Go to top

Enseñanza Mediante el Método Activo, ¿Qué Significa?

Enseñanza Mediante el Método Activo, ¿Qué Significa?

Actualmente existen varios modelos educativos que aplican las instituciones educativas. Entre los métodos educativos más utilizados se encuentran la educación humanista, el modelo constructivista, modelo propio o la educación personalizada. También existen otros modelos alternativos de educación como el sistema educativo de Estados Unidos, el método basado en competencias o el método activo.

Las escuelas se han visto obligadas a adecuar sus planes de estudio conforme el avance e introducción de nuevas metodologías educativas. Por ello, en un intento por satisfacer las necesidades de aprendizaje de la comunidad estudiantil, cada vez son más las escuelas que implementan en sus programas de estudio un modelo educativo diferente a la educación tradicionalista.

En el siguiente artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre el método activo: qué es, cómo se aplica en la escuela, sus beneficios, desventajas y las principales diferencias en contraste con la educación tradicionalista.

¿Qué es el método activo?

El método activo o aprendizaje activo es un método de aprendizaje – enseñanza, en donde el alumno forma parte activa del proceso educativo. Entre las estrategias más comunes utilizadas en este modelo, están la resolución de problemas, discusión grupal, ejercicios de reflexión o tareas de escritura pues su principal objetivo es el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos sobre un tema en específico.

A diferencias de otros modelos y métodos educativos, el método activo promueve el desarrollo de las habilidades de pensamiento que permiten al alumno a desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo sobre cualquier tema que se le proponga. Este tipo de aprendizaje se diferencia de otros modelos en donde el alumno es receptor de información y conocimientos, los cuales son ofrecidos por un instructor o profesor.

A través de este modelo, los estudiantes aprenden a utilizar de manera práctica los conocimientos adquiridos durante las clases. Por ello, el aprendizaje activo funciona de manera más eficaz para que los alumnos adquieran conocimientos, ya que involucra de manera activa a los alumnos.

¿Qué es el método activo?

***Si es la primera vez que tu hijo entra a una institución educativa, te recomendamos nuestro artículo ¿Cómo elegir una escuela? En donde encontrarás todo lo que necesitas saber antes de inscribir a tu hijo.***

En el colegio

Las clases en este tipo de aprendizaje son más dinámicas, pues, además de formar parte activa del proceso de enseñanza – aprendizaje, los alumnos reflexionan y utilizan el conocimiento aprendido. Dentro de sus clases, el aprendizaje activo se plantea que los alumnos realicen algo que desarrolle sus habilidades intelectuales.

Dentro de este modelo educativo, los profesores incluyen actividades que resultan motivadoras, retadoras y sobre todo orientadas a profundizar en las diferentes áreas del conocimiento. El alumno no se limita únicamente a escuchar las clases y tomar apuntes de la información más importante. En el método activo, un alumno cuestiona y reflexiona la información que se le está siendo proporcionada.

En casa

Los niños deben continuar con las principales estrategias de este modelo educativo. Por su parte,  los padres deben mostrarle a sus hijos la forma en que se hacen las cosas, deben despertar el interés natural por realizar diversas actividades por parte de los niños.

Esto quiere decir, que los niños deben tener una respuesta satisfactoria por parte de sus padres, acerca de lo que deben realizar. La asignación de tareas debe ser con base al resultado que se tiene de ellas, más no, el del cumplimiento de un deber.

Si los niños reflexionan y entienden por qué deben realizar sus asignaciones, será más fácil que las hagan, en comparación de solo decirles que tienen que hacerlas. De esta forma se mantiene una congruencia entre los métodos utilizados en la escuela y en casa.

Beneficios del método activo

Como cualquier otro modelo o método educativo tiene sus beneficios y desventajas. De igual forma, los alumnos pueden o no adaptarse a este tipo de educación, lo cual no es un indicador de la eficiencia de esta metodología educativa, considera que cada niño cuenta con su propio ritmo y estilo de aprendizaje.

Una de las principales características de este modelo es la interacción entre maestro – alumno y alumno -alumno. Ya que, por medio de ellas se desarrollan otro tipo de habilidades, además de las intelectuales. Cuando este modelo es aplicado bajo normas y estándares, puede ser un método educativo de gran ayuda, de lo contrario se podría relajar la disciplina y el objeto de las clases se perdería.

Considera que ningún modelo educativo es mejor que otro. Todos cuentan con beneficios y desventajas, el que tu hijo se adapte o no, también influye en el tipo de capacidades que más desarrolladas tenga. Considera las fortalezas y debilidades de tus hijos para inscribirlo a una escuela con un modelo educativo que le sea favorecedor.

Beneficios

Es importante señalar que este modelo educativo se centra en el alumno, lo que permite ofrecer educación personalizada e individualizada. La participación de los alumnos se da a partir del ejercicio de reflexión y reflexión en cada una de sus clases, lo que da pauta a los siguientes beneficios:

  • Promueve la interacción entre maestros y alumnos, lo que conlleva a ofrecer atención personalizada.
  • Constante retroalimentación por parte de alumnos y maestros en el proceso educativo.
  • Se fomenta la interacción y colaboración entre los alumnos.
  • Se desarrollan habilidades sociales dentro del proceso de enseñanza.
  • Promueve la participación del alumno con el contenido del programa educativo.
  • Los alumnos encuentran utilidad  los conocimientos adquiridos durante clases.
  • Al promover la educación personalizada se fomenta la educación inclusiva.

Desventajas

Además de sus ventajas, este modelo educativo cuenta con desventajas producidas por una mala implementación de las técnicas pedagógicas utilizadas. Algunas de las desventajas encontradas más frecuentemente, son las siguientes:

  • Si el profesor a cargo delega el ritmo y las actividades a realizar a los alumnos, se puede perder la disciplina en el salón y el objetivo de las clases.
  • Cuando el maestro se enfoca únicamente en las necesidades educativas de los alumnos, el objetivo del programa de estudios no se cumplirá.
  • El papel del profesor en este modelo es ser guía del proceso educativo, sin embargo, cuando el profesor toma un papel pasivo, los objetivos académicos no son cumplidos.

Ventajas y desventajas del método activo

***Los niños que no se adaptan a los modelos educativos, o se basan en capacidades que no son su fuerte, suelen aburrirse en clases y mostrar bajo rendimiento educativo. Te recomendamos consultar ¿Qué es un modelo educativo? para conocer más información importante.

Diferencias entre el método activo y el método tradicionalista

El método activo o aprendizaje activo es uno de los modelos más innovadores dentro de los sistemas de educación actuales. Una de las principales diferencias es el papel del alumno y de los maestros en estos modelos educativos. En el método activo las clases son dinámicas y utilizan diferentes tipos de herramientas, mientras que el método tradicionalista cuenta con clases más rígidas.

En la educación activa el niño forma parte activa del proceso de aprendizaje, mediante la realización de actividades, tareas y reflexión continua de los contenidos. Mientras que en la educación tradicionalista, el alumno es un receptor de conocimientos que se limita a repetir y memorizar.

Método activo Educación tradicional
Clases dinámicas con un sistema participativo. Los alumnos se centran a recibir información de los profesores
El alumno forma parte activa del proceso educativo. El papel de los alumnos es pasivo, únicamente son receptores de información.
Sistema crítico – reflexivo Sistema repetitivo -rígido
Promueve la interacción entre profesores y alumnos. No se fomentan las relaciones entre profesor y alumno.
El profesor es un guía dentro del proceso educativo El profesor trasmite el conocimiento.
Cada alumno cuenta con un ritmo de aprendizaje educativo. La clase tiene un único ritmo de aprendizaje.
Las actividades del plan de estudios se adaptan a las necesidades del alumno. El alumno se adapta a las exigencias del plan de estudios.

Colegio con el método activo

Si quieres conocer cómo los colegios aplican de forma práctica en su plan de estudios el método activo, te invitamos a consultar algunas de las escuelas de nuestro catálogo con este modelo educativo. Consulta el apartado de método educativo y plan de estudios en donde te explicamos como se encuentra implementado el método activo en estas instituciones educativas.

***Esperamos que está información te haya sido de utilidad. Si tienes dudas o inquietudes de este modelo educativo, puedes dejarnos un comentario al final de la sección. También, te invitamos a compartir tu experiencia con el modelo educativo de la escuela de tus hijos. No olvides compartir con más padres de familia a quienes les puede ser de utilidad.***

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *