Los sistemas educativos aplican distintos métodos y estrategias para potenciar el aprendizaje de los alumnos. Por lo que surgen estrategias alternativas al método tradicionalista de educación. Uno de ellos es el aprendizaje cooperativo, una metodología basando en el trabajo en equipo.
Si quieres conocer más acerca de este método educativo ¡Continúa leyendo! En este artículo te explicaremos en qué consiste esta estrategia pedagógica, cómo se aplica en los salones de clase, los beneficios en la educación de tus hijos. Así como algunos datos importantes que debes tener en cuenta.
Se dice que el aprendizaje es cooperativo cuando en el aula de clases se crean procesos educativos determinados para grupos pequeños y mixtos. En donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada para la resolución de tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.
Dentro del aprendizaje cooperativo se valora el potencial educativo de las relaciones interpersonales dentro de los grupos de estudio. Por lo que los niños deben ponerse de acuerdo sobre el trabajo a realizar, se organiza cómo se hace y quién debe hacer cada cosa.
En esta estrategia educativa, se requiere de la participación directa y activa de todos los alumnos. Por lo que la esencia de este método consiste en implementar grupos de trabajo para crear una interdependencia positiva entre los alumnos, de tal forma que todos avanzan o se rezagan juntos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Otros elementos básicos de la cooperación en el aprendizaje son la responsabilidad individual, interacción personal promotora entre los alumnos, prácticas interpersonales y grupales, así como el procesamiento del modo en que funcionó el grupo.
Los grupos de aprendizaje son un sistema de apoyo escolar y un sistema de respaldo personal, ya que esto de alguna forma influirá en el comportamiento del niño adquiriendo un compromiso con sus compañeros.
A diferencia del método tradicionalista de educación que se basa en la producción y competitividad, el aprendizaje cooperativo se basa en el trabajo en equipo y el alto desempeño. En cuanto al papel del maestro en este modelo educativo, deja de ser un elemento que llena de conocimientos, datos e información a los alumnos, para pasar a ser un agente que organiza y facilita el aprendizaje en equipo.
Además, el maestro frente a clase debe tomar decisiones antes de abordar los temas. Debe explicarles la tarea de aprendizaje, así como los procedimientos de cooperación. Supervisa el trabajo de los equipos, evalúa el nivel de aprendizaje de los alumnos y los alienta para determinar por sí mismos la eficacia en la que están trabajando.
Para que se logre la cooperación dentro de este método educativo es necesario se apliquen los siguientes:
Para que los niños realicen una tarea generalmente deben tomar notas precisas y detalladas. Asimismo deben resumir periódicamente lo que están aprendiendo durante los cursos, leer el material asignado y escribir redacciones de los mismos.
Durante las clases, normalmente los profesores a cargo implementan las siguientes actividades con los alumnos:
Estas actividades se realizan a fin de implementar ejercicios de trabajo cooperativo más complejos dentro del aula, los cuales se pueden poner en práctica en cualquier nivel educativo. Entre los ejercicios que más comúnmente se utilizan están los siguientes:
El aprendizaje cooperativo se distingue de otros métodos de enseñanza y constituye una de las herramientas más importantes que garantizan el buen rendimiento de los alumnos. Esto se debe a que la cooperación entre los alumnos tiene efectos en diversos aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje.
Sin embargo, hay que tener en cuenta, que como cualquier estrategia educativa, además de sus ventajas, también cuenta con algunos inconvenientes en su aplicación. A continuación te presentamos algunas de sus ventajas y desventajas.
Como puedes ver, esta metodología alternativa de educación utiliza recursos más allá de la memorización de los contenidos, como se hace dentro de la educación tradicionalista. Por lo que su aplicación favorece el desarrollo de diversas habilidades y competencias de los alumnos.
Finalmente, si este artículo ha sido de utilidad y te ha gustado, te invitamos a compartir y comentar en la caja de comentarios que encontrarás a continuación. Recuerda que en Kidstudia podrás encontrar más guías educativas que te pueden ser de utilidad.