Go to top

¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo? Ejemplos

¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo? Ejemplos

Los sistemas educativos aplican distintos métodos y estrategias para potenciar el aprendizaje de los alumnos. Por lo que surgen estrategias alternativas al método tradicionalista de educación. Uno de ellos es el aprendizaje cooperativo, una metodología basando en el trabajo en equipo.

Si quieres conocer más acerca de este método educativo ¡Continúa leyendo! En este artículo te explicaremos en qué consiste esta estrategia pedagógica, cómo se aplica en los salones de clase, los beneficios en la educación de tus hijos. Así como algunos datos importantes que debes tener en cuenta.

¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?

Se dice que el aprendizaje es cooperativo cuando en el aula de clases se crean procesos educativos determinados para grupos pequeños y mixtos. En donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada para la resolución de tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.

Dentro del aprendizaje cooperativo se valora el potencial educativo de las relaciones interpersonales dentro de los grupos de estudio. Por lo que los niños deben ponerse de acuerdo sobre el trabajo a realizar, se organiza cómo se hace y quién debe hacer cada cosa.

En esta estrategia educativa, se requiere de la participación directa y activa de todos los alumnos. Por lo que la esencia de este método consiste en implementar grupos de trabajo para crear una interdependencia positiva entre los alumnos, de tal forma que todos avanzan o se rezagan juntos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Otros elementos básicos de la cooperación en el aprendizaje son la responsabilidad individual, interacción personal promotora entre los alumnos, prácticas interpersonales y grupales, así como el procesamiento del modo en que funcionó el grupo.

Características del aprendizaje cooperativo

Grupos de Aprendizaje Cooperativo

Los grupos de aprendizaje son un sistema de apoyo escolar y un sistema de respaldo personal, ya que esto de alguna forma influirá en el comportamiento del niño adquiriendo un compromiso con sus compañeros.

  • Grupos formales. Los estudiantes trabajan en equipos y se aseguran de que tanto ellos como sus compañeros cumplan con las actividades asignadas. Sin embargo, no solo es una trabajo de unidad, sino que también permite la participación activa en la actividad.
  • Grupos informales. La actividad de estos grupos suele ser corta, de entre 2 a 3 minutos, en donde la atención se sitúa en el material que ha de ser utilizado durante la clase. Estos grupos se utilizan para dar una introducción y cierre a las clases.
  • Grupos de base cooperativos. Su objetivo es que sus integrantes se brinden apoyo unos a otros y dar el respaldo necesario para un buen rendimiento escolar. Estos grupos permiten que los estudiantes establezcan relaciones responsables y duraderas. Las cuales les motivan a esforzarse en sus tareas, progresan en sus responsabilidades escolares y logran un buen desarrollo cognitivo y social.
Con estos grupos de aprendizaje se organizan actividades de rutina, como revisar tareas o pruebas. Las cuales se realizan de manera reiterada para pasar a ser actividades propias del aula, planificadas y aplicadas durante la jornada escolar.

Principales características del Aprendizaje Cooperativo

A diferencia del método tradicionalista de educación que se basa en la producción y competitividad, el aprendizaje cooperativo se basa en el trabajo en equipo y el alto desempeño. En cuanto al papel del maestro en este modelo educativo, deja de ser un elemento que llena de conocimientos, datos e información a los alumnos, para pasar a ser un agente que organiza y facilita el aprendizaje en equipo.

Además, el maestro frente a clase debe tomar decisiones antes de abordar los temas. Debe explicarles la tarea de aprendizaje, así como los procedimientos de cooperación. Supervisa el trabajo de los equipos, evalúa el nivel de aprendizaje de los alumnos y los alienta para determinar por sí mismos la eficacia en la que están trabajando.

Para que se logre la cooperación dentro de este método educativo es necesario se apliquen los siguientes:

  • Interdependencia positiva. Es decir, los alumnos deben comprender que sus propios esfuerzos lo benefician a él, como al grupo.
  • Responsabilidad individual y grupal. Cada miembro debe ser responsable de cumplir con la tarea que le corresponde.
  • Interacción estimuladora. Se promueve el éxito de todos los integrantes, se comparten recursos, se proporciona ayuda, respaldo y se alienta y felicita.
  • Evaluación grupal. Los alumnos analizan en qué medida están alcanzando sus metas y manteniendo sus relaciones de trabajo eficaces.

Ejemplos de Aprendizaje Cooperativo

Para que los niños realicen una tarea generalmente deben tomar notas precisas y detalladas. Asimismo deben resumir periódicamente lo que están aprendiendo durante los cursos, leer el material asignado y escribir redacciones de los mismos.

Durante las clases, normalmente los profesores a cargo implementan las siguientes actividades con los alumnos:

  • Tomar notas en pares.
  • Hacer resúmenes junto a un compañero.
  • Leer y explicar en parejas.
  • Redactar y corregir en parejas.
  • Resolver problemas matemáticos en pares.
  • Realizar debates escolares.

Estas actividades se realizan a fin de implementar ejercicios de trabajo cooperativo más complejos dentro del aula, los cuales se pueden poner en práctica en cualquier nivel educativo. Entre los ejercicios que más comúnmente se utilizan están los siguientes:

  • Historia conjunta. El profesor da una oración simple y los alumnos deben completarla en papel. Cada uno de los integrantes del grupo escribirá una oración simple. Cuando todos hayan participado, se leerá la historia final.
  • Concurso. Los alumnos se enumeran dentro de sus grupos y les da un límite de tiempo para discutir sobre la respuesta. Después dirá un número al azar y todos los alumnos con ese número deberán dar la respuesta a la que llegó su grupo.
  • Rompecabezas. Cada alumno recibirá un fragmento de un texto y realiza una lectura comprensiva, para después discutirlo con sus compañeros y completar el texto.
  • Reflexión. El profesor expone un tema frente a la clase, mientras los alumnos deben pensar en una pregunta respecto al tema. Primero la discutirá con algún compañero para después exponer su punto de vista frente al grupo.

Ejemplo de aprendizaje cooperativo

Ventajas y Desventajas del Aprendizaje Cooperativo

El aprendizaje cooperativo se distingue de otros métodos de enseñanza y constituye una de las herramientas más importantes que garantizan el buen rendimiento de los alumnos. Esto se debe a que la cooperación entre los alumnos tiene efectos en diversos aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje.

Sin embargo, hay que tener en cuenta, que como cualquier estrategia educativa, además de sus ventajas, también cuenta con algunos inconvenientes en su aplicación. A continuación te presentamos algunas de sus ventajas  y desventajas.

Ventajas

  • El aprendizaje cooperativo aporta una mejora significativa del aprendizaje de todos los alumnos, pues les ayuda a elevar el rendimiento académico de todos los alumnos.
  • Los alumnos establecen relaciones positivas con sus compañeros de clase. Por lo que se sientan las bases de una comunidad educativa y de aprendizaje en donde se valora la diversidad.
  • Proporciona experiencias que los niños necesitan para lograr un saludable desarrollo social, psicológico y cognitivo.
  • Motivación por la realización de la tarea de forma autónoma.
  • Promueve la iniciativa de los niños, así como la participación.
  • Aumenta el grado de comprensión de lo que se hace y por qué se hace.
  • Fomenta el dominio de los procedimientos y conceptos educativos.

Desventajas

  • Los alumnos pueden trabajar juntos, pero no tienen deseo de hacerlo. Por lo que los grupos de estudio no son cooperativos. En cuyo caso, los alumnos trabajarían mejor de forma individual.
  • Cuando los alumnos solo intercambian información pero no comparten sus conocimientos con otros compañeros, pues creen que serán calificados de manera individual dentro del grupo.
  • El profesor debe trabajar de manera disciplinada, de manera que puede producir las condiciones necesarias que conduzcan a una acción cooperativa eficaz.

Como puedes ver, esta metodología alternativa de educación utiliza recursos más allá de la memorización de los contenidos, como se hace dentro de la educación tradicionalista. Por lo que su aplicación favorece el desarrollo de diversas habilidades y competencias de los alumnos.

Finalmente, si este artículo ha sido de utilidad y te ha gustado, te invitamos a compartir y comentar en la caja de comentarios que encontrarás a continuación. Recuerda que en Kidstudia podrás encontrar más guías educativas que te pueden ser de utilidad.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *