer es la que buscan los niños, ya que el acercamiento es meramente por gusto, es la edad en la que el juego es lo más importante para ellos, y es un medio de aprendizaje inconsciente.

Características de la amistad

Lo primero que hacen los niños al entrar en el kínder, es precisamente convivir con otros infantes, y se puede decir, que después del entorno familiar, el entorno escolar, se volverá parte importante de cualquier niño. Por esa razón, es importante entender cuáles son las necesidades de cada infante.

Características principales:

  • La amistad puede levantar la autoestima del niño.
  • El niño se puede sentir escuchado y acompañado.
  • Hay apoyo mutuo ante cualquier adversidad.
  • Se aprende a ser honesto, y socializar de forma sana.

El valor de la amistad

Importancia de la Amistad

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha buscado el acercamiento con otros seres vivos, y hasta con los animales como los perros. Por ello, para las personas es primordial mantener lazos importantes con otros seres, lo cual se podría decir que es parte de su desarrollo y crecimiento.

Además de que cualquier ser humano siempre buscará pertenecer a un sitio y sobre todo, a un grupo social para sentir el calor de otras personas.

Algunos datos importantes sobre la importancia de la amistad son:

  •  Tanto adultos, como niños y jóvenes cubren esta necesidad básica, que es la de sentirse escuchado, apoyado y comprendido por un amigo o amiga.
  •  La amistad como valor hace sentir valioso a cualquier niño.
  • Los niños necesitan interactuar con otros niños de su edad, es importante para su desarrollo.
  • Conocer otros puntos de vista, así como ser escuchados y respetados.
  • Nadie puede vivir en un aislamiento total, los niños necesitan recrearse y aprender de otros semejantes.

amistad como valor

 

¿Deberían cultivar el valor de la amistad en las escuelas?

Por supuesto que sí, es un valor importante para cualquier niño en edad escolar, es positivo que las escuelas se enfoquen en promover las sanas relaciones de amistad dentro de cualquier aula.

Y ayudar a que el niño comprenda que una amistad como valor le puede acarrear muchos beneficios, ganas de vivir, de jugar y compartir con otros niños sus propias experiencias, y desde luego, centrándose en el respeto hacia las creencias de cada niño o joven.

Por si sola, la amistad como valor es un sentimiento puro, desinteresado, que se comparte con otros niños, y realmente en la edad escolar, es la fase donde estos vínculos se dan de una manera muy pura, sin malicia, y sin miras a ningún interés por parte de cualquier niño.

Pero, ¿cómo se cultiva?

  •  Enseña a tus hijos a ser amables con otros niños.
  •  Respetando las ideas ajenas de los demás.
  •  Aportando sinceridad.
  •  Se cultiva mediante el juego sano entre los niños.
  •  Respetando las diferencias que pueden surgir en la convivencia del día a día de tus hijos.

¿Cómo explicarle a un niño el valor de la amistad?

Primero que nada, es importante que desde casa se vayan fomentando los valores más importantes, y uno de ellos es el de la amistad como valor, con esto ayudarás a que tu hijo se desenvuelva de la mejor forma dentro de un salón de clases.

Es importante explicarle al niño que el beneficio de tener una amistad como valor, le traerá muchos favores, como, por ejemplo, podrá tener amigos para jugar, compartir ideas, juguetes, y compartir las subidas y bajadas que la vida presenta.

Puedes hacerlo de esta forma:

  • El primer paso, y más importante, es que tu como padre, promuevas la amistad, o seas el ejemplo que tu hijo necesita, no necesitas explicarle, solamente modelarle.
  •  Motiva a tus hijos a que pasen un día a la semana con algún amigo jugando.
  • Fomenta el compañerismo, esto se puede llevar a cabo mediante juegos, por ejemplo, llevándolo a algún club deportivo. En el caso de las niñas, a lugares donde den clases de baile, u otros ejercicio.
  •  Explícale directamente que el tener amigos lo ayudará a tener compañía para sus juegos favoritos.
  •  Deja a tu hijo que asista a cumpleaños, o cosas por el estilo, claro que con la debida vigilancia.

Cómo se manifiesta el valor de la amistad en los niños

El valor de la amistad

La amistad con valor se manifiesta de muchas formas, es por ello, que se ha preparado una lista con las formas en cómo se da entre los niños en edad escolar.

  •  Los niños y jóvenes en automático son amables con otros.
  •  La amistad se manifiesta por medio de amor mutuo.
  • Se da el respeto entre uno o varios amigos.
  • Porque cultivan valores importantes, como la del apoyo entre los mismos amigos, cuando surge cualquier dificultad.El apoyo emocional se hace presente entre los niños.
  • Entre esta amistad, no se juzga, solamente se fortalecen los lazos.
  • Hay sinceridad y compromiso.
  • No se miente, al contrario, se es honesto.

¿Cómo fomentar el valor de la amistad?

Los padres son los primeros que tienen que fomentar la amistad primeramente, entre los mismos hijos, y luego con otros niños.

  1. Que el niño se familiarice con los juguetes y materiales, ya que proporciona oportunidades para que este comience a explorar con esos juguetes, y de esa forma comprenda a que se refiere el juego, y de qué manera puede hacerlo con otros niños, se reitera que no todos necesitan este paso, ya que, por naturaleza propia, hay niños más extrovertidos.
  2. Juego y conversación, el escenario proporciona a su hijo experiencias con otros niños, permitirá que construya cierta experiencia, y se una al juego con otros niños.
  3. El enseñarle a compartir ayudará a que tu hijo tenga más oportunidades de que sea aceptado por otros niños, por ello es importante que este aprenda a seguir algunas reglas, como prestar los juguetes, preguntar antes de tomar alguno, etcétera.
  4. Ayudar a tu hijo a que sea considerado con otros niños, o a tener alguna curiosidad de lo que sus amigos piensan o sienten, digamos que, enseñarlo a ponerse en el lugar del otro.

Frases del valor de la amistad para niños

  • La amistad es un alma que habita en dos cuerpos, un corazón que habita en dos almas. “Aristóteles”.
  • La amistad significa estar cuando el otro nos necesita.
  • La amistad es parte de la historia de cualquier niño.
  • Los amigos son compañeros de viaje que nos ayudan a avanzar por el camino de una vida más feliz.

Amistad como valor

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad, o que sea la información que necesitas. Si consideras que este contenido puede servirle a alguien más, te invitamos a que compartas esta información con tus conocidos, amigos o familiares.

Deja tus dudas y comentarios, con gusto tendremos una respuesta. Si quieres seguir descubriendo acerca de la educación de tus hijos, no dejes de leer las guías que en Kidstudia tenemos preparadas para ti.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *