Go to top

10 Beneficios de la Lectura en los Niños

10 Beneficios de la Lectura en los Niños

¿Has escuchado acerca de los beneficios de la lectura o lectoescritura en los niños? ¿Sabes cómo puedes fomentar este fabuloso hábito? Si no conoces nada acerca de este tema, no te preocupes, ya que este artículo abordará el tema a profundidad, de modo que puedas ayudar a tus hijos a tener

¿Cuáles son los beneficios de la lectura?

La enemistad con los libros afecta profundamente el rendimiento escolar de un niño o adolescente, por ello es importante revisar a fondo este tema. También es crucial hacer una separación sutil entre lo que es la lectura y un hábito de lectura, ya que suele aparecer cierta confusión en torno a estas dos definiciones, si bien es cierto que están ligadas de algún modo, son algo diferente.

  • Lectoescritura. Significa construir por sí mismo el sentido de los mensajes dentro de cualquier escrito. No solamente se leen los libros, sino las imágenes, gestos, paisajes, y hasta algunos hechos que ocurren en sociedad.
  • Hábito de lectura. Para Fowler, (2000) “es la dotación al individuo de la capacidad técnica de leer, y la transformación de dicho acto en una necesidad”.

Entonces, partiendo de dichas definiciones podemos decir que los beneficios de la lectura, son aquellos hábitos positivos que se sustraen de tener buenos hábitos de lectura, y que, por consiguiente, los beneficios son algo bueno o de aprovechamiento, para la vida cotidiana.

10 Objetivos de la Lectura

  1. Aumentar el vocabulario del niño.
  2. Desarrollar la parte neurológica y del pensamiento.
  3. Mejorar la percepción.
  4. Mejorar la creatividad del niño.
  5. Tener buenos hábitos de lectoescritura.
  6. Que el niño pueda desenvolverse socialmente.
  7. El niño mejora la memoria a corto y mediano plazo.
  8. Desarrollar habilidades de ortografía.
  9. Correcto desarrollo del lenguaje en los niños.
  10. Mejora el sueño.

Importancia de la lectura en los niños de Preescolar

El niño en la etapa de preescolar comienza en la inmersión de nuevos conocimientos y habilidades, todo lo que para el pequeño resulta extraño significa un nuevo aprendizaje. Al iniciar con la lectura no solo le permitirá conocer el significado de las palabras, sino que contribuirá de manera directa en la comunicación efectiva con las personas que los rodea. Es decir, podrá comunicar sus sentimientos, dudas, necesidades e inquietudes, algo que para los padres es muy importante conocer.

¿Qué aprenden los niños con la lectura?

  • Con la lectura los niños aumentan el interés en los libros.
  • La lectura en los niños permite alimentar la creatividad, y se despierta la curiosidad para conocer temas nuevos, o de interés general.
  • Desarrolla la capacidad de concentración y memoria.
  • Se pueden mejorar a grandes rasgos las habilidades de comunicación.

 

Importancia de la lectura en los niños de preescolar

 

¿Deberían crearse hábitos de lectura en las escuelas?

Los beneficios de la lectoescritura son fundamentales para cualquier persona, y que decir de los niños o adolescentes en edad escolar, fomentarles estos hábitos repercutirá en la adultez, por ello, cabe preguntarse lo siguiente: ¿es necesario cultivar este hábito, para que, en un futuro, existan beneficios de la lectura?

Por supuesto, por la importancia de la educación, y en tales circunstancias, lo ideal es que, desde casa, los padres se preocupen por motivar a los hijos a leer más, desde luego que el sistema escolar tendría que hacer la segunda parte.

Y esta precisamente, la de incluir materias de este tipo dentro de su marco de estudio, o bien lo ideal sería, que llevasen una materia de literatura donde se exija al alumno la lectura de algún libro mensual. Se cree que es una forma de que el niño adquiera este hábito.

Algunos ejercicios que pueden servir:

  •  Buscar lectura de agrado, por ejemplo, a los niños se les puede comenzar a enseñar por medio de libros de cuentos, y así sucesivamente en cada edad.
  •  Si la lectura parece tediosa, comienza leyendo 10 minutos diarios, y así irá aumentando poco a poco.
  •  Busca un lugar tranquilo, donde te puedas concentrar.

¿Cómo explicarle a un niño los beneficios de la lectura?

Se puede explicar a un niño o adolescente de forma directa la importancia de tener un hábito, y de los objetivos de la lectura.

Sin embargo, se recomienda optar por otras alternativas que pueden funcionar mejor, ya que es importante el modelamiento por parte de los tutores, y en segunda instancia en el contexto escolar.
Por esa razón, aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  1. La primera y más importante recomendación es por medio del modelamiento: esto significa que se tiene que predicar con el ejemplo a los hijos.
  2. Por medio de refuerzos positivos: significa que, si el niño no le agrada leer, se le puede reforzar, por ejemplo, si lee 5 páginas al día, se le refuerza con algún regalito, como un dulce, o algo de su agrado.
  3. En cada fecha especial regala libros ilustrativos a tus hijos, ya que son más fáciles de leer. En el caso de los adolescentes, les puedes ofrecer el manga japonés, en estos tiempos está muy de moda.

Si bien es cierto, estas recomendaciones son pocas, son muy potentes si se echan a andar, y se llevan al pie de la letra. Como padre, no olvides poner en práctica todas estas recomendaciones.

Cuáles son los beneficios de la lectoescritura para un niño

Sin lugar a dudas los beneficios de la lectura que un niño o adolescente puede obtener si cultiva este hábito son muchos, y tu como padre o madre, te sentirás orgulloso de que tu hijo posea, y tenga muchas herramientas.

Pero, ¿cuáles son estas habilidades que tu hijo podría adquirir?

  • Se enriquece el vocabulario, a medida que el tiempo pasa, el niño va adquiriendo nuevas palabras, de esta forma van comprendiendo mejor cualquier discurso.
  •  Se consigue una mejor expresión, a medida que el niño va aprendiendo nuevas palabras, encuentran mejores formas de comunicación.
  •  Se agudiza la astucia del niño, y en general de cualquier persona que adquiere este hábito.
  •  Estimula el intercambio de palabras, y conocimientos generales.
  •  Mejora la percepción del niño.
  •  Estimula la empatía, y la concentración se vuelve mucho mejor.
  •  Es posible que se activen regiones en el cerebro que tienen que ver con la imaginación, de ahí la habilidad de muchos escritores.
  •  Buena comprensión.

 

La lectura y sus beneficios

Cómo se desarrolla la lectura en los niños de primaria

En ocasiones los niños y adolescentes pueden llegar a asociar el tema de la lectura como una obligación, dado que, en los centros escolares, precisamente es una obligación llevar una materia de español y lectura. Sin embargo, siempre existen estrategias que pueden ser de mucho provecho, y de esta manera, la lectura se torna como algo divertido.

Por ello, aquí te presentamos algunas estrategias interesantes, reiterando que no solamente es asunto que incumbe al profesor, sino que esto se tendría que fomentar desde casa:

  • El profesor puede elegir un libro mensual, tratando de examinar los gustos generales de los niños.
  •  Realizar un pequeño club de lectura de al menos unos 30 minutos, donde todos los niños o adolescentes tengan una ligera participación.
  •  Dejar al menos un libro o cuento, para leer durante el mes, y que se lleve un seguimiento.

 

Beneficios de la lectura

 

Recomendaciones para Desarrollar la Lectura en los Niños de 0 a 3 años

Aquí te proporcionamos una pequeña lista con algunas recomendaciones generales para fomentar el hábito de lectura en tus hijos.

  1. Lee con tus hijos constantemente.
  2. Busca la lectura que sea amena, y que sea acorde a la edad del niño.
  3. Busca un lugar tranquilo, y arma un pequeño club de lectura con tus hijos.
  4. Realiza pequeños juegos referente a la lectura.
  5. Establece horarios de lectura colocando textos recreativo y con muchas imágenes para llamar la atención del pequeño.

Esperamos que tu lectura haya sido amena, y que además el contenido haya sido de tu interés. Si crees que esta guía ha cumplido tus expectativas, te invitamos a que la compartas con tu conocidos, amistades, maestros o la familia.

Si tienes alguna duda respecto al tema, te invitamos a dejar tus comentarios y dudas que te responderemos a la brevedad.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *