Secundaria Instituto Técnico y Cultural

Privada
Costo
$$$
Becas/Ayudas
Bilingue
Idiomas: Inglés, Francés

Puesto 20 en primaria

Nivel Educativo: Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria
Método: Ecléctico
Horarios: Matutino
Horario 7:50-15:10

Edades: 12-14 años

Alumnos por Salón: 20-25

Horario: 07:00-15:20

Horario Extendido: No

Alumnos con Discapacidad / Educación Especial:

Transporte Escolar:

Cafetería o Alimentos:

Talleres Culturales:

Instalaciones Deportivas:

La Secundaria del Instituto Técnico y Cultural (ITyC), escuela con más de 50 años de servicio, se caracteriza por su alto nivel educativo, cuyo objetivo es incentivar la participación activa del alumno en su propio aprendizaje; además, lo ayudan a desarrollar un pensamiento crítico que le permita desempeñarse con la misma excelencia en la escuela y en la vida real.

Si quieres conocer más sobre el ITyC, su modelo educativo, su sistema de enseñanza y todo lo relacionado con sus costos y colegiaturas, te invitamos a leer el siguiente artículo.

Perfil Secundaria Instituto Técnico y Cultural

El personal docente en la Secundaria del ITyC está altamente capacitado y cada maestro es un profesionista especializado en la materia que imparte; asimismo, buscan impulsar y compartir los valores alrededor de los cuales gira toda la filosofía del Instituto: responsabilidad y respeto.

  • Tiene más de 50 años como institución educativa en niveles desde preescolar hasta preparatoria.
  • Sigue un modelo educativo ecléctico, en el cual combina lo mejor del sistema educativo tradicional con lo más avanzado del constructivismo y el humanismo.
  • Pone especial énfasis en el desarrollo de la inteligencia emocional de los alumnos.
  • Sus clases de inglés están avaladas por la Universidad de Cambridge.
  • Sus clases de francés cuentan con la certificación del Instituto Francés de América Latina y del Ministerio de Educación de Francia.
  • Cuenta con tres grupos por grado, cada uno integrado por un máximo de 25 alumnos.

ITyC Secundaria Costos y Colegiaturas

Inscripción $‍20,800
Colegiatura Mensual $‍10,400
Útiles y Materiales
Uniformes $‍3,020
Cuota de Alimentos
Seguros y otras cuotas $‍3,200
Costo Anual de Escuela $‍141,420
Becas Desde
Becas Hasta 20%
Los costos del Instituto Técnico y Cultural se consideran de un nivel elevado; en cuanto a colegiaturas, son once en total, que se cubren en diez pagos; en este sentido cabe aclarar que en septiembre y octubre debe cubrirse el pago de un mes y medio en cada uno. La estancia vespertina para maternal, kínder y primaria cuenta con alimentos con costo extra, de acuerdo con el plan elegido.

Secundaria Instituto Técnico y Cultural – Método Educativo

El modelo educativo del Instituto pone especial énfasis en el desarrollo de la inteligencia emocional de sus estudiantes; para ello toma lo esencial del modelo tradicional y lo complementa con lo mejor del constructivismo, el progresismo y el humanismo; estas corrientes pedagógicas se enfocan en el desarrollo emocional y el autoconocimiento de los estudiantes.

El programa educativo del ITyC incorpora el inglés y el francés como materias, las cuales cuentan con las más altas certificaciones; el primero por parte de la Universidad de Cambridge y el segundo tanto por el Instituto Francés de América Latina (IFAL), como por el Ministerio Francés de Educación.

Todos los días la entrada de Secundaria es a las 07:30 horas, mientras que la salida es a las 15:20 de lunes a jueves y a las 14:30 los viernes.

Puedes conocer más del modelo educativo del Instituto en esta página.

Plan de Estudios de Secundaria

El plan de estudios de la Secundaria del Instituto Técnico y Cultural complementa el de la SEP con actividades y materias que fortalecen el desarrollo moral y emocional de sus estudiantes; además, busca reforzar el alto nivel formativo por el que es reconocido mediante talleres de matemáticas, clases de regularización constantes y otras actividades deportivas y culturales.

Colaboración con los padres

El ITyC cuenta con una Escuela para Padres, en la que periódicamente brindan talleres con temáticas diversas, dirigidas específicamente a los padres de cada nivel escolar. Dichos talleres, que también pueden ir dirigidos a los abuelos, son impartidos por el personal docente, así como por distintos especialistas; entre otras cosas, los asistentes aprenden a establecer relaciones emocionales más sanas con sus hijos, cómo inculcarles valores o cómo acercarse más a ellos.

Pase y Acceso a Preparatoria

El pase es automático habiendo estudiado la secundaria en el Instituto.

Planteles donde se imparte Secundaria Instituto Técnico y Cultural

Las clases de Secundaria del ITyC sólo se imparten en el plantel principal ubicado en Xochicalco #495, Col. Vértiz Narvarte, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03600, CDMX.

Instalaciones para Secundaria Instituto Técnico y Cultural

Las instalaciones del Instituto aprovechan al máximo su espacio, con áreas descubiertas, jardines y patios de juego para los diversos niveles; también cuentan con un salón de usos múltiples, sala de arte, rincón de lectura y salón de música; además, sus salones son bastante amplios, adecuados para que los alumnos puedan contar con su espacio personal.

En cuanto a los salones de secundaria, cuentan con equipo audiovisual, como bocinas y proyector de diapositivas; pizarrón blanco y ventilador de techo. El área de secundaria tiene acceso directo al patio techado, así como a uno de los jardines de la escuela.

Puedes acceder al recorrido virtual de sus instalaciones en este enlace.

Instalaciones Deportivas

El ITyC cuenta con diversos espacios deportivos, incluidas dos canchas de usos múltiples, una techada y otra elevada, adecuadas para la práctica del futbol siete, básquetbol y voleibol; así como un gimnasio y una sala de espejos donde se practican danza, fitness y taekwondo.

Instalaciones de Juego y Recreación

Las instalaciones del Instituto Técnico y Cultural cuentan con cinco patios y dos jardines; en cada uno de estos espacios, los chicos pueden convivir y organizar partidos recreativos de los diversos deportes para los cuales están acondicionados.

Laboratorios de Ciencia y Tecnología

En el ITyC, los alumnos cuentan con laboratorios de física y biología con todo el equipo necesario, para que puedan experimentar y entender de forma práctica las teorías y conceptos que aprenden en las aulas. Asimismo, tienen una sala de cómputo lo último tanto en equipo como programas; finalmente, tienen una sala de Ipads, donde los estudiantes pueden seguir mejorando en el manejo de las nuevas tecnologías.

Biblioteca / Libros

El ITyC cuenta con una amplia biblioteca —independiente del rincón de la lectura para primaria y kínder—, la cual combina estanterías abiertas y cerradas; en estas instalaciones, cabe señalar, también encontrarán computadoras exclusivamente para la consulta de material didáctico en línea. Además de las mesas y sillas de trabajo, en la biblioteca los estudiantes cuentan con una confortable sala de lectura con sillones acojinados.

Cafetería

El ITyC cuenta con una cafetería que brinda servicio tanto a los alumnos de secundaria como al resto de los grados, así como del personal docente y administrativo.

Actividades extraescolares

El Instituto Tecnológico y Cultural ofrece una amplia gama de actividades extraescolares, tanto artísticas como culturales, mediante las cuales el alumno puede explorar su creatividad y mejorar su autoconocimiento. En cuanto a las actividades deportivas, además de los distintos equipos de “Jaguares”, mote con que se conoce a los equipos de la escuela, cuentan con un convenio con Sport City Universidad para que los alumnos puedan practicar natación guiados por especialistas.

Las actividades extraescolares para los alumnos de Secundaria del Instituto Técnico y Cultural son:

  • Deportivas
    • Natación
    • Basquetbol
    • Voleibol
    • Taekwondo
    • Futbol
    • Dance & Fit
    • Porras
  • Culturales
    • Ajedrez
    • Modelado
    • Música
    • Inteligencia emocional
    • Robótica

Algunas de ellas son gratuitas y otras requieren una cuota, para mayor información, pulsa este enlace.

Inscripciones a Secundaria Instituto Técnico y Cultural

A continuación encontrarás una descripción paso a paso del proceso de ingreso al Instituto; las inscripciones están abiertas todo el año y normalmente se realizan de manera presencial, sin embargo, durante la emergencia sanitaria se están llevando en línea; esto último incluye las entrevistas con los alumnos y los padres de familia.

Algo a tomar en cuenta es que los alumnos de nuevo ingreso deben presentar un examen de admisión; este se realiza en el mes de octubre anterior al ciclo al que desean ingresar. Del mismo modo, se recomienda anticipar su trámite lo más posible, ya que hay grados que tienen mayor demanda y los cupos tienden a acabarse pronto.

  1. El alumno deberá tener la edad correspondiente a cada grado escolar, de acuerdo con lo establecido por la SEP, y deberá haber aprobado el grado inmediato anterior.
  2. Deberás agendar un examen de admisión y para ello deberás presentar los siguientes documentos:
    • Solicitud de ingreso debidamente contestada
    • Copia de boletas del ciclo escolar en curso y del año anterior
    • Para 1º de secundaria boletas de inglés y español de 4º, 5º y 6º de primaria.
    • Para 2º y 3º de secundaria, boletas de inglés, español y francés de 5º y 6º de primaria y de 1º de secundaria.
  3. Documentos para iniciar el ciclo escolar.

Es importante que tome en cuenta que es indispensable que presente los siguientes documentos; de no hacerlo el alumno no  podrá  iniciar el  ciclo  2020-2021,  aun  cuando  haya  realizado  los  pagos correspondientes

  • Fotografía tamaño infantil
  • Original y copia del acta de nacimiento
  • Copia de CURP
  • Constancia de no adeudo de la institución anterior
  • Carta de buena conducta
  • Copia de identificación oficial del padre o tutor.
  • En caso de que el trámite lo realice alguien más, deberá presentar carta poder simple con las identificaciones de quien cede y acepta el poder
  1. Examen de admisión. Se enviará por correo electrónico una liga para realizar dos pruebas.
  2. Entrega de resultados. Se le contactará vía telefónica para agendar una entrevista virtual para la entrega de resultados con la directora y/o psicóloga del departamento.
  3. Inscripción. Una vez que el alumno ha sido aceptado, contarán con cinco días hábiles para inscribirlo. Las inscripciones deberán pagarse a través de transferencia electrónica.
  4. Integración de expediente. Para abrir el expediente es necesario presentar, al inicio del ciclo escolar, reporte de agudeza visual y auditiva practicados por especialistas (no se aceptarán constancias de su pediatra), original de la boleta español SEP del ciclo escolar anterior y en el caso de ser alumno de 1º, certificado original del nivel anterior expedido por la SEP. Es indispensable  asegurarse que antes de  iniciar el nuevo curso, se cuente con el expediente completo de su hijo.
  5. Registro electrónico en la base de datos. Una vez inscrito el alumno, los padres obtendrán el recibo correspondiente que contiene el número de familia; con este dato deberán  realizar  su  registro  en  la  página  web  del  ITYC,  ityc.edu.mx  en  la sección Comunidad ITYC en la opción “Regístrate aquí”, una vez iniciado el ciclo escolar.

Becas para Secundaria del ITyC

El Fondo de Becas Orfandad es una herramienta mediante la cual el Instituto garantiza la educación de tus hijos en el caso de que tú llegaras a hacer falta. Para acceder a él solicita la Carta de Adhesión, el cuestionario médico y el consentimiento, llénalos y entrégalos en caja junto con el comprobante de pago bancario; además deberás de estar al corriente en todas tus cuotas con la escuela.

Hay dos modalidades de aseguramiento: el Plan Individual, el cual cubre el fallecimiento del sostén económico (padre o madre), pero solo de uno; además, el Plan Conyugal, el cual cubre el fallecimiento de cualquiera de los dos. En cualquier caso, si se llegara a dar el lamentable caso del fallecimiento del adherente, la educación del alumno asegurado queda garantizada hasta el 6º año de preparatoria.

No obstante, cabe aclarar que la beca solo cubre inscripción y colegiaturas por el resto de la estancia del menor en la escuela; no considera uniformes, campamentos, útiles y libros escolares, entre otros.

Para mayores detalles sobre la Beca Orfandad del ITyC consulta este enlace.

También se otorgan descuentos familiares, los cuales son del 20% para las familias con tres hijos o más en el Instituto y sólo se otorgan del tercer alumno en adelante.

Por su compromiso con la calidad educativa, su dedicación a inculcar valores éticos en sus estudiantes, así como por su énfasis en desarrollar su inteligencia emocional, el ITyC es una excelente opción para estudiar la Secundaria. Si tienes dudas o estás interesado puedes plantear cualquier inquietud en la sección de comentarios; asimismo, si consideras que alguien más puede estar interesado en la oferta de Secundaria del Instituto Técnico y Cultural, puedes hacerle llegar este artículo.


Contacto

Dirección: Xochicalco #495, Col. Vértiz Narvarte, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03600, CDMX.

Teléfono: 55 5543 1424

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *