Si tienes hijos estudiando en la secundaria, cuentan con un buen promedio y tienes dificultades para cubrir sus gastos escolares puedes obtener una de las becas para secundaria otorgadas por diferentes niveles de gobierno e instituciones.
En este artículo conocerás las principales becas otorgadas a los alumnos de secundaria inscritos en instituciones públicas del país. Asimismo te diremos cuáles son sus principales características, montos aproximados que otorgan, así como el perfil de los beneficiados.
Las becas para secundaria son apoyos otorgados por los programas sociales gubernamentales. Su objetivo principal es evitar la deserción escolar de los alumnos inscritos en instituciones públicas del nivel educativo de secundaria. Por lo que pretende contribuir a su permanencia y conclusión de estudios.
Estas becas están dirigidas a los alumnos que provienen de familias de escasos recursos, zonas marginales, desigualdad de oportunidades, falda de uno de sus padres, entre las principales causas de abandono escolar. Toma en cuenta que al ser parte de programas sociales, algunas de estas becas son entregadas por familia, mientras otras son entregadas por alumno.
Las becas para secundaria son compatibles con otro tipo de becas que no tengan como objetivo evitar la deserción escolar, como los apoyos otorgados por méritos deportivos, artísticos, de aprovechamiento y del sector privado. Considera que si ya recibes un apoyo de gobierno no podrás postular para estas becas.
Las becas que actualmente se ofrecen a los alumnos de secundaria forman parte de los principales programas sociales gubernamentales. Cada una de ellas cuenta con un perfil específico de beneficiarios, por lo que los requisitos solicitados pueden variar entre ellas.
Asimismo, los apoyos que ofrecen cada una de ellas son variados y responden a las necesidades de los beneficiados. Entre las principales becas para secundaria se encuentran las siguientes:
Considera que cada una de estas becas tiene sus periodos de inscripción, entrega de documentos, resultados, así como sus propias fechas y modalidades de pago. Si te interesa obtener uno de estos apoyos, te recomendamos considerar si los montos otorgados cubren tus necesidades, ya que algunos de estos apoyos no son compatibles con otras becas, por lo que solo podrás acceder a una de ellas.
Si tienes más de un hijo inscrito en la secundaria puedes tener una beca para cada uno de ellos, siempre y cuando el programa lo permita. Pues en el caso de las becas para el Bienestar de las familias el apoyo otorgado es por núcleo familiar. Es decir, únicamente se entrega un apoyo por familia sin importar el número de integrantes.
Tu hijo puede tener una beca por parte de un programa social y una beca cuyo objetivo sea diferente al objetivo perseguido por el programa social. Es decir, además del apoyo gubernamental, puede ser beneficiado por una beca deportiva, de rendimiento escolar, excelencia, por méritos o del sector privado.
Las convocatorias de las becas para secundaria se abren cada año, por lo regular en los meses de febrero y marzo, otras becas abren sus convocatorias una vez iniciado el ciclo escolar. Por lo que cada uno de los programas cuenta con sus propios periodos de inscripción, recepción de documentos, publicación de resultados, así como sus propias fechas de pago.
Se puede retirar el apoyo de las becas en caso de que no cumplas con los requisitos y documentos solicitados en tiempo y forma. Asimismo, si recibes un apoyo que persiga el mismo objetivo de las becas gubernamentales se te puede retirar el apoyo. Otras de las razones más frecuentes de la cancelación de una beca es bajar el promedio mínimo requerido, que tu hijo deje de estudiar o concluya el nivel de estudios al cual va dirigido el apoyo.