Go to top

¿Cuándo y cómo será el Regreso a clases en Michoacán?

¿Cuándo y cómo será el Regreso a clases en Michoacán?

*** Regreso a clases Michoacán actualización 12 – agosto – 2021 ***

Si deseas conocer más detalles sobre el inicio del ciclo escolar 2021 – 2022 has llegado al lugar indicado. En el siguiente artículo te resumimos la información más importante que hasta el momento se ha publicado del próximo ciclo escolar. Te recomendamos mantenerte atento a las futuras actualizaciones que estaremos realizando en Kidstudia.

¿Cuándo es el regreso a clases presenciales en Michoacán?

En el estado de Michoacán se tenía previsto un inicio de ciclo escolar con una modalidad a distancia en todos los niveles educativos. Sin embargo, después del anuncio del subsecretario de salud, en donde se autoriza a todas las escuelas a retomar las clases presenciales con independencia del semáforo sanitario.

Por lo que actualmente se están trabajando en los protocolos sanitarios necesarios para garantizar un regreso seguro a clases en todos los niveles educativos. Algunas escuelas del nivel superior de estudios ya se han pronunciado al respecto. Sin embargo, considera que serás tú quien decida si envías o no a tus hijos a la escuela.

Calendario Escolar SEP en Michoacán

Independientemente de la modalidad que adopten las escuelas para el inicio del ciclo escolar, la SEP ha publicado su calendario oficial del ciclo 2021 – 2022. Mismo que adoptarán las escuelas de nivel básico de educación, tanto públicas como privadas.

Dicho calendario dará inicio el próximo 23 de agosto y finalizará el 28 de julio de 2022. Este calendario contempla 200 días efectivos de clases, con dos periodos vacacionales, así como ocho días de asueto durante el ciclo escolar.

Regreso a clases nivel básico

Como te lo mencionamos anteriormente, el ciclo escolar iniciará el próximo 30 de agosto y sus fechas más importantes son las siguientes:

  • Inscripciones y reinscripciones. Del lunes 16 de agosto al viernes 10 de septiembre.
  • Período de evaluación diagnóstica. Del lunes 16 de agosto al viernes 10 de septiembre.
  • Período extraordinario de recuperación. Del lunes 13 de septiembre al martes 23 de noviembre.
  • Vacaciones de invierno. Del lunes 20 al viernes 31  diciembre.
  • Vacaciones de semana santa. Del lunes 11 al viernes 22 de abril.
  • Suspensión de labores. 16 de septiembre; 1, 2 y 15 de noviembre; 6 de enero; 7 de febrero; 21 de marzo y 5 de mayo.
  • Preinscripciones 2022 – 2023. Preescolar, primero de primaria y primero de secundaria del 1 al 16 de febrero 2022.
  • Fin de ciclo escolar. Viernes 28 de julio de 2022.

Calendario Escolar SEP 2021 2022

Dado que el regreso a clases presenciales será voluntario se continuará con el apoyo del programa aprende en casa. Puedes consultar los horarios y los canales una vez que sean publicados, en los siguientes enlaces:

Regreso a clases nivel medio superior

Las preparatorias y bachilleratos incorporados a la Universidad de Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSN) regresarán a clases el día 16 de agosto. Mientras que los bachilleratos tecnológicos estarán iniciando clases el 21 de septiembre. En ambos casos las clases iniciarán a distancia.

En caso de que hayas inscrito a tu hijo en el programa prepa en línea-SEP el proceso de selección aún se está llevando a cabo. Sin embargo, su convocatoria ya está cerrada. Aquí te dejamos el proceso y sus fechas:

  1. Entra al portal de Registro de aspirantes.
  2. Llenar el formulario con nombre completo del alumno, correo electrónico personal y CURP.
  3. Recibirás un correo electrónico con un enlace para subir tu CURP y acta de nacimiento digitalizados.
  4. Posteriormente te enviarán un correo con la confirmación de tu pre registro y un enlace con un formulario socioeconómico, el cual debes llenar antes del 06 de agosto.
  5. Del 13 al 15 de agosto te harán llegar tu usuario y contraseña para ingresar al módulo propedéutico que tendrá lugar del 16 de agosto al 12 de septiembre.
  6. Finalmente del 16 al 22 de septiembre se darán a conocer los resultados en el sitio web de Prepa en línea-SEP.
  7. En caso de ser aceptado, debes subir al sistema tu certificado de secundaria, comprobante de domicilio reciente y foto digital reciente.

Regreso a clases nivel Universidad

Debido a la autonomía de las Universidades, les permite programar de forma independiente al estado su regreso a clases. La UMSNH iniciará el ciclo escolar 2021 – 2022 el próximo 16 de agosto. Mientras que las universidades privadas iniciarán conforme a su calendario institucional.

Este nivel educativo también rechaza el regreso a clases presenciales, por lo que el ciclo escolar iniciará de manera virtual. Asimismo, todos los trámites de admisión e inscripción serán de manera virtual.

 

Regreso a clases Michoacán

Medidas para el regreso a clases en Michoacán

El regreso a los planteles escolares será dará únicamente cuando el semáforo sanitario se encuentre en verde. Además de tenerse las condiciones necesarias para considerar seguro el regreso. Los planteles educativos deben garantizar las medidas mínimas de higiene y salud. Toma en cuenta las medidas necesarias para el regreso de tus hijos a los planteles:

  • Garantizar agua y jabón en las escuelas
  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Implementar la sana distancia en las entradas, salidas y durante clases
  • Implementación de recreos escalonados
  • Asistencia alternada
  • Cuidado de docentes de riesgo.
  • Maximizar el uso de espacios alternos
  • Detección temprana de covid-19. Con un solo contagio se cierra la escuela durante 15 días

Mientras no existan las condiciones de salud necesarias para el regreso a los planteles educativos, las clases no serán presenciales. El sector educativo será el último sector en abrir para garantizar la seguridad de los alumnos. Incluso una vez que el semáforo sanitario se encuentre en verde, los salones estarán al 50% de su capacidad y la asistencia a las clases serán alternadas.

Contacto con la Secretaría de Educación Michoacán

Si necesitas ponerte en contacto con la Secretaría de Educación Michoacán podrás hacerlo a través de su página de internet. O por medio de sus redes sociales Twitter y Facebook.

***Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Te invitamos a compartir el artículo con padres de familia a quienes les puede ser útil. También si tienes comentarios o dudas puedes dejarlas en la parte inferior.***

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *