¿Tienes un hijo pequeño? Seguramente te has preguntado ¿A qué edad debo comenzar a llevarlo a la escuela? En esta guía queremos ayudarte a responder las inquietudes más comunes sobre este tema. A continuación, te platicamos sobre el momento ideal para iniciar la educación de tus hijos; y como puede variar en función a su edad, tus expectativas como padre/madre y más.
Alguna vez te has preguntado algo como ¿A los dos años es muy temprano para llevar a mi bebé al kínder? O incluso, ¿A los dos años ya es muy tarde? ¿A qué edad es recomendable llevar por primera vez al niño a la guardería? Estas son interrogantes comunes que se repiten constantemente en padres que aún no se deciden para iniciar la educación de sus hijos. Y es que, sabemos lo difícil que puede ser encontrar el mejor momento para dejar a tu bebé en la escuela. De hecho, algunas madres se cuestionan este punto cuando deben tomar una decisión acertada después de un largo periodo de baja por maternidad.
La realidad es que, no existe el momento ideal para comenzar a llevarlo a la escuela. Así mismo, el inicio de la etapa educativa de tus hijos debe depender únicamente de sus necesidades y de la ocupación de sus padres. Sin embargo, expertos recomiendan que, aquellos niños que deban ingresar a guardería lo hagan cuando rondan entre los 18 y los 24 meses de edad.
Por último, ten siempre presente que no existe la edad correcta o incorrecta para que nuestros hijos comiencen su proceso de educación. Tómate tu tiempo para analizar tus opciones y siempre elige lo mejor para tus pequeños. Así mismo, si quieres considerar la opinión de expertos; la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente recomienda la edad de tres años como “la más óptima” para comenzar la escuela.
La Academia Americana de Pediatría o como se le conoce en inglés, American Academy of Pediatrics (AAP) indica que algunos niños están listos para su ingreso a preescolar entre los 4 a 5 años. Sin embargo, esta afirmación no es definitiva y depende únicamente de cada niño en particular.
Recuerda que, no todos los niños caminan o hablan a la misma edad; así como tampoco desarrollan las mismas habilidades psicológicas o sociales necesarias para entrar a la escuela. Y es precisamente, donde queremos aconsejarte que ¡No te alarmes! Otórgale a tu hijo el tiempo que necesite para estar listo y comenzar la transición. Por otro lado, si tu trabajo o tus ocupaciones diarias te obligan a tomar esta decisión de forma apresurada; lo mejor será que comiences a buscar posibles escuelas para tu pequeño.
Los niños son seres intuitivos y muy inteligentes desde temprana edad. Por lo general, tus hijos darán ciertas señalas que te indicarán que están listos para comenzar el colegio. ¿Quisieras conocer cuáles son esas señales? Entonces, continúa leyendo…
Elegir bien la guardería o preescolar donde estarán nuestros hijos es de vital importancia. Sabemos que, no todas las opciones son accesibles; ten en cuenta que, no siempre la más cara o con magníficas instalaciones es la mejor para tu pequeño.
Casi siempre tendremos la tendencia de elegir un preescolar por instalaciones equipadas o de lujo. Este punto es muy importante, porque aunque si es necesario que los niños se desarrollen en espacios modernos, tecnológicos y con buen material educativo; también es de vital importancia que el personal docente esté calificado y cuente con buena reputación.
Asegúrate de que los educadores transmitan capacidad, respeto y sobre todo, tolerancia ante los niños. Nunca está demás considerar el cariño y amor con el que son tratados el resto de los pequeños que ya forman parte del colegio que estás visitando.
A fin de cuentas, tu cómo padre tendrás la última palabra siempre; aunque, no te sorprendas si debes renunciar a lujos, tecnología y métodos educativos modernos por el cuidado y amor de un ambiente escolar más modesto pero mucho más acogedor que se acople al seno familiar.
La adaptación de nuestros hijos a un ambiente cómodo, bueno y seguro es un punto que no puedes dejar pasar. Así que, cuando te cuestiones ¿A qué edad debo comenzar a llevarlo a la escuela? Primero, asegúrate de que el bebé está listo para enfrentar un proceso de adaptación. El colegio siempre debe cumplir con las normas necesarias impuestas por la SEP para aceptar bebés y pequeños en edad de preescolar. Préstale atención a las zonas comunes como: Instalaciones de juego, áreas de higiene, aulas, etc.
Así mismo, debes conversar constantemente con su maestra, de esta forma puedes preguntarle como ha sido el proceso de adaptación del pequeño. Es decir que, necesitas consultar sobre su comportamiento día tras día, y siempre pide explicaciones pertinentes ante cualquier accidente o problema puntual.
Es normal que exista la duda sobre ¿A qué edad debo comenzar a llevarlo a la escuela? Como puedes ver, hay muchas opiniones, así como diversos factores a considerar antes de tomar esta importante decisión. Sin embargo, lo más relevante es recordar que serás tú quien sepa como y cuando tu pequeño debe comenzar su etapa escolar. Si este artículo fue útil para ti ¡No dudes en compartirlo! Además, si tienes dudas o sugerencias, puedes dejarlas en la caja de comentarios.