¿Sabes qué son los vínculos afectivos? ¿Conoces la importancia de tener un vínculo afectivo con los hijos? O como padres, ¿Cómo podemos enseñarles a nuestros hijos la importancia de tenerlos? Si aún no conoces el tema, no te preocupes, ya que este artículo es precisamente para explicar qué son los vínculos afectivos, y cómo podemos fomentarlos.
Los seres humanos estamos hechos para crear vínculos con otras personas, es por ello, que, por naturaleza propia, el hombre busca, y buscará relacionarse con otras personas, con la finalidad de establecer contacto, y esto sucede desde el nacimiento.
Se sabe que el primer y más importante vínculo es con la madre, de ello se pueden derivar otros factores importantes, por ejemplo, la facilidad que un niño pueda tener para acercarse a otras personas.
Mucha gente relaciona los vínculos afectivos con el amor y la empatía, y tienen razón. Sin embargo, se pueden llegar a dar otro tipo de vínculos que se dan fuera del contexto familiar de un adulto, y son aquellos que se dan dentro de un ambiente laboral. Pero, en este caso nos enfocaremos en los vínculos afectivos que se dan en casa, y en el ambiente escolar del niño.
El vínculo afectivo, se define como un lazo de empatía, cariño, de amor incondicional entre dos o más personas, usualmente se da entre padres e hijos, y entre hermanos.
Por otra parte, este sentimiento genera bienestar y seguridad emocional al niño. Se podría decir, que es la raíz, para que el desarrollo del niño sea sano, a nivel emocional, y por supuesto, de todo esto se derivan relaciones sanas fuera del contexto familiar.
Son de suma importancia para el desarrollo integral sano del niño, y, sobre todo, para un futuro desarrollo de la personalidad. Estos vínculos todos los seres humanos los forman, empero, no todos tienen la misma suerte, prueba de ello, podemos encontrar a los niños que viven en situación de calle, forman otros tipos de vínculos en su ambiente.
Por esa razón, es importante que los padres tengan con sus hijos un trato de suma calidez y amor. Para eso, si el niño cuenta con estas necesidades atendidas podrá tener:
En la actualidad, existen dos tipos de vínculos afectivos importantes y son los siguientes:
Se da cuando los niños ante la ausencia de sus padres no tienen angustia ni preocupación excesiva, sobre todo cuando son dejados por primera vez en el aula escolar.
El hecho de que los padres no estén en todo momento junto al pequeño no significa que haya un desapego, al contrario, un niño que tenga padres con los cuales pueda satisfacer todas sus necesidades en sus tiempos juntos es mucho más feliz que un pequeño que todo el tiempo esté junto a sus seres queridos.
Un niño que sienta un apego seguro será muy felíz, tendrá la autoestima alta y podrá demostrar de manera satisfactoria todos sus sentimientos.
Este tipo de vínculo afectivo se da cuando el niño no siente el cuidado y protección del padre por medio de la falta de sensibilidad o disposición de tiempo que pueda entregarle al pequeño.
El resultado de esta situación se denota cuando llega la vida adulta, ya que el niño crece sin expectativas familiares, se vuelven desconfiados hasta de sus seres queridos y se convierten en personas inseguras y ansiosas.
Primero que nada, un vínculo afectivo es primordial, y necesario para que cualquier niño tenga un sano crecimiento.
Como padres, podemos aprender que los vínculos afectivos sanos traen consigo una buena crianza, un buen crecimiento para los niños, en el ámbito escolar se sabe que el niño puede desenvolverse de forma sana, y con una autoestima bien trabajada. Lo que nos enseñan las conductas de los hijos, al tener vínculos afectivos sanos.
Los vínculos afectivos siempre se están creando sin que nos demos cuenta, pero ojo, no siempre estos vínculos son sanos, ni mucho menos positivos, por ello, es importante tomar en cuenta algunos aspectos importantes sobre la creación de un vínculo que resulte sano.
Y para esto lo que se tendría que hacer es lo siguiente:
Cuando se crea un vínculo afectivo entre el niño y sus seres queridos se tendrán en cuenta las siguientes características:
Como puedes ver, la importancia de crear estos vínculos, es importantísimo para que el niño crezca sanamente, y cuando sea un adulto, en sí, pueda entablar lazos duraderos con otras personas que llegarán a ser de suma importancia dentro de su círculo
Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, si te han surgido dudas respecto a los vínculos afectivos, no dudes en dejar un comentario, o alguna opinión.
También te invitamos a que compartas este contenido con tus amigos y familiares, seguramente les puede ser de alguna utilidad.