Go to top

Prácticas y Divertidas Actividades para Aprender las Vocales

Prácticas y Divertidas Actividades para Aprender las Vocales

¿Te gustaría conocer las mejores actividades para aprender las vocales? ¿Tienes un niño pequeño y quieres que aprenda de forma dinámica y divertida? Entonces esta guía puede ser útil para ti. Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas consejos, trucos, y actividades didácticas para aprender las vocales desde casa.

¿Cómo Facilitar el Aprendizaje de las Vocales?

Los sonidos de vocales se encuentran entre las primeras habilidades de lectura a las que un niño estará expuesto durante el horario escolar. Es importante recordar que, la asociación entre sonidos y ortografía puede ser un concepto difícil de comprender al principio. Por lo tanto, es fundamental que los niños en etapa de kínder aprendan las vocales y sus posibles combinaciones de letras (al menos de forma básica).

La instrucción fonética es lo primero en lo que debes enfocarte cuando quieres que tus hijos comiencen a aprender las vocales. Cuando hablamos de fonética, nos referimos a un método de enseñanza que refleja la relación entre los sonidos y las letras que usamos para representarlos. Las habilidades fonéticas son importantes para que los niños puedan leer con fluidez. Por lo tanto, aquellos estudiantes que dominan la fonética aprenden a reconocer sonidos individuales y a combinarlos para leer palabras.

A continuación, te hablaremos de algunas actividades sencillas, pero eficaces para que comiencen con el aprendizaje de las vocales en casa:

  • Fomenta los juegos donde te turnes con el niño para pensar palabras que comiencen por una vocal en específico.
  • Crea tarjetas didácticas (Pueden ser de papel, cartón, plástico, etc.). Lo importante será que envíen el mensaje claramente.
  • Crea materiales multisensoriales donde el niño escriba las palabras en tiza, pintura, pizarra acrílica, etc.
  • Practica rimas infantiles para que tu hijo sea consciente de cómo suena cada vocal. También, puedes utilizar libros infantiles ilustrados y cuentos cortos.

¿En Qué Grado los Niños Aprenden las Vocales?

A pesar de que esta es una pregunta muy común que se hacen los padres, la realidad es que no existe un grado de kínder específico para aprender vocales. De hecho, eres tú quien debe preguntarse ¿Cómo sé que mi hijo está listo para las vocales? Y la respuesta es bastante sencilla. Al igual que existen los signos de preparación para la lectura, también hay signos de que un niño está listo para aprender más sobre las vocales. Los niños generalmente están listos para comenzar a escuchar los sonidos de las vocales después de que pueden escuchar los sonidos iniciales y finales de las palabras de manera consistente.

Una técnica que nunca falla para averiguar qué sonidos escuchan los niños en las palabras es observarlos de cerca deletrear (O escribir mal) palabras simples. Por lo tanto, comenzarán a intentar incluir las vocales en palabras. Muchas veces, pueden usar la vocal incorrecta, si se les deja escribir de forma independiente y está bien. Así que ya lo sabes, si tu hijo intenta formar palabras o las escribe mal, posiblemente ya está listo para las vocales.

¿Qué tan Temprano Comienzan los Bebés a crear los Sonidos de las Vocales?

Puede que no te hayas dado cuenta antes de que las vocales son en realidad uno de los sonidos iniciales que producen los bebés de forma natural. Los primeros sonidos de ‘arrullo’ y todos los demás balbuceos que salen de la boca de tu pequeño son todos sonidos de vocales, aunque es posible que nunca lo hayas pensado de esa manera.

Por lo tanto, cuando llegan a la edad de un año, comienzan a decir pequeñas palabras que te enorgullecen. Sin embargo, si sientes la necesidad de enseñarles los sonidos de las vocales cuando lleguen a kínder no hay problema; los bebés son capaces de aprender realmente rápido cuando el mensaje que queremos enviarles es claro.

¿Por Dónde Empiezo a Enseñarle Las Vocales?

No existe una respuesta correcta a esta interrogante. Sin embargo, los sonidos de vocales cortas son mucho más consistentes en la ortografía de un infante; por lo tanto, este sería el punto de partida perfecto.

La mejor forma de comenzar a enseñar vocales es a través de las familias de palabras. Y es importante que se enseñen de a una a la vez. Es decir, si en una semana enseñas palabras con A, la siguiente semana muéstrales palabras con E y así sucesivamente. Aprender los patrones de familias de palabras ayuda a los niños a ver que la ortografía de las palabras está conectada.

Las familias de palabras también son muy predecibles tanto en la ortografía como en el sonido de las vocales. La clave es introducir familias de palabras una a la vez, especialmente al principio. Una vez que el niño se sienta cómodo con esa familia, pasa a una nueva.

¿Por Qué se Deben Enseñar Primero las Vocales Cortas?

La mayoría de las personas cometen el error de enseñar vocales largas, ya que las vocales cortas son bastante difíciles de comprender para los niños. Sin embargo, es necesario enseñar las vocales cortas inicialmente para fomentar el desarrollo del lenguaje de los pequeños. Esto se debe a que son las vocales cortas las que los niños suelen encontrar, en lugar de las largas cuando comienzan a leer sus primeras palabras.

Juegos Sencillos y Actividades para Aprender las Vocales en Casa

1) Tarjetas Didácticas para Aprender las Vocales

Adquirir tarjetas que enseñan el alfabeto también es un medio bastante bueno para ayudar a tu pequeño a dominar los sonidos de las vocales. Estas tarjetas de enseñanza, además de la inclusión de los sonidos fundamentales de las vocales, agregan una actividad simple en la parte posterior de cada tarjeta.

2) Fomenta el Hábito de la Lectura

La lectura guiada es una forma excelente para que el niño reconozca el patrón de la palabra. Por ejemplo, puedes elegir el libro favorito de tu hijo y leerlo una y otra vez como él. Recuerda, la clave está en leer lenta y claramente; déjale identificar los sonidos de las vocales por separado.

3) Dibuja las Vocales en una Hoja

Es un método antiguo pero eficaz. Tan solo debes buscar algunas actividades con vocales (podrás conseguir muchas en Pinterest) y fomenta las “horas de estudio” en tu casa. De esta forma, puedes hacer que el niño coloree sobre vocales, las dibuje, recorte y pegue figuras, etc. Todas estas actividades se quedarán en la memoria de tu hijo y al convertirlas en un hábito, será más sencillo que se aprenda las vocales.

4) ¡Divierte con tu Hijo y deja que Aprenda Cantando!

Las canciones sobre letras y palabras son otra herramienta útil para enseñarle a tu niño pequeño los sonidos de las vocales. Busca material audiovisual que sea llamativo para ellos y créales un hábito al cantar una canción pegajosa. De esta forma, podrás conseguir que aprendan no solo vocales, sino también números, palabras, animales, formas y más.

5) Los Juegos Interactivos Nunca Fallan

Los juegos interactivos son otra de las actividades para aprender las vocales más eficaces. Esto se debe a que se enfocan en los sonidos de las vocales para enseñar una nueva palabra y lograr desarrollar la habilidad en el lenguaje del pequeño en cuestión de minutos. Recuerda que, cuando creas juegos interactivos estás fomentando la creatividad, motricidad y razonamiento de tu hijo. Entre los juegos interactivos podemos destacar:

  • Rompecabezas.
  • Ponle la cola a la vocal.
  • Pesca la vocal.
  • Laberintos y más.

6) No te compliques ¡Usa tus Manos!

Enséñale a tu hijo las vocales a través del movimiento de las manos; es otro truco simple que les ayudará a dominar los sonidos de las vocales con bastante rapidez. Los movimientos de las manos son una forma ideal de ayudar a los niños cinestésicos y táctiles a captar estos sonidos vocales con bastante facilidad.

7) Palabras que Riman

Las palabras que riman o familias de palabras han demostrado ser extremadamente efectivas para ayudar a los niños pequeños a captar los sonidos de las vocales rápidamente. Si un niño puede decir la palabra “gato”, todas las demás palabras que riman como “pato” “trato” “sapo” se vuelven muy fáciles de deletrear y pronunciar. De esta manera, aprenden al menos un sonido vocal a la vez y también se vuelven bastante minuciosos en él. Pero recuerde nunca introducir demasiadas palabras familiares con diferentes sonidos de vocales al mismo tiempo.

Todas las actividades para aprender las vocales en casa que fueron mencionadas anteriormente seguramente te ayudarán a enseñarle al niño a dominar los sonidos de las vocales. Todo esto, sin ninguna dificultad. Recuerda que con mucha práctica y paciencia, seguramente tu pequeño podrá captar y replicar los sonidos de las vocales en poco tiempo.

¿Fue de gran utilidad para ti esta guía? Entonces no dudes en compartirla ¡Muchas gracias por llegar hasta el final! Además, si quieres conocer mayor información sobre métodos de aprendizaje didáctico, no dudes en visitar nuestra web: Kidstudia.com

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *