Go to top

Instituto México de Tijuana

Privada / estrella amarilla/ estrella gris estrella amarilla/ estrella gris estrella amarilla/ estrella gris estrella amarilla/ estrella gris estrella amarilla/ estrella gris
Instituto México de Tijuana
Costo
$$
Becas/Ayudas
icono si/icono no
Bilingue
icono si/icono no
Idiomas: Inglés
Nivel Educativo: Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria
Método: Modelo Propio
Horarios: Matutino

lazy-img regreso a clases presenciales ¿Cuándo es el regreso a clases presenciales en Baja California?

Conoce las últimas noticias aquí

Alumnos por Salón: 20 a 25

Número de Planteles: 2

Horario Extendido: 14:00 a 17:00 horas

Alumnos con Discapacidad / Educación Especial:

Religiosa de orden: Cristiana

Transporte Escolar:

Cafetería o Alimentos:

Talleres Culturales:

Instalaciones Deportivas:

Seguridad: Personal de seguridad privada, caseta de entrada y salida, entrega de alumnos por medio de tarjeta

El Instituto México es una institución educativa de carácter privado, de la comunidad religiosa marista, con gran tradición en la ciudad de Tijuana. Fundado en 1965, este colegio ofrece educación integral de excelencia, rica en valores morales y humanos, bajo su lema “Formar buenos cristianos y buenos ciudadanos”.

Actualmente ofrece los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, todos incorporados a la Secretaría de Educación Pública SEP. Por lo que utiliza los programas oficiales educativos y los complementa con el proyecto educativo marista y actividades institucionales propias.

Perfil del Instituto México de Tijuana

El Instituto México se caracteriza por formar jóvenes comprometidos consigo mismos y con la sociedad, por medio de los principios educativos de la comunidad marista. Además, es una institución educativa que integra dentro de su comunidad a padres de familia, maestros, directivos y alumnos. Algunas de los aspectos que caracterizan a esta escuela son los siguientes:

  • Personal conformado por Hermanos y Laicos comprometidos con la Espiritualidad y Misión Maristas.
  • Decálogo ambiental como instituto verde, como parte de su compromiso social.
  • Departamento Pastoral que organiza retiros espirituales, encuentros con Cristo, festejos religiosos, además de brindar acompañamiento espiritual y vocacional a los alumnos.
  • Padres de familia y alumnos participan en voluntariados en pro de la comunidad.
Considera inscribir a tu hijo aquí si: quieres que reciba formación académica con valores humanos y cristianos, dentro de un ambiente de cordialidad y compañerismo. Si deseas que la educación de tu hijo se complemente con actividades deportivas, artísticas y religiosas, el Instituto México es una buena opción para ti y tu hijo.

Instituto México de Tijuana: Costos y Colegiaturas

Nivel Inscripción Colegiatura Costo Anual
Preescolar $ 4,500.00 $ 3,500.00 $ 47,888.00
Primaria $ 4,500.00 $ 3,500.00 $ 47,888.00
Secundaria $ 5,760.00 $ 4,760.00 $ 61,748.00
Preparatoria $ 8,760.00 $ 7,760.00 $ 94,748.00

Considera que esta escuela es de nivel socioeconómico medio alto. Además de inscripciones y colegiaturas, deberás cubrir los costos de útiles, materiales, uniformes escolares, campamentos, así como la cuota de padres de familia. Dentro del pago de colegiaturas se incluye el costo del seguro escolar y seguro por orfandad. Para este último, es necesario que el alumno tenga un promedio mínimo de 8.0 para poder hacerlo válido. Toma en cuenta que los precios de las colegiaturas investigados por el equipo de Kidstudia, pueden variar sin que la institución lo confirme.

¿Cómo se enseña en el Instituto México de Tijuana? – Método educativo

El Instituto México cuenta con un modelo educativo propio que incorpora estrategias pedagógicas contemporáneas, a los principios y valores de la Educación Marista. Dentro de su proyecto se contemplan los ámbitos religiosos, académicos, deportivos, artístico, así como solidario social.

Este modelo educativo está especialmente diseñado para desarrollar a los alumnos de forma integral. Por lo que desarrolla sus capacidades intelectuales, físicas, sociales, espirituales y emocionales. Una de las principales características de la educación Marista es la integración del desarrollo personal a la búsqueda de una identidad propia.

Además, este colegio cuenta con un curriculum evangelizador que busca integrarse a cada una de las áreas, proyectos, materias y actividades escolares. Por medio del cual se integra el proyecto de Dios y la filosofía de educación marista, contribuyendo a la formación de personas capaces de vivir plenamente y contribuir al bien común.

A través de su modelo educativo, el colegio busca el bienestar personal y comunitario desde una perspectiva cristiana – transformadora. Por lo que cuenta con ámbitos formativos: intelectual, para el deporte, la salud, artísticos, espiritual y ecológicos.

Colaboración con los padres de familia

Para el colegio, el compromiso de los padres de familia, fortalecen los logros como comunidad educativa. Cuenta con un horario de atención a los padres de familia, con un horario de lunes a viernes, de 7:00 a 14:00 horas. En el cual, se ofrecen servicios como consultas y aclaraciones de saldos, recepción de solicitudes de información, citas con el director, entre otros asuntos.

Idiomas en el Instituto México de Tijuana

Esta escuela ofrece educación bilingüe desde el nivel preescolar hasta preparatoria, por lo que al egresar del colegio, tu hijo será capaz de comunicarse adecuadamente tanto en el idioma inglés como en español. En los diferentes niveles educativos se utilizan diversas herramientas para llevar el contenido a los alumnos, siempre de acuerdo a su edad.

En preescolar se utiliza el programa Welcome to our world, de National Geographic que utiliza canciones, juegos y actividades didácticas para que los niños aprenden de manera divertida el idioma inglés. Por lo que semanalmente se destinan 12 horas para el trabajo con los libros de lectura y trabajo de dicho programa.

Durante la primaria se utiliza el programa National Geographic Learning, en donde pueden leer sobre personas reales, sus actividades, así como videos y audios en inglés. También hacen uso de plataformas digitales para acceder a contenidos, videos y audios para practicar lo aprendido en inglés. La sección primaria destina 7 horas semanales al estudio del idioma inglés.

Mientras que la sección secundaria integra las materias de historia y computación, totalmente en inglés, además de los programas antes mencionados. Por su parte, la preparatoria integra materias de traducción e interpretación de inglés, educación financiera, gramática y programas de lectoescritura totalmente impartidas en inglés.

Religión

El colegio cuenta con el Departamento Pastoral, el cual está encargado de la educación en la fe, organizar encuentros espirituales, celebraciones religiosas, preparación para recibir los Santos Sacramentos. Así como convivencias, juegos y ejercicios de reflexión. Este departamento incluye en todas sus actividades a los padres de familia, los cuales son considerados como los primeros formadores y modelos del Amor de Dios.

Alumnos con discapacidad y educación especial

Actualmente las instalaciones del Instituto México no cuenta con las adaptaciones necesarias para recibir alumnos con algún tipo o grado de discapacidad. Su personal no se encuentra capacitado para atender alumnos con necesidades particulares de educación. Por lo que deberás tomarlo en cuenta si tu hijo cuenta con alguna de estas dos condiciones antes de inscribirlo.

Preescolar Instituto México de Tijuana

Primaria Instituto México de Tijuana

Secundaria Instituto México de Tijuana

Preparatoria Instituto México de Tijuana

Inscripciones al Instituto México de Tijuana

Si quieres inscribir a tu hijo en cualquiera de los niveles educativos del Instituto México debes seguir el siguiente procedimiento:

  1. Solicitar a control escolar del nivel de tu interés la solicitud de inscripción y ficha de datos psicopedagógicos.
  2. Entregar la siguiente documentación a control escolar, junto con los formatos anteriores:
    • Acta de nacimiento en original y copia
    • CURP en formato reciente, en copia
    • Última boleta de calificaciones emitida por la SEP
    • Cartilla de vacunación, únicamente para preescolar
    • Carta de buena conducta
    • Recibo reciente del pago de agua
  3. Presentar el examen de admisión.
  4. Entrevista con el departamento psicopedagógico.
  5. Realizar el pago correspondiente a inscripción y primera colegiatura.

Solicitud de beca para Instituto México

Actualmente el Instituto México cuenta con un programa de becas académicas, las cuales son aplicables en las colegiaturas. Para que tu hijo sea candidato a este apoyo debes realizar la solicitud correspondiente, además de contar con un promedio mínimo de 8.5 y buena conducta.

Planteles Instituto México de Tijuana

El Instituto México cuenta con dos planteles educativos: Alba Roja y Palmas. Dentro del plantel Alba Roja se encuentra la sección preescolar y el primer grado de primaria, mientras que el plantel Palmas alberga los grados de 2° a 6° de primaria, la sección secundaria y la sección preparatoria.

A continuación te presentamos los datos de contacto de cada uno de los planteles del Instituto México:

Plantel Alba Roja

En el plantel Alba Rojas únicamente se ofrece el nivel educativo de preescolar, así primero de primaria.

Plantel Palmas

En el plantel Palmas del Instituto México se encuentra la sección primaria, de 2° a 6° grado, sección secundaria y sección preparatoria.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Te invitamos a compartir el artículo con familiares, amigos y padres de familia a quienes les puede resultar útil. Si tienes dudas, comentarios o inquietudes puedes dejarlos en la parte inferior. También puedes contarnos tu experiencia si tus hijos ya estudian en esta institución.


Contacto

Dirección: Av. San Marcelino Champagnat no. 850, Fracc. Las Palmas, Tijuana, Península de Baja California.

Teléfono: 664 681 4672 y 664 681 4673

Galería



Conoce Otras Escuelas

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *