Go to top

¿Cómo prevenir el Bullying? Causas y Consejos

¿Cómo prevenir el Bullying? Causas y Consejos

Desafortunadamente muchos niños experimentan el bullying durante su etapa escolar, algo que logra influir de manera negativa en su rendimiento escolar y en su bienestar general. Por lo tanto, es importante que tanto los padres como los profesores estén informados sobre como prevenir este tipo de acoso que puede darse no sólo en la escuela, sino también de forma cibernética a través de las redes sociales.

Si estás interesado en este tema y te gustaría saber más al respecto, no dejes de leer este artículo. En las siguientes secciones encontrarás una gran variedad de consejos que te ayudarán a prevenir el bullying dentro y fuera del colegio.

¿Qué es el Bullying?

El bullying, también conocido como acoso escolar, es la exposición a daños físicos y psicológicos que sufre un niño de forma intencionada por parte de otra persona o un grupo de varios integrantes. De esta manera el acosador saca provecho del poder que tiene sobre la victima para obtener un beneficio material o no.

Durante todo este proceso el niño que recibe el acoso se siente indefenso, algo que desencadena en una serie de trastornos psicológicos que afectan directamente a su salud tanto física como mental. De hecho, en los casos más graves se pueden presentar algunas conductas autodestructivas que se deben detectar a tiempo para evitar daños mayores.

El bullying puede ocurrir en las aulas de clase, los pasillos del colegio y hasta incluso durante las horas del recreo. También puede ocurrir un tipo de acoso cibernético por medio de las redes sociales, las cuales hoy en día prácticamente forman parte de la vida cotidiana de cualquier niño, adolescente o persona adulta.

Tipos de Bullying

El bullying se puede clasificar en diferentes tipos, cada uno igual de importante de ser prevenido y tratado.

Bullying verbal

El bullying verbal es llevado a cabo por el acosador haciendo uso de la palabra para amenazar, insultar, crear apodos o inventar historias falsas. Incluso, en este tipo de acoso se suelen expresar ciertas frases burlonas o excluyentes acerca de la condición, la apariencia o cualquier tipo de discapacidad que pueda tener la persona.

Bullying físico

En este caso, el acoso se puede dar de forma directa a través de un comportamiento agresivo que incluye golpes, patadas, empujones, etc., o de manera indirecta mediante el robo de pertenencias personales o notas anónimas con mensajes intimidantes.

Bullying social

El acoso social representa un conjunto de acciones que utilizan los acosadores para excluir a una persona de un grupo social. Esto puede suceder al discriminarla por su estatus social, apartarla de una actividad, ignorar su presencia, etc.

Bullying cibernético

Aunque la tecnología ha aportado grandes beneficios a nuestras vidas, también es una de las herramientas más utilizadas hoy en día para fomentar el acoso. Este tipo de bullying en concreto se produce en las redes sociales a través de mensajes ofensivos y abusivos. También suelen hacer públicos ciertos datos personales, imágenes o videos con el fin de agredir a otra persona.

Síntomas del Bullying

Cuando un niño recibe acoso suele manifestar algunas señales de forma indirecta que nos permitirán saber que algo no anda bien y así podremos actuar al respecto. Estos síntomas son:

  • No querer ir a la escuela ni juntarse con sus compañeros.
  • Problemas de concentración, memoria y atención.
  • Descenso del rendimiento escolar.
  • Conductas de huida.
  • Aislamiento social.
  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Dolor de cabeza.
  • Falta de apetito.
  • Irritabilidad.
  • Mantenerse constantemente en un estado de alerta.
  • Miedo a estar solo.
  • Dificultades para dormir.
  • Ideas e intentos de suicidio.
  • Llanto incontrolado.
  • Inquietud.
  • Palpitaciones.

Si en algún momento tu hijo presenta alguno de estos síntomas, te recomendamos que se lo comuniques a los profesores del niño y acudas inmediatamente a un especialista. De esta manera podrá recibir la ayuda que necesita para así afrontar esta situación de la mejor manera posible y evitar cualquier tipo de daño grave.

Causas del Bullying

Las causas que dan paso al origen del bullying son muy variadas, ya que cada caso es diferente. Sin embargo, muchos comparten una característica común y es que los acosadores no suelen sentir empatía y, por ende, no son capaces de sentir el daño que le están haciendo a la otra persona.

Por lo general, la causa principal de este comportamiento violento en los niños se da a raíz de problemas sociales o familiares. Esto es algo que genera el desarrollo de una actitud agresiva y da paso a la violencia. Incluso, existen muchos casos donde los acosadores sufrieron bullying en un pasado y ahora lo promueven.

Otra de las causas pueden ser las situaciones socioeconómicas desfavorables o la tensión entre padres que crea un conflicto en el ambiente de casa. Además, el acoso es mucho más común en aquellos colegios que no previenen el bullying y que no fomentan valores positivos dentro de las aulas.

¿Cómo prevenir el Bullying escolar?: Consejos para padres de niños acosados

Para prevenir el bullying es fundamental que los padres refuercen la educación en casa y los ayuden a obtener todas las herramientas necesarias para actuar ante una situación de acoso escolar y evitar que esto les afecte a nivel personal y escolar. En base a ello, te recomendamos los siguientes consejos que te pueden ayudar en caso de que tu hijo sufra bullying:

  • Fomenta su autoestima: Es fundamental hacerle saber a los niños que sus diferencias los hacen ser únicos y no hay nada de malo en ello. También es de suma importancia hacer que se sientan queridos y valorados para que se acepten tal cual como son y no tomen en cuenta las opiniones negativas de los otros niños.
  • Solicítale a la escuela que impartan información sobre el acoso escolar y el ciberacoso: Existen algunas actividades y herramientas básicas para la vida que pueden ayudar a prevenir este tipo de situaciones. Por ello, es primordial que los colegios trabajen con ellas en el aula para que los estudiantes estén más informados al respecto y no recurran a este hábito.
  • Mantente alerta ante cualquier síntoma de acoso: Si descubres que tu hijo es víctima de acoso, no le pidas que ignore la situación. Es importante que sostengas una conversación abierta con el niño donde puedas saber a fondo lo que está pasando y así tomes las medidas necesarias para evitar que el bullying continúe.
  • Establece límites con la tecnología: Antes de permitir que el niño acceda a cualquier dispositivo tecnológico, asegúrate de que esté informado sobre el acoso cibernético. Siempre supervisa su actividad en las redes sociales y pídele que sólo interactúe con sus verdaderos amigos.

Recomendaciones para padres de niños acosadores

Como padres es importante educar muy bien a nuestros hijos y corregir a tiempo cualquier tipo de conducta indebida que tengan para que así aprendan a respetar a sus compañeros. A continuación te mostraremos algunos consejos que puedes emplear en casa para actuar ante esta situación en caso de que tu hijo promueva este hábito:

  • Detén el acoso antes de que empiece: Siempre es importante hablar con los niños sobre el acoso escolar para que así sean consientes del daño que pueden llegar a causarle a otra persona.
  • Enséñale que existen límites: Asegúrate de que el niño sepa que existen ciertos limites que no se pueden traspasar ni dentro ni fuera de la escuela y que las conductas violentas tienen consecuencias para quienes las practican o fomentan.
  • Corrige cualquier tipo de actitud violenta que presente: No permitas que tu hijo tome la violencia como una herramienta para lograr sus objetivos. Enséñale el valor de la paciencia y muéstrale la importancia que tiene el respeto en cualquier relación de convivencia.
  • Detecta problemas en su autoestima: La mayoría de las veces los alumnos que sufren de problemas de autoestima tienden a acosar a otros niños para sentirse mejor consigo mismos. Por lo que tratar este problema a tiempo ayudará a mejorar su amor propio y se evitará que recurra al bullying para sentirse completo.

Bullying en niños

¿Qué pueden hacer las escuelas para prevenir el Bullying?

Además de la intervención de los padres, también es importante que los maestros y los administradores escolares tomen medidas preventivas ante el acoso escolar. Dichas medidas, las cuales se deben llevar a cabo tanto dentro como fuera del aula, constan de los siguientes aspectos:

  • Estar informados sobre lo que sucede fuera del salón de clases: El personal del colegio debe estar alerta ante cualquier signo de bullying en sus alumnos y deben tomárselo muy en serio. De esta forma podrán intervenir inmediatamente en una situación como esta y evitar que continúe sucediendo.
  • Crear equipos de seguridad y grupos especiales contra el acoso escolar: Ambos departamentos escolares son necesarios para enseñarle a los estudiantes a intervenir en un caso de abuso, adoptar un comportamiento positivo y navegar de forma segura en internet. Debido a esto, es importante que todos los colegios permitan la creación de estos equipos dentro de sus instalaciones para prevenir el acoso.
  • Fomentar la empatía: Esta capacidad es esencial para que los alumnos sean capaces de entender como pueden sentirse las victimas y así ponerse en sus zapatos.

Esperamos que estos consejos para prevenir el bullying te sean de ayuda para aplicarlos junto a tus hijos. En caso de que tengas alguna pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios para que nuestro equipo de Kidstudia pueda ayudarte. También te invitamos a compartir este artículo con tus familiares y amigos a los que pueda interesarle.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *