Las Mejores Actividades, Consejos y Tips Para Aprender Inglés Para Niños

Las Mejores Actividades, Consejos y Tips Para Aprender Inglés Para Niños

Muchos padres de familia quieren que sus hijos aprendan un segundo idioma, como lo es el inglés, desde temprana edad. Por lo que es muy común que los inscriban en talleres y cursos para aprender inglés para niños. Si este es tu caso y lo has inscrito en una institución educativa bilingüe o en una escuela con un programa de enseñanza del idioma inglés puedes apoyarlo en casa con diversas actividades.

La mayoría de los padres están conscientes de la importancia que tiene el idioma inglés para sus hijos. Sin embargo, pocos conocen la forma de ayudarlos durante el proceso de aprendizaje. En el siguiente artículo te mostramos las mejores actividades, consejos y tips para que tus hijos aprendan inglés.

¿A qué edad deben Aprender Inglés los Niños?

Expertos en lingüística destacan que los niños que comienzan el aprendizaje de un segundo idioma entre los 3 y 10 años de edad, pueden alcanzar el nivel de gramática de un nativo. Mientras que los niños que inician el aprendizaje entre los 10 a 18 años alcanzan buenos niveles de gramática y a partir de los 18 se va dificultando cada vez más el aprendizaje de un segundo idioma.

Por ello, expertos en lingüística y pedagogía, recomiendan que los niños deben iniciar el aprendizaje del idioma inglés a la par de su lengua materna. Debido a esto, cada vez más colegios integran el inglés desde el nivel preescolar e incorporan un tercer idioma, incluso un cuarto idioma, a partir del nivel secundaria.

Considera que tu hijo no empezará a hablar inglés desde un inicio, pues le tomará algunas semanas para adquirir vocabulario y sobre todo confianza para atreverse a hablar. Debes motivarlo y brindarle seguridad y confianza para que se atreva a decir sus primeras palabras y frases en inglés.

Beneficios de Aprender Inglés para los Niños

Hablar un segundo idioma abre la puerta a múltiples oportunidades tanto personales como laborales. Además de estos beneficios, se ha demostrado que las personas bilingües cuentan con habilidades superiores en comparación de las personas que se comunican con un solo idioma.

El inglés es hablado en los cinco continentes y es considerado como el idioma internacional, ya que es el más usado dentro de las empresas y los negocios internacionales. Por lo que son más universidades las que requieren un nivel avanzado del idioma inglés para graduarse.

Por ello, es altamente recomendable que inscribas a tu hijos a cursos y talleres para aprender el idioma inglés. Actualmente los colegios privados, en su mayoría, ofrecen educación bilingüe desde el maternal o preescolar. Por lo que tu hijo al ingresar a la universidad contará con un buen nivel del idioma.

Los beneficios de que los niños aprendan inglés desde temprana edad son múltiples, entre los que destacan los siguientes:

  • Mayor facilidad en el aprendizaje del idioma: durante los tres primeros años de vida, el cerebro tiene su máxima plasticidad, potencializando el aprendizaje.
  • Efectos positivos en la salud mental: mejora la capacidad de concentración, atención y memoria, así como una mayor posibilidad de realizar varias tareas al vez y con eficiencia.
  • Acceso a una sociedad globalizada: un segundo idioma aumenta los intereses de los niños por otras culturas y formas de vida.
  • Confianza y seguridad: los niños sin miedo, por lo que aumenta la confianza ante el proceso de aprendizaje.
  • Mejores resultados académicos: presentan una mayor capacidad crítica, mejor resolución de problemas además de un mejor entendimiento en la estructura del lenguaje.
  • Mayores oportunidades laborales: las personas con un segundo idioma, aumentan sus posibilidades de conseguir un empleo hasta en un 44%.

Beneficios de aprender inglés

¿Cómo enseñar Inglés a los Niños?

Además de los métodos, estrategias y modelos pedagógicos utilizados en las escuelas, cursos y talleres de ingles, se utilizan otros recursos como actividades lúdicas y juegos educativos. El juego es el método por el cuál los niños aprenden de manera casi natural.

Las actividades escolares en los primeros grados educativos se basan en actividades lúdicas. Por ello, para que los niños aprendan inglés, y en general cualquier otro idioma, también es muy común el uso de juegos y dinámicas para tal motivo.

Juegos para Aprender Inglés para Niños

Los niños aprenden de forma natural durante el juego, por ello, es buena idea que implementes un programa de juegos educativos para este fin. Los juegos son una excelente forma de enseñar el idioma, además de revisar y reforzar el vocabulario ya aprendido.

Dependiendo de la edad de tu hijo, serán los juegos que puedes implementar y que les pueden resultar atractivos. Algunas de las opciones que tienes disponibles son las siguientes:

  • Juegos de mesa: puedes encontrar juegos de mesa en inglés en las principales tiendas en línea. Puedes encontrar turista, monopolio, juegos de trivias, domino de números, memoria, lotería, entre otros juegos.
  • Juegos de palabras: para reforzar el vocabulario y sobre todo la escritura de las palabras puedes jugar con tu hijo ahorcado o Scrabble.
  • Aplicaciones: en las principales tiendas de aplicaciones existen algunas apps con contenido gratuito para que los niños aprendan inglés. El contenido consta de audiolibros, juegos, fichas y textos en inglés. Recuerda siempre apoyar a tu hijo mientras utiliza la aplicación en el teléfono o tableta.
  • Videojuegos o juegos en línea: si tu hijo ya es un poco mayor tal vez los juegos anteriores no le interesen mucho. Puedes llegar a un acuerdo con tu hijo para que una vez a la semana o el tiempo que consideres adecuado, para que tu hijo pueda divertirse utilizando aplicaciones o jugando alguna de las opciones de juegos en inglés.

Recuerda que dentro de las actividades para aprender inglés para niños, es importante que no fuerces al niño en el proceso de aprendizaje. Pues no debes convertir su estudio en una obligación para el pequeño. Por el contrario, debe ser una actividad divertida y que considere como un juego que disfrute en el proceso de aprendizaje del idioma inglés.

¿Cómo Aprenden Inglés en la escuela los Niños?

De manera general, la estructura con la que se enseña el idioma inglés es primero un bloque de temas gramaticales seguido de vocabulario, para dar paso a otro bloque gramatical, seguido de otro bloque de vocabulario. Tal y como se muestra a continuación:

  • Temas gramaticales como los verbos, principalmente “to be”, “to have got”, “like” y “can”. Así como las preposiciones.
  • Vocabulario: números de 1 – 20, colores, frutas, partes del cuerpo, animales, partes de la cas, alfabeto y emociones son los más comunes.
  • Conjugación de verbos en presente simple, pasado y presente, principalmente de los verbos antes mencionados.
  • Vocabulario: para utilizar la conjugación de verbos se enseña otra parte del vocabulario como la comida, bebida, ropa, profesiones, el clima y las direcciones.
  • Verbos modales, tiempos verbales y conectores, serán los siguientes temas en abordar dentro del programa de estudio.
  • Vocabulario: al mismo tiempo se integrará el vocabulario de tiendas, lugares, países, estaciones, deportes, hábitos, rutinas y trabajos.

Aprender inglés en la escuela

Aprender Inglés en casa para Niños

Si estás apoyando a tu hijo con el idioma inglés en casa te recomendamos que establezcas una rutina dedicada exclusivamente para aprender inglés. Puedes empezar con sesiones de 15 minutos y gradualmente aumentar el tiempo que se le dedica al idioma.

Al ser una rutina, considera realizar las actividades siempre a una misma hora, por ejemplo pueden jugar un juego en inglés al regresar a casa después de la escuela o después de la hora de la comida. También puedes leerle un cuento o historia en inglés antes de dormir.

Las actividades cortas y variadas son recomendables para los niños más pequeños, pues con ellas se llama la atención de los niños. Toma en cuenta que, aunque sea una rutina, no debe verlo como una obligación, por el contrario deben verlo con una actividad divertida que les ayudará en su vida académica y personal.

Si cuentas con suficiente espacio en casa, puedes adecuar un lugar destinado al aprendizaje de inglés de tu pequeño. En este espacio guardaras todo lo relacionado al idioma, como libros, revistas, videos, música. Asegúrate de conseguir material didáctico que te sea útil para tu niño.

Una de las ventajas de que ayudes a tu hijo a aprender inglés en casa es que puedes utilizar situaciones de la vida cotidiana, así como objetos reales para practicar el idioma inglés de forma natural y en un contexto real. Por ello, también puedes colocar etiquetas de los nombres de los objetos. Ya sea en el espacio que has designado para tal propósito, o hacerlo por toda la casa.

Por ejemplo, a la hora de la comida puedes nombrar la comida en inglés, cuando es momento de vestirse puedes nombrar las prendas de vestir en inglés. Estos son solo algunos ejemplos que puedes improvisar en casa con tu pequeño. Recuerda que mientras más se familiarice con el idioma, más fácil será para él adquirir el vocabulario. No importa que tu inglés no sea el más perfecto, ¡transmítele el gusto y el entusiasmo por aprender un nuevo idioma!

Espacio destinado al estudio del inglés

¿Qué vocabulario Aprenden primero en Inglés los Niños?

Si estás apoyando a tu hijo a aprender inglés en casa, ya sea como un refuerzo en la escuela o por medio de un curso en línea, seguramente te estarás preguntando cuál es el vocabulario que primero debe aprender. Considera que lo que primero aprenderá serán palabras sueltas del vocabulario para después formar frases y posteriormente poder entablar una plática.

Las primeras palabras que aprenderán los niños en los cursos están relacionadas con el siguiente vocabulario.

  • Números: del 1 al 10 y posteriormente del 11 al 20.
  • Colores: rojo, negro, blanco, gris, etc.
  • Adjetivos: grande, pequeño, alto, bajo, etc.
  • Partes del cuerpo: cabeza, brazos, piernas, etc.
  • Juguetes: pelota, bicicleta, sonaja, etc.
  • Ropa: pantalón, blusa, corbata calcetines, etc.
  • Animales: perro, gato, abeja, elefante, etc.
  • Comida: tipos de frutas, verduras, comidas preparadas, bebidas, etc.

Recursos para Aprender Inglés para los Niños

Uno de los principales factores para que tu hijo aprenda inglés es la familiaridad con el idioma. Si tu pequeño se mantiene en contacto constante aprenderá casi de forma natural el idioma inglés. Para que se familiarice con este idioma puedes hacer uso de varios recursos para crear desde cero una base de conocimientos y vocabulario fuertes.

Con los recursos que a continuación te mostramos, tu hijo logrará crear conceptos en su mente y habituar su oído a los diferentes sonidos del idioma inglés.

Pictogramas y material didáctico

Los pictogramas son uno de los recursos más utilizados para que los niños aprendan inglés, sobre todo en los niños más pequeños que aún no saben leer. Esta es una herramienta ideal para que los niños aprendan vocabulario y a relacionar la palabra con la imagen correspondiente. En este enlace puedes descargar de forma gratuita cartas de pictogramas por temáticas e imprimibles.

Programas de Tv y música

Aunque parezca algo muy simple es un recurso muy eficaz cuando de aprender un idioma se trata. Actualmente puedes encontrar en páginas de internet sus programas, series y caricaturas favoritas en inglés. Con los que aprenderá a relacionar imágenes con los sonidos, ritmos y acentos del idioma.

También puedes dedicar algunos minutos al día para que escuche su música favorita en inglés. Incluso puedes integrar algunas actividades como preguntarle de que se trata alguna canción en específico o que dibuje algún aspecto representativo de las canciones que escuchó.

Con estas dos actividades que te proponemos, además de disfrutar un rato de descanso por la tarde, también estará aprendiendo inglés sin darse cuenta. Es importante destacar que en ambas actividades, ya sea viendo sus programas o series y escuchando música, incluso viendo videos musicales, lo haga sin utilizar los subtítulos, pues el objetivo principal es habituar el oído a los sonidos del idioma.

Audiolibros

Para los niños que tienen un nivel más avanzado del inglés y sepan leer son recomendables los audio libros. Con este recurso se logra reforzar el vocabulario aprendido, consiguen interiorizar los conceptos, habituar el oído al idioma y mejorar su pronunciación.

Como te puedes dar cuenta, apoyar a tu hijo en el proceso de aprendizaje del idioma inglés es muy fácil con todos los recursos tecnológicos que tenemos a la mano: desde plataformas digitales, sitios web, aplicaciones y material didáctico.

***Esperamos que toda esta información te haya sido de gran ayuda con el aprendizaje del idioma inglés de tus hijos. Si te ha gustado el artículo compártelo entre familiares, amigos y padres de familia a quienes les pueda resultar de interés.***

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *