Consejos y Tips Para El Primer Día De Clases

Consejos y Tips Para El Primer Día De Clases

El primer día de clases es un día clave para el resto del curso escolar, sobre todo para los niños que inician su vida escolar. La primera impresión del primer día de clases es muy importante en la motivación de cualquier alumno. En él encontrarán el compromiso, el gusto por el estudio o por el contrario, pueden llegar a ver la educación como una mera obligación.

Para que el primer día de clases de tu hijo sea la mejor experiencia posible te presentamos toda la información que necesitas saber sobre este gran día. Te mostraremos algunas de las actividades principales realizadas durante este día, así como algunos tips para empezar con el ciclo escolar.

¿Cómo es el Primer Día de Clases?

Las primeras experiencias, los primeros minutos, las primeras palabras, es decir, los inicios, siempre se quedan en la memoria de los niños y jóvenes que inician su vida académica o un nuevo ciclo escolar. Por lo que resulta ser un día muy especial e importante, sin importar el nivel académico al que el alumno se integre.

Este primer día dependerá mucho de la participación e interacción entre profesor y alumnos, así como del ambiente que logre crear en el salón de clases. No obstante, puedes preparar a tu hijo con algunos consejos dependiendo del nivel educativo al cual va a ingresar.

De manera general, el primer día de clases siempre será de presentaciones: tanto del maestro ante los alumnos, entre los mismos alumnos, así como la presentación del curso y sus objetivos. La dinámica de la primera clase será distinta entre los niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Mientras que en preescolar y primaria el primer día de clases se dedica una parte del mismo a las presentaciones entre el maestro y los alumnos, para continuar con la presentación e introducción del curso. En la secundaria y preparatoria esta presentación puede extenderse durante la primer semana, recuerda que son varios maestros los que impartirán las materias y el durante el primer, tu hijo no alcanzará a conocer a todos sus maestros.

¿Cómo iniciar el Primer Día de Clases?

Prepara a tu hijo para la primera clase del ciclo escolar, sobre todo en los primeros niveles escolares, de ser posible explícale lo que va a ocurrir: cómo es la escuela, qué hará, cuántos maestros tendrá o cuáles serán sus horarios. Involúcralo en los preparativos de la mochila, uniforme y lunch.

Debes confiar en la capacidad de tu hijo para adaptarse a los nuevos cambios, debes trasmitirle seguridad y confianza con tus palabras y actos. Evita al máximo la desorganización y conflictos durante los preparativos para el primer día de clases como desayunar o vestirse con prisas.

Cómo Es El Primer Día De Clases

Tips para el primer día de clases

El primer día de clases puede ser el más difícil de llevar, tanto para padres como para alumnos. Para ambos es una nueva etapa de la vida y ambos pueden sentir dudas, miedos, inquietudes e incertidumbre. Si quieres que este día sea más llevadero para ti y tu hijo, sigue los siguientes consejos:

  • Conocer la escuela: algunos colegios contemplan un recorrido por las instalaciones del plantel, como parte de los requisitos del proceso de admisión. Si tu hijo conoce la escuela antes de entrar a clases es más probable que se sienta más confiado y seguro, que si llega directamente a un lugar desconocido para él, con personas que tampoco conoce.
  • Dejar las cosas listas un día antes: evita hacer todo en el momento antes de ir a la escuela. La noche anterior prepara el uniforme, la mochila que llevará así como su lunch. De esta forma no olvidará nada en casa y evitarás perder tiempo en la mañana para preparar todas las cosas.
  • Levantarse temprano: planea la hora en que debe levantarse tu hijo para prepararse para ir a la escuela. Toma en cuenta que los niños en edad escolar deben dormir por lo menos 9 horas.
  • Ser puntual: estima el tiempo que requieres en la mañana para ir de la casa a la escuela. Es recomendable planear un tiempo extra por algún imprevisto que pueda presentarse.

La primera clase en el preescolar

Alrededor de los tres años los niños acuden por primera vez a la escuela. Si no acudió al maternal o algún servicio de guardería, esta será la primera vez que se separe de sus padres y conviva con personas desconocidas. Tanto para ti, como para tu hijo, este será un momento de contrastes. Por una parte, la tristeza o angustia de dejarlo con personas extrañas y por otro lado, el orgullo de empezar una nueva etapa de la vida.

Durante este primer día, es probable que el niño se sienta un tanto inseguro, ante la ausencia de sus padres y la presencia de personas que aún no conoce. Esto es totalmente normal, y puedes ayudarlo al explicarle que tendrá la posibilidad de conocer y convivir con nuevas personas y niños de su edad y, en donde, además, aprenderá nuevas cosas.

Explícale a tu hijo que lo dejarás en la escuela a cierta hora y regresarás por él para llevarlo de regreso a casa. También debes explicarle que ahora será parte de un grupo de niños a cargo de un adulto y que será algo divertido. Cuéntale que el maestro o maestra se presentará y querrá conocerlo, por lo que tendrá que decir su nombre y platicar sobre sus gustos o cosas favoritas.

Hazle saber que durante el tiempo que pase en el preescolar habrá juegos, cantos y diferentes dinámicas con las cuales aprenderá cosas útiles para su vida, por lo que debe poner atención y seguir las indicaciones del maestro o maestra.

Recuerda que…

  • Debes evitar mentirle a tu hijo. Evita decirle que mientras él va al salón de clases con la maestra, lo esperarás en la puerta de entrada hasta la salida. Es probable que si en algún momento del día quiere regresar a casa contigo, le digan que ya te has ido o que debe esperar a tu regreso.
  • Tu hijo es un reflejo de lo que tú sientes. Por ello, debes trasmitirle seguridad y confianza durante el proceso de adaptación.
  • La despedida debe ser corta. Una despedida larga o con muchas palabras, puede ser difícil para ambos.
  • Evita amenazarlo con castigos si no quiere quedarse en el preescolar.
  • Una vez que has entregado a tu hijo al personal de la escuela debes retirarte.

Primer Día de Clases

El proceso de adaptación de los niños a la escuela puede durar entre una semana a un mes, dependiendo de como sea manejado en la escuela y en casa con los padres. Generalmente los niños de entre 3 y 5 años, en especial el primer hijo, suelen llorar los primeros 10 a 15 minutos y después se tranquiliza, en los primeros días de clase.

La primera clase en la primaria

Quizá el primer día de clases dentro de la primaria no sea tan conflictivo como el primer día en el preescolar. Si tu hijo pasará a la primaria del mismo colegio, es muy probable que se mantenga dentro del mismo grupo de alumnos, seguirá estudiando con sus amigos, por lo que ya conoce las instalaciones y a la mayoría del personal del colegio.

Tu hijo ya estará acostumbrado a estar sin tu presencia varias horas al día, a relacionarse con personas distintas y a seguir las indicaciones del profesor o profesora. Sin embargo, esto no quiere decir que no será un día importante e incluso difícil, tanto para ti como para tu hijo.

Para tu hijo es muy importante conocer las instalaciones, el personal del colegio así como a sus compañeros. Esto le brinda seguridad y confianza desde el primer día de clases. Por lo que si asistirá a una primaria de un colegio distinto, es recomendable que lo lleves a conocer la escuela antes de que inicie clases.

Algunas escuelas cuentan con clase de prueba para ver cómo se sienten los niños y los padres dentro de la escuela, con su método educativo y actividades programadas antes de inscribirlo.

La transición del preescolar a la primaria

En la escuela primaria las actividades propuestas por los maestros a cargo serán más organizadas y estructuradas. Por lo que a los niños, les puede ser difícil pasar de los juegos, cantos y actividades lúdicas a un ambiente más disciplinado, organizado y estructurado.

Por ello, debes explicarle a tu hijo que ahora, en su nueva escuela, habrá actividades más organizadas, que aprenderá cosas diferentes y tendrá horarios distintos al preescolar. Los niños que pasan del preescolar a la primaria, transitan hacia las responsabilidades, las tareas, los horarios y las evaluaciones.

Tu hijo debe entender de lo que se trata la escuela primaria, pues para él será más fácil adaptarse a los cambios si se le explica previamente como será su nueva etapa escolar. Desde los horarios, las materias y las actividades que debe realizar.

Esta transición es más fácil si acude a la primaria del mismo colegio, pues en ocasiones serán las mismas instalaciones y también serán los mismos compañeros, pero serán nuevas vivencias personales, sociales y académicas.

La primera clase en la secundaria

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los alumnos en el primer día de clases de la secundaria, es el cambio de dinámica en las clases. Al igual que en los otros niveles académicos, el primer día de clases será de presentaciones entre el maestro y los alumnos, así como del objetivo del curso. Esto sucederá en todas sus materias.

Además, es probable que durante la secundaria se integren otro tipo de actividades extraescolares a las que estaba acostumbrado, por lo que deberá tomar decisiones por sí mismo como a qué cursos asistir. Por lo que, tendrá la oportunidad de conocer a más profesores y alumnos de otros grados que se integren a las actividades extraescolares.

El paso de la primaria a la secundaria puede ser difícil para muchos niños, pues además de enfrentarse a los cambios académicos que esto conlleva, también se están enfrentando a los primeros cambios de su cuerpo. Por ello, es importante, que como padre aconsejes a tu hijo y le expliques cómo será la secundaria.

Mientras que en la primaria tenían a un maestro para todo el curso, en la secundaria tratarán con varios profesores para las distintas materias. Esto involucra varias maneras de trabajar, tratar con distintas personalidades y una carga de trabajo y tareas mayor a la acostumbrada durante la primaria.

Sin embargo, en algunos colegios privados, los niños ya trabajan con varios maestros desde la primaria, por lo que este cambio no le representa un gran reto. Aunque no debes suponer que tu hijo no tendrá problema para adaptarse, debes estar atento durante los primeros días de clases.

Primer día de clases en la secundaria

Considera para el Primer Día de Clases de secundaria…

  • Acompáñalo a la escuela. Aunque ya no es un niño pequeño, hazle sentir que lo estas acompañando a su primer día de clases, a una nueva etapa de su vida educativa y a nuevas experiencias personales y académicas.
  • Habla con tu hijo. Es importante que te comuniques con él, como le ha parecido su primer día, si se sintió a gusto, si fue lo esperaba, cualquier cosa que él quiera compartir.
  • Motiva a tu hijo. No importa si le fue bien o mal en su primer día de clases, es importante que sepa que sin importar lo que pase, estarás ahí para él ¡Su segundo día en la secundaria puede mejorar!

La primera clase en la preparatoria

El primer día en la preparatoria será casi en su totalidad de presentaciones entre maestros y alumnos. En colegios e institutos que cuentan con varios niveles educativos, la presentación entre alumnos no será necesaria, pues la mayoría de los estudiantes ya se conocen desde la secundaria e incluso de la primaria. Sin embargo, algunos maestros piden una breve presentación para conocerlos.

Al inicio de la clase, cada maestro se presentará ante los alumnos: su nombre, experiencia profesional, su antigüedad en la escuela entre otros aspectos que quiera compartir con sus nuevos alumnos. Si un mismo maestro impartirá más de una materia al mismo grupo, solo se presentará una vez en el día.

Después de las debidas presentaciones, el maestro dará a conocer los objetivos del curso, explicará los aspectos básicos de la clase, la forma de calificar, entre otros aspectos que puedan ser de importancia para llevar a cabo las clases.

¿Qué se debe esperar en el Primer Día de Clases en la preparatoria?

El primer día de clases en la preparatoria es el umbral de la vida adulta de tu hijo, por lo que seguramente estará nervioso al empezar el día. Al igual que en cualquier otro nivel educativo, la organización es parte fundamental para un nuevo comienzo.

Debes evitar dejar todo para el último momento y andar de prisas. Es recomendable que un día antes, tu hijo tenga todo listo para empezar las clases, desde la ropa que usará o el uniforme, su mochila con todos sus útiles escolares, el horario de clases, así como su lunch.

Conocer previamente la escuela también puede brindarle seguridad y confianza, sobre todo si ha cambiado de colegio. Debes explicarle que la carga de trabajo y tareas escolares, así como las exigencias escolares del nivel educativo son mayores en comparación a la secundaria.

Toma en cuenta que…

Sin importar a qué nivel educativo se incorpore tu hijo, el primer día de clases siempre será importante y las primeras impresiones duran para toda la vida. Procura que sus inicios sean la mejor de las experiencias posibles y recuerda que la organización será fundamental para un primer día de clases.

***Como siempre, esperamos que este artículo te haya servido. Si te gustó, te invitamos a compartirlo entre familiares, amigos y más padres de familia a quienes les puede ser de utilidad esta información. También te invitamos a contarnos tu experiencia en el primer día de clases de tus hijos, ¡seguro más padres de familia se sentirán identificados!***

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *