Maternal Instituto Técnico y Cultural

Privada
Costo
$$$
Becas/Ayudas
Bilingue
Idiomas: Inglés, Francés

Puesto 20 en primaria

Nivel Educativo: Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria
Método: Ecléctico
Horarios: Matutino
Horario 7:50-15:10

Edades: 1.8-3 años

Alumnos por Salón: 20-25

Horario: 08:20-13:00

Horario Extendido: 13:15-18:00

Alumnos con Discapacidad / Educación Especial:

Transporte Escolar:

Cafetería o Alimentos:

Talleres Culturales:

Instalaciones Deportivas:

El Maternal del Instituto Técnico y Cultural busca crear un ambiente cálido, que coadyuve a brindar una formación integral para que los más pequeños puedan hacer la transición del hogar a la escuela de la mejor forma posible; asimismo, su sistema educativo busca brindar al niño una experiencia personalizada que forme los cimientos para su desarrollo en los siguientes niveles educativos.

Si estás interesado en conocer más sobre el modelo educativo, costos e instalaciones del ITyC, en el siguiente artículo encontrarás todo esto y más.

Perfil de Maternal del Instituto Técnico y Cultural

El ITyC es una institución con más de 50 años de experiencia y con un modelo educativo ecléctico; sus grupos reducidos ayudan a darle atención personalizada a cada niño, ayudándole a desarrollar mejor sus competencias académicas y físicas.

  • Sus grupos son de entre 20 y 25 alumnos.
  • Los niños pueden ingresar a Maternal desde el año con ocho meses.
  • Su modelo educativo combina lo mejor del humanismo, progresismo y humanismo.
  • Trabajan con la teoría de las inteligencias múltiples.
  • Cuenta con horarios extendidos para los padres que trabajan.
  • Cuentan con servicio de alimentos en el horario extendido.

Para mayores informes sobre el nivel de Maternal del ITyC visita este vínculo.

ITyC Maternal Costos y Colegiaturas

Inscripción $‍10,100
Colegiatura Mensual $‍5,050
Útiles y Materiales
Uniformes $‍2,648
Cuota de Alimentos
Seguros y otras cuotas $‍3,950
Costo Anual de Escuela $‍72,258
Becas Desde
Becas Hasta 20%
Los costos del Instituto Técnico y Cultural se consideran de nivel alto; se pagan once colegiaturas en total, que se cubren en diez pagos; en este sentido cabe aclarar que en septiembre y octubre debe cubrirse el pago de un mes y medio en cada uno. La estancia vespertina para maternal, kínder y primaria cuenta con alimentos con costo extra, de acuerdo con el plan elegido.

Maternal – Método Educativo

El modelo educativo del nivel Maternal en el Instituto Técnico y Cultural combina los postulados del progresismo, constructivismo y humanismo con lo mejor del sistema tradicional; con esto, forman un método ecléctico que en este nivel ayuda a propiciar un mejor desarrollo intelectual, afectivo, motriz, lingüístico y expresivo.

Del mismo modo, se anima a los niños a jugar, explorar y a relacionarse con otros, pero siempre conservando su autonomía y dándoles refuerzos positivos que mejoran tanto el conocimiento de sí mismos, como su autoconfianza.

Plan de Estudios de Maternal en el Instituto Técnico y Cultural

Los grupos de Maternal del ITyC son de entre 20 y 25 alumnos, su día escolar empieza a las 08:20 de la mañana y la salida es a las 13:00 horas; para aquellos padres que lo requieran, además, las puertas de Maternal están abiertas desde las 07:30 horas y cuentan con varios planes de horario extendido que se ajustan a tus necesidades.

En cuanto a su programa de estudios, el Instituto Técnico y Cultural sigue el programa de la SEP, complementado con actividades didácticas con objetivos claros y funcionales, acordes a la edad de los niños, respetando su individualidad y sus intereses.

Colaboración con los padres

El ITyC cuenta con una Escuela para Padres, en la que periódicamente brindan talleres con temáticas diversas, dirigidas específicamente a los padres de cada nivel escolar. Dichos talleres, que incluso pueden ir dirigidos a los abuelos, son impartidos por el personal docente, así como por distintos especialistas, y entre otras cosas enseñan a establecer relaciones emocionales más sanas con sus hijos, cómo inculcarles valores o cómo acercarse más a ellos, entre otros temas.

Pase y Acceso a Pre-escolar

Los alumnos de Maternal del Instituto tienen pase automático a pre-escolar.

Planteles donde se imparte Maternal en el ITYC

Sólo se imparte en el plantel principal ubicado en Xochicalco #495, Col. Vértiz Narvarte, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03600, CDMX.

Instalaciones para Maternal Instituto Técnico y Cultural

Además de que los pequeños pueden hacer uso del resto de las instalaciones de la escuela, cuentan con su propio patio de juego, un gimnasio con aparatos acordes a su edad y los salones están perfectamente acondicionados para el uso de los más pequeños; además, tienen su propio baño, con tazas entrenadoras que les ayudan en esta etapa.

Si lo deseas, puedes acceder a un recorrido virtual de las instalaciones del ITyC en este enlace.

Instalaciones Deportivas

Además de las instalaciones deportivas del resto de la escuela, que consisten en una cancha elevada de futbol con pasto artificial y un patio techado con delimitaciones y señalizaciones para futbol sala, básquetbol y voleibol, los pequeños de kínder y maternal cuentan con su propio gimnasio, con bicicletas fijas, caminadoras y máquinas de ski, además de materiales adecuados para que desarrollen sus capacidades motrices.

Instalaciones de Juego y Recreación

Los alumnos de Maternal en el Instituto Técnico y Cultural tienen habilitada un área de juegos especial para ellos, donde se extrema la seguridad, es un área cerrada y controlada que cuenta con un espacio de pasto artifical; en este último, los niños encontrarán juegos como resbaladillas y sube y baja, entre otros.

El patio tiene señalética pintada para que las educadoras implementen juegos y actividades diversas que les ayudan a desarrollar su psicomotricidad.

Biblioteca / Libros

Además del rincón de la lectura usado por alumnos de maternal a primaria, el cual contiene material de lectura para los más pequeños, el ITyC cuenta con una amplia biblioteca que combina estantes abiertos con estantería cerrada; aquí también encontrarán computadoras exclusivamente para la consulta de material en línea y donde, además de las mesas y sillas de trabajo, cuentan con una confortable sala de lectura con sillones acojinados.

Cafetería

El Instituto cuenta con una cafetería al servicio de los alumnos de todos los grados, así como del personal docente y administrativo.

Actividades extraescolares

El Instituto Tecnológico y Cultural ofrece una gran variedad de actividades pensadas para los más pequeños, tanto deportivas como culturales, las cuales se imparten a partir de las 15:00 horas; algunas tienen un costo extra mensual, que deberá cubrirse a la par de las colegiaturas, en tanto otras ya están incluidas en la mensualidad. Cabe señalar, también, que cada una está sujeta a un mínimo de alumnos inscritos.

  • Deportivas
    • Iniciación a la danza
    • Taekowndo
    • Dance & Fit
    • Iniciación deportiva
    • Porras (femenil)
  • Culturales
    • Canto
    • Ajedrez
    • Papiroflexia
    • Cocina
    • Inteligencia emocional

Puedes encontrar más información sobre este tema en la página del Instituto.

Inscripciones a Maternal Instituto Técnico y Cultural

A continuación encontrarás una descripción paso a paso del proceso de ingreso al Instituto; las inscripciones están abiertas todo el año y normalmente se realizan de manera presencial, sin embargo, durante la emergencia sanitaria se están llevando en línea, incluidas las entrevistas con los alumnos y los padres de familia.

Algo a tomar en cuenta es que los alumnos de nuevo ingreso deben presentar un examen, el cual se realiza en el mes de octubre anterior al ciclo al que desean ingresar. Del mismo modo, se recomienda anticipar su trámite lo más posible, ya que hay grados que tienen mayor demanda y los cupos tienden a acabarse pronto.

  1. El alumno deberá tener la edad correspondiente a cada grado escolar y deberá haber aprobado el grado inmediato anterior.
    • La edad mínima de ingreso a Maternal es de un año con ocho meses.
  2. Deberás agendar un examen de admisión y para ello deberás presentar los siguientes documentos:
    • Solicitud de ingreso debidamente contestada
    • Copia de boletas del ciclo escolar en curso y del año anterior
    • Boletas de inglés, francés y español del grado en curso y de los dos ciclos escolares anteriores.
  3. Documentos para iniciar el ciclo escolar.

Es importante que tome en cuenta que es indispensable que presente los siguientes documentos, ya que de no hacerlo el alumno no podrá iniciar el ciclo 2020-2021, aun cuando haya realizado los pagos correspondientes.

  • Fotografía tamaño infantil
  • Original y copia del acta de nacimiento
  • Copia de CURP
  • Constancia de no adeudo de la institución anterior
  • Carta de buena conducta
  • Copia de identificación oficial del padre o tutor.
  • En caso de que el trámite lo realice alguien más, deberá presentar carta poder simple con las identificaciones de quien cede y acepta el poder.
  1. Examen de admisión. Se enviará por correo electrónico una liga para realizar dos pruebas.
  2. Entrega de resultados. Se le contactará vía telefónica para agendar una entrevista virtual para la entrega de resultados con la directora y/o psicóloga del departamento.
  3. Inscripción. Una vez que el alumno ha sido aceptado, contarán con cinco días hábiles para inscribirlo. Las inscripciones deberán pagarse a través de transferencia electrónica.
  4. Integración de expediente. Para abrir el expediente es necesario presentar al inicio del ciclo escolar, reporte de agudeza visual y auditiva practicados por especialistas. No se aceptarán constancias de su pediatra; original de la boleta español SEP del ciclo escolar anterior y en el caso de ser alumno de 1º, certificado original del nivel anterior expedido por la SEP. Es indispensable asegurarse que antes de iniciar  el nuevo curso, se cuente con el expediente completo de su hijo.
  5. Registro electrónico en la base de datos. Una vez inscrito el alumno, los padres obtendrán el recibo correspondiente que contiene el número de familia, con este dato deberán realizar su registro en  la  página web del ITYC, ityc.edu.mx en la sección Comunidad ITYC en la opción “Regístrate aquí” una vez iniciado el ciclo escolar.

Si requieres mayor información o aclaraciones, puedes dirigirte a la página de contacto del Instituto.

Becas para Maternal en el Instituto Técnico y Cultural

El Fondo de Becas Orfandad es una herramienta mediante la cual el Instituto Técnico y Cultural garantiza la educación de tus hijos en el caso de que tú llegaras a faltar. Para acceder, lo único que tienes que hacer es adherirte al programa solicitando la Carta de Adhesión, el cuestionario médico y el consentimiento; después de llenarlos, entrégalos en caja junto con el comprobante de pago bancario; cabe recordar que, además, deberás estar al corriente en todas sus cuotas con la escuela.

Hay dos modalidades de aseguramiento: el Plan Individual, el cual cubre el fallecimiento del sostén económico (padre o madre), pero solo de uno; el otro es el Plan Conyugal, el cual cubre el fallecimiento de cualquiera de los dos. En cualquier caso, si se llegara a dar el lamentable caso del fallecimiento del adherente, la educación del alumno asegurado queda garantizada hasta el 6º año de preparatoria.

No obstante, cabe aclarar que la beca solo cubre inscripción y colegiaturas por el resto de la estancia del menor en la escuela; no considera uniformes, campamentos, útiles ni libros escolares, entre otros.

Para mayores detalles sobre la Beca Orfandad del ITyC consulta este enlace.

También se otorgan descuentos familiares, los cuales son del 20% para las familias con tres hijos o más en el Instituto; además, sólo se otorgan del tercer alumno en adelante.

El Maternal del Instituto Técnico y Cultural es una excelente opción para que tus hijos empiecen su vida académica, debido a su profesorado altamente calificado, su sistema de educación basado en valores e inteligencia emocional y por su ambiente cálido y acogedor.

Si conoces a alguien más que pudiera estar interesado, invítalo a leer este artículo y, además, estaríamos encantados de conocer tu opinión en la sección de comentarios.


Contacto

Dirección: Xochicalco #495, Col. Vértiz Narvarte, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03600, CDMX.

Teléfono: 55 5543 1424

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *