Técnicas Freinet: Características y Ejemplos para los Padres

Técnicas Freinet: Características y Ejemplos para los Padres

¿Conoces o has oído hablar sobre las técnicas Freinet? ¿Sabes los beneficios que le aporta a la educación de tus hijos? En este artículo te explicaremos con mucho detalle sobre que trata este método educativo, al igual que sus características, ventajas, desventajas y otros puntos de interés que te serán ayuda para elegir la mejor opción académica de todas ¡Así que no dejes de leer!

¿Qué son las Técnicas Freinet en la escuela moderna?

Las técnicas Freinet son una serie de procedimientos y actividades de pedagogía moderna, motivadora, activa e interactiva donde los estudiantes tendrán la oportunidad de construir su propio aprendizaje. Fueron creadas por el pedagogo, filósofo y poeta Celestin Freinet. Dichas técnicas son capaces de ayudar a que los niños desarrollen su capacidad creadora.

Con esta metodología los profesores aplicarán en clase ciertas actividades donde los alumnos podrán discutir, opinar, trabajar, manipular, criticar e investigar distintos temas de investigación desde un punto de vista social.

Las claves de la pedagogía de Freinet que están por detrás de las técnicas empleadas son:

  • La cooperación en equipo para trabajar juntos y compartir experiencias.
  • El tanteo experimental.
  • La importancia que se le da tanto al ambiente escolar como al social.
  • Una educación por y para el trabajo que les sea útil para lograr sus objetivos dentro y fuera del colegio.
  • La necesidad de crear estrategias de aprendizaje que potencien la práctica educativa.

Con este modelo educativo tus hijos podrán desenvolver todas sus potencialidades y tener una evolución intelectual completamente natural. De esta manera serán capaces de construir un conocimiento completo que los ayude a resolver distintas problemáticas y avanzar dentro de su vida académica.

Principales características de la pedagogía Freinet

Las técnicas Freinet cuentan con las siguientes características:

  • Es una pedagogía activa donde los estudiantes tienen la oportunidad de participar en clases en vez de recibir la información de forma pasiva.
  • Busca vincular la escuela con el medio social de los alumnos.
  • Se enfoca principalmente en los niños y no en los docentes para así ofrecerles una educación exclusiva.
  • Respeta la naturaleza de los estudiantes y pone una atención fija en sus necesidades.
  • Permite que se conozcan a si mismos para que descubran sus necesidades y curiosidades particulares.
  • Los enseña a ser responsables tanto en su vida personal como académica.
  • Potencia el desarrollo de sus habilidades sociales para que puedan adaptarse al ambiente social del colegio y la universidad.
  • Ofrece un sistema de aprendizaje progresivo donde los niños podrán aprender de sus propios errores y ser más autónomos.
  • Promueve el aprendizaje en equipo, ya que Freinet consideraba que esta era la mejor manera de aprender y compensar las diferencias que existen dentro del medio social.
  • La escuela se encarga de mostrarles todos los conocimientos útiles para el día a día y que pueden utilizar para enfrentar distintas problemáticas.
¿Tienes dudas sobre que aspectos tomar en cuenta al momento de elegir una escuela para tus hijos? Al hacer clic aquí accederás a una guía completa que te ayudará a elegir la mejor opción.

Ejemplos de las Técnicas Freinet

Los siguientes ejemplos de las técnicas Freinet te ayudarán a entender un poco más su concepto:

Técnicas Freinet para la lectoescritura

Esta primera técnica es una de las más conocidas y permite modificar los materiales de trabajo que comúnmente se utilizan en clase como, por ejemplo, los libros de texto. Esto surge gracias a la necesidad de buscar nuevos métodos para el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Freinet integró la imprenta escolar y las técnicas de impresión como una herramienta de comunicación de la escuela. A través de ella los niños tendrán la oportunidad de mejorar su imaginación, incrementar su creatividad y potenciar sus habilidades de lectoescritura.

El periódico mural

Todo colegio que implemente este modelo deberá colocar en sus salones de clase un mural dividido en tres partes: felicito, critico y propongo. Los alumnos podrán rellenar estos espacios con sus experiencias personales en la escuela, aportar nuevas ideas y debatir dicha información en las asambleas semanales.

La asamblea cooperativa semanal

Estas reuniones son llevadas a cabo por un presidente, un secretario y un tesorero. Estas asambleas se realizan una vez a la semana dentro de clase para repasar lo expuesto en el periódico mural. De esta manera se analiza la vida de los niños en la escuela y se repasan las dificultades que puedan tener.

¿Cómo se aplican las Técnicas Freinet en el aula de clases?

Las técnicas Freinet cumplen con un mismo objetivo en todos los niveles educativos. Sin embargo, la forma en la que se aplica en los salones de clase dependerá del grado que estén cursando tus hijos. Pues los niños de preescolar y primaria necesitan actividades sencillas y prácticas, mientras que los de secundaria y preparatoria pueden utilizar técnicas más avanzadas y complejas.

Técnicas Freinet en preescolar y primaria

Para los niños de preescolar y primaria se aplican las técnicas Freinet por medio de distintas prácticas entre las cuales se incluye el texto libre. En este caso los profesores les piden a los niños que hagan un dibujo libre para que puedan expresarse y dibujar lo que quieran.

Se enfocan en mejorar su habla y expresión a través los planes de trabajo donde se organizan proyectos tomando en cuenta los temas de interés de los estudiantes. También crean distintos talleres de juegos, de lectura, de arte, de manualidades y más.

Cada alumno tendrá la oportunidad de colocar sus trabajos en la revista escolar, la cual está basada en las producciones infantiles. Con esto podrán dar lo mejor de sí mismos para diseñar algo que sea llamativo y que capte la atención de la comunidad escolar.

Técnicas Freinet en secundaria y preparatoria

Los estudiantes de secundaria y preparatoria necesitan de ciertas actividades que se adapten a sus conocimientos avanzados. Por ello los docentes organizan talleres de distintos departamentos especializados como ciencias, lectura, cocina, pintura, etc.

También realizan asambleas de clase, donde los alumnos deberán hablar con sus profesores en grupo y exponer tanto las dificultades que tengan como los proyectos en los que quieran trabajar. Al igual que en el caso anterior pueden hacer sus aportaciones a la revista escolar con los trabajos que hayan realizado dentro de las horas de clase.

Los estudiantes de estos niveles educativos podrán reforzar su razonamiento y desarrollar el pensamiento crítico con ayuda de las conferencias. En ellas podrán conversar sobre temas de relevancia social y contar sus experiencias propias ante sus compañeros.

Rol del docente en las Técnicas Freinet

En la pedagogía de Freinet, los profesores básicamente emplean un rol de orientador del aprendizaje en vez de “dictador de lecciones” como ocurre en otros métodos de estudio. En esta ocasión trabajan constantemente con sus alumnos y los ayudan a desarrollar cada una de sus habilidades.

Durante este proceso los impulsan a desenvolverse en el ámbito académico con las técnicas y las actividades que están implicadas dentro de su educación. Para ello utilizan juntos la imprenta de la escuela o elaboran fichas de texto según lo aprendido en clase.

Además, el cuerpo docente es el encargado de crear un ambiente de trabajo dentro del colegio donde los alumnos se sientan cómodos y motivados a aprender. Permiten que los niños tengan una participación activa en clases y utilizan todos los materiales de trabajo posibles para facilitar el aprendizaje.

Ventajas y desventajas de la pedagogía Freinet

Este método educativo cuenta con ciertas ventajas y desventajas que deberás conocer antes de inscribir a tu hijo en un colegio con esta metodología. Así podrás saber si se adapta a las necesidades y exigencias del estudiante y si este será capaz de tener un rendimiento académico alto.

Ventajas

Las ventajas que las técnicas Freinet les ofrece a la educación de tu hijo son:

  • Favorece su comunicación con el entorno y con el resto de la sociedad para que sean capaces de expresar sus ideas y opiniones.
  • Motiva a los niños a aprender, a crecer como humanos y a construir un conocimiento pleno que les permita avanzar de grado y/o nivel.
  • Respeta el proceso de aprendizaje de los estudiantes, por lo que es muy flexible y les permite dominar aquellas áreas en las que no son tan buenos.
  • Permite la originalidad y la creatividad, algo que les será muy útil para adaptarse a casi cualquier materia y destacar sobre el resto.

Desventajas

En cuanto a las desventajas, se deben destacar las siguientes:

  • Exige que el cuerpo docente esté preparado y aplique una constante atención y trabajo a sus alumnos, lo cual puede ser agotador para muchos.
  • Requiere que el entorno social y familiar de tu hijo sea beneficioso para su desarrollo físico, social e intelectual y le aporte cosas positivas.
Te recomendamos que, en caso de elegir una escuela basada en esta metodología, elijas la que más experiencia tenga de todas. De esta manera la educación de tus hijos estará garantizada y sus desventajas no representarán ningún reto durante el proceso de aprendizaje.

En conclusión, podemos decir que la pedagogía de Freinet son un conjunto de técnicas pensadas exclusivamente para motivar el desarrollo académico de tus hijos. Además de ofrecerles una educación moderna con la que puedan construir sus conocimientos y tener una vida académica llena de éxitos.

Esperamos que toda esta información te haya sido de ayuda para informarte sobre este método educativo y conocer cada uno de sus puntos de interés para elegir la mejor opción educativa para tus hijos. En caso de que aún tengas alguna duda o pregunta, no olvides dejarlas en los comentarios y nosotros te ayudaremos. ¡Hasta la próxima!

Fuentes de Información

Las técnicas educativas de Freinet y su influencia en la concepción actual de la educación – Actividades infantil

Técnicas de Freinet – Portafolio digital

La pedagogía Freinet – Eres mamá

El método Freinet – Gerza

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *