¿Te gustaría conocer las mejores actividades para aprender los números? Entonces te invitamos a leer esta guía hasta el final en ella te hablamos de la importancia del aprendizaje de los números, cuál es la edad ideal para comenzar, actividades divertidas desde casa y mucho más.
Contar, es una importante habilidad matemática que se aprende durante el preescolar. Sin embargo, para dar ese gran paso, primero los niños y niñas deben conocer como recitar los números. Es importante recordar que, los niños en edad preescolar son capaces de comprender que los números son cantidades; y con el paso del tiempo desarrollan estas habilidades al contar objetos de forma natural.
Una forma ideal de hacer el aprendizaje en casa más didáctico y divertido, es a través de actividades específicas para aprender los números. Sin embargo, no debes abrumarte, porque existen cientos de actividades divertidas que ayudarán a tus hijos con el aprendizaje de los números casi de forma instantánea. Algunos consejos para hacer más divertido el aprendizaje de números en casa son:
Enseñar habilidades matemáticas para principiantes a un niño pequeño o de preescolar en casa puede parecer una tarea abrumadora. Sin embargo, esto no significa que la enseñanza de las matemáticas preescolares deba ser difícil o desesperante para los padres.
Actualmente, tenemos a nuestra disposición muchas ideas asombrosas sobre actividades para el aprendizaje de números y capacidades matemáticas en casa. La siguiente recopilación la centramos en el uso de materiales comunes que quizás ya tenga en casa que pueden ser de gran ayuda para niños y niñas de preescolar (entre 3 y 5 años).
A continuación, vamos a mostrarte una lista de consejos prácticos y útiles para que apliques con tus hijos sobre las mejores actividades para aprender los números de forma rápida y eficaz.
No importa donde vivas, la mayoría de las casas que están a tu alrededor tendrán números distintos para ser identificadas. Por lo tanto, esta puede ser una excelente actividad para salir a caminar con tu hijo y solicitarle que lea el número de cada casa que vayan pasando. Incluso, puedes aumentar el cociente inteligente de esta actividad numérica aplicando una regla de conteo como esta: Una vez que el niño encuentre un número, debe contar hasta ese número, ya sea que cuente árboles, automóviles, perros o postes telefónicos.
Es importante mencionar que, deberás cambiar tu ruta de caminata de vez en cuando. Recuerda que, los niños son muy perspicaces y serán capaces de aprenderse de memoria los números del recorrido como “estrategia para evadir el conteo”.
Aunque parezca increíble, la matemática está presente en cada ámbito de nuestra vida. Así que, si tus hijos dejan juguetes por todos lados, puedes aprovechar y solicitarles su ayuda para ordenar mientras aprenden los números (Al menos sin que ellos sean conscientes de eso).
De hecho, cuando llegue el momento de limpiar, no dejes que solo recoja los juguetes y se los lleve. Utiliza los pocos minutos de ese valioso tiempo para estimular el dominio de las matemáticas. Por ejemplo, anima a tu pequeño a adivinar contigo qué juguetes representan la mayor parte del desorden. Por ejemplo: ¿Hay más cantidad de LEGO? ¿Más libros? ¿Cuántos libros están en el piso?
Ahora bien, si tienes un niño en edad preescolar avanzada (último nivel de kínder), trabajen juntos para hacer un cuadro de sus juguetes favoritos (Figuras de acción, libros, autos, animales de peluche) y lleven un recuento de lo que aparece más a la hora de limpiar. De esta forma, el niño comenzará a asociar números escritos con las cantidades de juguetes que eso representa.
Muchos niños en la edad de preescolar adoran acompañar a sus madres a realizar actividades cotidianas, pero que para ellos son novedosas. Por lo tanto, si tienes un infante que muestra especial interés por acompañarte en la cocina ¡Aprovéchalo!. Y realiza actividades “secretas” para que aprenda los números.
Por ejemplo, puedes organizar una tarde de horneado de galletas para los más pequeños. Lo ideal es que compres cortadores de repostería con los números y que le pidas ayuda a tus hijos para cortar cada galleta por separado. De esta forma, cada vez que corte una galleta pregúntale ¿De qué número se trata? E incluso, a la hora de comérsela hazle la misma pregunta nuevamente.
También, puedes pedirle que organice los números del 1 al 5, del 1 al 10 y más. Todo dependerá del nivel en el que se encuentre el niño. Recuerda que, esta actividad no solo fomenta el estudio de las matemáticas de forma divertida. También, ayuda a los niños a trabajar la motricidad, explotar su imaginación, creatividad e ingenio.
¿Te ha sido útil esta guía? Queremos agradecerte por llegar hasta el final. Recuerda que, si tienes un hijo en edad de kínder no debes desesperarte por ayudarlo en el aprendizaje de los números. Como pudiste leer, existen muchas actividades divertidas que se pueden realizar en familia para mostrar a las matemáticas como una materia didáctica donde los niños también pueden pasar un buen rato de risas y juego.