Regreso a clases en Michoacán 2021

Regreso a clases en Michoacán 2021

*** Regreso a clases Michoacán actualización 13 – enero – 2021 ***

Desde el 23 de marzo del 2020 las clases presenciales se suspendieron debido a la contingencia por covid-19. Por lo que el ciclo escolar se cerró de manera virtual. Las condiciones actuales impiden el regreso de los alumnos a las aulas. El inicio del ciclo escolar 2021-2021 se llevo a cabo a distancia.

La última actualización del semáforo epidemiológico, el 10 de enero de 2021, reportó para Michoacán semáforo naranja. Por lo que no se cuentan con las condiciones necesarias para el regreso seguro a los planteles educativos. Por ello, después de la pausa decembrina, todos los niveles educativos regresaron el pasado 11 de enero a clases en la modalidad a distancia.

¿Cuándo es el regreso a clases en Michoacán de acuerdo a la SEP?

Al igual que el resto del país, en Michoacán no se tienen las condiciones necesarias para un regreso seguro a las aulas educativas. Por ello, se ha planteado retomar la educación a distancia así como cerró el ciclo anterior. El gobierno federal llegó a un a cuerdo con televisoras nacionales para la transmisión de contenido educativo para nivel básico.

Fue el 24 de agosto cuando se inició el ciclo escolar 2020-2021 en el nivel básico. Los alumnos sin acceso a medios digitales, recibieron en sus comunidades cuadernillos de trabajo, libros de texto y asesorías especiales para que continúen con sus estudios. El 7 de septiembre iniciaron las actividades educativas para el nivel medio superior y superior.

Los alumnos de primaria o secundaria tienen dos asignaturas adicionales: Formación cívica y ética y Vida saludable. En la primera se estudiaan valores, filosofía y cultura de la paz. Mientras que en Vida Saludable se estudian programas de higiene personal, familiar, de limpieza, nutrición, salud mental, prevención de adicciones, activación física y deporte escolar.

Los contenidos educativos están disponibles de lunes a viernes de 7:30 a 00:00 horas, dependiendo del grado y nivel educativo. Los contenidos cuentan con repeticiones durante la noche y los fines de semana.

Regreso a clases nivel preescolar

El nivel preescolar inició de manera virtual. Ya que no se tuvieron las condiciones sanitarias que garanticen un regreso seguro tanto para alumnos como para personal docente. El regreso a los planteles educativos en el nivel preescolar se programó para el 24 de agosto.

Los contenidos educativos para preescolar están disponibles de 9:00 a 18:30 horas. Con repeticiones durante los fines de semana. Puedes consultar los horarios de la programación a través de la página Aprende en casa.

Regreso a clases nivel primaria

La educación en este nivel educativo se apoya con las televisoras y radiodifusoras nacionales que han firmado un acuerdo con Gobierno Federal. Dentro de la página Aprende en casa podrás consultar los horarios de los programas educativos que serán transmitidos para este nivel:

Para los alumnos sin acceso a medios digitales, se les entregó de cuadernillos de trabajo, libros de texto impresos. Esto se realizó con apoyo de personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Regreso a clases nivel secundaria

El nivel secundaria también se inicio de manera virtual el 24 de agosto. En el caso de las reinscripciones en el mismo nivel y escuela se realizaron de manera automática. Mientras que para los alumnos que cambiaron de escuela hubo un período extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre.

Los programas educativos transmitidos por las televisoras nacionales estarán disponibles de 8:00 a 17:00 hrs. Podrás consultar los horarios en la página Aprende en casa:

Regreso a clases nivel preparatoria

Las preparatorias y bachilleratos incorporados a la Universidad de Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSN) así como los subsistemas de bachilleratos de la SEP regresaron a clases el día 7 de septiembre. Para este nivel educativo no se cuenta con material educativo para ser transmitido por televisión. Por lo que se hace uso de plataformas digitales para hacer llegar el contenido a los alumnos.

Las reinscripciones semestrales dentro del mismo nivel son automáticas. También cabe mencionar que aquellos alumnos que no acrediten exitosamente tendrán la oportunidad de regularizarse en un período extraordinario. Por lo que serán inscritos al siguiente grado y no perderá el año escolar.

Por su parte, la SEP apuesta por su programa Prepa línea-SEP como una buena opción para los alumnos de nuevo ingreso a este nivel educativo. Este programa cuenta, además, con validez oficial. Su principal objetivo es que los alumnos continúen con su formación académica desde casa.

Los contenidos educativos en la plataforma de Prepa en Línea están disponibles las 24 horas. Por ello, el alumno puede estudiar en el horario que más se le facilite. Además cuenta con asesores y tutores como apoyo al proceso de aprendizaje.

Regreso a clases nivel Universidad

Cada universidad decidirá de forma independiente cuándo y con que medidas sanitarias de prevención iniciarán las labores administrativas, docentes, cultural y de investigación. Debido a la autonomía de las Universidades, les permite programar de forma independiente al estado su regreso a clases.

La UMSN inicio el ciclo escolar 2020-2021 el 7 de septiembre. El regreso a clases fue de manera virtual. Por lo que se consideró el uso de plataformas digitales como Zoom, Jitsi Meet o Google Classroom. Mediante estas plataformas se pretende llevar el contenido educativo a todos los estudiantes de nivel superior.

Por su parte, las Universidades de carácter privado, implementaron el uso de plataformas para realizar las clases en línea. Tanto universidades públicas y privadas de la entidad, consideran el uso de otras herramientas digitales como WhatsApp, Facebook y correo electrónico para mantener el contacto entre personal docente y estudiantes.

Modalidad para el regreso a clases en Michoacán

Como lo hemos mencionado, el regreso a clases será en la modalidad de educación a distancia. El contenido educativo se trasmite a través de seis canales de las televisoras nacionales. Por lo que, el contenido educativo, se hace llegar a través de Once Niñas y Niños por el canal 11.2 de televisión abierta. Conoce los horarios específicos de cada grado escolar en nuestro artículo Todo sobre el regreso a clases en México.

Los alumnos del nivel básico de educación podrán descargar material didáctico en la página de @prende 2.0. En la cual, los docentes también podrán encontrar recursos de apoyo en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).

También se hace uso de las radiodifusoras nacionales para llevar el contenido educativo. Para aquellos alumnos que no tienen acceso a medios digitales se llevo material educativo como cuadernillos de trabajos y libros de texto. Esto se realizó con apoyo de personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Sin embargo, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán rechaza el regreso a clases planteado por la SEP. Consideran que no hay condiciones para el regreso a clases ni de forma presencial ni a distancia. Ya que consideran que las clases por televisión no garantizan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo que se podrían dar modificaciones al ciclo escolar 2020-2021 en la entidad.

Regreso a clases Michoacán

Medidas para el regreso a clases en Michoacán

El regreso a los planteles escolares será dará únicamente cuando el semáforo sanitario se encuentre en verde. Además de tenerse las condiciones necesarias para considerar seguro el regreso. Los planteles educativos deben garantizar las medidas mínimas de higiene y salud. Toma en cuenta las medidas necesarias para el regreso de tus hijos a los planteles:

  • Garantizar agua y jabón en las escuelas
  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Implementar la sana distancia en las entradas, salidas y durante clases
  • Implementación de recreos escalonados
  • Asistencia alternada
  • Cuidado de docentes de riesgo.
  • Maximizar el uso de espacios alternos
  • Detección temprana de covid-19. Con un solo contagio se cierra la escuela durante 15 días

Mientras no existan las condiciones de salud necesarias para el regreso a los planteles educativos, las clases no serán presenciales. El sector educativo será el último sector en abrir para garantizar la seguridad de los alumnos. Incluso una vez que el semáforo sanitario se encuentre en verde, los salones estarán al 50% de su capacidad y la asistencia a las clases serán alternadas.

Calendario escolar de la SEP en Michoacán

El 03 de agosto de 2020 la SEP anunció el calendario para el ciclo escolar 2020-2021. El estado de Michoacán alineo el calendario estatal con el federal y constará de 190 días efectivos de clases. Por lo que las fechas importantes del nuevo ciclo escolar quedaran de la siguiente manera:

Agosto:

  • 6 período ordinario de inscripciones
  • 10 -14 taller intensivo de capacitación de herramientas digitales para el magisterio
  • 17 – 21 consejo técnico
  • 24 inicio ciclo escolar 2020-2021

Septiembre

  • 11 Concluye período extraordinario de inscripciones
  • 18 inicio de actividades escolares en el nivel medio superior y superior

Además Gobierno Federal ha puesto a disposición de la población los teléfonos de Educatel 800 288 6688 y 800 734 7376, el correo buzon.escolar@nube.sep.gob.mx  y sus redes sociales Facebook, Twitter y YouTube para cualquier duda relacionada con el inicio del ciclo escolar 2020-2021. Y en donde se estará publicando toda la información relevante relacionada con el regreso a clases.

Contacto con la Secretaría de Educación Michoacán

Debido al rechazo de la CNTE del calendario propuesto por la SEP, se podrían dar modificaciones. Por lo que Secretaria de Educación Michoacán podría estar comunicando cambios en el calendario o en la modalidad de educación. Puedes mantenerte en contacto a través de su página de internet. O por medio de sus redes sociales Twitter y Facebook.

***Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Te invitamos a compartir el artículo con padres de familia a quienes les puede ser útil. También si tienes comentarios o dudas puedes dejarlas en la parte inferior.***

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *