Desafortunadamente muchos niños experimentan el bullying durante su etapa escolar, algo que logra influir de manera negativa en su rendimiento escolar y en su bienestar general. Por lo tanto, es importante que tanto los padres como los profesores estén informados sobre como prevenir este tipo de acoso que puede darse no sólo en la escuela, sino también de forma cibernética a través de las redes sociales.
Si estás interesado en este tema y te gustaría saber más al respecto, no dejes de leer este artículo. En las siguientes secciones encontrarás una gran variedad de consejos que te ayudarán a prevenir el bullying dentro y fuera del colegio.
El bullying, también conocido como acoso escolar, es la exposición a daños físicos y psicológicos que sufre un niño de forma intencionada por parte de otra persona o un grupo de varios integrantes. De esta manera el acosador saca provecho del poder que tiene sobre la victima para obtener un beneficio material o no.
Durante todo este proceso el niño que recibe el acoso se siente indefenso, algo que desencadena en una serie de trastornos psicológicos que afectan directamente a su salud tanto física como mental. De hecho, en los casos más graves se pueden presentar algunas conductas autodestructivas que se deben detectar a tiempo para evitar daños mayores.
El bullying puede ocurrir en las aulas de clase, los pasillos del colegio y hasta incluso durante las horas del recreo. También puede ocurrir un tipo de acoso cibernético por medio de las redes sociales, las cuales hoy en día prácticamente forman parte de la vida cotidiana de cualquier niño, adolescente o persona adulta.
El bullying se puede clasificar en diferentes tipos, cada uno igual de importante de ser prevenido y tratado.
El bullying verbal es llevado a cabo por el acosador haciendo uso de la palabra para amenazar, insultar, crear apodos o inventar historias falsas. Incluso, en este tipo de acoso se suelen expresar ciertas frases burlonas o excluyentes acerca de la condición, la apariencia o cualquier tipo de discapacidad que pueda tener la persona.
En este caso, el acoso se puede dar de forma directa a través de un comportamiento agresivo que incluye golpes, patadas, empujones, etc., o de manera indirecta mediante el robo de pertenencias personales o notas anónimas con mensajes intimidantes.
El acoso social representa un conjunto de acciones que utilizan los acosadores para excluir a una persona de un grupo social. Esto puede suceder al discriminarla por su estatus social, apartarla de una actividad, ignorar su presencia, etc.
Aunque la tecnología ha aportado grandes beneficios a nuestras vidas, también es una de las herramientas más utilizadas hoy en día para fomentar el acoso. Este tipo de bullying en concreto se produce en las redes sociales a través de mensajes ofensivos y abusivos. También suelen hacer públicos ciertos datos personales, imágenes o videos con el fin de agredir a otra persona.
Cuando un niño recibe acoso suele manifestar algunas señales de forma indirecta que nos permitirán saber que algo no anda bien y así podremos actuar al respecto. Estos síntomas son:
Las causas que dan paso al origen del bullying son muy variadas, ya que cada caso es diferente. Sin embargo, muchos comparten una característica común y es que los acosadores no suelen sentir empatía y, por ende, no son capaces de sentir el daño que le están haciendo a la otra persona.
Por lo general, la causa principal de este comportamiento violento en los niños se da a raíz de problemas sociales o familiares. Esto es algo que genera el desarrollo de una actitud agresiva y da paso a la violencia. Incluso, existen muchos casos donde los acosadores sufrieron bullying en un pasado y ahora lo promueven.
Otra de las causas pueden ser las situaciones socioeconómicas desfavorables o la tensión entre padres que crea un conflicto en el ambiente de casa. Además, el acoso es mucho más común en aquellos colegios que no previenen el bullying y que no fomentan valores positivos dentro de las aulas.
Para prevenir el bullying es fundamental que los padres refuercen la educación en casa y los ayuden a obtener todas las herramientas necesarias para actuar ante una situación de acoso escolar y evitar que esto les afecte a nivel personal y escolar. En base a ello, te recomendamos los siguientes consejos que te pueden ayudar en caso de que tu hijo sufra bullying:
Como padres es importante educar muy bien a nuestros hijos y corregir a tiempo cualquier tipo de conducta indebida que tengan para que así aprendan a respetar a sus compañeros. A continuación te mostraremos algunos consejos que puedes emplear en casa para actuar ante esta situación en caso de que tu hijo promueva este hábito:
Además de la intervención de los padres, también es importante que los maestros y los administradores escolares tomen medidas preventivas ante el acoso escolar. Dichas medidas, las cuales se deben llevar a cabo tanto dentro como fuera del aula, constan de los siguientes aspectos:
Esperamos que estos consejos para prevenir el bullying te sean de ayuda para aplicarlos junto a tus hijos. En caso de que tengas alguna pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios para que nuestro equipo de Kidstudia pueda ayudarte. También te invitamos a compartir este artículo con tus familiares y amigos a los que pueda interesarle.