Go to top

¿Qué es la Gamificación y cómo mejora el aprendizaje en el aula?

¿Qué es la Gamificación y cómo mejora el aprendizaje en el aula?

Actualmente los sistemas educativos implementan diversas estrategias pedagógicas con el objetivo de mejorar el rendimiento escolar de los alumnos y lograr un aprendizaje significativo. La educación alternativa contempla métodos como la gamificación de la cual te hablaremos en este artículo.

En el siguiente artículo te explicaremos de manera sencilla en qué consiste esta estrategia educativa, cómo se implementa en las clases de tus hijos, así como los beneficios que tiene en la educación de tus pequeños ¡Continúa leyendo para descubrir más información!

¿Qué es la Gamificación?

La gamificación es una técnica de aprendizaje que integra el juego al método educativo impartido con el objetivo de conseguir mejores resultados. Ya sea para mejorar algunos conocimientos o habilidades en particular, así como para recompensar acciones concretas.

Debido a su carácter lúdico, la gamificación se utiliza cada vez más dentro de las aulas de estudio. Ya que, a través de ella se facilita la interiorización de conocimientos, de una manera divertida y generando experiencias positivas del proceso de enseñanza – aprendizaje.

El éxito de esta estrategia radica en que logra motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso e incentivando el ánimo de superación. Para ello, utiliza una serie de técnicas y dinámicas comúnmente utilizadas en los juegos. Para que la gamificación tenga buenos resultados, el profesor debe plasmar el proceso de aprendizaje tradicional, dentro de una propuesta divertida y lúdica.

Mientras que los alumnos deben centrarse en un reto concreto que a la vez sea motivador. Deben saber que hay un objetivo específico y lo que deben hacer para lograrlo. Para ello, deben crearse normas claras que refuerzan el objetivo. Estas normas deben ser cumplidas por todos los participantes.

En cuanto a los juegos realizados, deben ir adaptando su dificultad conforme al dominio que van adquiriendo los alumnos. Además, es indispensable que la competencia sea sana, por lo que se debe optar por juegos cooperativos en donde todos tengan la oportunidad de colaborar.

Con el juego, el ser humano logra un desarrollo cognitivo, emocional y social. Este método educativo tiene resultados positivos en habilidades como la memoria, velocidad de reacción, resolución de problemas, así como en el pensamiento multitareas. Por lo que la gamificación es un aporte significativo en la educación de los niños, sobre todo de los más pequeños.

Estrategias de la gamificación

Estrategias de enseñanza en la Gamificación

Aunque el juego tiene una participación fundamental en la educación de los menores, suele verse como una oposición al trabajo. Por lo que, de manera general suele implementarse únicamente en la educación física en las escuelas.

Dentro de la gamificación se ofrece contenido curricular con base en un juego, lo que sirve  para facilitar la compresión de los contenidos, se desarrollan habilidades y se recompensan los logros. Para ello, hace uso de técnicas para lograr la motivación de los alumnos que participan. Entre ellas se encuentran la recompensa, el estatus o nivel jerárquico, los logros personales y la competición en sí misma.

  • Acumulación de puntos. En donde se asigna un valor a determinadas acciones y se van acumulando mientras los alumnos las realizan.
  • Niveles. Se definen niveles conforme a una puntuación específica.
  • Premios y regalos. A medida que se van alcanzando los niveles y objetivos, los alumnos obtendrán premios que se incrementarán junto con los niveles establecidos.
  • Desafíos, misiones y retos. Son las actividades realizadas entre  los alumnos para conseguir un puntaje y pasar entre los niveles.

Vemos entonces que la gamificación supone el diseño de tareas y actividades que utilizan los principios de jugabilidad. Aprovecha la disposición psicológica que los niños tienen hacia el juego para motivarlos a obtener aprendizajes significativos en áreas que no suelen ser de su interés como por ejemplo, matemática.

Generalmente, la gamificación se relaciona con los videojuegos con el uso de los llamados juegos serios. Los cuales son videojuegos con propósitos educativos. Estos no agotan todas las posibilidades de gamificar las clases.

Basta con repensar los juegos infantiles y dotar de cierta jugabilidad a las tareas en clases. Para ello es necesario integrar elementos como la imaginación, simulación, ficción, avatares, insignias, puntuaciones entre muchos más elementos.

Recursos TIC para la Gamificación de las clases

Existen varios recursos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que posibilitan los procesos de adquisición de conocimientos, procedimientos y habilidades dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Es importante mencionar que tanto los recursos tradicionales como los TICs permiten ofrecer distintas formas de trabajar contenidos y actividades. Algunos de estos recursos son los siguientes:

  • BadgeMaker
  • Makebadges
  • GraphicSprings
  • Big Huge Labs
  • Openbadges
  • EducaPlay
  • PlayBuzz
  • ProProfs

¿Cómo se Gamifica una clase?

Como te comentamos anteriormente, la gamificación educativa no se limita únicamente al uso de juegos serios. Sino que a partir de la identificación de los procesos que el profesor desea promover, se diseñan actividades aplicando las mecánicas del juego más adecuadas con la intención de fomentar la motivación entre los alumnos.

Algunas de estas mecánicas son los rankings, niveles, roles, avatares, retroalimentación, entre muchos otros. Veamos algunas de las más comunes:

  • Lecturas que traten temas fantásticos y de ficción.
  • Aventuras gráficas, en donde se avance recolectando puntos y recompensas al resolver tareas asignadas.
  • Usar videos cortos para enriquecerlos con tareas.
  • Simulaciones en donde se utilice software al realizar cada una de las tareas.
  • Actividades llave, es decir, algunas actividades se desbloquean al superar actividades anteriores.
  • Definir niveles de habilidad en la secuencia de tareas.
  • Realizar rankings que permitan un historial individual y grupal.
  • Promover el uso de avatares, es decir, que cada alumno se represente con un personaje ficticio.
  • Utilizar redes educativas como EdModo, Moodle, Blogs, G Classroom, entre otras.

Características de la gamificación

Ventajas y Desventajas de la Gamificación

La gamificación cada vez se extiende más en los planes educativos de las escuelas. Generalmente se aplica en edades preescolares y suele mantenerse hasta la educación secundaria. Esto se debe a los múltiples beneficios que aporta a la educación de los alumnos.

No obstante, no se puede decir que este método educativo es mejor con relación a otro método. Ya que aborda la educación desde otra perspectiva y desarrollando habilidades o capacidades diferentes a otros modelos. Por ello, aquí diremos cuáles son sus principales ventajas y desventajas.

Ventajas

  • La capacidad de retención de información aumenta, por lo que facilita la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con los conocimientos anteriormente adquiridos.
  • Permite generar un aprendizaje significativo, favoreciendo la interiorización de contenidos.
  • Se promueve la motivación y participación de los alumnos al utilizarse el sistema de puntuación – recompensa – objetivo.
  • Hace más atractivo el proceso de enseñanza – aprendizaje al utilizar Tecnologías de la Información (TIC). Al mismo tiempo, aprenden a utilizar herramientas tecnológicas.
  • Es uno de las estrategias didácticas más versátiles, ya que permite el empleo de diversos recursos y herramientas dentro del aula para motivar a los alumnos, personalizar actividades y contenidos conforme a las necesidades educativos del grupo de clases.

Desventajas

  • Los profesores deben ser capacitados continuamente para elevar la calidad de la educación. De lo contrario, las clases tienden a ser repetitivas y el propósito de la gamificación no se cumplirá.
  • Si el profesor no tienen un buen dominio de esta técnica, el objetivo de la clase se puede perder y supondrá una distracción para los equipos de trabajo.
  • La competencia puede ser mal entendida entre los alumnos y generar un ambiente hostil.
  • Se puede dar lugar a trampas con el ánimo de ganar.
  • Si los alumnos no entienden el propósito de los juegos, lo pueden entender como una pérdida de tiempo y no darle la seriedad correspondiente.
  • Cuando los grupos no están bien organizados y son numerosos, el profesor puede encontrar dificultades para coordinar las actividades.

Hasta aquí llega toda la información que hemos reunido sobre este novedoso método educativo. Si te ha gustado el contenido y te ha sido de utilidad, no olvides compartirlo con familiares, amigos y padres de familia a quienes también les puede servir. Recuerda que en Kidstudia hemos preparado más guías que te pueden ser de utilidad.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *