Instituto Patria

Privada / estrella amarilla/ estrella gris estrella amarilla/ estrella gris estrella amarilla/ estrella gris estrella amarilla/ estrella gris estrella amarilla/ estrella gris
Instituto Patria
Costo
$$$
Becas/Ayudas
icono si/icono no
Bilingue
icono si/icono no
Nivel Educativo: Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria
Método: Basado en Competencias y Valores
Horarios: Matutino, Vespertino

Alumnos por Salón: 15 a 20

N√ļmero de Planteles: 1

Horario Extendido: A partir de 13:00 horas

Alumnos con Discapacidad / Educación Especial:

Religiosa de orden: Católica

Transporte Escolar:

Cafetería o Alimentos:

Talleres Culturales:

Instalaciones Deportivas:

Seguridad: Recreos supervisados. Enfermería. Vigilancia continua. Control de entrada.

El Instituto Patria es un colegio privado de la ciudad de Mérida que se caracteriza por brindar una educación humanista, integral y llena de valores. Es una institución completamente religiosa que sigue los ideales del catolicismo. Además de esto, trabaja con grupos de alumnos mixtos y reducidos para sus cuatro niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Si estás en busca de una escuela para tu hijo y no sabes cuál elegir, te invitamos a seguir leyendo este artículo para que compruebes que esta institución es una de las mejores opciones de todas. A continuación te mostraremos desde sus características y modelos de estudio hasta los pasos del proceso de admisión y los costos tanto de inscripción como de colegiaturas.

Perfil del Instituto Patria

El Instituto Patria presenta las siguientes características:

  • Tiene 29 a√Īos de experiencia educativa.
  • Brida orientaci√≥n profesional a los estudiantes y padres a trav√©s de su departamento psicopedag√≥gico.
  • Cuenta con grupos reducidos de alumnos.
  • Organiza actividades c√≠vicas culturales.
  • En horario extendido se realizan actividades deportivas como f√ļtbol, baloncesto, voleibol, gimnasia y tae kwon do.
  • Ofrece una atenci√≥n personalizada a cada estudiante.
  • Emplea una metodolog√≠a humanista e integral que toma en cuenta la ense√Īanza de los valores universales y el desarrollo de todas las competencias acad√©micas.
  • Una parte de su educaci√≥n se rige por las ideolog√≠as cat√≥licas.
  • Las clases se llevan a cabo tanto de forma presencial como online a trav√©s de su aula virtual.
  • Dispone de cuatro niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
  • Con el objetivo de que los ni√Īos y j√≥venes potencien sus habilidades sociales, trabaja con grupos mixtos donde las mujeres y los hombres reciben clases juntos en una misma aula.
  • Cuenta con su propio instituto universitario.
  • Dentro de su plan de estudios incluyen el ingl√©s como una materia m√°s.
Considera inscribir a tu hijo aquí si: Quieres que reciba una educación católica, humanista e integral que le permita desarrollarse de forma personal y académica. Si consideras importante el estudio del inglés y si te gustaría que participe en actividades extraescolares donde pueda adquirir destrezas culturales, artísticas o deportivas.

Instituto Patria Costos y Colegiaturas

Nivel Inscripción Colegiatura Costo Anual
Preescolar $ 2,300.00 $ 1,400.00 $ 14,000.00
Primaria $ 2,900.00 $ 1,700.00 $ 17,000.00
Secundaria $ 3,700.00 $ 2,600.00 $ 26,000.00
Preparatoria $ 3,650.00 $ 2,800.00 $ 28,000.00

El Instituto Patria pertenece al nivel socioeconómico medio. Es importante destacar que dentro del costo anual de la escuela se incluye el pago tanto de las actividades extraescolares como del mantenimiento de las instalaciones, así que no deberás pagar una cuota extra por estos servicios.

¬ŅC√≥mo se ense√Īa en Instituto Patria? M√©todo Educativo

El método educativo del Instituto Patria se centra principalmente en una metodología humanista, la cual tiene como objetivo potenciar el desarrollo integral de los estudiantes. Debido a esto, es un tipo de aprendizaje determinante para la adquisición de distintas aptitudes de comunicación, inteligencia emocional, pensamiento crítico y adaptabilidad, algo esencial para triunfar en el colegio y en un futuro dentro del mercado laboral.

Dicho sistema dispone de las siguientes ventajas:

  • Fomenta la individualidad: El humanismo trabaja el individualismo como una forma de reconocer y aceptar el hecho de que cada ser humano es √ļnico y original. En base a esto, la metodolog√≠a busca que los estudiantes comprendan su propia identidad para que puedan encontrar similitudes en otras personas.
  • Contribuye al bienestar social:¬†Con este modelo el estudiante tendr√° la oportunidad de comprender de mejor manera sus cualidades y debilidades a trav√©s del autoconocimiento y la identidad personal. Dicha caracter√≠stica le permitir√° encontrar su lugar en la sociedad y lo har√° capaz de mejorar el mundo.
  • Se centra en el alumno:¬†El sistema humanista le da prioridad al descubrimiento del potencial de cada alumno, lo cual ayuda a impulsar la identidad personal del individuo.
  • Alienta el aprendizaje:¬†En este caso los profesores se encargan de guiar y alentar a los estudiantes a confiar en ellos mismos, algo que permite que el desarrollo del individuo se produzca de forma natural. De esta manera lograr√°n adquirir un aprendizaje de calidad basado en sus intereses.

Para complementar esta metodolog√≠a, el instituto tambi√©n trabaja con el modelo integral basado en competencias y valores. Este es un tipo de ense√Īanza que siempre tiene en cuenta las habilidades y el ritmo de cada alumno para ofrecer una educaci√≥n personalizada que se adapte a sus necesidades y as√≠ asegurar que tengan un dominio total en todas las materias.

Colaboración con los padres

El Instituto Patria sabe la importancia que tiene la colaboración de los padres dentro de la educación de sus hijos. Es por ello que organizan distintas actividades familiares donde podrán participar para mejorar y reforzar la relación con los estudiantes. Entre estas actividades se encuentran los actos culturales, eventos deportivas y celebraciones religiosas.

Adem√°s, tienen la posibilidad de hablar con los profesores de sus hijos para estar al tanto sobre su progreso educativo e integrarse en esta etapa tan importante en la vida de los ni√Īos y j√≥venes.

Idiomas en Instituto Patria

A pesar de que este colegio no cuenta con una educaci√≥n biling√ľe, le brindan la oportunidad a sus alumnos de aprender los conceptos b√°sicos y medios del ingl√©s a trav√©s de clases dictadas por docentes expertos en esta √°rea. Gracias a que integra la lengua inglesa dentro de su plan de estudios como una materia m√°s, los estudiantes podr√°n desarrollar sus habilidades ling√ľ√≠sticas desde temprana edad.

Cada una de las clases est√°n adaptadas a los distintos grados y niveles. Por ello, en preescolar y primaria aprender√°n conocimientos b√°sicos como los n√ļmeros, las letras, el abecedario, los colores, etc. Luego, en secundaria y preparatoria recibir√°n lecciones m√°s avanzadas con pronunciaci√≥n, escritura, ex√°menes orales y escritos, etc.

A partir de quinto de primaria todos los estudiantes podrán presentar los distintos exámenes de certificación de la Universidad de Cambridge en distintos niveles.

Religión

El Instituto Patria es una escuela católica que se encuentra al servicio de la acción pastoral, por lo que Cristo es el centro de su proyecto educativo. Para promover los valores de esta religión en los alumnos e integrarlos en la vida de Dios, el colegio cuenta con un departamento pastoral.

Dicho departamento, el cual est√° integrado por los sacerdotes y las hermanas que laboran en el instituto, es el encargado de organizar distintas actividades religiosas a lo largo del ciclo escolar como, por ejemplo:

  • Retiros espirituales.
  • Eucar√≠sticas.
  • Rosario misionero.

Alumnos con Discapacidad y Educación Especial

En estos momentos la escuela no dispone del personal adecuado para brindar una educaci√≥n especial que se adapte no s√≥lo a los intereses, sino tambi√©n a las necesidades de los ni√Īos y j√≥venes con alguna discapacidad sensorial, f√≠sica o intelectual.

Preescolar Patria

Primaria Patria

Secundaria Patria

Preparatoria Patria

Inscripciones a Instituto Patria

Si estás pensando en inscribir a tu hijo en el Instituto Patria, entonces es importante que conozcas tanto los requisitos como los pasos del proceso de admisión. A continuación te los mostraremos con detalle:

Requisitos:

  • 2 fotograf√≠as tama√Īo infantil a color.
  • Solicitud de admisi√≥n previamente llenada.
  • Carta de no adeudo en caso de venir de otra escuela.
  • CURP.
  • Acta de nacimiento (original y copia).
  • CURP de mam√° y pap√° (copia).
  • Calificaciones del a√Īo anterior del colegio de procedencia (copia).
  • Carta de buena conducta.

Proceso:

  1. Dirigirse al departamento de admisiones que se encuentra dentro del plantel educativo.
  2. Llenar la solicitud de admisión y entregarla junto a los demás documentos.
  3. Agendar una cita para la entrevista personal y el examen de admisi√≥n. Este √ļltimo requisito s√≥lo aplica para aspirantes de primaria en adelante.
  4. Asistir a la entrevista personal.
  5. Presentar el examen de evaluación.
  6. Esperar los resultados.
  7. Una vez que el aspirante haya sido aceptado, es importante realizar el pago de la cuota de inscripción.

Solicitud de beca para Instituto Patria

Actualmente el Instituto Patria no dispone de becas o descuentos.


Contacto

Dirección: Periférico Norte km. 2.5 Colonia San Ramón Norte CP. 97117 Mérida, Yucatán, México.

Teléfono: (999) 941 69 38 / (999) 941 69 39 / (999) 941 77 81

Galería



Conoce Otras Escuelas

¬ŅTIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *