Go to top

¿Cuándo y Cómo será el Regreso a Clases en Campeche?

imagen representativa de ¿Cuándo y Cómo será el Regreso a Clases en Campeche?

*** Regreso a clases en Campeche ciclo escolar 2021 – 2022 actualizado: 12 – enero – 2022 ***

Las vacaciones invernales se ha terminado y seguramente tendrás muchas dudas respecto a la modalidad de las clases en este reinicio de clases. Si es así ¡No te preocupes! Aquí te resumimos toda la información que se ha publicado hasta el momento sobre el inicio de clases. En Kidstudia te mantendremos informado de todas las actualizaciones sobre el regreso a clases en este 2022.

¿Cuándo regresan a clases presenciales en Campeche 2022?

En el estado de Campeche se reinició el ciclo escolar el pasado 03 de enero, sin embargo, ante el repunte de contagios covid y el frente frío, algunas zonas suspendieron clases presenciales. Además, autoridades educativas anunciaron recientemente el regreso a clases escalonado y a criterio de los padres de familia, en el nivel básico de educación.

A partir del 12 de enero y hasta el próximo 11 de febrero, se activará un modelo de asistencia escalonada en todos los niveles educativos de la entidad. Con este modelo de clases, un 50% del grupo asistirá una semana a clases, mientras que el 50% del grupo restante asistirá la siguiente semana.

Con esta medida, se pretende mantener la seguridad de la comunidad educativa, tanto alumnos como profesores. Asimismo, autoridades educativas recordaron a los padres de familia son quienes decidirán si envían o no a sus hijos menores a clases, sobre todo a los menores de 15 años, quienes aún no han sido vacunados.

Para quienes decidan regresar a los planteles educativos deben realizar tres filtros sanitarios. El primero, en casa con la detección de síntomas; el segundo, en la entrada a la escuela al tomar la temperatura, alumnos que tengan una temperatura elevada serán regresados y; finalmente en las aulas con el uso de gel, el lavado de manos y la sana distancia.

Calendario Escolar de la SEP en Campeche

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ya publicó el calendario oficial para el ciclo escolar 2021 – 2022, el cual cuenta con 200 días efectivos de clases, dos periodos vacacionales y sus días feriados. El ciclo escolar dará inicio el próximo 30 de agosto y finalizará el 28 de julio de 2022.

Este regreso a clases se dará a distancia, pero se tiene la expectativa de iniciar en una modalidad híbrida, si las condiciones sanitarias en el estado de Campeche lo permiten. En caso de que se decida regresar a los planteles, los padres de familia decidirán si envían o no a sus hijos a la escuela. Sigue leyendo para conocer más detalles.

Regreso a Clases Nivel Básico

Si tienes hijos en el nivel básico de educación, la SEP tiene contemplada una junta con padres de familia y maestros el día 30 de agosto. Además, debes tener en cuenta las siguientes fechas:

  • Jornadas de limpieza escolar. 11, 12 y 13 de agosto, únicamente si las condiciones sanitarias permiten el regreso a los plantes.
  • Inscripciones y reinscripciones: del 16 de agosto al 10 de septiembre.
  • Evaluación diagnóstica: del 16 de agosto al 10 de septiembre.
  • Período extraordinario de recuperación: del 13 de septiembre al 23 de noviembre, únicamente para los alumnos con deficiencias educativas.
  • Vacaciones de invierno: del 20 al 31  diciembre.
  • Vacaciones de semana santa: del 15 al viernes 28 de abril de 2022.
  • Días feriados:
    • 16 de septiembre
    • 1, 2 y 15 de noviembre
    • 7 de febrero
    • 21 de marzo
    • 14 de abril
    • 5 de mayo
  • Preinscripciones 2022 – 2023. Preescolar, primero de primaria y primero de secundaria del 1 al 16 de febrero 2022.

Calendario Escolar SEP 2021 2022

Regreso a Clases Nivel Medio Superior

Para el nivel medio superior, las clases tendrán diferentes fechas de inicio, esto dependiendo del tipo de bachillerato en el que se encuentre estudiando tu hijo. Hasta el momento tenemos las siguientes fechas:

  • Colegio de bachilleres inicia ciclo escolar el 16 de agosto.
  • Bachilleratos tecnológicos inician ciclo escolar el 23 de agosto.
  • Conalep inicia ciclo escolar el 30 de agosto.
  • Bachilleratos incorporados a universidades inician ciclo escolar con el calendario institucional de la universidad a la cual se encuentren incorporados.

Por otra parte, te comentamos que la tercera y última convocatoria del año del programa Prepa línea-SEP se encuentra abierta hasta el 06 de agosto. Si te interesa inscribir a tu hijo, debes realizar el siguiente procedimiento:

  1. Entra al portal de Registro de aspirantes.
  2. Llenar el formulario en línea con nombre completo del alumno, correo electrónico personal y CURP.
  3. Recibirás un correo electrónico con un enlace para subir tu CURP y acta de nacimiento digitalizados.
  4. Te llegará un correo con la confirmación del prerregistro, además de un enlace con un formulario de carácter socioeconómico.
  5. Posteriormente, entre el 13 y 15 de agosto te enviarán al correo proporcionado tu usuario y contraseña para ingresar al módulo propedéutico de selección.
  6. Debes realizar el módulo propedéutico del 16 de agosto al 12 de septiembre del año en curso.
  7. Los resultados serán publicados en el sitio web de Prepa línea-SEP del 16 al 22 de septiembre.
  8. Finalmente, si eres aceptado debes subir al sistema tu certificado de secundaria, comprobante de domicilio reciente y foto digital reciente.

Regreso a Clases Nivel Superior

Cada una de las universidades tendrá la autonomía de iniciar el ciclo escolar en las fechas establecidas por su propio calendario institucional. Asimismo, aun cuando el semáforo sanitario se encuentre en color verde, podrán decidir cómo y cuándo se regresa a los planteles.

Por el momento se tiene contemplado el regreso a clases de las universidades públicas para el 10 de agosto y el 06 de septiembre para las universidades privadas. Toma en cuenta que estas fechas pueden variar

Medidas para el regreso a clases en Campeche

Cuando se tengan las condiciones necesarias para el regreso a los planteles educativos, se optará por un modelo híbrido de clases, con asistencia alternada, grupos reducidos, así como medidas sanitarias. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Uso correcto de cubrebocas obligatorio.
  • Sana distancia dentro de los salones de clases y en todas las actividades al interior de los planteles.
  • Colocación de filtros sanitarios al entrar a la escuela y a la entrada del salón

Recuerda que el regreso a clases presenciales es voluntario, si decides enviar a tus hijos a la escuela debes firmar una carta responsiva en donde declaras que tu hijo asiste voluntariamente a la escuela y sin síntomas relacionados al covid-19.

Secretaría de Educación de Campeche

Contacto con la Secretaría de Educación de Campeche (SEDUC)

Dado que este ciclo escolar tendrá muchos cambios y aún están por definirse estrategias y protocolos para el regreso seguro a los planteles educativos, te recomendamos estar atento a los diferentes medios de comunicación de la SEDUC. Puedes ponerte en contacto por medio de los siguientes recursos:

  • www.educacioncampeche.gob.mx
  • Teléfono: 981 127 3350
  • Redes sociales: Facebook y Twitter

Recuerda que si esta información te ha sido de utilidad puedes compartirla con más padres de familia a quienes les puede ser de utilidad.

Te podría interesar