Consejos Para Mejorar La Seguridad En Internet Para niños

Consejos Para Mejorar La Seguridad En Internet Para niños

Si pensabas que anteriormente era difícil mantener a los niños fuera de Internet, con el paso del tiempo esa tarea se ha hecho más complicada. Actualmente, puede que tus hijos inviertan su día entre la escuela en línea y las citas de juego con los amigos; por lo tanto, es probable que tú y tus pequeños pasen mucho más tiempo en línea que nunca. Sin embargo ¿Conoces los peligros de navegar en la web? ¿Te gustaría mejorar la seguridad en internet para tus hijos? Entonces esta guía es para ti.

¿De qué Manera puedo Mejorar la Seguridad en Internet para Niños?

consejos-para-mejorar-la-seguridad-en-internet-para-niños

La mejor forma de mejorar la seguridad en Internet para tus hijos es ¡Explicándoles los peligros que corren a diario! Enseñar a los niños sobre los riesgos en línea que pueden enfrentar y cómo evitar o denunciar amenazas, es uno de los pasos más importantes que puedes tomar para garantizar su seguridad en línea.

Sin embargo, antes de explicarles a los niños sobre una “posible amenaza cibernética” debes asegurarte de que tú como “padre” también entiendes la magnitud del peligro. Esto significa que siempre será mejor mantenerse actualizado sobre las últimas tecnologías, aplicaciones y tendencias de redes sociales. Ya lo sabemos, esto puede representar una molestia o un gran desafío, pero te garantizamos que te prepara mejor para hablar con tus hijos sobre qué esperar en línea.

A la hora de abordar este tema con tu familia asegúrate de hacer énfasis en:

  • Sitios web peligrosos o inapropiados.
  • Malware y cómo se puede descargar en computadoras y teléfonos.
  • Fraudes y estafas en línea.
  • Depredadores sexuales.

Importante: Lo mejor es mantener un diálogo abierto con tus hijos. Es de vital importancia hacerles saber que estás cuidando su seguridad y asegúrate de escuchar sus preguntas e inquietudes.

Recuerda que, una conversación abierta puede ayudar a los pequeños a sentirse cómodos hablando contigo incluso sobre cosas incómodas que encuentren más tarde en línea.

¿Cuáles son las Principales Amenazas En Línea para Niños?

Existen una amplia gama de peligros potenciales en el ciberespacio; sin embargo, a continuación te hablaremos sobre los principales riesgos de seguridad en línea que enfrentan la mayoría de los niños hoy en día.

Acoso Cibernético

Casi el 34% de los niños de entre 12 y 17 años han sido acosados ​​cibernéticamente en algún momento de su vida y el 11,5% ha acosado a otra persona en línea. Estas son estadísticas reales y comprobadas en América Latina. El acoso cibernético es conocido como cualquier actividad agresiva, amenazante o mezquina realizada a través de comunicaciones electrónicas (correo electrónico, publicaciones en redes sociales, mensajes de texto, etc.). Actualmente, las niñas tienen más probabilidades de ser víctimas de acoso cibernético y más niños admiten haber acosado a otros en línea.

Depredadores en Línea

Los adultos que utilizan Internet para atraer a los niños a la explotación sexual u otros tipos de explotación abusiva se consideran depredadores en línea. Así mismo, las víctimas infantiles pueden tener tan solo 1 año o 17 años. En lo que respecta a la seducción en línea, las niñas constituyen la mayoría (78%) de las víctimas infantiles, mientras que gran parte de los depredadores (82%) en línea son hombres.

Exposición a Contenido Inapropiado

El contenido inapropiado es una de las amenazas en línea más comunes que enfrentan los niños. Todo, desde el lenguaje vulgar y el discurso del odio hasta imágenes gráficamente violentas o sexuales, puede tener un efecto dañino en un niño. Más del 55% de los pre adolescentes (niños de 10 a 12 años) han estado expuestos a contenido violento en Internet y casi el 60% se han encontrado con palabras o imágenes sexualmente explícitas.

Importante: Con esta guía queremos enfocarnos en el uso de herramientas para la prevención. Si bien estos consejos de seguridad en Internet para niños y padres pueden ser aplicables a cualquier persona, hemos seleccionado pasos para ayudar a proteger a los niños de entre 3 y 12 años.

Consejos Prácticos y Sencillos para Mejorar la Seguridad en Internet para Niños

seguridad-en-internet-para-niños

Muchos niños reciben clases de forma remota e incluso deben utilizar Internet para realizar sus tareas escolares. Por lo tanto, el hecho de que le des permiso a tu hijo de usar una computadora no significa que no existan problemas potenciales sobre su seguridad cibernética. Estas prácticas que te vamos a mencionar, minimizarán la exposición de tú pequeños a los riesgos en línea sin importar qué plataforma o software esté usando.

1. ¡Verifica que los Sitios son Seguros!

Puedes saber casi instantáneamente si un sitio web es seguro buscando una letra: “s”. Presta mucha atención a lo que te mencionamos a continuación….

Cada dirección de sitio web comienza con las letras “http”, pero sabes que un sitio es 100% seguro cuando puedes observar que la URL comienza así “https”. Eso significa que el sitio web en sí está tomando medidas para mantener seguros a los usuarios y su información mientras lo utilizan.

Así que, si te diriges a algún sitio web (bien sea por deberes de la escuela del pequeño o por puro entretenimiento) y observas que no tiene esa “s” adicional al principio de la dirección, evita que tu hijo la visite.

2. Cuidado con la Información Personal

Esto puede resultar complicado cuando es necesario identificar a tu hijo dentro de una plataforma escolar o aulas virtuales e incluso en páginas web educativas. Sin embargo, si tu hijo estudia en una institución que cuenta con un “campus virtual” es probable que ya tenga un número de identificación de estudiante. Ese tipo de identificadores son una excelente manera de proteger los datos personales para que no se filtren en Internet.

No debes proporcionar información personal para identificar a tu hijo en clase, en una lista de calificaciones publicadas o en una discusión o foro chat en línea. Por lo tanto, lo mejor es evitar escribir datos como:

  • Nombre y apellido completos.
  • Número de seguridad social.
  • Fecha de nacimiento.
  • Dirección.
  • Número de teléfono.
  • Fotografía.

Importante: Recuerda que, cuando se trata de asignaciones escolares tu pequeño debe tener un nombre de usuario y contraseña seguros para iniciar sesión en cursos, conferencias y asignaciones.

3. Hazlo Sencillo: Configura los Controles Parentales

No es necesario que compres un software de control parental para mejorar la seguridad en Internet para niños. Ya existen muchas herramientas útiles integradas en el hardware, software y navegador de Internet de cualquier dispositivo. A continuación, te dejaremos información necesaria sobre la configuración del control parental en los principales canales de comunicación y entretenimiento que existen actualmente.

Entretenimiento

Controles parentales de

Educación y Comunicación

Guía de controles parentales para

Importante: Si deseas tranquilidad adicional, entonces te recomendamos que busques un software de control parental. Lo bueno es que casi todas las marcas tienen una versión gratuita disponible, por lo que probablemente puedas utilizar muchas de sus características sin tener que pagar  por ello.

4. ¿Quieres Mejorar la Seguridad en Internet para Niños? Mantén todo Actualizado

Parece demasiado simple para ser tan efectivo, pero una de las mejores formas de mantener seguros a los niños en línea es asegurarse de que todos los dispositivos, software y firmware estén actualizados.

Las actualizaciones pueden parecer una molestia, pero una de las principales razones por las que las empresas presentan nuevas versiones es para implementar parches de seguridad que aborden las amenazas más recientes e innovadoras que existen. Además, un sistema operativo desactualizado o una versión antigua de software pueden hacer que los controles parentales y la configuración de privacidad sean inútiles.

Reglas Básicas para Mejorar la Seguridad en Internet de los Niños en Casa

seguridad-cibernética-en-niños

Puedes desempeñar un papel activo en la protección de tus hijos de todos los riesgos posibles en línea. Lo principal que debes tener en cuenta es monitorear cómo usan diariamente el Internet y cómo acceden a él. De hecho, muchos consejos pueden ser tan simples como ayudarlos a configurar su propio acceso en línea.

Cuando le entregues a tus hijos un teléfono inteligente o una tableta por primera vez, utilízalo como una oportunidad de enseñanza. Muéstrale al niño cómo configurar contraseñas seguras y establecer nuevas reglas sobre quién puede y quién no puede descargar aplicaciones.

Algunas recomendaciones sencillas pero útiles son:

  • Mantén la computadora de tus hijos en un área común de la casa para monitorear su actividad.
  • Consulta el historial del navegador de tu hijo con frecuencia.
  • Utiliza algún software o herramientas de seguridad.
  • Activa las funciones de privacidad a través de tu navegador o proveedor de servicios de Internet.
  • Ten conocimiento sobre qué otras computadoras o dispositivos está usando tu hijo.
  • Conoce las contraseñas de tus niños.

Siempre será importante estar atentos a los cambios en el comportamiento de tu hijo que puedan indicar acoso cibernético o contacto con un depredador sexual en línea. También, asegúrate de que los niños no abran cuentas de redes sociales ni descarguen aplicaciones hasta que tengan al menos 13 años. Eso no es solo un consejo de seguridad, en muchos sitios como E.E. U.U. es ley.

Por último, deja en claro si supervisarás la actividad de tus hijos en línea; también debes hacerles saber si rastrearás su historial de navegación y guardarás una copia de sus contraseñas. Recuerda que, espiar a los niños y no contarles primero puede debilitar la confianza que depositan en ti.

Hasta aquí llega nuestra guía sobre la seguridad en Internet. Recuerda que, si esta información fue de gran utilidad para ti ¡No dudes en compartirla! En Kidstudia tenemos material eduativo que puede  ayudarte con el aprendizaje de tus hijos ¡Te esperamos!

 

 

 

 

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *