La adolescencia es una de las etapas del desarrollo humano frecuentemente relacionado con la inmadurez y rebeldía. Sin embargo, durante este período se presentan cambios significativos a nivel físico, emocional y social. Por lo que es normal que los adolescentes tengan muchas dudas e inquietudes relacionadas con estos cambios.
Si tienes hijos adolescentes la siguiente información te interesa, pues en el siguiente artículo te hablaremos de las diferentes etapas de la adolescencia, sus principales manifestaciones y algunos otros datos que debes saber sobre esta etapa del desarrollo humano.
La adolescencia es quizá una de las etapas más difíciles del ser humano debido a la cantidad de cambios físicos y emocionales. Así como cambios a nivel sexual y cognitivos. Los cuales se presentan mayormente entre los 13 y 15 años en las niñas, mientras que los cambios en los varones se presentan más tarde, entre los 15 y 17 años.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adolescencia es una etapa que comprende de los 10 a los 19 años y es una fase del desarrollo humano que se sitúa entre la infancia y la edad adulta. Debido a la naturaleza de los cambios sufridos, esta etapa debe considerarse como un fenómeno biológico, cultural y social.
Es importante mencionar que se deben evitar las comparaciones entre adolescentes, ya que junto con la opinión de las personas mayores que lo rodean influyen significativamente en la percepción de sí mismos: tanto de su cuerpo, apariencia, su lugar en la familia, grupo de amigos y sociedad en general.
Generalmente, la adolescencia se divide en dos fases: la adolescencia temprana que comprende de los 12 a los 14 años y la adolescencia tardía que va de los 15 a los 19 años. Sin embargo, además de estas fases, también se suele incluir la pubertad entre los 10 y 12 años, y la fase post adolescencia que comprende entre los 18 y 22 años.
Cada una de estas etapas de la adolescencia, está marcada por sus características propias. Desde los cambios físicos hasta los cambios emocionales de los adolescentes derivados de los primeros. Junto con estos cambios y manifestaciones, también cambia la forma en que los jóvenes se relacionan con la sociedad y su entorno.
A partir de los 10 años el cuerpo de niños y niñas, experimentan una serie de cambios sexuales que posteriormente permitirán la procreación. Durante esta etapa también se presenta la aceleración del crecimiento, por lo que se presentan cambios considerables en la estatura y peso.
La pubertad normal comienza a los 10 años en las niñas y se manifiesta con un aumento en el volumen de las mamas, también conocido como telarquia. Puede aparecer de forma asimétrica y ser doloroso. Mientras que en los niños, el inicio de la pubertad se manifiesta por el aumento del tamaño testicular alrededor de los 11 años.
En ambos sexos aparecen otros cambios como la aparición del vello púbico y axilar, cambios en la piel, aparición de acné, aumento en la estatura e incremento en la grasa corporal. La etapa de la pubertad puede durar entre 3 y 4 años.
Cuando el inicio de la pubertad se presenta entre los 8 y 10 años en niñas y entre los 9 y 11 años en niños, se denomina pubertad temprana. Aunque esto no es motivo de alarma, debe ser motivo de una valoración y seguimiento por parte del pediatra.
En cambio, cuando las manifestaciones de la pubertad se presentan antes de los 8 años en niñas y antes de los 9 años en niños e incluso, cuando después de los 13 o 14 años no se presentan sus manifestaciones es motivo de una valoración por un médico endocrinólogo.
Esta etapa de la adolescencia comprende de los 12 a los 15 años aproximadamente y continúan los cambios en la piel que generan la aparición de acné. Mientras en los niños se les afina la voz y desarrollan su musculatura; el cuerpo de las niñas comienzan a presentar formas redondeadas debido a los cambios hormonales.
Durante esta etapa son frecuentes los cambios de humor en los adolescentes. Estos cambios, con frecuencia, son la respuesta de los cambios físicos a los que se enfrentan. Asimismo, es común la aparición de sentimientos de vergüenza respecto a la imagen corporal.
Entre los 15 y 18 años se va definiendo la personalidad e identidad dentro de su grupo de amigos. Por lo que el grupo de amigos pasa a ser una parte fundamental de su vida. A tal grado que en ocasiones llegan a vestir igual, ir a los mismos lugares o escuchar la misma música.
Este es un periodo en donde los cambios corporales son menores a los cambios experimentados con anterioridad. Esta etapa de la adolescencia corresponde al comienzo de la adaptación frente a los cambios. Por lo que los estados emocionales suelen regularse.
Esta etapa se desarrolla entre los 18 a los 22 años y, aunque durante este periodo no se presentan cambios significativos en el cuerpo, es una etapa en donde los jóvenes encuentran libertad y autonomía. Ya son mayores de edad, muchos cuentan con licencia de conducir, empiezan sus estudios universitarios y en ocasiones se tienen que mudar solos para continuar con sus estudios.
Asimismo, durante esta etapa se encuentran muchas de las respuestas a las preguntas que se hacían durante la adolescencia temprana. Es una fase de preparación para la edad adulta, en la que todavía se experimentan cambios emocionales.
Como te lo mencionamos anteriormente, la adolescencia está representada por una serie de cambios en el ser humano. Es importante destacar que cada cuerpo es diferente y las transformaciones que a continuación te mostraremos se pueden dar en distintas edades.
Los cambios físicos a los que se enfrentan todos los adolescentes ocasionan en ellos una percepción, muchas veces, distorsionada de sí mismos. Lo que contribuye a la manifestación de cambios emocionales importantes, cuando no les es apoya adecuadamente.
Durante esta etapa, los adolescentes transitan en un periodo de confusión en cuanto a sus emociones y sentimientos. Esta es una etapa en donde los adolescentes parecen contradecirse entre lo que sienten, piensan, desean y hacen. Por ello, algunos de los cambios emocionales que frecuentemente enfrentan los adolescentes, son los siguientes:
Todos estos cambios de los que te hemos hablado, no solo tienen que ser afrontados por los propios adolescentes, sino también por sus padres. Lo que convierte esta situación en algo difícil de afrontar para ambos.
Por una parte, los padres no saben como tratar a los hijos con los cambios repentinos de humor y de ideas. Por otra parte, deben permanecer firmes con los límites establecidos y al mismo tiempo, ser cercanos y empáticos son sus hijos.
La comunicación entre padres e hijos debe ser fundamental durante esta etapa llena de cambios. Los padres no deben limitarse únicamente a cuestionar lo que siente o piensa el adolescente. Se les debe escuchar aunque no se esté de acuerdo con lo que piensa o siente el adolescente.